El tiempo en Asunción

Tenemos 457 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Julio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de egreso de los alumnos de la Escuela de Aplicación Para Suboficiales -Sede Central- y del Curso de Conducción de automóvil y motocicleta, correspondiente al primer ciclo académico del presente año lectivo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Crio. Ppal. (SR) Cirilo Ramón Zayas”, del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guazú (Luque).

En la oportunidad, egresaron 72 suboficiales de la Escuela de Aplicación y 22 alumnos de la Escuela de Conducción, los cuales han aprobado satisfactoriamente el plan de estudios de las respectivas ramas de especialización.

Participaron del acto el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el director general del ISEPOL, Crio. Gral. Insp. Cirilo Escobar; el director de la Escuela de Aplicación Para Sub Oficiales, Crio. Ppal. Enrique Benítez; comisarios generales, oficiales, sub oficiales, cadetes y profesores de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Salvador Cappello, acompañó al Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, hasta la ciudad de Concepción,  habilitaron oficinas del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil en el Hospital Regional de Concepción.

 

La idea es que los padres de los bebés puedan inscribir y gestionar documentos en el propio nosocomio apenas se registren los nacimientos, todo esto en el marco de la Campaña Nacional “Derecho a la Identidad – Todos Somos Iguales”.

 

En la oportunidad, el Viceministro Cappello coincidió con el Vicepresidente Afara al indicar que los terroristas de la banda criminal EPP constituyen un mal que perjudica principalmente a la clase trabajadora y a los más humildes.

 

 “Desde el Gobierno lamentamos los hechos perpetrados por estos criminales.  Ustedes saben el gran perjuicio que esto trae y son delincuentes, delincuentes que hoy atacan a la gente que trabaja”, aseguró el Vicepresidente Afara, al enviar un mensaje sobre todo a la población de la zona Norte.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, se reunió con jefes policiales del departamento de Concepción, y llevó el apoyo del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, a los agentes que operan contra el terrorismo en la zona Norte.

 

La actividad del Viceministro se centró en la localidad de Yby Yaú en primer lugar, y luego realizó recorrida para verificar la situación de varias unidades policiales.

 

“Venimos para dialogar con los nuevos jefes, verificar la asunción al mando que se dio recientemente, y dar el apoyo del Ministro. Igualmente, nos compete supervisar los trabajos de los casos específicos, como el secuestro del chico Arlan Fick, la desaparición del suboficial Edelio Morínigo”, afirmó.

 

“Hay indicios de que el EPP estaría detrás de esta desaparición del policía también, pero hasta ahora no hubo ni comunicación, ni condicionamiento ni pedido de rescate. Se presume, pero no se descarta otras hipótesis”, reflexionó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

 

El Viceministro Ibarra señaló que la actividad de la Fuerza de Tarea Conjunta se despliega de manera incesante. Señaló que la ciudadanía tiene derecho a reclamar y que se está trabajando justamente para tratar de satisfacer todas las exigencias, según expresó. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la comisaría 3ª. Central de Luque iniciaron una estrategia de aplicación de la “pro- actividad” con énfasis en la anulación del accionar de los llamados “motochorros” o moto- asaltantes.

 

Para ello, iniciaron una serie de operativos preventivos que comenzaron a dar resultados óptimos, aplicando la Eficacia y la Eficiencia, con la detención de cuatro supuestos “motochorros”, algunos incluso con órdenes de captura y con libertad condicional.

 

Un primer operativo se montó en zona del asentamiento San Carlos, en la ruta que une Luque con San Bernardino, y luego en el trayecto a Areguá con Mora Cué.

 

Uno de los detenidos, José María Algarín Agüero (20), resultó tener prisión domiciliaria por robo agravado. Otros detenidos son Rufino Sosa, Walter Prieto y Anselmo Fretes, todos con órdenes de captura.

 

En los primeros controles realizados en la noche del martes, fueron verificadas unas 600 personas entre pasajeros de ómnibus, motociclistas y automovilistas, afirmó el nuevo jefe de la comisaría 3ª. Central de Luque, Crio. Carlos Cáceres.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios del Ministerio del Interior procedieron a capacitar a efectivos de la Comisaría 22a. Central de Guarambaré en temas de atención de casos y a víctimas de violencia intrafamiliar. El curso estuvo a cargo de personal de la Dirección de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado.


La capacitación se concretó en la propia sede de la Comisaría 22a. Central. Se trató del Taller Teórico - Práctico de capacitación con énfasis de violencia intrafamiliar, organizado por el Ministerio del Interior. 

 

El propio director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, hizo entrega de certificados a oficiales y suboficiales al finalizar la actividad.

  

Todo esto se dio luego de que el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, habilitó la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia contra la mujer, niño, niña y adolescentes, con el respaldo de la Municipalidad y de la Jefatura de Policía de Central. Unos 20 oficiales recibieron capacitación por parte de técnicos de la Dirección de Derechos Humanos.


Los oficiales y suboficiales fueron capacitados no solamente para atender a las víctimas, sino también para prevenir hechos de violencia intrafamiliar. También se enfocaron temas como la detención, el arresto con uso racional de la fuerza, utilización de las armas de fuego en función policial, personas vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos indefensos, así como las personas con capacidad diferente, según lo afirmado por el director Hugo Samaniego.

 

 

“Con estas capacitaciones el Ministerio del Interior quiere romper las barreras de resistencia que pusieron inicialmente los efectivos de la Policía. Gracias a estos cursos, los uniformados están comprendiendo de la importancia de la capacitación, porque será para  bien de la institución policial y la sociedad paraguaya”, explicó el director Samaniego.

 

“Gracias a estos Talleres de Capacitación de Derechos Humanos, se ha puesto límite a arbitrariedades que se han cometido en otros tiempos. Hoy, estos cursos de capacitación ayudan a los policías a realizar un procedimiento  legal, en el entendimiento de que les ampara las disposiciones legales a nivel nacional e internacional. Hay que destacar también el respaldo permanente de las autoridades municipales y gobernaciones", agregó.


El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior recordó que estas actualizaciones al personal policial se realizarán en forma periódica, por comisarías, al tiempo de ir completando la evaluación sicológica del plantel policial a nivel nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior va ganando sostenibilidad esta semana en el departamento de Itapúa y ya ha llegado a la ciudad de Encarnación.

 

En la capital del séptimo departamento, los funcionarios encargados de la Campaña –pertenecientes a la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana- desarrollaron la Jornada en el Colegio Privado El Bautista, en el centro encarnaceno.

 

Unos 120 estudiantes del 7° al 9° grado interactuaron con los funcionarios del Ministerio del Interior, y escucharon las charlas correspondientes. También participaron de foros, observaron audiovisuales y recibieron materiales de lectura.

 

El objetivo es que los niños, niñas y jóvenes accedan a información veraz de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas en el individuo, en la familia, el entorno y toda la comunidad.

 

Esta misma semana, la Campaña ya se desplegó en instituciones educativas de las localidades itapuenses de Natalio y Capitán Meza.  

 

Los funcionarios del Ministerio del Interior despliegan por sobre todo uno de los Ejes principales establecidos desde esta Secretaría de Estado: el de la Interacción con la ciudadanía, además de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Directora de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, abogada Alicia Orrego se encuentra participando de un importante Foro internacional denominado “III Encuentro Regional en Prevención del Delito”, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

 

El encuentro, que se inició el lunes 7 de julio y va hasta el jueves 10 de julio, lleva el slogan “Hacia la Eficacia de las Políticas de Seguridad ciudadana en América Latina: el enfoque multisectorial y programas basados en evidencias”.

 

Este foro se desarrolla fomentando procesos de colaboración e intercambio a nivel regional latinoamericano con la Unión Europea, además de la transversalización y diseño de políticas intersectoriales, favoreciendo el enfoque integral de la seguridad ciudadana.

 

Se trata de un encuentro regional de Prevención del delito organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), por la European Forum for Urban Security (EFUS) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Latinoamericanos (COMJIB).

 

Algunos de los temas que se analizan son:   la Policía comunitaria y problemáticas; violencia juvenil; alternativas en la comunidad: la justicia restaurativa; enfoque de género en las políticas e instituciones de seguridad como medio para mejorar su efectividad; la perspectiva de la política integral y la coordinación de actores; el rol de los Gobiernos locales.

 

La reunión permite avanzar en el diseño de una acción regional que tengan como resultado un modelo teórico y un protocolo regional que fortalezca los aspectos mencionados, a ser aprobado por los representantes de los Ministerio de Seguridad y Justicia al final de este III Encuentro de Seguridad Ciudadana.

 

Específicamente, se busca fortalecer políticas intersectoriales y adoptar herramientas que garanticen la articulación y coordinación entre actores públicos en la prevención de violencia social.

 

Otros objetivos guardan relación con la obtención de un enfoque integral de seguridad ciudadana que pueda garantizar un trabajo en red a nivel regional; el fomentar el diálogo a nivel regional para mejorar la calidad del gasto público en seguridad ciudadana; y aprobar la adopción del modelo teórico y el protocolo regional, productos de una acción regional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter