El tiempo en Asunción

Tenemos 479 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

En el marco de la misión de cero tolerancia a hechos de corrupción, y reivindicando uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior –el de la Integridad y Transparencia-, efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de más de 650 Kg. de marihuana prensada y capturaron a dos sospechosos. Uno de los detenidos resultó ser un suboficial de la Policía.

 

La tarea estuvo a cargo del Crio. Arsenio Correa y se realizó a la altura del Km. 297, en Gral. Resquín, departamento de San Pedro.

 

Los agentes policiales interceptaron una furgoneta marca Toyota y en el interior hallaron 18 bolsas con 360 paquetes de cannabis, totalizando 651 Kg. del estupefaciente.

 

Fueron detenidos Adolfo Valiente Escobar, y el suboficial Cirilo Rodríguez García.

 

Los agentes realizaron la tarea de manera interinstitucional al dar participación a la fiscala de Santa Rosa del Aguaray, Fanny Aguilera. Las evidencias y los detenidos quedaron a cargo del Ministerio Público.

 

El Comando Institucional de la Policía ordenó de manera inmediata un sumario administrativo para el suboficial detenido en este procedimiento, efectuado por agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Ante el posible riesgo de propagación del virus Chikungunya en Paraguay, la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- insta a los viajeros que saldrán o retornarán al país a seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para evitar una eventual epidemia.


Recordemos que el primer caso detectado en nuestro territorio fue el de un compatriota que adquirió la enfermedad en República Dominicana y retornó al país a fines de junio, por lo que el riesgo de importar el virus de otros países en los que ya se encuentra instalada la enfermedad está latente.


No obstante, las autoridades sanitarias informaron que como el afectado ingresó en el 8º día de evolución de la enfermedad  (casi al final del periodo de viremia), el riesgo de dispersión es bajo.


Sin embargo, el Ministerio de Salud ya ha puesto en marcha todas las actividades de control vectorial preventivas recomendadas para minimizar el riesgo para la población, además de otras medidas para el bloqueo epidemiológico.


El virus Chikungunya produce una enfermedad febril muy similar al Dengue pero, al contrario de esta última, que causa principalmente dolores musculares, el Chikungunya afecta las articulaciones, produciendo dolor e inflamación de articulaciones de manos, pies, columna vertebral y cualquier otra articulación durante el episodio agudo de fiebre, con riesgo de recaídas y formas prolongadas de la enfermedad (puede llegar a durar meses, en el peor de los casos).


Este virus, al igual que el Dengue, es trasmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti, tanto en zonas urbanas como periurbanas. La enfermedad se ha reportado en varios continentes desde los años 50 del siglo pasado. Actualmente los países considerados endémicos son los de África y Asia.


También se han reportado brotes y epidemias en países de Europa y desde diciembre de 2013 se registran epidemias en las islas del Caribe Francés, República Dominicana, Haití, El Salvador, en Centroamérica y se reportaron casos importados en Venezuela, Brasil, Surinam y Perú.    


Instamos a los viajeros a seguir las siguientes recomendaciones para evitar contraer la enfermedad y, por ende, prevenir su propagación en el país:


A) Recomendaciones para personas que salen del Paraguay:


1-  Infórmese sobre la situación epidemiológica y de las enfermedades presentes en el país de destino. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) actualiza semanalmente la información sobre distribución geográfica del virus Chikungunya en el sitio: http://www.paho.org/chikungunya

 

2-    Si viaja a destinos donde existe circulación del virus Chikungunya, hágalo provisto de repelentes adecuados y además use ropa de mangas largas para disminuir la exposición a picaduras de mosquitos.


3-  Si la estancia en un país con brote o epidemia será mayor a dos semanas, es muy probable que el cuadro se inicie estando aún en el extranjero. En ese caso, es preferible que acuda a los servicios de salud al alcance para el diagnóstico y tratamiento inicial, evitando la automedicación.


4-   En caso de que decida regresar al país estando en la primera semana de enfermedad, es importante que notifique a algún contacto en el país con la indicación precisa de comunicar al Ministerio de Salud, que cuenta con un Servicio Telefónico de Guardia Epidemiológica funcional las 24 horas, los 7 días de la semana y un Centro de Notificaciones.


B)   Recomendaciones para personas que llegan al Paraguay:


1-   Si se proviene de áreas donde existen brotes de Enfermedad por virus Chikungunya (Latinoamérica y el Caribe) o de áreas endémicas (África, Asia), es probable que esté incubando la enfermedad y que la misma se presente ya estando en su domicilio, hasta dos semanas después del retorno.


2-  Si se presenta un cuadro agudo de fiebre con dolor articular importante, que puede o no acompañarse de inflamación de las articulaciones, busque atención médica inmediata y no se automedique. Antes de salir de su domicilio aplíquese repelente para mosquitos que contenga al menos 15% del producto DEET como principio activo, en todas las áreas de la piel de exposición potencial a picaduras y verifique que su hogar esté libre de mosquitos y criaderos.


3-   Si tiene dificultades para movilizarse al centro asistencia más cercano, no dude en comunicarse con el Ministerio de Salud a través del número de Guardia Epidemiológica o los correspondientes al Centro de Notificaciones, así recibirá instrucciones y la posibilidad de ser asistido en su domicilio.


Ante un posible caso de Chikungunya, notifique al Ministerio de Salud:


Línea Gratuita: 0800 110 800

Línea Baja: (+595 021) 222 012

(De lunes a viernes, de 7:00 a 17:00)

Guardia epidemiológica 24/7: (0985) 588-279

Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos  del Ministerio del Interior, realizaron trabajos de monitoreo para verificar el obligatorio y correcto uso de los cuadernos de Registros de Detenidos en las Comisarías del Departamento de Canindeyú.


Los funcionarios de Derechos Humanos -dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Esado-  estuvieron en las Comisarias 1a. de Salto del Guaira;  2a. de La Paloma;  3a. de Corpus Christi;  4a. de Nueva Esperanza; 5a. de Curuguaty.


También estuvieron en la sede policial 7a. de Katueté;  8a. de Puente Kyjha;  9a. de Puerto Anahí;  10a. de Puerto Adela;  15a. de Colonia Yjhovy.


Igualmente, recorrieron las Subcomisarías 11a. de Santo Domingo y 18a. de Kumanda Kai.


Los funcionarios se reunieron con los jefes de las dependencias policiales y les explicaron la importancia del correcto llenado del cuaderno de Registro de Detenidos.  


Estas actividades son implementadas en todas las Jefaturas de Policía del país a los efectos de dar cumplimiento a las recomendaciones del Subcomité para la Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT), aplicables a la función policial.


Igualmente los funcionarios del Ministerio del Interior recorrieron las instalaciones de las Comisarias a fin de recabar datos sobre la construcción del edificio y las condiciones en las que habitan los uniformados para así contar con informaciones precisas y así radiografiar y detectar las necesidades más urgentes que les afecta.


También se busca conocer las herramientas con que los agentes cuentan para el buen desempeño de sus funciones. Estos datos obtenidos serán elevados al Comando Institucional para determinar las prioridades.


Este trabajo de monitoreo se desarrollará en todas las Jefaturas Policiales del país y es supervisado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – Paraguay. 


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del departamento Investigación de Delitos de la Policía Nacional -en cumplimiento de la premisa sostenida por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de combatir la impunidad para los hechos punibles- procedieron hoy a la detención de dos nuevos sospechosos en el caso del asesinato de la empresaria Sonia Doutreleau.

 

El procedimiento se realizó frente a la sede del Ministerio Público, y fueron capturados Gustavo Gabriel Insfran Alvarez (24) y María Gabriela Villalba (22).

 

Insfrán Alvarez fue sindicado por uno de los detenidos, César Maidana –sobrino de Celia Maidana, secretaria de la víctima y también privada de la libertad- de haber sido la persona contratada para matar a la empresaria.

 

María Gabriela Villalba habría sido nexo entre los autores morales y el material, según las sospechas.

 

Tanto Insfrán Alvarez como César Maidana son  conocidos de la Policía por formar parte de violentos barrabravas de un club de fútbol local.

 

De esa manera, suman cinco los detenidos en este caso Celia Maidana –secretaria de la víctima quien, de testigo, pasó a ser sospechosa-;  el esposo de Celia, Gustavo Noguera;  César Maidana Bazán, sobrino de Celia;  y ahora Gustavo Gabriel Insfrán y su pareja María Gabriela Villalba.

 

Todos quedaron a disposición de la fiscala María Fátima Britos.

Los efectivos policiales van avanzando en esta investigación observando los Ejes estratégicos del Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interactuación con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Dos personas buscadas por el secuestro del ganadero Luis Lindstron llegaron hoy a Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción y al instante fueron detenidas por la Policía Nacional.

 

Se trata de Sindulfo Agüero, de 72 años; y su hija Estela Agüero (51 años), ambos señalados como personas que colaboraron con los integrantes de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo) durante el secuestro del hacendado.

 

Estas dos personas ya habían sido detenidas por las fuerzas de antisecuestro y procesados por el mismo caso, con otras 12 personas. Sin embargo, los 14 sospechosos fueron liberados por el juez Gustavo Bonzi, quien luego fue destituido del Poder Judicial.

 

Un tribunal de alzada libró nuevamente captura para estos sospechosos. Con estos nuevos detenidos, suman nueve recapturados.

 

Además de Sindulfo Agüero y Estela Agüero, ya fueron detenidos de nuevo Juana Bernal Maiz, Rumilda Giménez, Mari Blanca Bracho, Aguedo Giménez, Alcides Giménez, Alcio Alcides Soria y Julián De Jesús Ortiz Achucarro.

 

Excepto Sindulfo y Estela Agüero, todos ya fueron a audiencia preliminar y fueron condenados por el caso de Luis Lindstron. Alcio Alcides Soria y Julián De Jesús Ortiz permanecen en prisión por haber sido sentenciados a cinco años de cárcel.

 

Del grupo de los 14 miembros de la logística del EPP, resta aún detener a los prófugos José Mariano Villalba Ayala, Zonia Ignacia Muñoz, Juan Simón Ovelar Irala, Sixto Sánchez y Antonio Ramón Bernal Maiz. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Campaña de Prevención de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana se despliega en la localidad de Capitán Meza mediante la interactuación de estudiantes de colegios de dicha localidad de Itapúa con funcionarios de esta Secretaría de Estado.

 

La actividad se realiza en el Colegio Nacional “Haruo Masuzawa” de Capitán Meza. Unos 150 estudiantes del 7° grado al 3° año de la Media participan de la jornada, consistente en charlas, debates, proyección de audiovisuales, entrega de material de lectura y análisis de su contenido.

 

El intendente local, Germán Solinger, apoyó el desarrollo de la Campaña y se mostró muy satisfecho con la presencia de los técnicos del Ministerio del Interior en Capitán Meza. 

 

Agradeció al Ministro Francisco de Vargas el tomar en cuenta a esa localidad itapuense como un objetivo de esta importante misión.

 

Ayer, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana estuvieron en Natalio, oportunidad en que llegaron a 150 estudiantes más.

 

 Mediante esta Campaña,  se busca concientizar acerca los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas en el individuo, su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

Los funcionarios de esta Secretaría de Estado despliegan esta tarea priorizando uno de los Ejes establecidos desde el Ministerio del Interior, cual es la Interacción con la ciudadanía, además de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de sus Direcciones de Relaciones Interinstitucionales y de Gobiernos Departamentales y Municipales, se impulsa y promueve la creación del Consejo de Convivencia Ciudadana en el Departamento de Concepción.


Para fortalecer e impulsar ese proyecto, los directores Lic. José Arce y César Urbieta -de Relaciones Interinstitucionales y de Gobiernos Departamentales y Municipales respectivamente- estuvieron en la ciudad de Concepción y se reunieron con  el gobernador de Concepción Luis Adolfo Urbieta, con el intendente municipal Alejandro Urbieta, y representantes de la Junta Municipal de Concepción.


También participaron del encuentro representantes de la Universidad Nacional de Concepción, del Sistema Nacional de Facilitadores, y representantes de las fuerzas civiles de Concepción.

 

“El objetivo es iniciar los trámites para la conformación del Consejo de Convivencia Ciudadana en la Ciudad de Concepción, para un consejo departamental”, indicó el Lic. José Arce.

 

En ese sentido, el Lic. Arce hizo hincapié sobre los ejes de seguridad ciudadana y en la necesidad de contar con esas herramientas para realizar un  trabajo coordinado entre los organismos de seguridad, las autoridades locales y la ciudadanía en general para luego poder repricarlo en todo el departamento de Concepción.

 

El entrevistado manifestó que las autoridades concurrentes a la reunión, firmaron un documento donde consta la creación del Consejo de Convivencia Ciudadana en Concepción y que, a partir del martes 15 de julio, inician una serie de capacitaciones con el fin de definir los alcances y establecer las funciones que desarrollarán cada integrante del consejo.

 

“En su esta etapa, recibirán capacitaciones los intendentes de Belén, Horqueta, Félix López y Azotey, y  la intención es socializar las políticas y estrategias que hacen a la prevención en materia de seguridad, conocimiento con que cuentan los organismos encargados de la seguridad. Esto debe ser aplicado en las comunidades y replicarlos en todo el departamento de Concepción”, indicó.  

 

Cabe mencionar que una de las estrategias para la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana establece acciones y compromisos entre las partes, siguiendo la línea de trabajo establecida por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional-, promoviendo la gobernabilidad democrática y contribuyendo al desarrollo y bienestar de su población.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter