El tiempo en Asunción

Tenemos 399 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, realizó un recorrido en el nuevo Estadio del Club Cerro Porteño en la búsqueda de la planificación y articulación de medidas de prevención y proactividad en vistas a los actos de inauguración del coliseo deportivo.

En ese sentido, el Viceministro Ariel Martínez anunció la instalación de una sala de monitoreo y de análisis de información en el mismo estadio, siempre apuntando a la prevención de hechos punibles y violencia y, de esa manera, garantizar la seguridad de todos los presentes.

La base consistirá en un centro de monitoreo y control que estará a cargo de policías especializados del Sistema 911. Esta central tendrá a su cargo las cámaras de seguridad instaladas en el estadio, así como las del 911 ya situadas en los alrededores del Estadio. Las tareas comenzarán desde días antes de la inauguración, prevista para el sábado 19 de agosto.

Acompañaron eal Viceministro de Asuntos Políticos el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán; el Director General del Sistema 911 de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. William Giménez; y altos Directivos del Club Cerro Porteño quienes se mostraron agradecidos ante la iniciativa de esta Secretaría de Estado de operar in situ al momento de la realización del espectáculo que atraerá gran cantidad de aficionados en el nuevo Estadio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Temas referentes a educación y prevención de consumo de drogas, contra el microtráfico, contra la violencia juvenil y el bullying, además del uso correcto del Sistema 911 fueron desarrollados en el marco de la jornada educativa y de prevención realizada en el Centro de Capacitación Técnica de ciudad de Luque, actividad destinada a adolescentes estudiantes de dicha institución educativa.

Se trata de conversatorios y debates plasmados en el marco del Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios”, que forma parte del Programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Las tareas se realizan a diario y, en esta oportunidad, contó con la importante inclusión de funcionarios de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, que dieron charlas acerca del Bullying y violencia juvenil.

Participaron igualmente funcionarios técnicos de esta Secretaría de Estado y de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía potencian sus tareas multiagenciales, en coordinación con el Detave de Aduanas y otras instituciones, en el marco de incautaciones de productos de contrabando, todo esto encuadrado en el denominado Operativo Hendy que busca desalentar la informalidad, la evasión y la falsificación.

En ese sentido, los agentes de Contra Delitos Económicos, en coordinación con personal de Detave, incautaron 3,5 toneladas de verduras que ingresaron de contrabando, todo esto en varios operativos.

En total, se incautaron de 1.225 Kg. de cebolla, 1.100 Kg. de tomate y 1.000 Kg. de locote, todo esto de origen argentino.

Los operativos se realizaron en el marco de controles aleatorios y puestos fijos. Los efectivos policiales y aduaneros hallaron igualmente depósitos clandestinos en donde los contrabandistas ocultan sus mercancías a poco de ganar nuestro territorio.

Las tareas se efectúan policialmente coordinadas por el jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Walter Cardozo, bajo la supervisión del Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

(Foto: Ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Departamento Control de Automotores de la Policía Nacional –Oficina Regional del Alto Paraná- lograron la detección y recuperación de dos vehículos ilegales, uno de ellos denunciado como robado en el vecino país. De esa manera, se va fortaleciendo la localización e incautación de rodados hurtados en el Brasil, y traficados a nuestro país.

El último procedimiento se realizó sobre la avenida Bernardino Caballero, cerca del Mercado de Abasto de Ciudad del Este. Se trató de la incautación de una camioneta Toyota Hilux año 2013, que estaba al mando de Ricardo Fariña Cardozo, quien fue aprehendido por estar en posesión del vehículo que tenía orden de incautación.

El otro rodado requisado fue un automóvil de la marca Toyota, tipo Camry, que, según las pesquisas, fue localizado en Avda. San Blas, Kilómetro 3,5 de Ciudad del Este. Las investigaciones refieren que el rodado posee una denuncia de robo en territorio brasileño, específicamente, en el Estado de Paraná.

Los trabajos son impulsados y coordinados por el propio Jefe del Dpto. Control de Automotores, Crio. Ppal. Inocencio Machado, y supervisados por el Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Mediante la tarea de campo y fina investigación liderada y apoyada por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, investigadores de la Policía Nacional –dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico- lograron información sólida que vincula a los brasileños miembros del grupo criminal PCC -detenidos en el último procedimiento en la estancia Cristo Rey, en Amambay- con el asalto a transportadores de caudales de la empresa Yrendagüé, en Presidente Hayes, Chaco; y con el gran asalto a Prosegur, en Ciudad del Este.  

En este trabajo, la Policía Nacional obtuvo la valiosa cooperación de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), agregados de la Embajada de Brasil en Paraguay y la Policía Federal el vecino país.

Relación de Hechos: 

1-      El 15 de Enero de 2017, 24 reclusos huyeron de la Penitenciaría Estatal de Piraquara, en el Estado de Paraná. Mediante la detonación de una bomba, vulneraron un lado externo de la prisión, en el sector que albergaba a los miembros del PCC. Cuatro murieron en el intento de fuga, y dos más al día siguiente al enfrentarse con la Policía.  

 

2-      Varios de los detenidos en el último operativo en Amambay forman parte de este grupo: Rafael Bruno Rodriguez, alias Rubro Negro; Paulo Sergio Martins, alias Paulinho; Rafael Luciano Dias Santos; Mayco Souza Moretti, alias Bo; Adilson Gonzalves de Souza, alias Máscara; José Cesar Cabral Santos, alias Cezinha. 

 

3-      Rafael Bruto Rodríguez, alias Rubro Negro, fue capturado en la fecha en zona boscosa de la estancia Cristo Rey, en Lorito Picada de Amambay. Se lo vincula con el cerebro del asalto a Prosegur, el abatido Diego Santos Silva. (ver punto 6). 

 

4-      Uno más del grupo de los fugados de la cárcel de Piraquara había sido detenido en Itaipulandia, Foz de Yguazú, al día siguiente del asalto a Prosegur: José Roberto Alves Monteiro, alias Ruso. 

 

5-      A esta altura de los acontecimientos, se puede estimar que la fuga registrada en la penitenciaría de Piraquara fue a los efectos, entre otros objetivos de la organización criminal PCC, de planear y perpetrar el asalto a Prosegur en Ciudad del Este en la madrugada del 24 de abril pasado. 

 

6-      Esta estimación se puede sostener en base a los contactos hallados, ya mediante extracción forense, de evidencias halladas en poder de Diego Santos Silva, cerebro del asalto a Prosegur, abatido por la Policía brasileña en Itaipulandia horas después del gran atraco. Se ha corroborado escritos y contactos con 1) Maicon de Sousa Moretti, alias Bo; 2) Gilson Rogeiro Da Silva, alias Rizadicha; 3) Rafael Bruno Rodrigues, alias Rubro Negro. 

  

7-      Gilson Rogeiro da Silva, alias Rizadinha, había sido detenido en Pedro Juan Caballero el 14 de junio de 2017 con un arsenal, con dos miembros más del PCC: Renato Maciel Días, alias Renatinho o Naruto; y Milton De Souza Morais, alias Mitao. Rizadinha y Renatinho también son fugados de la cárcel de Piraquara de Curitiba aquel 15 de enero de 2017. Para financiar la estadía en nuestro país, idearon asaltos a transportadores de caudales, tráfico de armas y drogas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el objetivo de consolidar la seguridad en localidades correspondientes al Gran Asunción mediante procedimientos contra delincuentes que operan en la vía pública en asaltos, microtráfico y robos, efectivos policiales dependientes del departamento Central realizaron operativos en serie en las últimas horas.

-  En el marco de la fiesta patronal en San Lorenzo, efectivos de la Comisaría 1ª. Central capturaron a una mujer implicada en venta de crack al menudeo en la vía pública, zona céntrica de la ciudad. Se trata de Liz Johana Forcado, de 25 años, domiciliada en Villeta. En su poder hallaron decenas de dosis de crack ya listas para la venta y la comercialización.

-  En ciudad de Ñemby, se logró la captura de un supuesto asaltante que robó una motocicleta a mano armada, utilizando un machetillo, en zona de Paí Ñu, en Ñemby. Se trata de un menor de 16 años. Los agentes de la Comisaría 7ª. Central de ese municipio consiguieron capturar al sospechoso y recuperar de su poder la motocicleta robada, e incautar el arma utilizada.

-  Otro joven señalado como activo asaltante que operaba en el departamento Central fue capturado al constatarse que tenía orden judicial de detención. Se trata de Rubén Darío Paredes, de 21 años, con antecedentes por asalto, hurto y tenencia de estupefaciente. El procedimiento fue efectuado en Villa Bonita de Villa Elisa y del poder del sospechoso requisaron un cuchillo de considerable tamaño.

-  Un supuesto asaltante y robamotos más fue capturado en el Km. 21 de la ruta 2, en Capiatá, en el marco de un procedimiento efectuado por efectivos de la Comisaría 8ª. Central. Se trata de José Luis Acosta, de 27 años, quien fue detenido tras perpetrar un asalto en las inmediaciones de la parada de ómnibus de la Línea 58. En su poder fue hallado la motocicleta robada en el atraco, además de un machetillo. El detenido resultó ser una persona con tres órdenes de captura por posesión de drogas en Caacupé.

Las tareas se realizan bajo la supervisión y el apoyo del Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de unidades de élite de la Dirección de Apoyo Técnico propinaron un duro golpe a la organización criminal brasileña – transnacional Primero Comando da Capital (PCC) con el allanamiento en la estancia Cristo Rey, de Lorito Picada, en el departamento del Amambay, lugar donde estaban ocultos varios de sus integrantes, requeridos por la justicia del Brasil.

Así indicó el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, al destacar la labor policial, y confirmar que se trata de integrantes de la célula del PCC del Estado de Paraná. “En su mayoría, son personas que escaparon de cárceles del vecino país”, expresó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

El Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete, confirmó por su parte la captura de un integrante más del grupo en zona boscosa de la estancia. El trabajo fue realizado por efectivos del departamento Antinarcóticos, que forman parte de la comitiva policial.

Se trata de Rafael Bruno Rodríguez, alias Rubro Negro, conocido criminal del vecino país, miembro del PCC. Esta persona es sospechosa de estar vinculada en el gran asalto a Prosegur registrado en Ciudad del Este.

Los demás detenidos son Paulo Sergio Martins, alias Paulinho; Rafael Luciano Dos Santos; Mayco Souza Moretti; Renato Maciel Días, Joao César Cabral Santos y Adilson Gonzalves de Souza.

Los agentes obtuvieron fotografías de los detenidos haciendo ostentación con armas de fuego.

En colaboración en materia de información con la Policía Federal del Brasil, los efectivos policiales de nuestro país van cerrando el círculo hacia estos sospechosos, todo esto también en forma coordinada y articulada con el Ministerio Público, representado por el fiscal de la unidad de lucha contra el narcotráfico, Hugo Volpe.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter