El tiempo en Asunción

Tenemos 452 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, desplegada por funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, se instaló desde hoy en la localidad de San Pedro de Ycuamandyju, capital del departamento de San Pedro.

 

El objetivo es llegar a niños, niñas y adolescentes, alumnos y estudiantes de diferentes centros educativos sampedranos, con el fin de instruirlos acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas al individuo, a su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

En esta primera jornada, los funcionarios del Ministerio del Interior estuvieron en la Escuela N° 314 “Flora Rosalba Agüero de Dávalos”, donde también funciona el Centro Educativo N° 9. Igualmente, disertaron en la Escuela Básica N° 31 “Don Braulio Zelada”.

 

En total, unos 105 niños del 4°, 5° y 6 grado interactuaron con los técnicos de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana.

 

Durante las Jornadas, se despliegan charlas, se proyectan audiovisuales, se distribuyen y analizan materiales de lectura y se desarrollan foros con los docentes, padres, madres y tutores de los niños, niñas y jóvenes.

 

Esta Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el entendimiento de que disminuyendo el consumo de drogas, se salvaguardará la salud de niños y adolescentes, se debilitarán las estructuras del micro y narcotráfico, y se logrará por ende una disminución de los índices de violencia y de hechos punibles.

 

En lo que va de la gestión del Ministro De Vargas, unas 33.000 personas ya fueron beneficiadas con el contenido de esta Campaña de prevención de drogas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de diferentes comisarias del departamento de Concepción van dando continuidad a sus tareas diarias al realizar controles de personas y vehículos. En las últimas horas, dos personas más fueron detenidas por contar con órdenes de captura.

 

De esa manera, se va consolidando el elemento de pro- actividad, que significa adelantarse a la comisión de delitos y evitar que se produzcan.

 

Uno de los operativos se realizó en barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. En ese puesto de control, fue capturado Cristóbal Benítez Ramírez, de 49 años, buscado por abigeato y asociación criminal.

 

En Paso Urunde’y, distrito de Belén, fue capturado Aldo Rubén Velazquez, quien estaba prófugo por contar con captura pendiente por un caso de coacción. En su poder, hallaron una motocicleta sin documentación alguna, la cual fue también incautada.

 

Los operativos se efectúan observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco José De Vargas, participó del acto en el que el Presidente de la República, Horacio Cartes, brindó su primer informe anual de gestión al Congreso Nacional, en coincidencia con el inicio del nuevo mandato legislativo bajo las presidencias de Blas Llano y Hugo Velázquez, en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, respectivamente.

Antes de iniciar su presentación, el Presidente Cartes recordó el secuestro de Arlan Fick a manos del autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP) y renovó el compromiso del Gobierno en hacer todo a su alcance para liberar al joven y devolverlo sano y salvo al seno familiar.

El informe del mandatario se centró en Ejes fundamentales de gestión y gobernabilidad, la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción del Paraguay en el mundo.

Entre los puntos abordados resalta la Asociación Público-Privada (APP) -que facilita la inversión privada en servicios públicos-; el impulso de un nuevo impuesto a la renta y una ampliación del IVA al sector agropecuario, además del llamado plan “Sembrando Oportunidades”, que pretende aumentar la productividad de las cosechas. Esto se dará diante asistencia técnica, créditos y mecanización, afirmó.

Sin embargo, el punto más destacado hizo mención al fortalecimiento de la gestión de la seguridad interna en todos sus aspectos a nivel nacional.

En este sentido, el presidente Horacio Cartes se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el EPP. Recordó que el Poder Ejecutivo propició conjuntamente con el Poder Legislativo la modificación de la Ley 1337/99 “De defensa nacional y seguridad interna”, a fin de articular recursos y esfuerzos institucionales para la defensa de la integridad territorial y seguridad de las personas.

Con este marco legal, las Fuerzas Militares y Policiales iniciaron la coordinación de estrategias y planes hacia avances significativos para el objetivo final de la derrota total de grupos criminales y la agresión interna de bandas organizadas disfrazadas con seudo ideologías, pero con propósitos criminales.

Al mismo tiempo, en las regiones involucradas, se impulsó la atención integral y amplia de las necesidades sociales como un compromiso de presencia efectiva y revitalizada del estado, en beneficio de la gente y las instituciones.

En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico y el consumo de drogas, el Presidente de la República indicó que fueron sacadas de circulación miles de toneladas de marihuana, cocaína y crack en 491 procedimientos, que dejaron como resultado la detención de 458 personas sospechosas.

Además, 1.932 hectáreas de plantación de marihuana fueron destruidas -con lo que se evitó la producción y circulación de 5.800 toneladas de la hierba- y, por medio de 2120 allanamientos se logró la desarticulación de redes de microtráfico.

En otra parte, se señala que más de 33 mil personas han participado de jornadas de sensibilización llevadas a cabo en el marco de una Campaña de Prevención contra el consumo de drogas del Ministerio del Interior, con énfasis en la población juvenil y en edad escolar.

Fueron capturados miembros del Primer Comando Capital (PCC) –organización criminal con orden de captura internacional- y fueron desmantelados 8 laboratorios clandestinos utilizados para el procesamiento y envasado de cocaína.

Otras acciones emprendidas por el Gobierno para el combate contra el flagelo del narcotráfico y consumo de drogas hacen referencia a campañas de concientización, fortalecimiento de capacidades de los municipios, formación de referentes en prevención escolar, promoción de desarrollo alternativo y refuerzo del patrullaje policial permanente en zonas vulnerables.

En cuanto a la gestión para la reducción de la delincuencia, el Gobierno impulsa una política de seguridad y orden interno para potenciar el crecimiento y desarrollo del país.

Al respecto, el Gobierno ha construido de manera participativa y ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

A los efectos de asegurar su implementación integral, han sido firmados más de 15 acuerdos con instituciones públicas y privadas, y se han realizado alianzas estratégicas con organismos internacionales como la UNASUR, así como acuerdos específicos con Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y España.

En el marco del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Gobierno ha trabajado a nivel regional con otros 19 países en la construcción de 13 indicadores validados sobre delito y convivencia ciudadana, uno de los cuales ubica a Paraguay como el tercer país con menor índice de homicidios e de la región, con una tasa de 8,16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el periodo de agosto de 2013 a junio de 2014, la Policía Nacional detuvo a más de 7.600 personas con órdenes de captura y aprehendió a un total de 15.152 personas.

En materia migratoria, fueron optimizados los trámites para la radicación temporal o permanente de extranjeros en el país y se mejoraron los controles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y en puestos de frontera, con la habilitación de nuevos puestos de control migratorio.

Como resultado, se ha identificado y expulsado a más de 60 personas con documentaciones falsificadas que intentaron ingresar ilegalmente a nuestro país.

Además, se desarrollaron cursos de capacitación de agentes de Inteligencia como parte del proceso de fortalecimiento de las competencias investigativas de la Policía Nacional.

En cuanto a la implementación del modelo de gestión de Policía de Proximidad, se ha apostado a un nuevo modelo de gestión policial que se traduce en una mayor cercanía de la institución con la ciudadanía.

En este contexto, el operativo de asistencia “Anguirú” impulsado por la Policía ha prestado ayuda humanitaria a más de 6.500 personas en la zona norte del país, en localidades como Kurusú de Hierro, Horqueta, Isla Hermosa, Belén e Yby Ya’ú, siendo formados más de cien gerentes de seguridad ciudadana a nivel nacional.

Igualmente, los trabajos de cedulación masiva forman parte de esta iniciativa dentro del programa “Incluyendo a las personas en su derecho a la identidad”.

En lo referente al enfoque de género y derechos humanos, la adopción de una transversalización del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana ha marcado un hito sin precedentes en la aplicación de políticas que promueven una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y que sensibiliza un cambio de paradigma en el rol de la mujer-policía, que hoy ocupa espacios tradicionalmente asignados a varones.

El proceso de transversalización del enfoque de derechos humanos en la función policial ha supuesto la formación continua de más de 4 mil policías en el uso adecuado de la fuerza en procedimientos policiales, y la certificación de 180 instructores policiales diplomados por la Cruz Roja Internacional.

En lo referente a la aplicación de tecnología para la prevención del delito, el Sistema 911 ha formalizado la articulación interinstitucional con 11 dependencias estatales que han trabajado en acciones de prevención.

Asimismo, cabe destacar la utilización de la tecnología con fines preventivos y forenses, atendiendo que desde agosto hasta la fecha se han operativizado 232 nuevas cámaras de videovigilancia, que se sumaron a las 664 cámaras ubicadas en el Área Metropolitana y alrededores.

Mediante el Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), de agosto de 2013 a junio de 2014 se ha ampliado la base de datos de huellas dactilares de 5 millones a 7 millones de huellas dactilares registradas, para optimizar la identificación plena de las personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El objetivo de lograr una reacción eficaz y eficiente ante la comisión de los hechos punibles fue logrado por agentes de la comisaría 7ª. metropolitana al detener a tres sospechosos de haber perpetrado una serie de asaltos en zona del barrio Vista Alegre y cerca del Mercado 4 de la capital.

 

Los agentes policiales capturaron a los tres sospechosos, incautaron un automóvil usado para la comisión de los asaltos, y recuperaron objetos robados a víctimas de los atracos callejeros.

 

Los detenidos resultaron ser res jóvenes de 22, 21 y 19 años que no cuentan con antecedentes. En poder de ellos fue incautado un revólver calibre 22. Igualmente, encontraron 150 gramos de marihuana picada, y “tocos” de cocaína. (FOTO).

 

“Estos jóvenes fueron reconocidos por sus víctimas y se recuperaron billeteras, tarjetas de crédito, documentos, teléfonos celulares y hasta un bolso que contenía comestibles, robados a transeúntes a mano armada”.

 

“Cómo operaban era muy peligroso, porque tenían un revólver cargado, y creemos que estos jóvenes no tienen pericia para utilizar el arma, o sea, podían haber matado o herido a alguien”, afirmó el Crio. Princ. Tomás Cristaldo, jefe de la comisaría 7ª. metropolitana.

 

Los sospechosos, las evidencias, los objetos recuperados y el testimonio de las víctimas fueron acercados totalmente a disposición del Ministerio Público.

 

Además de la Eficacia y la Eficiencia; el correcto, proporcional y racional uso de la fuerza; del respeto a los derechos humanos, los efectivos policiales cumplieron con los demás Ejes establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Personal del departamento de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional vienen dando sostenibilidad a una serie de actividades preventivas, consistentes en charlas dictadas en colegios y escuelas de Asunción y del departamento Central.

 

Los especialistas de la División de Prevención y Educación de dicha unidad policial estuvieron últimamente en el Colegio Nacional “Walter Zacarías Zaracho”, de la localidad de Ñemby.

 

En la oportunidad, disertaron acerca de los peligros de la violencia juvenil, vinculada siempre al consumo de estupefacientes y otros fenómenos conexos, que característicamente se dan en colegios y escuelas.

 

Un total de 100 estudiantes del 7° y 8° grado de dicha institución educativa interactuaron con los especialistas de Control de Centros Educativos.

 

Mediante esta actividad, los efectivos policiales –a cargo de la SCrio. María Agustina Achucarro- van desplegando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; y, sobre todo, la Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desplegaron tareas de importancia en zonas rurales, concentradas en puntos de producción y acopio de marihuana en los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

 

En ambos procedimientos, lograron la destrucción de 14 hectáreas de cultivo de marihuana, así como centenas de kilos de cannabis picado y otros elementos utilizados en los lugares de plantación.

 

En el quinto departamento, el operativo se efectuó en la colonia Yacaré I, novena línea de la ciudad de Caaguazú. En ese lugar, destruyeron ocho hectáreas de cultivo de marihuana.

 

Casi paralelamente, otro grupo de efectivos de Antinarcóticos allanó un lote rural en la colonia indígena Isla Alta, en Gral. Resquín, departamento de San Pedro.

 

En ese lugar, hallaron y destruyeron seis hectáreas de plantación de cannabis en estado de cosecha. Asimismo, incineraron 400 Kg. de marihuana picada, y 60 Kg. de semilla.

 

Ambos procedimientos se realizaron en sincronización con representantes de la Fiscalía, y se desplegaron observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El refuerzo de efectivos en comisarías de la capital ya comenzó y uno de los objetivos es consolidar la pro- actividad, es decir, evitar la comisión de hechos punibles. 

 

En ese sentido, el jefe de Policía del área Metropolitana (la capital del país), Crio. Princ. Juan Domingo Benítez Noldin, señaló que los agentes policiales permanecen en las calles con la instrucción de realizar permanentes patrullas, controles y de estar en interactuación con la ciudadanía.

 

En algunos sectores de la ciudad, se van dando problemas como consecuencia del desplazamiento de damnificados, entre quienes se mimetizan muchos delincuentes, analizó el jefe policial.

 

“Hay gente que tomaron veredas, plazas, y son los compatriotas afectados por la crecida. Pero también ahí se ocultan y se mimetizan muchos delincuentes. De ahí es que en algunos puntos se vayan dando casos de robo”, afirmó.

 

“Estamos haciendo el esfuerzo desde cada comisaría. Hay respaldo de agentes de Apoyo Táctico. Estamos también haciendo un relevo de datos sobre las comisarías y su eficacia y eficiencia en la tarea. Lo que podemos sí confirmar es que la mayoría de los robos denunciados se van aclarando”, afirmó el Crio. Princ. Juan Benítez Noldin, jefe de Policía del área Metropolitana. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de las tareas tendientes a fortalecer el combate al contrabando y de reducir y desalentar las actividades de los evasores e ilegales, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía desplegaron operativos relevantes que permitieron la incautación de más de 34 toneladas de azúcar ingresada sin tributar.

 

El primero procedimiento se realizó en una panadería y confitería situada en 1° de Marzo y Ruta 2, en Capiatá. El otro allanamiento fue en un depósito de avenida Defensores del Chaco y Guaraníes de la capital.

 

En ambos procedimientos, se pudo dar con 34.450 Kg. de azúcar, concentrados en 689 bolsas del producto.

 

Ambos operativos tuvieron el acompañamiento del fiscal Cristhian Bernal.

 

El jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la institución policial, Crio. Princ. Abel Cañete Meza, manifestó que los procedimientos en ese sentido continuarán sin pausas.

 

Tan solo la semana pasada, los efectivos policiales de Contra Delitos Económicos realizaron diez operativos, y provocaron una pérdida a los contrabandistas equivalente a más de 226 millones de guaraníes, recordó el alto jefe policial. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de tareas tendientes a ir disminuyendo de manera decisiva el accionar de grupos dedicados a asaltos con la utilización de motocicletas para el efecto, efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron la detención de quien sería un líder de un grupo de “motochorros”.

 

El procedimiento se realizó en el asentamiento San Pedro, en Mora Cué, ciudad de Luque, departamento Central.

 

El detenido resultó ser Miguel Angel López, 28 años, quien sería un eslabón importante en el esquema de los asaltos callejeros perpetrados por motociclistas armados.

 

En la casa donde se encontraba el sospechoso encontraron diez motocicletas: cinco en desarme, y las demás cinco re- armadas con partes de motos de diferentes marcas.

 

También se incautaron de dos revólveres calibre 38 y 32, además de 14 teléfonos celulares, joyas y dinero en efectivo en monedas estadounidense, argentina y nacional de baja denominación. Hallaron igualmente 20 dosis de crack.

 

El jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Princ. Críspulo Sotelo, manifestó que este allanamiento permite demostrar la ligazón existente entre el microtráfico y los asaltos callejeros, así como la incidencia del narcomenudeo en los delitos que elevan a tope la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

 

Los revólveres fueron remitidos a laboratorio forense balístico para determinar si tiene o no alguna vinculación con algunos hechos violentos registrados e investigados actualmente.

 

El procedimiento se realizó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; además de la Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter