El tiempo en Asunción

Tenemos 449 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Julio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió una audiencia pública de presentación del Proyecto de construcción del Laboratorio de Criminalística del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. El evento se realizó en el Centro Cultural Balderrama de la Municipalidad de Luque.


Se trata de una obra edilicia de gran y moderna envergadura, cuya construcción será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El local estará asentado en un terreno ubicado en la Compañía Laurelty, de Luque.


Tanto el proyecto, la obra, su ubicación y condiciones de seguridad fueron puestos a conocimiento y consideración de los pobladores y referentes comunitarios de la zona, quienes agradecieron al Ministro de Vargas el que la institución haya compartido detalles de todo lo referente a la construcción del complejo edilicio.


Cabe resaltar que el Ministerio del Interior -en su misión de brindar seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional- pretende -mediante la construcción del Laboratorio de Investigación Criminal de la Policía Nacional- fortalecer de manera directa la prevención y esclarecimiento de crímenes y delitos, a través de la aplicación de técnicas, herramientas y conocimientos aportados en las disciplinas y ciencias forenses.


La obra será construida con fondos de un préstamo otorgado por el BID al Ministerio del Interior, en el marco del Programa de Gestión Integrada en la Seguridad Ciudadana, y constituirá un avance significativo para el mejoramiento de la gestión de la Policía Nacional, en el convencimiento de que la especialización de los cuadros policiales es la mejor estrategia para aumentar la eficiencia y eficacia al servicio de la ciudadanía.


“La necesidad de formalizar procesos basados en la ciencia y la tecnología a la hora de combatir el delito en nuestro país, y asegurar las condenas de aquellos que delinquen a partir de las pruebas más sólidas e irrefutables, nos trae hoy a presentarles el proyecto de construcción del Laboratorio de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en cuyo sueño se pretende instalar especialidades de vanguardia como son las pruebas de ADN, de balística y los sistemas AFIS e IBYS. Estos constituyen sistemas de reconocimiento de personas por huellas dactilares, faciales y pericias balísticas”, explicó el Ministro De Vargas a los presentes.


Además, Francisco de Vargas destacó que la obra de referencia que tiene alrededor de 2.600 metros cuadrados, en tanto que el laboratorio en cuestión tendrá 1.600 metros cuadrados. Esto contribuirá con el desarrollo local de esta comunidad así como a las comunidades aledañas, debido a las condiciones de accesibilidad y posicionamiento estratégico que presenta el terreno propiedad de la Policía Nacional.


Tampoco se puede dejar de mencionar la mano de obra y el desarrollo que significará la puesta en marcha de este proyecto, a más de la connotación internacional que adquirirá la ciudad de Luque al contar con un laboratorio de estas características y certificado a nivel internacional.


“Estamos ante una oportunidad única que el Paraguay debe aprovechar para contar con un laboratorio equipado a la altura de los grandes laboratorios de la región, que contribuirá de manera directa y significativa en mejorar la calidad de la evidencia para el esclarecimiento de los delitos, y con ello de una sociedad más seguridad para todos", manifestó.


"Sinceramente, creemos que este es un proyecto que puede aportar mucho a la Policía Nacional, en su intención de evolucionar y estar a la altura del contexto internacional, ante una realidad innegable de que la delincuencia y la criminalidad son flagelos que azotan fuertemente a los países latinoamericanos. Paraguay no es la excepción en ese sentido. Las ciencias, las tecnologías y los conocimientos especializados son una herramienta fundamental para la investigación y esclarecimiento de los hechos punibles”, concluyó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- apoya la realización del “Primer Seminario Internacional de la Migración y Desarrollo”, que se realizará hoy jueves 3 de julio, en el salón Cristal del Hotel Crowne Plaza, desde las 13:30 hasta las 20:00.

 

La iniciativa es impulsada por la organización Gestión Ambiental -a través de su proyecto Jaikatu-, en conjunto con la Secretaría de Repatriados.

Los principales ejes que serán abordados durante el seminario son: Remesas, familia transnacional y acciones para una política pública.

 

 

El seminario busca constituirse en un espacio de reflexión basado en investigaciones que ayuden a describir la situación actual de este fenómeno social y, a partir de ello, sentar los fundamentos teóricos y prácticas para la construcción de políticas y programas de asistencia a emigrantes y retornados.

 

Teniendo en cuenta la participación de importantes investigadores, referentes de Paraguay y de otros países de la región, la Dirección General de Migraciones habilitará durante el evento una mesa informativa para atender consultas sobre la institución y los servicios que brinda.

 

La actividad está dirigida a directivos y funcionarios de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sociales, instituciones académicas, estudiantes, investigadores, miembros de la colectividad de migrantes en Paraguay e interesados en profundizar en el tema.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra el contrabando, y de desalentar la actividad de los evasores e ilegales, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía efectuaron una nueva relevante incautación de una carga de azúcar.

 

En esta oportunidad, los efectivos de esta unidad policial –a cargo del Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional- decomisaron 2.500 Kg. de azúcar ingresada de contrabando.

 

El procedimiento se realizó en 21ª. Pydas. y Antequera, barrio Obrero de la capital, oportunidad en que un camión fue interceptado. En su carrocería, hallaron 50 bolsas de 50 Kg. de azúcar, además de 20 cajas de vino, todo esto traído sin pagar impuestos desde la Argentina, según las presunciones.

 

El precio de lo decomisado alcanza los 101.920.000 guaraníes. El conductor del vehículo, Ricardo Ariel Ovando, de 34 años, quedó privado de la libertad, a disposición del Ministerio Público, representado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni.

 

Este procedimiento se suma a otro realizado esta semana en una confitería y panadería de la capital, oportunidad en que se incautaron 34 toneladas de azúcar también sin documentación alguna.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Salón Rojo de la Comandancia, el ministro del Interior, Francisco José De Vargas, presidió el acto de apertura de la sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Calificaciones y Servicios para oficiales y sub oficiales de la Policía Nacional, que tratará pedidos de baja y ascensos póstumos previos sumarios administrativos.

En este sentido, en carpeta se encuentran cinco oficiales, 38 suboficiales y 4 funcionarios, totalizando 47 casos en general, de los cuales 18 corresponden a hechos punibles y 24 casos de faltas a la Ley Orgánica Policial.

“Como presidente del Tribunal exhorto a sus miembros a la aplicación de las leyes y de la Constitución Nacional con transparencia, ecuanimidad y sobre todo con justicia. Espero que el desempeño de este Tribunal sirva también para ayudar a fortalecer la imagen de la Policía Nacional”, expresó el secretario de Estado.

Según la agenda a ser desarrollada, el Tribunal Superior de Calificaciones y Servicios analizará dos puntos centrales durante las deliberaciones, referentes a pedidos de baja y ascensos póstumos para agentes policiales caídos en servicio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Jefatura de Policía de Concepción vienen desplegando controles de manera sincronizada en diferentes puntos de la capital departamental y zonas aledañas, y los resultados se traducen en la detención de personas con órdenes de captura pendientes.

 

Durante estos procedimientos realizados en las últimas horas, se logró la aprehención de cinco personas que se encontraban en carácter de prófugas de la justicia.

 

Los detenidos son Luis Alberto Barrios (25 años), procesado por apropiación; Edgar Tomás Gavilán (36), por incumplimiento del deber alimentario; Oscar Darío Fleitas (31), por exposición al peligro en el tránsito terrestre Delia Figueredo Ruiz Díaz (27), por tentativa de hurto agravado; y Josefina Vera Luna (37), por maltrato de menores y lesión.

 

Estos controles aleatorios son efectuados por las comisarías dependientes de la Jefatura de Policía de Concepción y se efectúa de manera coordinada con el Ministerio Público. En los últimos cinco días, doce personas fueron puestas a disposición de la Justicia.

 

Con estos operativos, se van cumpliendo los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior van recorriendo diversas localidades del departamento de San Pedro desplegando la Campaña de Prevención de consumo de drogas, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, específicamente en colegios y escuelas del segundo departamento.

 

En una de las últimas actividades, los técnicos del Ministerio del Interior llegaron hasta la localidad de Lima, oportunidad en que interactuaron con 150 estudiantes del Colegio Nacional de ese municipio.

 

Alumnos del 7° grado hasta el 3° año de la media  interactuaron con los funcionarios de este Ministerio mediante charlas, promoción de debates, proyección de audiovisuales, distribución de materiales de lectura y análisis de su contenido.

 

Antes, la Campaña se desplegó  en la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, en diferentes colegios y escuelas. También está previsto llevar las Jornadas hasta la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

 

El objetivo, en este caso específico, es llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes, alumnos y estudiantes de diferentes centros educativos sampedranos, con el fin de instruirlos acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas al individuo, a su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

Esta Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el entendimiento de que disminuyendo el consumo de drogas, se salvaguardará la salud de niños y adolescentes, se debilitarán las estructuras del micro y narcotráfico, y se logrará -por ende- una disminución de los índices de violencia y de hechos punibles.

 

En lo que va de la gestión del Ministro De Vargas, unas 33.000 personas ya fueron beneficiadas con el contenido de esta Campaña de prevención de drogas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter