El tiempo en Asunción

Tenemos 436 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Julio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Crio. Gral. Carlos Domínguez Valenzuela, quien venía desempeñándose como director de la  Primera Zona Policial, asumió en la tarde del viernes como nuevo Subcomandante de la Policía Nacional.

 

Mediante decreto del Poder Ejecutivo, el Crio. Gral. Carlos Domínguez Valenzuela asumió el cargo, el segundo más importante en la Policía Nacional, en reemplazo del Crio. Gral. Juan Eliseo Báez, quien pasará a retiro.

 

El acto de posesión de cargo se realizó en el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional, y estuvo a cargo del propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, acompañado del Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, del Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmndte.  Francisco Alvarenga,  y de los más altos jefes de la institución.

 

El Subcomandante de la Policía saliente, Crio. Gral. Juan Eliseo Báez, manifestó estar satisfecho con sus 30 años de carrera en la institución policial.

 

Agradeció a todos sus camaradas y subordinados la lealtad demostrada en bien de la institución y el trabajo desplegado en pro de la ciudadanía. Manifestó que sale por la puerta grande de la institución.

 

Por su parte, el nuevo Subcomandante de la Policía Nacional agradeció la oportunidad y aludió la gran responsabilidad de ser el número dos del  Comando Institucional.

 

Se comprometió a ser un nexo entre la Superioridad de la Policía con la ciudadanía, y de colaborar con el Comandante de la Policía a liderar el cuerpo policial, siempre en bien de la ciudadanía, y bajo la tutela y supervisión del Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, firmará mañana un Convenio Interinstitucional con la Municipalidad de Guarambaré a fin de coordinar acciones en pro del fortalecimiento de la Seguridad en esa zona del sur del departamento Central.

 

El acto será a las 10:30 en el Salón Municipal de Guarambaré, y será anfitrión el intendente de esta localidad, Ing. Oscar Esteban Carrera Narváez.

 

El Ministro del Interior también inaugurará la nueva División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en sede de la comisaría 22ª. Central de Guarambaré.

 

Durante su estadía en ese municipio, el Ministro del Interior mantendrá un conversatorio con representantes de organizaciones civiles guarambareños, según se anunció.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior Francisco de Vargas asistió a un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación del Cuerpo Consulado Honorario de Paraguay, oportuindad en que presentó el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, elaborada, validada y homologada desde el Ministerio del Interior, y aprobada por el Poder Ejecutivo.  

 

El Ministro de Vargas estuvo acompañado por el Director de Migraciones, Jorge Kronawetter; el Director General de Gabinete, Humberto Insfran , así como el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Pastor Alvarenga.

 

Durante el encuentro del Ministro expuso a los presentes de la necesidad de contar con una Política de Seguridad, para la creación de  estrategias para hacer frente a las necesidades que la sociedad exige.

 

Igualmente presentó las tareas desarrolladas a partir de información obtenida desde el Observatorio Nacional de Convivencia y de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior para la elaboración de políticas públicas y de respuestas concretas a problemas que afecta a la ciudadanía.

 

Este Observatorio Nacional de Convivencia y de Seguridad Ciudadana trabaja muy de cerca con la Policía Nacional y permite establecer las estrategias a ser implementadas.

 

El Ministro de Vargas resaltó que Paraguay se encuentra entre los países con menos índice de violencia y de homicidios en América Latina, solamente superado por Chile y por Uruguay. La tasa de homicidios en nuestro país actualmente es de 8,4 casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de otras naciones como Honduras, Guatemala, Venezuela, entre otros.

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo explicó igualmente la vinculación de los Ejes Estratégicos del Ministerio del Interior con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. Estos Ejes se resumen en la búsqueda rigurosa de la Eficacia y la Eficiencia; la Integridad y la Transparencia; y la Interacción con la Ciudadanía.

 

Por su parte el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, indicó que están trabajando arduamente aplicando cambios importantes y oportunos en los cuadros y en las diferentes unidades, sobre todo en los Institutos Policiales de Enseñanza.

 

En ese aspecto hizo hincapié en la renovación de la malla curricular en las Academias de la Policía, cuyo objetivo principal es la de formar hombres éticos y servidores.

 

Igualmente, se habló de que la otra apuesta va a la utilización de la tecnología, todo esto a partir de que el Ministerio del Interior no ha escatimado en invertir para dotar a la Policía de las herramientas más importantes como las aplicaciones de lectura de huellas dactilares automáticas (AFIS), peritaje balístico (IBIS), el fortalecimiento del Sistema 911 con tecnología de punta, y la próxima construcción de un moderno Laboratorio de Investigación Criminal, que tenderá su sede en Luque.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Segundo Curso de Formación de Tutores para Seguridad Ciudadana fue desarrollado hoy en el salón de la Dirección de Contrataciones Públicas, en Teniente Fariña entre Brasil y Estados Unidos. El evento estuvo coordinado por la Dirección General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior.

 

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del convenio de cooperación técnica no reembolsable, con fondos especiales del Japón, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con énfasis en el “Diseño de Programa de Prevención del Delito y la Violencia”.

 

El objetivo del curso es formar especialistas con habilidades y conocimientos específicos para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en la llamada "Plataforma Moodle", que permite la creación de Aulas Virtuales, administrativas y  Cursos Virtuales entre varios participantes desde diferentes lugares.

 

Además de adaptar las funcionalidades del "Plataforma Moodle" en función del modelo pedagógico elegido, los participantes se interiorizaron del manejo, el uso y la configuración de las herramientas propias de Moodle, de modo a tener la capacidad de  integrar el uso de vídeos, audios, sistemas de presentaciones y foros.

 

“El curso fue motivacional con el objetivo de preparar a los funcionarios del Ministerio del Interior para que sean capaces de armar cursos de capacitación, y llegar a los diferentes funcionarios o ciudadanos. Este curso es  una herramienta que está preparada para capacitar a distancia por medio de la tecnología, desde cualquier lugar”, explicó el expositor, el Ing. Felipe Stuardo, de nacionalidad chilena.

 

“Con la capacitación de este curso, los tutores están preparados para organizar cursos, foros, elaborar ejercitarios, cuestionarios de tal forma a poder llegar a los participantes. Ofrecer una herramienta para que estén motivados a capacitarse”, mencionó Stuardo.

 

“El curso tuvo una duración de dos días con la idea de capacitar a los funcionarios para que entiendan sobre la dinámica de una plataforma de E-Learning, que entiendan las herramientas con que cuentan para transformar esta metodología de aprendizaje generando contenido, con herramientas interactivas, que permitan a los participantes interesarse y -sobre todo- conocer más sobre aspectos de la realidad sobre un tema específico, finalizó el expositor chileno.

 

El Ministerio del Interior proseguirá con estas capacitaciones, que pretenden replicar la experiencia formativa de forma virtual y asegurar de este modo que esta iniciativa pueda extenderse a los distintos departamentos y municipios del país.

 

La próxima semana continuarán los Cursos de Capacitación de Tutores y de Gerentes de Seguridad ciudadana dirigidos a los funcionarios y representantes de otras instituciones del Estado, así como de municipios y gobernaciones.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional, que sesionó de manera extraordinaria, aplicó uno de los principales Ejes estratégicos establecidos por el Ministerio del Interior, la Integridad y la Transparencia, al sancionar a efectivos policiales en quienes se confirmó inconductas, indisciplina y la implicancia en la comisión de hechos punibles.

 

Al terminar la Sesión Extraordinarias, los Comisarios Generales de la Policía Nacional decidieron la baja para 46 efectivos policiales, y el cese en sus funciones de un personal policial.

 

Igualmente se decidió el ascenso de dos Comisarios Principales y de tres Comisarios Generales, además del ascenso póstumo de 13 agentes caídos en actos de servicio.

 

Los efectivos policiales dados de baja tienen relación con la confirmación de abandono de puesto, indisciplina con superiores, y la comisión de hechos punibles como involucramiento en hechos de violencia, robos, hurtos, tráfico de drogas y otros tipos delictivos.

 

El Tribunal de Calificaciones cumplió cabalmente las orientaciones dadas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de cero tolerancia a los hechos de corrupción y de indisciplina en los cuadros policiales. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Unos 850 niños, niñas y adolescentes de varias escuelas y colegios del departamento de San Pedro se beneficiaron con la Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, desplegada en varias jornadas durante esta semana por funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana de esta Secretaría de Estado.

 

Las últimas actividades se realizaron en el Colegio Nacional de Santa Rosa del Aguaray, y permitió a los funcionarios interactuar con unos 500 estudiantes del 7° grado al 3° de la media, en los turnos mañana y tarde.

 

Anteriormente, se desplegaron jornadas en varios colegios de San Pedro de Ycuamandyyú y en la localidad de Lima.

Durante las jornadas, se realizaron charlas, se proyectaron audiovisuales, se promovieron debates y se distribuyeron materiales de lectura.

 

El objetivo de la Campaña es ir llegando a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes, alumnos y estudiantes de diferentes centros educativos del país, con el fin de instruirlos acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas al individuo, a su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

Esta Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el entendimiento de que disminuyendo el consumo de drogas, se salvaguardará la salud de niños y adolescentes, se debilitarán las estructuras del micro y narcotráfico, y se logrará -por ende- una disminución de los índices de violencia y de hechos punibles.

 

En lo que va de la gestión del Ministro De Vargas, unas 33.000 personas ya fueron beneficiadas con el contenido de esta Campaña de prevención de drogas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron operativos simultáneos y dejaron fuera de acción grupos de microtraficantes que operaban activamente en la localidad de Tobatí, departamento de Cordillera; y en el barrio Ricardo Brugada, o Chacarita.

 

En Tobatí, fue capturado un supuesto microtraficante muy buscado por las fuerzas policiales: Víctor Amado Rotela Ayala.

 

El detenido cuenta con antecedentes por homicidio doloso, y de su poder se requisaron dosis de crac y marihuana, además de una pistola calibre 7,65, con cargadores, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

En otro procedimiento, se desmanteló una base de operaciones de microtraficantes en el barrio Ricardo Brugada, o Chacarita. Los agentes se incautaron de 500 dosis de crack, armas de fuego, cartuchos, teléfonos celulares y un cuaderno en la que consta una especie de contabilidad de la venta de la droga.

 

Además, se hallaron elementos de laboratorio, guantes de látex, cinta de embalar, balanza de precisión, entre otros objetos.

 

Los procedimientos se realizaron con la supervisión de representantes de la Fiscalía, y cumpliendo los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Al culminar una reunión con Presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, explicó que el tema de los moto- asaltos tiene que ver con la cantidad de motos, así como también con la falta de rigurosidad en los controles de documentos de las motos, la facilidad con que se adquieren, la cantidad de biciclos que circulan sin chapa y con la gestión policial.


“El aumento de casos de moto- asaltos no se debe exclusivamente a la mayor cantidad de motos. Hay que entender que la motocicleta no es más que una herramienta para la comisión de hechos punibles; si hay delincuentes que no tienen la posibilidad de acceder a una motocicleta, entonces van a encontrar la forma de cometer hechos punibles sin las mismas, pero si esa facilidad la encuentran en la informalidad o falta de control, obviamente les será mucho más fácil”, precisó el ministro.


Acotó que el punto está en el registro del biciclo, en la gestión policial y en la presencia del policía en la vía pública.


Sobre las estrategias encaradas para hacer frente a este flagelo, Francisco de Vargas relató que se está implementando un plan específico de implementación de controles por Cuadrantes en cada jurisdicción policial, asignando una responsabilidad territorial a los efectivos policiales, de manera a que cada uno sea responsable de un área y pueda reportar acciones concretas en prevención e investigación.


Sobre la posibilidad de restringir que dos personas viajen en una moto en ciertos horarios o el uso del casco como

medidas que ayuden a descender los índices de motoasaltos, el Ministro del Interior dijo que estas son medidas que podrían ayudar a trabajar directamente sobre los crímenes cometidos por moto- asaltantes, pero definitivamente -por sí solas- no van a surtir el efecto deseado.


“Está bien que haya una ordenanza municipal que prohíba más de un pasajero a partir de determinada hora, está bien que haya una ordenanza municipal que inclusive restrinja el mayor uso de la motocicleta, pero si los organismos de control –encargados del cumplimiento de esas ordenanzas, como la Policía Municipal y la Policía Caminera- no acompañan esa intensión vamos a quedarnos en lo mismo”, refirió.


Sostuvo que la motocicleta no es un factor de delincuencia, ya también ayuda y mucho a los ciudadanos de bien. “Cuando uno implementa los controles es difícil percibir en forma anticipada quién es un ciudadano de bien y quién no, y los controles definitivamente van a afectar también a los ciudadanos de bien y la situación nos obliga a eso”, precisó.


Mencionó que se está tratando de “rescatar” a efectivos policiales operativos de otras tareas y sacarlos a las calles, donde deben estar.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En Palacio de López, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se reunió con el Presidente de la República, Horacio Cartes, a quien informó sobre varios temas que hacen a la seguridad del país, entre los que resaltan los trabajos desplegados desde la Cartera de Estado y la Policía Nacional, avances del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y los insumos periódicos para las tareas de la Policía.

 

Además fueron analizados puntos como los casos de moto- asaltantes y trabajos de contención contra este delito, labores emprendidas en el Plan Cuadrante de la Policía Nacional. Se habló también del resultado del Tribunal de Calificaciones y Servicio, últimos casos delictivos que tomaron relevancia pública, los trabajos emprendidos en el norte del país, entre otros temas.

 

La preocupación del Presidente Cartes radica sobre todo pero más en el caso del adolescente Arlan Fick, secuestrado por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y el tema de la inseguridad pública por moto- asaltantes, según indicó el Ministro de Vargas al culminar la reunión.

 

El Ministro del Interior negó y rechazó que en la zona Norte no haya operativos. “Sí se realizan incursiones que son visibles y otras que no lo son, y no todos los efectivos conocen lo que están haciendo sus compañeros de trabajo por una cuestión obvia”.

 

“Al ver declaraciones sobre una supuesta orden de no hacer incursiones –cosa que niego categóricamente- y a continuación hablar directamente de la asignación de un plus, veo un discurso un poco interesado”, mencionó.

 

Sobre el hecho de que algunos efectivos policiales no estén enterados de operativos que hacen sus compañeros y si esto significaría algún tipo de desconfianza a nivel interno, el Ministro de Vargas afirmó que no se trata de eso.

 

Señaló hay operativos que revisten información muy sensible que no puede estar en conocimiento de todos, porque podría manejarse mal la información, filtrarse o porque simplemente se trata de acciones muy específicas que no necesariamente deben estar en conocimiento de los demás grupos de trabajo. “Eso es aquí y en materia de inteligencia y seguridad se trabaja así”, acotó.

 

Explicó que “si se va a hacer una operación en algún lugar específico, como una vivienda o un establecimiento, obviamente no se puede estar publicitando esa operación, y eso abarca a operativos de la Policía porque la filtración es siempre una amenaza. Puede no ocurrir, pero el manejo de la información sensible así lo exige y así se maneja la información”, destacó el ministro del Interior.

 

Con relación a versiones de cambio del Crio. Gral. Dtor. Juan Pino, de la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, el Ministro Francisco José De Vargas, manifestó no querer hablar sobre supuestos rumores, "ya que el cambio puede ocurrir o no", afirmó.

 

“Me parece un error hablar sobre cuestiones que no han ocurrido, pero sí es algo que se está analizando”, confirmó el secretario de Estado.

 

“La rotación en el cuadro policial obedece a muchos factores. Hay gente que está llegando al final de su carrera y hay una cuestión de orden legal también”, respondió.

 

Al ser insistido en que por la jerarquía de Juan Pino se le podría prorrogar tres años más en el cargo, el ministro del Interior dijo que “hay cuestiones de orden legal que no quisiera discutirlas, pero está la Ley Orgánica Policial que es muy específica con respecto a algunos cargos en particular. No quisiera adelantar situaciones o hablar sobre cuestiones que no ha ocurrido aún”, reiteró.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales vienen realizando una seguidilla de procedimientos buscando evitar la impunidad en torno a hechos delictivos puntualmente registrados.

 

De esa manera, van también sacando de circulación, con evidencias, a grupos delictivos sorprendidos en acción.

Efectivos de la división Robos y Hurtos de Investigación de Delitos capturaron de esa manera a siete personas supuestamente dedicados a la venta de drogas al menudeo, y desarticularon una base de operaciones de microtraficantes.

 

El operativo fue efectuado en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby.

 

Fueron detenidos Juan Leoncio Valiente (54), Lourdes Valiente Romero (28), Rocío Diana Valiente Romero (25), Juan Martín Valiente Romero (22), Reinaldo Giménez Segovia (26), Alejandro Bazán Segovia (24) y un adolescente de 16 años.

 

En el lugar hallaron una importante cantidad de crack en dosis lista para su venta y en “piedras” para fraccionar, marihuana y otras evidencias como dinero en efectivo, joyas que se presumen eran cambiadas por los estupefacientes; armas blancas, carteras de mujer, entre otros.

 

Los agentes policiales buscaban al prófugo Amado Ramón Benítez, conocido asaltante, con 20 órdenes de captura pendientes, y buscado por varios hechos delictivos graves, como los asaltos con explosivos en cajeros automáticos, según indicó el jefe de Robos y Hurtos, Crio. Tomás Paredes Palma. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter