El tiempo en Asunción

Tenemos 557 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

Las dos niñas desaparecidas esta mañana en horario en que debían estar en el colegio donde estudian, en el centro de Capitán Bado, fueron halladas sanas y salvas y trasladadas a sus respetivos hogares, en el marco de un trabajo coordinado entre agentes de Investigación de Hechos Punibles y de Antisecuestros de la Policía Nacional.

En principio, la madre de una de las niñas denunció que su hija –con una compañerita- no llegó al colegio. Agregó que, luego, recibió una llamada de un hombre quien, con acento portugués, pidió 2.000 reales para liberar a la niña. Supuestamente, una de las niñas fue subida a un automóvil de un color claro, sin más datos.

Resta esclarecer aún detalles del caso, pero lo más importante es que las niñas están sanas y salvas, sin rastros de violencia, ya con sus familiares, señalaron agentes intervinientes.

Se cuenta con los teléfonos celulares de las niñas y el cruce de llamadas y el peritaje serán fundamental para obtener más datos.

Los trabajos continúan a nivel investigativo policial, y son supervisados por el propio Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

 

(Foto: Ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Representantes de los diferentes organismos nacionales, con presencia e injerencia en el Área de Control Integrado (ACI) del paso fronterizo Encarnación–Posadas, se reunieron en las instalaciones de la Administración de Aduana para analizar y evaluar las gestiones realizadas por cada institución.

Igualmente, detectaron y radiografiaron las problemáticas a resolver y las proyecciones para mejorar la prestación de servicios en dicha zona primaria.

En representación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, participaron Letizia Zayas, directora de Asuntos Internacionales; Gloria Paiva, jefa de Cooperación y Enlace; y Blas Arzamendia, jefe del Puesto de Control de Encarnación.

También estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional de Aduana, Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Policía Nacional y de la Armada Paraguaya.

Durante la reunión se habló de las preocupaciones actuales en materia de infraestructura, limpieza, orden y seguridad dentro del ACI, para lo cual se ha presentado un plan de mejoramiento, elaborado por la ANNP y Cancillería Nacional, que abarca las responsabilidades de cada organismo y establece una responsabilidad compartida entre los organismos paraguayos y argentinos, según lo establecido por las normativas del MERCOSUR.

Por parte de Migraciones, la Directora de Asuntos Internacionales manifestó que la institución también tiene contemplado elaborar un plan de infraestructura, conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el ACI Encarnación–Posadas.

Una vez culminado el proyecto, se lo estaría elevando al comité interinstitucional para su estudio y aprobación.

Asimismo, las autoridades encargadas de la seguridad de la zona manifestaron que tomarán las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas extrañas a la zona primaria, apelando a las gestiones jurídicas que sean necesarias ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para proceder al desalojo de las mismas.

El objetivo es buscar soluciones integrales a las problemáticas que aquejan al área de control integrado, que redundarán en el mejoramiento de los servicios y de la imagen país en las  fronteras con mayor flujo migratorio diario de personas.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de tareas de evaluación integral de futuros agentes de la Policía, que incluye test sicotécnicos y seguimiento en cada uno de los expedientes, el plantel de profesionales del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) da sostenibilidad a diagnósticos psicológicos a los cadetes y a los aspirantes a suboficiales, todos alumnos de la Academia Nacional de Policía, y el Colegio de Policía.

Esta misión, considerada fundamental para la formación integral de los futuros policías, fue establecida como prioritaria por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez.

En ese contexto, los profesionales realizaron una evaluación diagnóstica a los cadetes del 2° año. Los sicólogos son la Lic. Monserrat Sánchez, la Lic. Luz Benítez y el Lic. Alcides Bobadilla.

Por otro lado, se aplicó el test de perfil de salida a los aspirantes a suboficiales del Colegio de Policía - Filial Encarnación, tarea también a cargo del Gabinete Psicológico del ISEPOL.

El objetivo de estas evaluaciones es contar con un registro de las capacidades y competencias que cuenta cada estudiante y sacarlo en beneficio a la sociedad.

La misión es apoyada, controlada y supervisada por el propio Director del ISEPOL, Crio. Gral. Dtor. Manuel Cristaldo Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola se refirió a los plazos de entrega de las radicaciones permanentes y temporales, gestionadas durante las Jornadas de Regularización Migratoria a nivel país, y en las oficinas a nivel país.

La alta funcionaria del Ministerio del Interior explicó que -si bien la Ley Migratoria no establece un plazo límite para la entrega de documentos- se acostumbra dar un tiempo estimativo mínimo de 90 días para la expedición, y eso muchas veces genera confusión y molestia en los solicitantes que todavía no reciben sus documentos pasado dicho tiempo.

No obstante, aseguró que se está realizando una labor exhaustiva para que los procesos sean finiquitados en el menor tiempo posible.

Se priorizan los documentos solicitados durante su administración, y los que se encuentran pendientes desde años anteriores, sin distinción ni preferencia de ninguna índole.

En el marco de la implementación del Eje Transparencia e Integridad, la Directora General Arriola observó sin embargo que esta situación genera malestar, principalmente en algunos grupos de gestores externos, que buscan empañar la labor de esta administración por no admitir ningún tipo de ‘negociación’ para la agilización de documentos.

“Estamos abiertos a evacuar todas las consultas y reclamos sobre documentos, así como las denuncias pertinentes en caso de que algún funcionario de la institución solicite algún pago indebido, siempre y cuando se realicen de manera responsable para que podamos efectuar el sumario correspondiente”, aseveró la titular de Migraciones.

A la fecha, el cronograma de procesamiento y expedición de documentos de radicación temporaria y permanente se encuentra de la siguiente manera:

- Radicaciones MERCOSUR: se están procesando las solicitudes ingresadas desde noviembre de 2017.

- Radicaciones permanentes bajo la Ley 978/96: se están procesando las solicitudes ingresadas desde diciembre de 2017.

- Radicación bajo la Ley 2193/03 para hijos y cónyuges de paraguayos: se están procesando las solicitudes ingresadas desde diciembre de 2017.

- Radicaciones solicitadas en las Jornadas de Regularización Migratoria: se encuentran al día, con excepción de los casos en los que por falta de algún requisito se están regularizando.

- Radicaciones precarias: se encuentran al día y las nuevas solicitudes están siendo entregadas en un tiempo promedio de una semana.

- Reposiciones de carnet: se encuentran al día, salvo las que están pendientes de regularización de algún requisito faltante.

Todos los expedientes en proceso se están tramitando de acuerdo al cronograma, salvo casos excepcionales de expedientes más recientes a las fechas señaladas en los que, por motivos de urgencia debidamente justificados, se están considerando para agilización.

Para consulta de expedientes, reclamos y/o denuncias, los interesados pueden acudir a la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano:

Dirección: Sede Central de Migraciones – Planta Baja (Caballero esquina Eligio Ayala – Asunción).

Teléfonos: 021 493 932 (Línea directa) ó 021 446 066 (Central telefónica). E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Mediante nota oficial enviada por la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, el Obispo Pedro Collar Noguera destacó la gestión realizada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, en la persona de su Directora General Ángeles Arriola, en alusión a las Jornadas de Regularización Migratorias realizadas en la zona.

Mediante esas jornadas, sacerdotes extranjeros de dicha diócesis pudieron dar cumplimiento -en tiempo y forma- a los trámites para obtener su radicación permanente en nuestro país.

Se resaltó principalmente la transparencia en los procesos de documentación de inmigrantes, en los que la actual administración viene trabajando arduamente.

El objetivo de estas tareas es asegurar la regularización de todos los documentos en trámite con la mayor celeridad posible, incluyendo los solicitados en años anteriores y que no habían sido aún finiquitados, siempre y cuando los mismos cumplan con todos los requerimientos que la Ley exige para la obtención de la residencia legal en Paraguay.

A la fecha, la actual administración ha autorizado la expedición de un total de 9.198 carnés de radicación temporaria y permanente, de los cuáles 5.829 corresponden a solicitudes pendientes de administraciones anteriores.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes dependientes de la Dirección de Policía del Dpto. Central aunaron esfuerzos investigativos y operativos para generar prevención y proactividad. En ese sentido, se logró localizar y detener a supuestos hinchas de fútbol que iban a la cancha, al partido final entre Olimpia y Libertad, munidos de un arma de fuego.

El procedimiento se desarrolló en el Km. 22 de la ruta 1, en Posta Ybycuá de Capiatá, cuando agentes del Grupo Lince del departamento Central interceptaron a motociclistas que iban al estadio Defensores del Chaco.

Fueron detenidos Víctor Gómez Dávalos; Oscar López Dávalos y Gonzalo Fabricio Rodríguez. Estos sospechosos iban con un grupo de “barrabravas” cuando fueron interceptados por los Lince.

“Mediante este tipo de procedimientos, se logró evitar hechos de violencia en el estadio y en alrededores. Era un espectáculo con mucha convocatoria. Estamos seguros que se evitó hechos de violencia que pudieron haber traído situaciones trágicas”, afirmó el Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento de Investigación de Homicidios, dependiente de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, desarrolló una fina pesquisa y evitó la impunidad en un sonado caso de homicidio al capturar a los sospechosos.

El allanamiento se realizó en el distrito de Sidepar, departamento de Canindeyú, y permitió la detención de cuatro sospechosos: los hermanos Ever, Arnaldo y Sebastián Irala Miranda, y Eliodoro Irala Rolón.

Estas personas aparecen como sospechosas de haber perpetrado el asesinato del agente policial Celso Gómez Alarcón, en un caso registrado el 25 de mayo cerca de Curuguaty.

Los investigadores señalaron que se trata de una temible banda de asaltantes dedicados al robo de motos, de armas, y a la producción y tráfico de marihuana.

“En el asesinato del policía Celso Gómez, los criminales le pidieron la motocicleta. El agente incluso iba a entregar su arma y ahí le dispararon. Son peligrosos malvivientes que operaban en robo de motos y otros elementos. También hallaron armas, cargas de marihuana y otras evidencias. Se realizaron varios allanamientos. El personal tuvo que caminar tres kilómetros esta madrugada para no perder el factor sorpresa. Es una zona muy difícil.”, afirmó el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Abel Cañete Meza, quien apoyó, controló y supervisó todo lo actuado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Trabajos desarrollados a nivel interinstitucional contra el contrabando de productos fruti- hortícolas contaron con la participación operativa de agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía, en coordinación con el Detave de Aduanas y otras instituciones gubernamentales.

En total, se incautaron durante los últimos días de 11.860 Kg. de tomate ingresados de contrabando, entre otros productos, en Itá Enramada y barrio San Pablo de la capital, así como en Villa Hayes y en Encarnacióin.

-En Barrio San Pablo, lograron interceptar un camión que transportaba 4.600 Kg. de tomate ingresados sin pagar tributo desde la Argentina.

-En Itá Enramada de la capital, también requisaron 800 Kg. de tomate y200 Kg. de azúcar, productos traídos en forma ilegal de Argentina.

-En Villa Hayes, en el puesto Vista Alegre, se interceptó otros 5.610 Kg. de tomate sin documentación alguna.

-En Encarnación, los agentes intervinientes incautaron 850 Kg. de tomate, 40 Kg. de cebolla y 20 kg. de zanahoria.

El programa de lucha contra el ingreso ilícito de productos se desarrolla en coordinación con otras dependencias gubernamentales, con el objetivo de contrarrestar esta actividad ilegal que ocasiona serios perjuicios al sector productivo local.

 

(Foto: archivo - ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional destinados a la lucha contra el narcotráfico se constituyeron en una zona rural del distrito de Yvy Pytá, en Canindeyú, y hallaron y destruyeron un nuevo alijo de marihuana picada, en este caso, 300 Kg. distribuidos en 17 bolsas.

Este trabajo fue el complementario de otro operativo que permitió la destrucción de dos hectáreas de cultivo y una tonelada de marihuana picada más.

Durante el mes de mayo, agentes de Antinarcóticos destruyeron 60 toneladas de marihuana en estado de producción y picada en incursiones en Nueva Germania (San Pedro), Yby Yaú (Concepción), Capitán Bado (Amambay), Ybycuí (Paraguarí), Carayaó (Caaguazú), e Yvy Pytá (Canindeyú).

Las tareas de Antinarcóticos son supervisadas y apoyadas desde la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional vienen colaborando activamente con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia en actividades que tienen por objetivo concientizar en materia de prevención contra la violencia hacia niños y niñas. En ese sentido, esta Cartera de Estado viene trabajando a través de su Campaña “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”.

En ese sentido, el 31 de Mayo justamente se celebró el “Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes” a nivel país. Los programas y actividades cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

En ese sentido, está vigente la Campaña “Lazo Verde” de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, a los efectos de generar conciencia y didáctica para prevenir y reaccionar ante los hechos de violencia contra los y las menores.

Se recordó igualmente la vigencia del número telefónico 147 –Fono Ayuda, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, para cualquier emergencia en ese sentido.

El Ministerio del Interior está involucrado mediante la participación de su Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, a cargo de su Directora, Gisela Guerreño Romberg. Los programas desde esta Cartera de Estado justamente son ejecutados desde el Programa “Seamos Ciudadanos”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 15

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter