El tiempo en Asunción

Tenemos 454 invitados conectado(s)


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” será escenario del Concierto de Apertura de Temporada “Homenaje a Los Maestros” a desarrollarse en la noche del viernes 29 de abril, desde las 20:00.

 

El concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional.

 

El evento, de entrada libre y gratuita, es producto de una iniciativa del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), de la Banda de Músicos y de la Escuela de Aprendices de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Población del Ministerio del Interior logró la articulación, gestión y facilitación de más de 400 cédulas de identidad en escuelas de municipios de Hernandarias e Itakyry, en Alto Paraná, durante esta semana.

 

Se trata de una actividad liderada por el Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, en el fortalecimiento del “Plan Nacional de Cedulación Masiva de Niños y Niñas en Edad Escolar”.

 

El trabajo, coordinado por la Directora de Población de este Ministerio, Arq. Blanca López, fue decididamente apoyado por personal especializado del departamento de Identificaciones, y del Registro Civil de las Personas.

 

En Hernandarias: el personal especializado interinstitucional estuvo en las Escuelas Básicas N° 855 “San Antonio de Padua”; N° 1.295 “Virgen del Rosario; N° 1.518  “Inmaculada Corazón de María”; y N° 1.896 “Nuestra Señora de la Asunción”.

 

En Itakyry, se trabajó en las Escuelas Básicas N° 2.908 “Santa Lucía”; N° 2.899 “15 de Mayo”; N° 7.053 “Niños Mártires de Acosta Ñu”; y N° 5.522 “1° de Marzo”.

 

- En Hernandarias, se gestionaron 179 cédulas de identidad:  86 por primera vez y 93 renovaciones.

 

- En Itakyry, gestionaron 222 cédulas de identidad:  133 por primera vez; y 89 renovaciones.

 

En total, en ambos municipios, se gestionaron y facilitaron 401 cédulas de identidad a los pobladores de ambos municipios mencionados del Alto Paraná.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior cumple hoy (viernes 29 de abril) cinco años de creación, a partir de la Resolución ministerial N° 194 del 29 de abril de 2011, vista la necesidad de contar con un órgano especializado que se encargue del análisis de datos sobre la violencia y la criminalidad, para la elaboración de políticas públicas de seguridad y prevención del delito.

 

El Observatorio es una dependencia del Ministerio del Interior orientado al relevamiento, procesamiento y análisis de datos sobre la seguridad y la convivencia ciudadana, con el fin de elaborar informes que ayuden a comprender la situación actual y también la evolución del delito.

 

La Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Conviviencia Ciudadana, Leticia María Bravard de Poka, explicó que, en base a los datos colectados, son elaboradas políticas públicas de seguridad bajo una línea que permite la definición de las mismas.

 

Los informes son transversalizados a diferentes Ministerios del Estado, como Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras instituciones, con las que se articulan mesas de trabajo, a los efectos de socializar y validar la información recabada en el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, explicó.

 

Igualmente, señaló que la dependencia ministerial elabora informes que son publicados en la página web institucional del Ministerio del Interior www.mdi.gov.py , donde el Observatorio Nacional posee un sitio exclusivo en el que se encuentran 11 análisis estadísticos que fueron validados y que se encuentran a disposición de la ciudadanía.

 

La Directora Bravard de Poka señaló que la semana pasada fue publicado un informe de muertes violentas en el Paraguay, donde se encuentran las variables de muertes en accidentes de tránsito, homicidios dolosos y suicidios.

 

“Muchas instituciones –tanto públicas como privadas- recibieron la información estadística y les fue de mucha utilidad, sobre todo para llegar a la conclusión de que la mayoría de las muertes violentas en el Paraguay se da en accidentes de tránsito”, precisó la alta funcionaria del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Comando Tripartito instalado en la Triple Frontera -conformado por organismos de seguridad de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina)- se ha venido fortaleciendo a partir del apoyo brindado por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, a la Policía Nacional, específicamente, a través del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la institución policial en la capital del Alto Paraná.

 

En ese sentido, se articuló y se realizó la 246ª. reunión del Comando Tripartito de la Triple Frontera , en el salón de actos del Hotel Navile de Ciudad del Este.

 

En la oportunidad, se abordaron temas de interés acerca de trabajos en común para combatir al crimen transnacional, así como para potenciar el intercambio de datos e información en pro de la Seguridad en esa estratégica zona de la región.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- culmina el sábado 30 de abril la Jornada de Regularización y documentación masiva de extranjeros en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.


El servicio se inició el pasado lunes 25 y culminará este 30 de abril. Las tareas de regularización migratoria se llevan a cabo en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), ubicada en De las Residentas entre Camilo Recalde y Del Maestro, donde un equipo móvil de la institución tramita –entre otros documentos- los carnets de Radicación Temporaria y Permanente a inmigrantes extranjeros de países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR.


Pueden acceder a este servicio los ciudadanos residentes, trabajadores y estudiantes, mayores y menores de edad, oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.


La finalidad de estas jornadas es facilitar y agilizar el proceso de documentación de los inmigrantes de la región, para que puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos y deberes como residentes, trabajadores y estudiantes en el territorio nacional.


Los documentos que pueden ser tramitados durante el desarrollo de las mismas son:


- Carné de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur).

- Carné de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur).

- Carné de Admisión Permanente por Ley de Amnistía Migratoria 4429/11 (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma ley).

- Carné de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.

- Reposición de Carné de Admisión Temporaria y Permanente.

- Certificado de Radicación.


Para conocer los requisitos y aranceles de estos trámites, los interesados pueden visitar la página web www.migraciones.gov.py  .


Las jornadas cuentan con la cooperación del Departamento de Informática de la Policía Nacional y con la presencia de personal médico habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que los interesados también puedan gestionar allí el Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Médico, que son dos de los requisitos para la tramitación de las radicaciones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de actividades interinstitucionales y de apoyo multiagencial -método de tareas establecido por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, para las instituciones y Direcciones dependientes de esta Secretaría de Estado-, la Policía Nacional ha sido beneficiada en esta oportunidad con una donación de parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

 

En ese sentido, representantes de la EBY hicieron entrega al Comandante de la Policía Nacional, Criol. Gral. Cmndte. Críspulo Sotelo Caceres, de un lote de dos mil cartuchos de goma calibre 12; y mil cartuchos de munición calibre 12.

 

Se trata del cumplimiento del Convenio de Cooperación Institucional, suscripto por la Entidad Binacional Yacyretá y la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Mediante un operativo realizado en Ciudad del Este, agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros lograron la incautación de gran cantidad de mercaderías varias, posiblemente de marcas de renombre pero falsificadas, e ingresados de contrabando.

 

El procedimiento se efectuó en cumplimiento de la misión establecida por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de dar combate frontal a la ilegalidad, contrabando, la evasión y la informalidad a nivel global.

 

El operativo implicó la retención de un vehículo en la vía pública que transportaba, según se confirmó, gran cantidad de prendas de vestir, calzados deportivos, teléfonos celulares y accesorios, todos posiblemente falsificados y sin ninguna documentación.

 

El conductor, William Abel Báez Martínez, quedó a disposición del Ministerio Público, así como las evidencias.

 

El trabajo fue coordinado y supervisado directamente por el Crio. Princ. Abel Cañete Meza, Jefe del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, informó al Presidente de la República, Horacio Cartes, sobre avances de la investigación policial en torno al homicidio del intendente de Tacuatí, Walberto Ramón Carrillo. Destacó las detenciones y las evidencias colectadas durante procedimientos realizados en esa zona del departamento de San Pedro.

 

Otros temas abordados por ambas autoridades fueron el desempeño de la Policía Nacional durante las marchas y manifestaciones en Asunción de campesinos y cooperativistas, así como la detención del asaltante de cajeros automáticos y transportadores de caudales, Amado Ramón Benítez.

 

Con relación al crimen del intendente de Tacuatí, el Ministro del Interior indicó que las evidencias incautadas y las cinco personas aprehendidas dan más peso a la hipótesis manejada desde el comienzo de la investigación, de un crimen por encargo con trasfondo político, atendiendo que hay concejales municipales aprehendidos, parientes de concejales y políticos de la zona sospechados.

 

“Esto no acaba, ya que van a haber más aprehensiones”, adelantó el secretario de Estado.

 

Señaló que, como trasfondo del crimen, no se observa otro interés más que los fondos del Fonacide y los Royalties, con los cuales fue beneficiada últimamente la comuna de Tacuatí; es decir, por administración del dinero.

 

Se menciona que el municipio debía recibir en concepto de Royalties alrededor de 2.200 millones de guaraníes y un monto considerable de recursos del Fonacide.

 

En este sentido, el ministro Francisco de Vargas dijo estar seguro de que nadie mata para administrar de forma transparente los fondos de una municipalidad, por lo que otro era el objetivo.

 

“Si uno mata o manda matar para ocupar el cargo que va a administrar estos fondos, dudo mucho que lo sea para una administración transparente y en favor de la comuna; si uno ya es capaz de matar, lo más lógico es que sea capaz de malversar”, subrayó al respecto.

 

En uno de los diversos procedimientos realizados en la zona, los investigadores incautaron un acta informal -no de carácter oficial- suscripta por cinco concejales municipales del Frente Guasú y del Partido Colorado, al igual que políticos de la zona.

 

El Ministro del Interior explicó que se trata de un acta rubricada antes de asumir sus cargos, en la cual ellos acordaron quiénes iban a integrar las mesas directivas de la Junta Municipal, ya sea presidente, vicepresidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, en el ejercicio 2015 hasta el año 2020.

 

“O sea, ya se distribuyeron los cinco periodos, lo cual es muy llamativo”, reflexionó.

“Primero, me llama la atención esa distribución de cargos y, segundo, que se haga en un acto informal en un lugar que no es la municipalidad”, según acotó.

 

Igualmente, el Ministro Francisco de Vargas indicó que el Ministerio Público determinará el nivel de autoría del concejal Alfredo Sosa, detenido y sindicado como hipotético autor intelectual del crimen.

 

“Aparentemente, no sería autor material ni habría estado en la escena del crimen pero, luego de que estos elementos -que están siendo colectados- sean arrimados al Ministerio Público, serán los fiscales quienes van a calificar las conductas y el grado de participación del mismo”, según explicó.

Por otra parte, mencionó que es preocupante que comiencen muertes por encargo con trasfondos políticos.

 

“Si esto no se dilucida rápidamente (este caso) y si no tiene un castigo ejemplar, eso va a ser el aliciente para que otros crean que esa es una vía factible. Acá lo que tenemos que eliminar es la impunidad y rápidamente”, subrayó.

 

Dijo que los crímenes -del intendente de Tacuatí y de la empresaria Nora Concepción Florenciano Pereira, en Choré- ocurrieron casi al mismo tiempo y en el mismo departamento, San Pedro, por lo que su impacto fue muy grande.

 

“Todos los casos de hechos punibles requieren del mismo tratamiento, pero lastimosamente nuestros recursos humanos no dan para tratarlos a todos con la misma intensidad y de repente nos vemos obligados a priorizar aquellos que tienen más impacto en la población”, culminó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En un trabajo de inteligencia y de investigación realizado por agentes de la Policía Nacional –del departamento de INTERPOL-, se logró la localización y captura de un joven prófugo de la justicia argentina que se ocultaba en nuestro país.

 

En este caso, se cumplieron cabalmente las instrucciones impartidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de colaborar con organismos de seguridad y de investigación de países amigos, y así colaborar para anular la impunidad.

 

En ese sentido, el procedimiento se realizó en la compañía Cambyretá, en el municipio de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

 

En el lugar, fue detenido con fines de extradición Rubén Darío Fernández Rodríguez, buscado por hechos punibles en la Argentina.

 

Acompañaron el procedimiento efectivos de la comisaría 32ª. de la ciudad de San Cosme y Damián.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 10
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter