El tiempo en Asunción

Tenemos 727 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se refirió a la denuncia radicada en China - Taiwán contra el Director General de Migraciones, Julián Vega, por supuesta conducta sexual inadecuada -presunto acoso- a una traductora oriental.

 

El Ministro del Interior afirmó que aguardarán información oficial vía Cancillería y vía Embajadas para tomar las decisiones.

 

El Dr. Juan Ernesto Villamayor indicó que, por de pronto, solicitaron a Julián Vega ponga su cargo a disposición.

 

“Me resulta inadmisible. Tenemos que actuar con toda la energía para dar claridad en el mensaje”, indicó el Ministro del Interior.

 

“Se le pedirá informes a la Embajada de Taiwán en Paraguay, vía Cancillería. Esto es un auténtico bochorno. El Paraguay tomará todas las medidas”, agregó.

 

El Director General de Migraciones viajó la semana pasada a Taipéi, invitado por la Agencia Nacional de Inmigración de Taiwán para un programa de capacitación estandarizado para funcionarios de inmigración.

 

La traductora presentó informe a la Oficina del Fiscal del Distrito de Taipéi el 5 de octubre pasado alegando conducta sexual indebida.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento con líneas de trabajo establecidas en el objetivo de fortalecer la seguridad, las Direcciones de Policía de los distintos departamentos van desplegando trabajos investigativos y operativos con captura de sospechosos de hechos punibles.

En ese sentido, en el departamento de Misiones se apunta, entre otras cuestiones misionales, a potenciar tareas contra la delincuencia juvenil.

Un procedimiento concreto se realizó en el barrio Cristo Rey de la localidad de Ayolas, que permitió detener a un adolescente de 15 años, señalado como supuesto autor de hurtos agravados, robos agravados y hurtos.

Uno de los casos se registró en una despensa. Con la detención del joven sospechoso, se pudo recuperar todo lo robado, es decir, dos teléfonos celulares, cartones de cigarrillos y dinero en efectivo.

La tarea se realizó justamente en cumplimiento de los objetivos establecidos, con el apoyo y supervisión del propio Director de Policía de Misiones, Crio. Ppal. Carlos Barrios Bagnoli; y del Jefe de Prevención y Seguridad departamental, Crio. Ppal. Emigdonio Miño.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El combate a la ilegalidad, la evasión, el contrabando y la informalidad constituye una prioridad para la Policía Nacional, establecida desde el Ministerio del Interior, tanto en materia operativa, investigativa y en el marco de una responsabilidad interinstitucional.

 

En ese sentido, la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía opera directa y coordinadamente con el Detave de Aduanas y con el Ministerio Público, entre otras instituciones.

 

Los últimos procedimientos de la fecha se realizaron con el objetivo de evitar que productos frutihortícolas ingresados de contrabando, sin pagar impuestos, llegue al consumidor final, afectando a la producción nacional.

 

En ese sentido, se desarrollaron operativos de verificación de comercios y puestos de venta, con la requisa de tomate, cebolla, tomate, locote, zanahorias.

Las tareas se realizaron en fruterías y verdulerías del Km. 20:500 de la ruta 2, Km. 16:500 de la ruta 2; y en ciudad de Luque.

 

Los procedimientos permitieron la incautación de al menos 30 cajas de tomate traídos al país desde Argentina y Brasil sin pagar impuestos. Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

En el ámbito netamente policial, la misión está liderada y coordinada por el propio Director de Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Aurelio Marín.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior viene dando seguimiento a tareas de capacitación al personal policial, buscando consolidar el proceso de transversalización del factor de los Derechos Humanos en la actuación de los cuadros policiales a nivel país. En ese sentido, las últimas actividades fueron destinadas a agentes y a aspirantes a policías de Caacupé, departamento de Cordillera.

 

Se trata del curso de “Capacitación en Procedimiento Policial Transversalizado a los Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial y Confección de Actas de Procedimientos”.

 

Estas tareas se efectúan en cumplimiento del Programa Operativo Institucional del Ministerio del Interior (POI) - año 2018.

 

Igualmente, se va cumpliendo con el compromiso asumido por el Estado paraguayo ante la Convención Americana de Derechos Humanos, referente a garantizar, desarrollar y promover la integración de las normas internacionales de los derechos fundamentales de las personas y los principios humanitarios en las actividades prácticas de la Policía Nacional.

 

Esto permitirá promover la seguridad ciudadana, en confianza y fortalecimiento de la adecuación de los procedimientos policiales a los estándares de Derechos Humanos.

 

En esta oportunidad, accedieron al curso 106 aspirantes a Suboficiales del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Sarabia” - Filial Caacupé .

 

Los temas teóricos desarrollados fueron: 1- Introducción a los Derechos Humanos aplicados a la Función Policial. 2- Presupuestos de la Facultad sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego. 3. Presupuesto de aprehensión y detención de personas. 4. Presupuestos para inspección de personas y de vehículos.; todo esto conforme a las normativas internacionales y nacionales vigentes.

 

Las clases fueron desarrolladas con la metodología de clases magistrales, intercambio de ideas, experiencias y análisis de casos procedimentales en grupo, con el fin de visibilizar las fortalezas y debilidades de cada caso.

 

El aprendizaje se da con la construcción del conocimiento por parte del alumnado, con interacción y participación, generando reflexiones sobre la realidad y dándoles posibilidades de experiencia y contraste a fin de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

 

En ese sentido, los participantes pudieron internalizar las normativas internacionales y nacionales específicamente los artículos que refieren a actuación policial en base a la legalidad, necesidad, proporcionalidad y oportunidad, disuasión, persuasión, mediación y la negociación para la resolución pacífica de cualquier conflicto, debiendo el personal policial tener en cuenta en todo momento estos medios alternativos de resolución de conflictos antes de recurrir a la fuerza, el cual se debe utilizar solo como último recurso.

 

Igualmente se desarrollaron clases prácticas sobre técnicas de: 1. uso de armas de fuego. 2. Técnicas de Esposamiento. 3. Técnicas de aprehensión e inspección de personas a pie. 4. Técnicas de aprehensión e inspección de personas en vehículos.

 

Con esta práctica, se busca que el alumnado adquiera una serie de respuestas o habilidades al centrarse en los ejercicios y la práctica. logrando condicionamiento de reflejos positivos con el fin de poder actuar de forma profesional a la hora de abordar un procedimiento real y compleja.

 

Por último, se realizó capacitación en confección de informe y de actas de procedimientos, teniendo en cuenta las formalidades establecidas en el código procesal penal, con el fin de que el procedimiento policial sea bien fundamentado conforme a las facultades legales que les permite realizar cada acción.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Luego de mantener una reunión con jefes policiales en sede de la Dirección de Policía del Ñeembucú (en la ciudad de Pilar), el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, realizó una recorrida de inspección por diferentes comisarías del departamento, donde pudo constatar e interiorizarse de las principales y más urgentes necesidades de cada dependencia.

 

La falta de equipos de comunicación o equipos obsoletos, así como las condiciones edilicias, fue la constante en cada unidad visitada.

 

Ante esto, el ministro Villamayor expresó su preocupación por el estado de las comisarías del departamento de Ñeembucú y de varios puntos del país.

 

“En todas las comisarías tenemos algún problema, estamos trabajando sobre eso, identificando los problemas. Los básicos son problema de reparación de infraestructura de edificios antiguos y un problema muy grave de comunicación”, observó el secretario de Estado.

 

En este sentido, señaló que la Comandancia de la Policía ya tiene instrucciones específicas de ver alternativas de solución al tema comunicación, a través de un acuerdo con la telefónica estatal COPACO o Vox, o con otra empresa de telefonía celular, ya que una unidad policial debe tener un sistema de comunicación.

 

“Las infraestructuras edilicias y las condiciones en que residen los policías en su unidad también preocupan”, acotó el ministro del Interior.

Precisó que rubros para paliar estas necesidades no hay en este momento, “pero nosotros debemos identificar el problema con precisión, establecer cuál es el costo de la solución para después pedir el rubro. No podemos empezar pidiendo el rubro cuando no tenemos definido el monto”, según explicó.

Al respecto, puntualizó que primero se debe definir lo que se va a hacer, el procedimiento a llevar adelante y ahí pedir los rubros que se precisen.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se encuentran preparando -en el Departamento de Identificaciones- una galería fotográfica de los agentes policiales que perdieron la vida en la Zona Norte del país, desde el inicio de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que son más de 40 los efectivos policiales fallecidos en distintas circunstancias durante la campaña contra el grupo criminal, iniciada hace varios años atrás.

 

“Hemos dispuesto con el comandante de la Policía Nacional los antecedentes de los policías caídos en operaciones contra el EPP. Estos son nuestros héroes, todos héroes anónimos”, puntualizó al respecto.

 

Indicó que en el Departamento de Identificaciones de la Policía se va hacer una galería de todos los agentes caídos.

 

“Estamos en proceso de construcción, para mostrar las fotos de la gente que dio su vida por este país y que muchas veces -por vestir el uniforme policial- no tiene el reconocimiento que se otorga a otros que hacen lo mismo con el mismo valor, con la misma endereza, con la misma dación, pero sencillamente no visten el uniforme de la Policía Nacional”, expresó.

 

En otro momento refirió “acá yo tengo un listado de los caídos de la Policía… son más de 40 en los años que lleva la lucha contra el EPP. Se trata de recordar que nosotros tenemos un conflicto muy grave en un lugar del país y que esta gente voluntariamente fue a ese lugar a combatir en defensa de la ciudadanía y dejó su vida en el camino”, culminó diciendo el ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, convocó a dos agentes de la Policía Nacional, para expresarle personalmente sus congratulaciones por el acto de valor y servicio demostrado al ayudar y salvar a un conductor que quedó varado en medio de un caudaloso raudal en el barrio Sajonia, de Asunción, durante el temporal de este domingo.

 

Se trata de los Sub Oficiales 1° Francisco Hermosa y Fernando Candia, quienes socorrieron a un conductor, cuya camioneta quedó atascada en un pozo en la intersección de las calles Isabel La Católica y Río de la Plata, momento en que se abatía una torrencial lluvia sobre nuestra ciudad capital.

 

“En la persona de los Sub Oficiales 1° Francisco Hermosa y Fernando Candia también quiero felicitar a todos los agentes de Policía que han demostrado y demuestran –día a día- esa vocación de servicio a la ciudadanía. Es algo para resaltar, para imitar”, expresó el secretario de Estado.

 

Sostuvo que estos son los actos heroicos cotidianos; el momento en que el personal policial demuestra su vocación de servicio y su dación por la causa que está defiendo.

 

“Quiero felicitarlos y alentarlos a que continúen exactamente en esa senda, y que sigan demostrando la vocación que les llevó a ser efectivos policiales”, manifestó el ministro del Interior a los uniformados.

 

Durante el rescate, el Sub Oficial Francisco Hermosa se acercó hasta una de las ventanillas del rodado para tranquilizar al automovilista atrapado en su interior y luego empujar la camioneta en sentido contrario a la intensa correntada del raudal.

 

Al mismo tiempo, el agente Fernando Candia sujetaba una soga atada a la parte delantera del rodado, con la que intentaba impedir que el vehículo sea arrastrado por el torrente de agua.

 

Finalmente, lograron mover la camioneta y rescatar sano y salvo al conductor.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Comandancia de la Policía Nacional se encuentra abocada a ‘recuperar’ a los agentes que estaban realizando el servicio de protección a empresas y personas particulares, según instrucciones y directivas precisas del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

 

Actualmente, la Comandancia ya no hace adjudicación de efectivos en torno a parlamentarios, siendo el titular de cada Cámara del Congreso el responsable de acuerdo al número determinado de agentes dispuesto por la Comandancia para dicho fin.

 

“Es cierto que es obligación de la Policía Nacional –en atención a la Ley- proteger a las autoridades y lo va hacer, pero la Comandancia le adjudica a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores un determinado volumen de agentes de acuerdo a un estudio de inteligencia y la autoridad de cada la Cámara es la que adjudica esto, ya no la Policía Nacional”, explicó el ministro del Interior.

 

Recordó que la Policía también protege ministerios y autoridades nacionales, pero la institución policial también tiene protocolos y obligaciones que cumplir por parte de jueces y fiscales.

 

“Lo de los jueces nos pareció muy preocupante. Yo tuve una reunión con los ministros de la Corte (Suprema de Justicia) para revisar este protocolo y para que salga una acordada que disponga quiénes son los que pueden otorgar protección policial, porque hemos encontrado casos donde son protegidas (por orden judicial) hasta empresas comerciales”, relató el secretario de Estado.

 

“En ese método (de guardia particular) tenemos más de cien policías asignados. La Policía tiene que estar en la calle protegiendo a todos”, sentenció el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Viceministerio de Seguridad Interna, desarrolló una nueva etapa de trabajos referentes al Programa de Control de desempeño del Sistema de Información Policial - SIP - Sistema Marandú, de recepción de denuncias, y entrega de copias de manera instantánea, a través de herramientas electrónicas.

 

En ese sentido, la tarea estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana de esta Secretaría de Estado.

 

Durante este último recorrido, se realizó una inspección y se diagnosticó la utilización del Sistema SIP - Marandú en las comisarías 10a., 12a. y 17a. de Asunción.

 

Durante los recorridos, también se realizaron entrevistas al personal policial acerca de la instalación y el funcionamiento del Sistema SIP, así como el relevamiento de datos importantes para el eficiente funcionamiento de las dependencias policiales.

 

La Directora de Políticas de Seguridad Ciudaana, Abg. Gisela Guerreño Romberg, desarrolla esta tarea, con la supervisión del Viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros viene dando sostenibilidad a los respaldos operativos que brinda a la lucha interinstitucional contra el contrabando, con el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) de Aduanas.

 

En ese sentido, durante el fin de semana se realizaron relevantes incautaciones.

 

En Ciudad del Este, zona aledaña al Puente de la Amistad, interceptaron vehículos con 4.120 Kg. De tomate, 3.291 Kg. De azúcar, 2.740 Kg. De cebolla, 1.185 Kg. de pollo faenado, 255 Kg. de banana, 108 litros de aceite comestible, además de 10.800 unidades de huevos.

 

Otro procedimiento se realizó en el municipio de Yguazú, en Alto Paraná, con la requisa de 2.260 Kg. más de cebolla, 271 pares de calzados, 33 unidades de prendas de vestir varias.

 

Los operativos son realizados con el objetivo de ir cumpliendo con líneas de trabajo establecidas desde el Ministerio del Interior y del Comando Institucional de la Policía, de dar combate frontal a la ilegalidad, la evasión y la informalidad en todas sus aristas.

 

El trabajo es liderado y alentado policialmente por el Director de Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Aurelio Marín; con la supervisión del Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter