El tiempo en Asunción

Tenemos 472 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, realizó un análisis de la situación de la seguridad en el país, luego de que el Presidente de la República, Horacio Cartes, le ratificara una vez más el respaldo a su gestión.

 

El Ministro de Vargas se refirió a elementos de juicio que aludió justamente el Presidente Cartes, y señaló que, a iniciativa y bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional está corrigiendo “problemas desde la raíz” en la institución policial, es decir, ya desde los Institutos Policiales de Enseñanzas y las Academias de la Policía.

 

“Se debe rescatar datos llamativos. Por ejemplo, Chile que es el país con menor índice de homicidios por cada 100.000 habitantes en toda América, igual tiene problemas en cuanto a la sensación: ocho de cada diez chilenos se siente inseguro y desprotegido”, señaló.

 

“Paraguay tiene una de las tasas de homicidios más bajas en todo el continente. Solo Chile y Uruguay tienen tasa más baja. Entonces, y aun admitiendo que existe situaciones concretas que alimentan la inseguridad, no se puede negar que estamos trabajando en serio”, agregó el Ministro del Interior.

 

“La delincuencia es un fenómeno multi- causal: pobreza, inequidad social, falta de opciones laborales en jóvenes. Ahora, con estos fenómenos climáticos, también estamos con hacinamiento que trae aparejado problemas de orden público”, explicó.

 

Al detallar planes de acción con que la Policía va operando, el Ministro del Interior mencionó que las comisarías se van organizando por cuadrantes, haciendo que los policías tienen su área de responsabilidad para prevenir y reaccionar ante los hechos delictivos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, acudió hoy a la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, a los efectos de explicar el procedimiento policial de desalojo de campesinos denominados “sin tierra” de las Fincas 80 y 240 del distrito de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú, registrado el pasado 19 de junio.

Según el secretario de Estado, el desalojo fue realizado de conformidad y en cumplimiento de una orden judicial legítima, y no hubo una orden judicial posterior para detener o postergar el procedimiento.

“Ese día culminó el desalojo sin derramamiento de sangre. Hubo la aprehensión de un abogado que se presentó en el lugar y que actualmente está procesado por resistencia”, precisó el ministro de Vargas.

Recordó que -tanto a él como al comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga- se les había iniciado un proceso por desacato a esa orden judicial que hoy día –en cumplimiento- va a ser desestimada.

“Lo que quiero decir es que la Policía Nacional fue comisionada por mandamiento judicial para el cumplimiento de una orden que se cumplió debidamente”, sostuvo.

El Ministro del Interior afirmó que -en la reunión mantenida con los senadores- quedó comprobado que al lugar de los hechos no llegó una orden de suspensión del desalojo.

“Ese mismo día fui abordado por senadores que me decían inicialmente que había una orden de suspensión de desalojo, pero lo que decía esa providencia judicial era que el oficial de Justicia debía devolver el mandamiento debidamente diligenciado”, explicó. Aseveró que -muy por el contrario de disponer la suspensión- el documento decía que el procedimiento debía culminar lo antes posible.

Informó que hay una investigación abierta por la Fiscalía y el Poder Judicial sobre la portación de armas de fuego de grueso calibre en poder de civiles durante el desalojo.

Igualmente, relató que -conforme a las filmaciones que los senadores exhibieron durante la reunión- la destrucción de precarias viviendas y de cultivos de subsistencia fue días posteriores al procedimiento de desalojo, lo que resulta preocupante, según apuntó.

“Pero no se le puede culpar a la Policía de haber hecho quema y derribo de casas cuando las filmaciones demuestran claramente lo contrario”, culminó diciendo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de no dejar impune ningún caso delictivo que se haya puntualmente producido, efectivos policiales del área Metropolitana lograron esclarecer varios asaltos a mano armada perpetrados supuestamente por tres jóvenes detenidos cuando se circulaban en un automóvil, en barrio Vista Alegre de la capital.

 

El jefe de la comisaría 7ª. Metropolitana, Crio. Princ. Tomás Cristaldo, manifestó que -en poder de los sospechosos- hallaron evidencias contundentes de los robos, y los objetos sustraídos fueron recuperados.

 

Fueron detenidos Joel Ademar Gómez Giménez (22), Iver Daniel Gómez Giménez (21), y Luis Alen Martínez Rojas (19). Se trata de jóvenes que no tienen antecedentes penales, por lo que la situación preocupa ya que sería indicio de que nuevos grupos delictivos estarían en plena conformación, según señaló el jefe policial.

 

Los jóvenes supuestamente operaban con un revólver calibre 22, cargado de proyectiles. En el vehículo hallaron porciones de marihuana y cocaína, indicio de que operaban bajo los efectos de estupefacientes, lo que los hacía aún más peligroso, señaló el Crio. Princ. Cristaldo.

 

Estos sospechosos fueron detenidos luego de un asalto callejero.

 

Tras la aprehención de estas personas, fueron recuperados varios objetos robados a personas a quienes asaltaron.

 

-         - Objetos robados a Carmen María Corvalán y Cristhian Javier Bogado, en Bruno Guggiari e Indio Francisco, en un asalto.

-          - Documentos de identidad de Julia Evelin Barrios Britez.

-         - Hojas de cheques a nombre de Manuel Alberto Battilana Zalazar.

-          - Teléfono celular perteneciente a Héctor Javier Bogado.

 

Todos estos casos de robo agravado fueron esclarecidos con la captura de estos presuntos asaltantes, quienes ya están a disposición del Ministerio Público.

 

El operativo implicó la puesta en puesta en práctica de instrucciones precisas dadas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas: el uso proporcional y racional de la fuerza; el respeto irrestricto de los derechos humanos, y la búsqueda y concreción de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Mediante un trabajo sumamente profesional y científico, efectivos de Investigación de Delitos de la Policía Nacional despliegan los Ejes estratégicos de Eficiencia y Eficacia para ir dando luz a un misterioso caso de homicidio doloso en el que resultó víctima la empresaria Sonia Beatriz Doutreleau, de 45 años, a quien mataron con golpes de puñal en su oficina hace una semana.

Los encargados de la investigación policial, el Crio. Princ. Gilberto Fleitas –jefe de Investigación de Delitos- y el Crio. César Silguero, jefe de Homicidios, hicieron un balance acerca de la pesquisa en cuestión, que ha derivado en la detención de la secretaria de la víctima, Celia Maidana Torres (30) y de allegados.

 

Hasta ahora, fueron detenidos por disposición del Ministerio Público y son indagados en torno al caso:

 

-          - Celia María Maidana Torres (30), secretaria de la víctima en la firma Capaclor.

-          -  Gustavo Vidal Noguera Martínez (38), pareja de Celia, y supuesto cómplice.

-          - César Daniel Maidana Bazán (26), primo de Celia, y supuesto cómplice.

-          -  También está a disposición del Ministerio Público un taxista que confesó haber sido contactado por Celia Maidana para “darle un susto” a la empresaria.


-          Resta capturar a un sospechoso más, ya plenamente identificado, y quien sería el autor material del caso. 

      

      Para la Policía, existen indicios suficientes como para que la Fiscalía procese a todas estas personas en diferentes grados de complicidad, por lo menos, según el Crio. Princ. César Silguero.  

      

      La pesquisa policial se desarrolla siguiendo los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: la Eficacia y la Eficiencia; la Integridad y Transparencia; y la Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Unos 200 niños, niñas y adolescentes, todos estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, ya se beneficiaron de las jornadas desplegadas en el marco de la Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, a cargo de funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana de esta Secretaría de Estado.

 

Los técnicos disertantes estuvieron en la Escuela Graduada N° 31 “Don Braulio Zelada” de la capital del departamento de San Pedro y disertaron ante 95 alumnos del 7°, 8° y 9° grado.

 

Antes, dieron charlas en la Escuela N° 314 “Flora Rosalba Agüero” de Dávalos y en el Centro Educativo N° 9, donde llegaron a 105 niños, niñas y adolescentes.

 

Durante las Jornadas, se desplegaron charlas, se proyectaron audiovisuales, se distribuyeron y analizaron materiales de lectura y se alentaron a la conformación de foros y debates con los docentes, padres, madres y tutores de los niños, niñas y jóvenes.

 

Esta Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el entendimiento de que disminuyendo el consumo de drogas, se salvaguardará la salud de niños y adolescentes, se debilitarán las estructuras del micro y narcotráfico, y se logrará por ende una disminución de los índices de violencia y de hechos punibles.

 

En lo que va de la gestión del Ministro De Vargas, unas 33.000 personas ya fueron beneficiadas con el contenido de esta Campaña de prevención de drogas.

 

El objetivo, en este caso específico, es llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes, alumnos y estudiantes de diferentes centros educativos sampedranos, con el fin de instruirlos acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas al individuo, a su familia, su entorno y toda la sociedad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyeron un equivalente a 48 toneladas de marihuana en una incursión realizada en una reserva forestal que pertenece al Estado paraguayo, a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

 

El procedimiento se realizó en la colonia Kapekua, a 25 Km. de la calle que conduce a la colonia Itanará, en Ype Hú, departamento de Canindeyú.

 

 

Los efectivos de Antinarcóticos destruyeron en total:


15 hectáreas de cultivo de cannabis en etapa de cosecha, equivalentes a 45.000 Kg. de droga prensada.

 

-          3.000 Kg. de marihuana ya picada, en proceso de secado.

-          Tres campamentos.


-          200 Kg. de semilla de plantas de marihuana en cuatro bolsas.



Los agentes de Antinarcóticos realizaron la tarea supervisados por el fiscal Nelson Alfredo Cañete, y observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, sobre todo el de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y  Transparencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter