El tiempo en Asunción

Tenemos 467 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

Durante un acto realizado en Ciudad del Este, se dio inicio a la obra para la construcción de una Comisaría de Mujeres y una División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar. Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior participaron del evento.

El propio director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, participó del acto desarrollado en el predio de la Jefatura Policial de Alto Paraná. También estuvieron autoridades, como el Gobernador Justo Luis Zacarías, la directora de Género, Rocío Abed, y representantes de organizaciones civiles, jefes de policías e invitados especiales.

La construcción albergará no solo la Comisaría de Mujeres, sino también la División de a víctimas de Violencia Intrafamiliar, de Trata de personas, además de dormitorios para personal femenino.

Esta construcción se concreta gracias al importante aporte de la Gobernación departamental.

Con estas acciones, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, va cubriendo en gran medida la problemática social del departamento. Igualmente, se tiene previsto la firma de un convenio de Cooperación con la Gobernación para coordinar trabajos de prevención a desarrollarse en los sectores más vulnerables de esa parte del país.

Otras de las actividades previstas por la Dirección de Derechos Humanos, es la organización de una serie de capacitaciones dirigidas al personal policial en operativos e intervenciones, sobre todo en el Uso de las Fuerzas y el Arma de Fuego, la No discriminación y en operativos de desalojos, invasiones y aprehensiones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó la voluntad plena del Gobierno Nacional de acabar con el grupo terrorista autodenominado EPP (ejército del pueblo paraguayo) y se solidarizó con la población de Concepción, San Pedro, Presidente Hayes y Amambay, que sufrió corte de suministro de electricidad a causa de la explosión de bombas en torres de alta tensión de la ANDE en Horqueta.

 

El Gobierno Nacional  tiene una firme voluntad de acabar con el grupo terrorista, señaló. Instó a la ciudadanía a manifestarse en contra del EPP y a trabajar todos juntos, siempre en contra de los criminales.

 

“Del lugar se pudieron levantar evidencias, restos de mechas y muestras que servirán para comparar con otras evidencias incautadas en oportunidades anteriores. Por sus características y antecedentes, todo apunta al grupo criminal”, manifestó el alto funcionario.

 

El Ministro de Vargas igualmente se refirió a los últimos cambios que también se dieron en filas policiales de los departamentos de la zona Norte. “Estos cambios se dan para optimizar el servicio policial y dar oportunidades a promociones inferiores”, dijo.

 

El Ministro del Interior también se refirió a una versión no confirmada de que un ganadero de nombre Hernán Silva habría sido secuestrado en Yby Yaú, y que se tuvo que pagar supuestamente mil millones de guaraníes para liberarlo.

 

“No hay ninguna denuncia. La propia víctima y los familiares negaron el hecho y no se hizo denuncia alguna. La investigación se torna difícil de esta manera, en caso de que se haya registrado algún hecho”, analizó.

 

Aclaró que de todos modos se abrió una investigación, pero “cuando no hay colaboración de las personas supuestamente afectadas, todo se torna complicado en cuanto a seguimiento”, indicó. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La nueva Oficina de Atención de Denuncias contra la mujer, niño, niña y adolescentes habilitada en Guarambaré durante un acto encabezado por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, tendrá como misión coordinar con otras instituciones trabajos y mejorar la atención y actuación policial, siempre con énfasis en la ayuda, asistencia y respuesta a víctimas de la violencia intrafamiliar y de género.

 

Esta oficina fue habilitada mediante gestiones realizadas por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Vice Ministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y fue con el respaldo de la Municipalidad y de la comisaría local.

 

Además del Ministro del Interior, estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga; el Subcomandante, Carlos Domínguez, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; el intendente de la ciudad de Guarambaré, Ing. Oscar Carrera; representantes de la Gobernación, presidentes de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, la CODENI, invitados especiales de la sociedad civil.

 

La nueva División funcionará en la sede la Comisaría 22 Central y tendrá como misión fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior y los espacios de coordinación con los demás organismos gubernamentales, siempre con el fin de mejorar la atención y la actuación policial con las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

 

Estas acciones se realizan en el marco del acercamiento y servicio a la comunidad, como estrategia para la lucha frontal contra el flagelo de la violencia con resultados lamentables que últimamente azotaron a nuestra sociedad paraguaya.

 

Los agentes policiales encargados de prestar servicios en la división recibieron capacitaciones especializadas, ya que no se limitarán a tomar las denuncias, sino también harán la contención a las víctimas en esa situación de crisis.

 

Esta División, como las demás instaladas en otras localidades del país, será monitoreada y potenciada en forma sistemática. Se cuidará la actualización periódica del personal, evaluaciones sicológicas en form atrimestral, y la búsqueda dela Eficacia y Eficiencia en el servicio.

 

La idea es que las personas que acuden a efectuar una denuncia por violencia intrafamiliar tengan una mayor privacidad para exponer sus problemas, dada la complejidad de este fenómeno.

 

El Ministerio del Interior, través de la Dirección de Derechos Humanos tiene previsto habilitar más Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar en todos los departamentos del país, con el objetivo de cumplir los Ejes estratégicos del Ministerio del Interior, sobre todo la Interacción con la ciudadanía, misión encomendada por el propio Ministro Francisco De Vargas.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior vienen dando sostenibilidad y continuidad a la Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, que desde hoy se instaló en el departamento de Itapúa.

 

La semana pasada, las jornadas se desarrollaron en colegios y escuelas del departamento de San Pedro, y anteriormente en Guairá.

 

Los funcionarios de esta Secretaría de Estado se instalaron en la localidad de Natalio del séptimo departamento.

 

Concretamente, disertaron ante 150 estudiantes del 7° grado al 2° de la Media del Colegio Nacional “Domingo Robledo”. 

 

Mediante charlas, promoción de debates, proyección de audiovisuales, entrega de material de lectura y análisis de su contenido, lograron socializar los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas en el individuo, su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

A esta jornada asistieron también agentes de la Policía local, funcionarios de la fiscalía y el concejal municipal Nelson Ramos.

Los funcionarios de esta Secretaría de Estado despliegan esta tarea priorizando uno de los Ejes establecidos desde el Ministerio del Interior, cual es la Interacción con la ciudadanía, además de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y Transparencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Policía Nacional evidenciaron su profesionalismo para manejar una situación altamente crítica y evitar daños y traumas mayores al realizar un procedimiento de detención de sospechosos de haber perpetrado un asalto y toma de rehén en la colonia Maracaná de la localidad de Curuguaty.

 

Los agentes aplicaron el uso racional y proporcional de la fuerza para superar una situación que se dio cuando los presuntos asaltantes dispararon con sus armas de fuego contra los efectivos policiales.

 

Fueron capturados Vicente Aquino Ramírez, de 20 años; y Juan Giménez, de 54 años. Ambos estaban en posesión de escopetas calibre 12 y 28, pasamontañas, cinco teléfonos celulares y cédulas de identidad que serían de otros miembros de la banda.

 

Ambos están señalados como responsables de un asalto en un local comercial, oportunidad en que redujeron y mantuvieron de rehenes al comerciante Viviano Segovia González y a toda su familia.

 

La tarea se desplegó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, firmó un Convenio Interinstitucional con la Municipalidad de Guarambaré en la búsqueda de un fortalecimiento en la coordinación de acciones en pro de la potenciación de la Seguridad en esa zona del sur del departamento Central.

 

El acto fue en el Salón Municipal de Guarambaré, y fue anfitrión el intendente local, Ing. Oscar Esteban Carrera Narváez.

 

El Ministro del Interior también inauguró la nueva División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en sede de la comisaría 22ª. Central de Guarambaré.

 

Acompañaron al alto funcionario del Poder Ejecutivo el Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga; el Subcomandante Carlos Domínguez; el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; y otras autoridades locales.

 

Durante su estadía en ese municipio, el Ministro del Interior mantuvo igualmente un conversatorio con representantes de organizaciones civiles guarambareños.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Como parte del proyecto de modernización de los sistemas de control migratorio en nuestro país, el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, acompañó a una delegación paraguaya que participó en Madrid, España, en el Seminario Regional Europeo MRTD (Machine Readable Travel Document) sobre gestión de identificación de viajeros por procedimientos automáticos. El evento reunió a autoridades de 56 países.


Durante el seminario -organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de España-, se abordaron las necesidades de los Estados para mejorar los procesos de emisión de documentos de identidad y pasaportes, de modo a garantizar herramientas de identificación sólidas para afianzar la seguridad fronteriza, en concordancia con la estrategia del “Programa de Identificación de Viajeros” de la OACI, aprobado en el 2013.


El seminario regional MRTD es un evento dirigido especialmente a funcionarios gubernamentales, autoridades nacionales encargadas de la emisión de documentos de identidad y de viaje, los registros civiles, las oficinas de pasaportes, instituciones de inmigración, aduanas y otros organismos de inspección fronterizos y policiales; Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Embajadas y Consulados.


Además, estuvieron presentes las organizaciones internacionales, organismos donantes, empresas privadas que ofrecen tecnologías y productos para la gestión de las fronteras, las líneas aéreas y las autoridades aeroportuarias, consultores de seguridad y facilitación, academias y centros de investigación.


El director general de Migraciones señaló que la experiencia fue muy importante para conocer la tecnología de punta utilizada en Europa, hecho que permitirá articular proyectos con las especificaciones técnicas necesarias para la implementación de mejoras en el control de los pasajeros, brindando una mayor garantía de seguridad al transporte aéreo y reducción en el tiempo de los trámites que deben enfrentar los viajeros al realizar su control migratorio.


Además, Jorge Kronawetter recordó que el compromiso de la actual administración y del Gobierno Nacional es instalar un nuevo sistema de control biométrico en el menor tiempo posible, pero siempre respetando los trámites administrativos que demanda la ley de contrataciones públicas y, por ello, se tiene prevista la culminación de su implementación en un mediano plazo.


En este mismo contexto, manifestó que la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- se encuentra en la fase de elaboración de los proyectos para la adquisición e implementación del sistema biométrico y el análisis de las ofertas más ventajosas y adecuadas a las necesidades reales de la institución.


Por ese motivo, Kronawetter visitó también la ciudad de Lisboa (Portugal) en respuesta a una invitación de la empresa Vision Box, especializada en soluciones de seguridad, controles biométricos y automatización de servicios en aeropuertos.


La oferta para la adquisición de sus servicios pasará a la etapa de estudio por parte de la institución, al igual que las demás propuestas recibidas de otras entidades privadas y organismos internacionales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, pidió a la ciudadanía radicar denuncias concretas ante la comisión de cada hecho punible y no solamente limitarse a realizar esas denuncias ante los medios de prensa.

 

Se refirió específicamente a lo ocurrido en la zona de Paso Tujá, departamento de Concepción, donde ciudadanos dijeron haber sido víctimas de robos, pero sin radicar denuncia ante la Policía o la Fiscalía.

 

“Los jefes policiales de la zona están ya realizando las averiguaciones y se busca mejorar en ese sentido. Me preocupa que los hechos no sean denunciados. Está bien radicar denuncias ante los medios de prensa, pero también hay que hacerlo ante las instituciones encargadas del Estado”, afirmó.

 

“Son hechos que nos preocupan. Paso Tuja no es un lugar con criminalidad cero, pero siempre la actividad policial debe ser endiente a reducir el impacto de los hechos punibles”, manifestó el alto funcionario.

 

Sobre el secuestro del joven Arlan Fick, el Ministro de Vargas manifestó que, conforme pasan los días, la situación es más preocupante. 

 

“Nuestra ansiedad crece conforme pasan los días. Somos seres humanos como todos ustedes, pero tenemos la responsabilidad de dar la respuesta desde el Estado a esta situación”, afirmó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se refirió a los últimos cambios que se dieron en la Policía Nacional, y en el que resalta el nombramiento del Crio. Gral. Insp. Carlos Domínguez Valenzuela como nuevo Subcomandante de la Policía Nacional, en reemplazo del Crio. Gral. Dir. Juan Eliseo Báez.

 

El Ministro del Interior instó a los nuevos jefes policiales a estar atentos y escuchar el reclamo de la ciudadanía para dar respuestas oportunas, eficaces y eficientes.

 

“Respecto a estos cambios, hay que considerar que el Subcomandante pertenece a la Promoción 84, que está llegando al término de la carrera en los próximos tres meses. Creímos oportuno este momento para realizar los cambios y dar oportunidad a remesas que vienen detrás”, afirmó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

 

“Esperamos que los nuevos jefes vayan rectificando rumbos. Los policías deben estar en las calles, ofreciendo seguridad, con una presencia efectiva y real, no hablando por celular o chateando o estando desatentos”, expresó.

 

El Ministro de Vargas expresó que los cambios deben ser considerados como algo normal. “La evaluación es permanente, constante en los cuadros de la Policía Nacional. Si fuera necesario, los cambios se sobrevendrán de nuevo hasta lograr la excelencia que la ciudadanía reclama con tanta razón”, manifestó.

 

Respecto al anterior Subcomandante, Juan Eliseo Báez, el Ministro de Vargas indicó que este oficial sale por la puerta grande. 

 

“El Subcomandante saliente estuvo más de diez meses en el cargo. Me informan que es un promedio superior al que suelen durar en ese cargo”, afirmó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.  

 

Además del nuevo Subcomandante Carlos Domínguez, asumieron el Crio. Gral. Miguel Urunaga como nuevo director de Bienestar Policial; el Crio. Gral. Antonio Gamarra como nuevo titular de la Dirección General de Logística; el Crio. Gral. Aristides Villalba en la Dirección General de Orden y Seguridad; y el Crio. Gral. Silvio Escobar como nuevo director del Instituto Superior de Enseñanza Policial, entre los principales cargos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Tareas de control interinstitucionales se realizaron en las rutas de ingreso de vehículos, de traslado de personas y mercaderías internacionales y nacionales.


La iniciativa tiene por objetivo insistir en la regularización de las documentaciones para dicho trabajo, a fin de dar cumplimiento del ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas.


La Dirección General de Migraciones -a través de su Dirección de Movimiento Migratorio- realiza dentro del procedimiento el control de las documentaciones de personas que trabajan en el sector transporte.


En el caso de tratarse de extranjeros en situación irregular, procede a labrar acta del hecho y se exhorta a la gestión de la documentación.


Las instituciones que forman parte del trabajo interinstitucional son Ministerio del Trabajo –que se encarga del control de las horas laborales legales-, la Dirección Nacional del Transporte –en los relacionado al control de los vehículos-, el Instituto de Previsión Social (IPS) –que controla el cumplimiento del seguro social-,  la Secretaría de Tributación –vela por el cumplimiento del pago de los tributos-, y la Dirección General de Migraciones –en cuanto al control de la permanencia de extranjeros en el país.


Tras la primera semana de implementación de los controles, se realizará la evaluación del plan de acción interinstitucional a fin de optimizar los resultados, el cual se tiene previsto implementar a nivel nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter