El tiempo en Asunción

Tenemos 487 invitados conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

enlaces

Registro de Usuarios

El equipo multidisciplinario liderado por el Ministerio del Interior que desarrolla el Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios” desarrolló una jornada más de prevención y educación dirigido a estudiantes de secundaria de cursos superiores, en este caso concreto, en el Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist, en barrio Chacarita de la capital.

Participaron especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana de esta Secretaría de Estado, además de personal técnico de la Policía Nacional especializada en Prevención.

Se desarrollaron conversatorios y debates en torno a los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de estupefacientes, prevención de delitos informáticos, uso correcto de Internet y del Sistema 911.

Las charlas se despliegan de manera sostenida, casi a diario, en colegios de Asunción y localidades del departamento Central.

El Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios” forma parte del Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” organizada y supervisada desde el Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, participó de una importante reunión con más de 300 representantes de la Comunidad Indígena Itá Guazú en un encuentro realizado en ciudad de Pedro Juan Caballero.

El encuentro estuvo liderado por las Ministras de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta y Mirian Peña. Por el Ministerio del Interior, estuvo el Director Hugo Samaniego. También participaron representantes de la Gobernación del Amambay, jueces del Poder Judicial, fiscales locales, de la Defensoría General, Derechos Humanos de la Corte, Secretaría del Ambiente, del INDI, Dirección de Derechos Étnicos, Policía Nacional y los pobladores y líderes de la comunidad indígena en cuestión.

Algunos problemas tratados fueron la posesión de las tierras ancestrales de Jasukarendá, la reserva natural que pertenece a la comunidad, y que, con sentencia judicial, ya le fue ratificada a los indígenas.

Igualmente, se denunció la presencia de una secta religiosa que colisiona con las costumbres de las etnias, hechos que generan conatos de violencia y amenazas.

La producción y tráfico de marihuana preocupa a la comunidad. Los nativos aclararon que no desean tener ningún vínculo con productores ni traficantes de la droga.

La Policía Nacional se comprometió igualmente a dar respuestas cada vez más celeras a las inquietudes de los indígenas.

Se acordó conformar una mesa de trabajo el próximo 18 de agosto a fin de darle seguimiento a las recomendaciones acordadas y consensuadas durante este encuentro.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, fue parte de una comitiva que visitó y recorrió el futuro barrio San Francisco, en plena etapa final de construcción en una obra presidida por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

También participaron el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, entre otras autoridades. Fue anfitriona la Ministra Secretaría de Senavitat, Soledad Núñez.

El Viceministro Ariel Martínez visitó el lugar donde se instalará la Subcomisaría del barrio San Francisco.

Igualmente, la comitiva aprovechó para conocer detalles de las futuras viviendas, así también como la sede de la futura Escuela y Colegio Técnico del barrio San Francisco.

Tanto la Subcomisaría como el Colegio Técnico son considerados partes del eje central del nuevo Complejo Habitacional a ser inaugurado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, se reunió con la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, a los efectos de tratar cuestiones que hacen a la reprogramación presupuestaria de la Cartera del Interior y la Policía Nacional, con miras al proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación – Periodo 2018.


Acompañaron al Ministro Lorenzo Lezcano, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández; y el Director General de Administración y Finanzas de la Cartera de Estado, Raúl Ramírez.


La reunión se llevó a cabo en el despacho de la Ministra de Hacienda, donde las autoridades abordaron temas referentes a ejecución presupuestaria, gastos, proyecciones y reprogramación para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en cuanto a sus diversas direcciones y unidades operativas, para el mantenimiento de equipos, actualización de sistemas informáticos y de comunicación.


Al culminar la reunión, el Director General Raúl Ramírez explicó que el Ministerio del Interior tuvo recortes presupuestarios, lo que podría afectar su operatividad y el de la Policía Nacional.


“Vinimos a traer la necesidad real de lo que estamos teniendo y de lo que estamos proyectando ya para el 2018. Pedimos que se vuelva a reponer lo que se recortó, por lo que mostramos la necesidad real de lo que nosotros estamos teniendo”, refirió al respecto.


Precisó que las principales necesidades hacen a obras de infraestructuras, la actualización y aplicación de tecnologías, mantenimientos y reparaciones de equipos del Sistema 911 (del Departamento de Seguridad y Emergencias), del Sistema BRAVO (del Departamento de Inteligencia) y del Sistema IBIS (de identificación digital de personas por escaner a través de huellas dactilares).


Sostuvo que otras necesidades refieren al aspecto de mejora y modernización paulatina del sistema de comunicación utilizado por la Policía Nacional.


“Precisamos digitalizar el sistema de comunicación de la Policía Nacional, porque en comisarías y jefaturas de varios departamentos del país tenemos funcionando aún el sistema analógico”, indicó el Director General Raúl Ramírez. Fue al momento de señalar que el tema de tecnología se tiene que ir actualizando cada dos años como mínimo.

 

Finalmente, mencionó el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Hacienda -de analizar la propuesta del Ministerio del Interior-, para proseguir el análisis en próximas reuniones y adelantar aspectos que beneficien al funcionamiento del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

El departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional articuló una reunión de trabajo con empresarios y Directivos de empresas y organizaciones de seguridad privada para avanzar en la adecuación y formalización de esa actividad, ya en vistas a lo que establece la Ley 5.424/15.

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio del Dpto. Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía. En la oportunidad, también se presentó el contenido del Convenio Interinstitucional firmado por la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).

Este convenio busca formalizar la actividad de la seguridad privada, y dar garantías de seguridad social y los derechos tanto para los guardias de seguridad como para los propietarios de las empresas.

Participaron Empresarios, Directivos, Presidentes y miembros del Centro de Formación y Vigilantes de Seguridad, así como especialistas de la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Dpto. Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

El encuentro estuvo presidido por el Jefe de unidad, Crio. Ppal. Walter Cardozo.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes especializados del Departamento Antinarcóticos procedieron a un allanamiento de inmueble rural, en la Colonia Araujo Cué, Distrito de Curuguaty, tras un trabajo de investigación, en el marco de en la lucha constante que busca desactivar y desalentar el narcotráfico en todas sus formas y aristas. En total, destruyeron casi 18 toneladas de la marihuana.

En ese sentido, se localizó un campamento precario, donde hallaron tres prensas rusticas, 115 bolsas con marihuana picada con 2.600 Kg. de cannabis, una zaranda con droga picada, y otros 300 Kilos marihuana prensada. Además, encontraron e incautaron tres gatos hidráulicos.

También se procedió al corte, destrucción e incineración de 5 hectáreas de cannabis en etapa de cosecha (equivalentes a 15 toneladas de la droga) y 200 kilos de marihuana en ramas - en proceso de secado.

Los efectivos antinarcóticos siguieron las directivas establecidas por el jefe de la Oficina Regional a cargo del Sub. Crio. MAAP. Rutilio Ramírez, y se contó con el apoyo de personal de la Comisaría 5ta. Curuguaty. Igualmente, operaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Investigación de Delitos de la zona.

El despliegue se efectuó en cumplimiento al mandato Judicial firmado por el Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Curuguaty, Abog. María Isabel Dávalos, y el procedimiento encabezado por el Agente Fiscal Abog. Vicente Rodríguez de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico.

Por disposición de la representante del Ministerio Publico se procedió a la destrucción de las evidencias encontradas.

La misión estuvo policialmente dirigida y comandada por el Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, y supervisada por el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales del departamento Central desarrollaron eficaz y eficiente reacción ante hechos delictivos que afectaron a ciudadanos en la vía pública, en el marco de asaltos a mano armada. Mediante esos procedimientos, se logró la captura de los sospechosos y la recuperación de los objetos robados.

-  Uno de los procedimientos se realizó en Capiatá, ocasión en que se detuvo a un hombre sindicado de asaltar a mano armada a dos personas en la vía pública de la ciudad de Capiatá.

El aprehendido fue identificado como Miguel Ángel Acosta Benítez, soltero, de 27 años de edad, quien cuenta con antecedentes por violación a la Ley de Armas (año 2015).

Se lo sindica de ser autor de asalto con arma de fuego a una joven de 19 años y a un hombre de 21 años, a quienes despojó de varios objetos de valor.

Agentes de la Comisaría 8ª Central de la ciudad de Capiatá detuvieron al asaltante, de su poder incautaron un arma de fuego calibre 22 mm y recuperaron numerosos objetos propiedad de las víctimas.

El procedimiento fue comunicado a la asistente fiscal de turno, Norma Santa Cruz, quien dispuso que el aprehendido permanezca en sede de la Comisaría 8ª Central.

-  Por otra parte, en barrio 29 de Septiembre de villa Elisa, se logró la captura de dos supuestos asaltantes que atacaron a una joven mujer para robarle sus pertenencias. Los detenidos son Héctor Marcelo Pereira, de 19 años; y Francisco David Cazal, de 21 años. Ambos operaban en moto para perpetrar asaltos y fueron capturados tras atacar con fines de robo, con armas, a un joven de 24 años. Los agentes de la Comisaría 11ª. Central – Arroyo Seco los capturaron tras una persecución y recuperaron todo lo robado.

Las tareas se desarrollan siguiendo instrucciones precisas impartidas por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de desalentar los hechos delictivos y así consolidar la seguridad para la ciudadanía.

Policialmente, estos operativos se efectuaron con el apoyo y la supervisión de la Jefatura de Policía del departamento Central.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional -en su rol de contralor de seguridad y convivencia-, realizaron un Operativo Especial de Seguridad ante la realización de eventos deportivos durante el fin de semana, aplicando la interacción ciudadana y, en casos puntuales, el uso proporcional de la fuerza. 

En ese sentido, efectivos de la Comisaría 1ª. Central de San Lorenzo concretaron una tarea de verificación de personas y vehículos, logrando la detención de cuatro personas con Orden de Captura. 

-Adilson Rodríguez Sosa, de 21 años de edad, domiciliado en el Barrio San Rafael de la ciudad de Limpio, con arresto domiciliario, según Oficio Nº 99 de fecha 10/01/16 emanada del Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de la ciudad de San Lorenzo, en la causa Nº 62/16 caratulada Alan Jesús Estigarribia Y Adilson Rodríguez Sosa por hurto agravado. 

-Roque Javier Orrabali Portillo, de 33 años de edad, domiciliado en las calles 4 Proyectadas y Pa’í Pérez del Barrio L. Pettit de Asunción, con Orden de Captura, según Oficio Nº 452 de fecha 12/03/15 emanada del Juzgado Penal de Garantías Nº 9 de la ciudad de Asunción, en la causa Nº 6216/08 caratulada “Roque Javier Orrabali Portillo S/ violación del derecho de autor”. 

-Leonardo Misael Alarcón Pérez, de 20 años de edad, domiciliado en las calles Lillo c/ Herminio Maldonado del Barrio Herrera de la ciudad de Asunción, con Prohibición de Asistir a Eventos Deportivos Organizado por la APF, según Oficio Nº 1662 de fecha 22/09/16 emanada del Juzgado Penal de Garantías Nº 9 de la ciudad de Asunción, por perturbación de la paz pública y resistencia. 

-Jorge Daniel Peralta Meza, de 27 años de edad, domiciliado en las calles 36 Proyectadas y Antequera del Barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción, por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, de cuyo poder fue incautado una bolsita de polietileno conteniendo en su interior hierbas verdosas presumiblemente Marihuana y tres bolsitas de polietileno conteniendo en su interior pasta de color blanquecino (presumible Cocaína). 

Los mismos tras los operativos fueron puestos a disposición de la justicia, cumpliendo a cabalidad lo establecido por las Leyes y Derechos Humanos.

Mediante estos hechos, se logró prevenir y evitar posibles hechos de violencia en los Estadios o en los alrededores, en este caso concreto, en torno al juego de fútbol entre Sportivo Luqueño y Olimpia.

La misión está supervisada por el propio Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter