El tiempo en Asunción

Tenemos 431 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El ministro del Interior, Francisco José De Vargas, presidió el acto de apertura del “Taller de Análisis del Modelo de Gestión Policial de Policía Comunitaria en Paraguay”, cuyo objetivo fue analizar los alcances de este modelo en el componente del Programa de Gestión Policial, establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, experiencias en la región y alcances de su implementación en nuestro país.

El taller fue dirigido a 60 comisarios, oficiales superiores y oficiales sub alternos de la Policía Nacional, y se realizó en el marco del convenio de cooperación técnica “Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana Para Promover la Cohesión Social y Competitividad”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Ministerio del Interior, en su calidad de administrador del Fondo Especial del Japón.
El taller se basó en generar un debate acerca de las posibles extensiones del modelo de Policía Comunitaria a escala nacional del modo más apropiado y repasar el modelo de gestión como pilar ineludible y fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, para promover un modelo de gestión moderno para la Policía Nacional del Paraguay, apuntando al mayor profesionalismo de la fuerza y la línea de acción de acercamiento con la comunidad.
Durante el evento se analizaron las experiencias acumuladas desde el año 2006, tomando como parámetro la creación de la entonces Policía Urbana Especializada, pasando por las experiencias de las Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora y Comisaría 1ª Central de San Lorenzo, de modo a hacer una revisión de las tareas llevadas a cabo y determinar en qué aspectos mejorar, afectos de poder promover de forma integral el modelo, de forma progresiva para toda la Policía Nacional, con las particularidades que implica desde el punto de vista operativo.
Al hablarse de Policía Comunitaria no solamente se trata del relacionamiento con la comunidad, que es uno de los bastiones más importantes donde se materializa y se efectiviza el trabajo, pero para poder lograr eso –cuando se habla de promoción de un modelo de gestión de Policía Comunitaria- se involucra una serie de facetas institucionales muy diversas, aspectos que van desde todos aquellos programas que tienen netamente que ver con participación ciudadana hasta los aspectos que tienen que ver fundamentalmente con capacitación de los recursos humanos, cuestiones de índole de gestión operativa de la Policía sobre el cómo se destina el personal, dónde, con qué criterios, tipos de patrullajes realizados, prioridades que se establecen, relacionamiento del agente policial con el ciudadano, manejo de información, entre otros aspectos que tienen que ver con cuestiones de gestión y organización.
Así también se trataron cuestiones que tienen que ver con la coordinación interinstitucional con los gobiernos locales, municipios, agencias estatales que acceden a la labor de la Policía –siendo fundamentales al momento de dar respuesta-, y aspectos que tienen que ver con el control y la transparencia institucional, como punto importante de la medida en que se pueda implementar permitirá todos los beneficios que se puedan esperar de un modelo de Policía Comunitaria exitoso y que pueda plasmarse en la realidad.
Como grandes ejes, los objetivos planteados tienen que ver con presentar una serie de resultados a partir de la encuesta realizada el año pasado con representantes de la Policía Nacional –que han tenido la oportunidad de trabajar con el modelo de Policía Comunitaria, principalmente en las Comisarías 1ª y 2ª Central-, para que a partir de esos resultados hacer una serie de aclaraciones técnicas para ser planteadas como herramientas de gestión futura para la promoción del modelo de Policía Comunitaria, siguiendo con consideraciones acerca de qué tipos de evaluaciones son consideradas adecuadas o ideales, a los efectos de analizar el tipo de impacto acumulado en la experiencia de Paraguay y previsible o proyectado a futuro.
También fue analizada una serie de recomendaciones de políticas en el sentido de atender determinados aspectos que han sido considerados como prioritarios, siendo conscientes de que en la encuesta no se trataba de hacer una reseña del mundo global, sino determinar un camino entre lo ideal y lo posible y, en ese sentido, proyectar una serie de escenarios de mínima, de media y de máxima, de modo tal que partir de las condiciones políticas, presupuestarias o institucionales se pueda dar paso a la multiplicidad de acciones que se están promoviendo.
Otro punto abordado fue la alta aceptación del modelo de Policía Comunitaria entre todas las personas civiles y policías que han trabajado bajo ese modelo, habiendo una fuerte asimilación en lo que hace al relacionamiento con la comunidad, pero advirtiéndose de determinadas falencias al momento de identificar el tipo de recursos disponibles o cuestiones organizacionales.
En este sentido, cabe resaltar que en la encuesta del año pasado el 88% de los consultados avalaron la idea de la promoción del modelo de Policía Comunitaria a nivel nacional.
La disertación estuvo a cargo del consultor internacional, Gastón Schulmeister, politólogo argentino, magister en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella, consultor encargado del diseño de la propuesta de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, en el marco del “Programa de Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana Para Promover la Cohesión Social y Competitividad”.
Además, Schulmeister fue contratado como consultor en el marco del Programa Nacional Integrado (PNI) por la Oficina de las Naciones unidas Contra la Droga y el delito (UNODC), para la “Evaluación del marco institucional de la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional del Paraguay”.
En taller se realizó en el Salón de Eventos del Hotel granados Park, donde también estuvieron presentes el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el sub comandante Crio. Gral. Carlos Domínguez Valenzuela; representantes del Ministerio Público, de organismos internacionales y autoridades del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter