El tiempo en Asunción

Tenemos 449 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Julio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, firmará un acuerdo y un convenio con la Universidad Columbia del Paraguay durante un acto a realizarse el miércoles 16 de Julio a las 11:00 en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, calles Chile y Manduvirá.

Se trata del Acuerdo Específico y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Universidad Columbia del Paraguay. En representación de la institución de educación superior, rubricará el Rector Roberto Elías Canese.

El objetivo principal es acordar una cooperación mutua entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Universidad Columbia del Paraguay, mediante la articulación de programas, ejecución de proyectos y actividades tendientes a mejorar la salud mental de la ciudadanía y del personal policial. Se pondrá énfasis en el combate a las adicciones, además de las patologías que afectan la calidad de vida de las personas.

Concretamente, esto incluye entrenamiento para los alumnos del último año de Psicología Clínica de dicha Universidad, a fin de que puedan realizar trabajos en los distintos Municipios y las Jefaturas Policiales.

El Ministerio del Interior se compromete a acompañar el entrenamiento de los estudiantes, y a desarrollar cronogramas de trabajo en sincronización con la Dirección de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado.

La Policía Nacional acompañará este entrenamiento a través de la Dirección de Bienestar Policial. Igualmente, se garantizará al personal policial la posibilidad de realizar consultas y de beneficiarse de otras actividades a ser realizadas en el marco del acuerdo.

La Universidad Columbia entregará a los pasantes un certificado que acredite su participación en el programa de pasantías en el que conste la duración y las actividades desarrolladas. También supervisará y apoyará el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la Unidad Académica correspondiente, con materiales didácticos, talleres, seminarios y cursos. Designarán para ello un docente guía que supervisará el aprendizaje a los pasantes.

De igual manera, las instituciones involucradas buscarán promover el desarrollo de actividades educativas, culturales y científicas de interés público, así como la investigación en cuestiones de interés común.

Se favorecerán los procesos de pasantía y prácticas laborales de interés común de la Universidad, en forma conjunta con el Ministerio del Interior. Se promoverá la cooperación conjunta para la ejecución de proyectos sostenibles que revistan en beneficios para la comunidad y ambas instituciones.

Igualmente, se facilitarán aranceles preferenciales a funcionarios públicos y agentes policiales en los distintos cursos y programas académicos dictados por la Universidad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco José De Vargas, participó del acto de apertura del Curso de Formación sobre “Investigación y Enjuiciamiento del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y de la Delincuencia Organizada Transnacional”, organizada por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

El evento arrancó hoy martes 15 de julio y se desarrollará hasta el viernes 18 de julio en el Salón Auditorio del Ministerio Público.

La ceremonia estuvo presidida por el anfitrión, el Fiscal General del Estado, Dr. Javier Díaz Verón.
El Fiscal General del Estado, Dr. Javier Díaz de Verón, agradeció en especial la presencia del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, responsable de la seguridad interna del país.
“El tráfico ilegal de armas livianas es un negocio que mueve más de mil millones de dólares al año; alimentan guerras y crímenes y causan millones de muertes diariamente. Se estima que más de las 500 millones de armas ligeras, una de cada doce en el planeta son accesibles en mercados ilegales”, remarcó el Fiscal General.
“Con este Curso de Capacitación, los participantes podrán comprender mejor el gran desafío que tiene nuestro Estado y los organismos de seguridad de nuestro país, para afrontar la lucha contra el negocio ilícito de tráfico de armas y nexos con la criminalidad organizada”, agregó.


También estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González; elministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Luis Alberto Rojas; el Director de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), Gral. Div. Carlos Alberto Campos Krauer; el encargado de Negocios de la Unión Europea en Paraguay, Juan Manuel Sánchez; el asesor de la Oficina de Programa de las Naciones Unidas en Paraguay, José Manuel Martínez; y la responsable del Programa global de Armas de la ONODC, Dra. SimonettaGrassi.

Este curso de capacitación forma parte del Programa Mundial de la UNODC sobre Armas de Fuego, que está financiado por la Unión Europea y que tiene como objetivo principal apoyar las políticas y los esfuerzos de Paraguay en su lucha contra el crimen organizado, facilitando y fomentando la cooperación regional e internacional en un trabajo conjunto en beneficio de toda la sociedad paraguaya.
El taller está diseñado para promover la ratificación y aplicación del Protocolo existente sobre la problemática de las armas de fuego en Paraguay.
En ese marco, se está desarrollando una serie de actividades en América del Sur y África Occidental.
En esta etapa se encuentra la realización de Cursos de Formación para mejorar las capacidades, así como el desarrollo de un estudio global sobre las rutas del tráfico ilícito de armas de fuego.
Algunos de los temas a ser desarrollados por expositores extranjeros se refieren a la Problemática de las armas de fuego y el Marco Jurídico Internacional y Nacional; la Cooperación Internacional en materia penal; el Monitoreo de los flujos ilícitos de las armas de fuego, y la Participación y Apoyo de la Sociedad Civil para prevenir el delito.
Participan del curso agentes de la Policía Nacional, militares de DIMABEL, funcionarios de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), de la Dirección General de Aduanas y fiscales y magistrados del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, mantuvo una reunión con la Jefa del Departamento de Derechos Humanos  de la Policía Nacional, Crio. Norma Enciso, oportunidad en que se trazaron planes y trabajos conjuntos buscando siempre mejorar el desempeño profesional de los uniformados. El encuentro se realizó en el Museo de las Memorias.


La intención general es que, al momento de darse la realización de labores policiales, se las desarrolle de la manera más eficaz y eficiente posible, siempre apostando a la legalidad y a la excelencia.

Para concretar estas acciones, el director Samaniego y la Crio. Norma Enciso -con sus respectivos colaboradores- acordaron realizar trabajos coordinados en las áreas que afectan directamente al recurso humano.

 

Se coincidió en la la necesidad de formar más Instructores en Derechos Humanos y, sobre todo, enfocar más la atención en  la calidad de vida y la  cobertura de salud del personal policial.

 

Estas acciones se destacan ante la  necesidad de dotar a los uniformados de las comodidades necesarias para el buen desempeño de sus funciones,  apostando a la transparencia y honestidad, que la ciudadanía exige de su Policía.


En ese sentido, una de las prioridades acordadas será el desarrollo de un trabajo sincronizado con énfasis en los Derechos Humanos del personal policial, primero con seres humanos, detectando sus necesidades para brindarle las atenciones correspondientes.


Otro detalle es el facilitarles de las herramientas y medios elementales para el cumplimiento de sus obligaciones para exigir excelencia en sus funciones.


Cabe mencionar estas actividades redundarán en beneficio no sólo a todo el personal policial, sino por ende a la ciudadanía en general.


Con estas acciones, se busca lograr la eficiencia y transparencia en la función policial, siguiendo los delineamientos establecido en el plan de Gobierno bajo la gestión del Ministro del Interior, Francisco  de Vargas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmó que los organismos de seguridad trabajan en al zona Norte bajo la premisa de que Arlan Fick se encuentra con vida, en manos del EPP, secuestrado. Sin embargo, no se puede ser categórico al respecto, aclaró.

 

“Lo que sí es concreto es que no hay información para suponer lo contrario”, indicó.

 

Respecto a que un miembro de una empresa privada de seguridad habría visto vivo al joven Arlan Fick, el Ministro de Vargas expresó que le parece muy llamativo que un investigador privado esté publicitando todas sus acciones.

 

“Este investigador trató de tomar contacto con los organismos de seguridad y, antes de otorgarle seriedad al resultado de sus supuestas investigaciones, hemos averiguado que el entorno familiar de Arlan Fick niega haberlo contratado”, relató.

 

Con relación a los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona norte del país, recordó que “la directiva principal del Presidente de la República es: primero, asegurar la zona y recobrar la seguridad tan ansiada por los pobladores; segundo,anticipar los golpes del autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP); y, tercero, dar con la captura de los miembros de este grupo criminal y ponerlos a disposición de la Justicia”, detalló el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Como "la frustración de lo que hubiera sido el "golpe del siglo" en materia de crimen organizado en nuestro país", calificó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, la detección de un túnel en el local de la empresa Prosegur –de Ciudad del Este-, previo aviso de la Policía Nacional que resultó de informes de inteligencia en este sentido.


“Desde hace varios meses se manejaba la información compartida por organismos de seguridad de otros países, por Inteligencia de la Policía Nacional y con directivos de empresas dedicadas a la custodia de valores. La información inicial era muy imprecisa, tal es así que ni siquiera se sabía en qué ciudad del país se iba a operar”, relató el secretario de Estado.


Puntualizó que se sabía que el objetivo era una bóveda con un caudal importante de dinero en efectivo y que la modalidad iba a ser la excavación de un túnel.


“La información se socializó con los posibles blancos; la gran mayoría de ellos tomó las medidas preventivas necesarias como Prosegur, lo que finalmente posibilitó la frustración a lo que hubiera sido el golpe del siglo”, sostuvo De Vargas.


Con respecto a la excavación del túnel, mencionó que los delincuentes –alrededor de 20 personas de nacionalidad brasileña y paraguaya- tuvieron una gran inversión al comprar una vivienda en aproximadamente 300 mil dólares americanos, la construcción de un túnel de más de 350 metros de longitud –casi 4 cuadras-, trabajos de excavación por meses y compra de equipos sofisticados de excavación.


“No me sorprendería que este gran esfuerzo de ellos -y que fue frustrado- haya podido estar en conocimiento y apañamiento de autoridades. Pero quedó claro que aún con esa información y en esa circunstancia se logró frustrar este hecho”, puntualizó.


Finalmente, el Ministro de Vargas felicitó a todos los agentes policiales y personas que posibilitaron la frustración del robo, “pero aún hay una tarea por seguir desplegando que es la individualización de los miembros de la banda, capturarlos, colectar las pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia”, culminó el alto funcionario.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Salón Rojo de la Comandancia, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de apertura de la sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para oficiales de la Policía Nacional.

 

Acompañaron al Ministro del Interior el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el Subcomandante Crio. Gral. Insp. Carlos Domínguez Valenzuela; comisarios generales, oficiales superiores, sub oficiales y subalternos.

 

El Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio analizará el ascenso de comisarios principales al grado inmediato superior, en el caso de comisarios directores interinos.

 

El Tribunal está integrado por los comisarios generales Silvio Antonio Escobar Soárez, Arístides Ramón Villalba Martínez, Miguel Ángel Urunaga Ramírez y Saturnino Antonio Gamarra Acosta.

 

Igualmente, conforman el Tribunal los comisarios principales Dora Emilce Fornerón de Hermosilla, Genaro Barreto Oviedo, Félix Sosa Escobar, Carlos Joel Jara Adorno, Ramón Víctor Palma Brítez, José del Carmen Garcete Garcete, Juan Domingo Almada Barrios, Simeón Martínez Morel, Teodoro Bruno Martínez Morales, Luis Alberto Mareco Torres, Luis Carlos Rojas Ortíz y Críspulo Edith Sotelo Cáceres.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, manifestó que trabajos investigativos -que implicaron mucha pro- actividad- han evitado que los terroristas de la banda autodenominada ejército del pueblo paraguayo (EPP) se hayan munido de armamentos en cantidad y calidad superior a los que ya tienen.

 

El Viceministro Ibarra observó que los terroristas obtuvieron más recursos económicos justamente gracias a los últimos secuestros. Sin embargo, señaló que las fuerzas de seguridad han evitado que pudieran acceder a mejores armamentos en el llamado “mercado negro” o ilegal.

 

“Hay mucho control en la zona. Estamos intensificando nuestro trabajo de inteligencia. Por eso, los criminales no están pudiendo acceder a armas, todo esto debido a los controles”, afirmó el alto funcionario del Ministerio del Interior.

 

El Viceministro Ibarra recordó que el tráfico de armas es un delito conexo al narcotráfico, y que -en ese sentido- existen bandas bien organizadas y estructuradas que venden armas de guerra. “Sin embargo, los del EPP no han podido acceder a estos grupos abastecedores por los controles que se realizan”, afirmó.

 

Los criminales se han armado mediante robos a destacamentos y establecimientos en la zona Norte sobre todo. Tienen fusiles M- 16, M- 4, además de armas robadas en retiros y estancias.

 

“Ese tipo de armas y calibre observamos constantemente cada vez que se manifiestan”, afirmó el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó el trabajo realizado por la Policía Nacional que, mediante un fino trabajo de inteligencia, advirtió primeramente y luego abortó la intención de una banda delictiva internacional de perpetrar un gran asalto en la bóveda de la empresa de seguridad privada Prosegur S.A., de Ciudad del Este.

 

El Ministro del Interior confirmó que el túnel fue cavado desde una vivienda ubicada a 350 metros de la empresa Prosegur. Se presume que unos 20 brasileños eran parte del grupo, que pertenecería al llamado Primer Comando da Capital (PCC) de Brasil.

 

“La información ya se manejaba desde hace tiempo. No se tenía aún la precisión; solo que iba a ser atacada una institución financiera, por lo que se alertaron a varias empresas privadas”, afirmó el Ministro de Vargas.

 

El trabajo se realizó de manera sigilosa, con manejo de datos confidenciales, y el objetivo era evitar que empresas financieras que habitualmente manejan grandes sumas de dinero pudieran ser afectadas.

 

Se les instó a que cambiaran los lugares de cajas fuertes, algo que Prosegur cumplió y esto fue fundamental para evitar el robo, analizó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

 

El Ministro del Interior indicó que, si la Policía Nacional no detectaba el plan, se habría producido en nuestro país “el robo del siglo”.

 

Mediante informaciones confidenciales, ya se encuentran individualizados los sospechosos.

 

Por su parte, el jefe del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, Crio. Princ. Abel Cañete Meza, manifestó que la tarea de inteligencia se instaló a nivel nacional en este caso.

“Se trabajó con la Policía Federal de Brasil. De esa manera, se realizaron también detenciones de ciudadanos brasileños”, afirmó.

 

Uno de estos detenidos dio a conocer el dato de la excavación y detalles de la banda.

 

“Tenemos varios datos y sospechosos, porque estos sujetos entraron al país para cometer grandes robos en el país y no van a parar hasta realizar eso, por lo que las tareas de la Policía serán arduas”, aseguró.

 

El alto jefe policial reveló además que en el lugar encontraron evidencias como una prensa hidráulica, elementos de excavación, ventiladores, balones de oxígenos, y en cada paraje tenían dispositivos de alarmas y sensores.

 

El trabajo policial implicó la puesta en práctica de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter