El tiempo en Asunción

Tenemos 758 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, (ACNUDH), Girgit Gerstenberg, abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación técnica en materia de Derechos
Humanos a la Policía Nacional, “Las Naciones Unidas está interesada en colaborar con el actual gobierno paraguayo, en sentido tuvimos una muy buena recepción por parte del actual ministro del Interior, quien maneja muchos temas relacionados a los Derechos Humanos, como la Seguridad Pública, el comportamiento de la Policía Nacional en cuestiones de desalojos, así como la constitución electoral e institucional”, afirmó Gerstemberg.


Aseveró además que tienen intenciones de colaborar en la capacitación de policías y funcionarios de la institución brindando toda la experiencia para
fortalecer la visión de los derechos humanos al gobierno de Mario Abdo Benítez.


Gerstemberg agregó que en cuanto al sistema penitenciario acordamos con el ministro del Interior, hay que buscar la mejorar estrategia para combatir los
males del sistema y tratar de mejorar de acuerdo a los estándares internacionales.


La representante de las NN.UU. informó que esta semana presentarán al Vicecanciller una propuesta de cooperación para el gobierno nacional, en las
verificaciones normativas, protocolos, trabajar sobre la reforma penitenciarios, así como formación y capacitación de funcionarios públicos.


El alto funcionario de las NN.UU. estuvo acompañado por Paula Berrutti, oficial de DD:HH, regional para América del Sur y Javier Chamorro de Punto
Focal para la Oficina en Paraguay, y el abogado Juan Pablo Feliciángeli, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Durante una reunión mantenida entre el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira; y el Comando Institucional de la Policía Nacional, el administrador del ente estatal puso a disposición todo el sistema de transporte y la red de la ANDE, para mejorar el sistema de videovigilancia y enlazar las cámaras ubicadas en la vía pública.

 

En este emprendimiento se buscará la cooperación, apoyo y acompañamiento de las comisiones vecinales.

 

Al respecto, el ministro Juan Ernesto Villamayor expresó que hoy las cámaras se están colgando de los postes de la ANDE y el presidente (Pedro Ferreira) ofreció el servicio gratuito de instalación de cámaras a todas las comisiones vecinales, con la condición de que se enlace a la red del Ministerio del Interior.

 

“Las cámaras de seguridad van a estar conectadas a la red del Ministerio del Interior y, donde no hay red del Ministerio del Interior, a la red de la Ande para que la ANDE le transporte al Ministerio del Interior y pongamos los puntos de enlace, para suministrarle a las comisarías locales y al Sistema 911”, explicó el secretario de Estado.

 

Precisó que basta con que una comisión vecinal le pida a la comisaría jurisdiccional la instalación de cámaras, para que se inicie el proceso de identificar los postes de la ANDE en la zona para la posterior instalación de los aparatos.

 

“Estamos pensado instalar mil cámaras, pero con la cooperación y aporte de la ANDE y el esfuerzo del sector público para la utilización del soporte de las cámaras privadas, todo esto al final será un conjunto que servirá para la seguridad”, reflexionó el ministro del Interior.

 

Finalmente, acotó que el enlace también facilitará una pronta respuesta del aparato policial a llamados de urgencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se encuentran abocados a impulsar trabajos conjuntos con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para mejorar –a nivel país- el sistema de iluminación artificial en zonas afectadas por casos delictuales.

 

Para ello, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, propició una reunión conjunta entre el Comando Institucional de la Policía Nacional y el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

 

Una vez culminado el encuentro, el ministro del Interior explicó que la Policía informará a la ANDE y a la Itaipú Binacional de las zonas del país donde se precise reforzar el sistema lumínico.

 

“La ANDE y la Itaipú Binacional van a cooperar en el área de seguridad en mejorar la iluminación en todo el territorio, para obtener entre todos el resultado que nos exige el presidente de la República”, señaló el ministro Villamayor.

 

Al momento de calificar la reunión de satisfactoria, afirmó que en días más se producirá el intercambio fluido de información entre las instituciones, para que en muy poco tiempo más ya sea mejorada la calidad de la iluminación en las zonas hoy afectadas por hechos delictuales.

 

Aseveró que la Policía ya cuenta con el mapeo del delito en base a las denuncias que realiza la gente.

 

“En base a ese mapeo, nosotros señalamos cuál es la prioridad, siendo el objetivo el país completo, pero atacando por prioridades”, añadió el secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Diversas instituciones del Estado respondieron a una convocatoria del Ministerio del Interior, para consensuar la elaboración de protocolos de actuación y un sistema de información integrado que permitan a los organismos de seguridad la toma de decisiones oportunas y acertadas.

 

La reunión interinstitucional fue presidida por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con autoridades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

 

El encuentro se materializó ante la necesidad de contar con protocolos conjuntos de actuación entre todos los organismos, que permitan identificar adecuadamente la actuación de los sistemas de seguridad, así como un adecuado intercambio de información y, de este modo, prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

El sistema de trabajo integrado y el sistema de información estará basado en datos viables y uniformes, que permitan la toma de decisiones oportunas y acertadas.

 

“Es necesario elaborar sistemas conjuntos de monitoreo y de trabajo que garanticen a la gente la menor complejidad posible en los reclamos que presenta y una mejor identificación -por parte de todos los organismos de seguridad- de la persona que eventualmente está siendo detenida”, explicó al respecto el ministro Juan Ernesto Villamayor.

 

A modo de ejemplo, precisó que a veces son elevados pedidos u órdenes de captura o seguimiento sobre determinadas personas y, cuando la persona resulta detenida o encontrada, no está identificado adecuadamente el motivo de la búsqueda.

 

“Entonces, todos esos protocolos se tienen que mejorar, porque tenemos algunos protocolos bastante antiguos que deben ser actualizados”, indicó.

Además, el ministro del Interior observó importante incorporar tecnologías, para el intercambio efectivo y preciso de información entre todas las instituciones involucradas.

 

Participaron de la reunión el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez López; la fiscal adjunta, María Teresa Aguirre; representantes del Ministerio de la Defensa Pública, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATIC), entre otras autoridades.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Control de Automotores realizaron procedimientos de importancia en las últimas horas, vinculados a la localización y recuperación de vehículos robados. La unidad policial busca de esa manera desalentar y disminuir la actividad de robacoches y el tráfico de vehículos ilegales en nuestro medio.

 

En ese sentido, se realizaron operativos en diversas localidades como Tacuatí, Villa Elisa, Cnel. Oviedo, Capiatá y Pedro Juan Caballero.

Mediante estos operativos, se pudo ubicar vehículos que resultaron ser robados o en situación irregular.

 

En la compañía Toro Ñu, de Tacuatí, los efectivos policiales incautaron una camioneta Nissan tipo Frontier, que resultó haber sido robada en julio pasado en Fernando de la Mora.

 

En el Km. 20 de la ruta 2, en Capiatá, se pudo localizar una camioneta Nissan tipo Pick Up, que resultó estar con chapa apócrifa y con número de chasis adulterado, por lo que fue incautada.

 

En Cnel. Oviedo, zona céntrica, efectivos policiales ubicaron e incautaron un automóvil Toyota tipo Vitz, en poder de un joven de 24 años, quien fue detenido. El vehículo tenía denuncia por robo en septiembre de 2016 en barrio Loma Pytá de la capital.

 

Otro grupo de efectivos de Control de Automotores realizó un procedimiento más en Villa Elisa, zona céntrica, con la localización y requisa de una camioneta Mitsubishi L-200 color bordó, con número de chasis adulterado, que resultó poseer denuncia por robo en barrio San Vicente de la capital, de fecha 1 de octubre pasado.

 

En el barrio Jardín Aurora de ciudad de Pedro Juan Caballero, efectivos de Automotores lograron requisar un automóvil Toyota tipo Allion año 2003. El vehículo tenía denuncia de apropiación de fecha 25 de septiembre pasado.

 

El nuevo Jefe del departamento Control de Automotores, Crio. Ppal. Fidencio Rivas, expresó que los objetivos inmediatos son la continuidad de los procedimientos transparentes para lograr la recuperación de la máxima cantidad de vehículos, y conseguir desalentar los robos en cuestión.

La tarea es supervisada por el Director General de Desarmaderos de la Policía, Crio. Ppal. Elizardo Rojas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos antidrogas de la Policía Nacional desarticularon una organización dedicada al tráfico de marihuana hacia el Brasil. Fue durante un allanamiento realizado en el barrio María Victoria de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

 

Los agentes de Antinarcóticos detuvieron a cuatro sospechosos: Rolando Ramón Martínez, 27 años; Carlos María Gill Benítez, de 24 años, Alcides Ramón Lugo Jara, de 49 años; Edimar Jorge Pereira Cardozo, de 22 años; y Pedro de Lima Dávalos, de 48 años.

 

Los intervinientes hallaron en la base de operaciones de este grupo una carga de 208 Kg. de marihuana prensada, además de un automóvil marca Chevrolet Corsa, placa brasileña.

 

Los efectivos de Antinarcóticos contaron con la colaboración de otros agentes de Investigación de Delitos, y la supervisión se efectuó desde la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía efectuaron una nueva incursión en zona rural, en este caso, en la reserva forestal de una estancia, en colonia Estrella del departamento de Amambay.

 

Los efectivos antidrogas de la Policía localizaron y destruyeron una plantación de ocho hectáreas de marihuana, equivalentes a 24 toneladas de la droga en cuestión; 500 Kg. de marihuana picada, dos campamentos, zarandas y otros utensilios.

 

El trabajo tuvo el acompañamiento de la fiscala Blanca Dávalos, y policialmente estuvo liderado por el propio Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges. Igualmente, todo fue supervisado por el Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Hugo Sosa Pasmor, encabezó una reunión con jefes del Sistema 911 de la Policía Nacional y consultores de una empresa privada de los Estados Unidos, interesados en potenciar las capacidades del Sistema 911.

 

El encuentro se llevó a cabio en sede de la dependencia policial, con presencia del director general de Seguridad Ciudadana de esta Cartera de Estado, Humberto Insfrán; la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz; y el director de Inteligencia, Nimio Abel Cardozo.

 

En la oportunidad, los inversionistas presentaron un ‘Proyecto de Cooperación Institucional del Departamento de Estado de los Estados Unidos’, para implementar un sistema integrado de gestión de emergencias a nivel país.

 

El proyecto incluye infraestructura edilicia, tecnologías, logística, patrulleras y ambulancias.

 

Durante la reunión, los consultores expusieron un modelo exitoso aplicado por el Sistema 911 de la Policía de República Dominicana.

 

Además, las autoridades intercambiaron experiencias en cuanto al manejo y respuesta de situaciones de urgencia, así como la interconexión inmediata entre unidades policiales y los servicios de bomberos, paramédicos y rescatistas en casos determinados de accidentes o catástrofes climáticas.

 

Por la Policía Nacional paraguaya participaron el director del Centro de Seguridad y Emergencia 911, Crio. Ppal. Jorge Coronel; y el jefe del Departamento 911, Crio. Ppal. Rubén Zaracho.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

A los efectos de conformar una mesa interinstitucional de seguridad, en el marco del proyecto y trabajos de hermoseamiento de la Avenida 5ª del barrio Obrero, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba Idoyaga, recibió en su despacho a una comitiva de la comuna capitalina, encabezada por la directora de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Asunción, Yanith Villasboa.

 

La intención es fortalecer la presencia policial en la zona una vez culminadas las obras, con la instalación de casetas de seguridad y de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos a lo largo de la arteria.

 

Para dicho cometido, Yanith Villasboa anunció la visita –en el transcurso de la siguiente semana- del intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a fin de delinear aspectos relacionados al proyecto.

 

“Vamos a formalizar esto con el ministro (Villamayor) y el intendente acá en el Ministerio. Ya tenemos firmado un convenio que sigue vigente, y solo hay que formalizar y puntualizar sobre algunos trabajos, como el Proyecto de la Avenida 5ª”, explicó la directora de la comuna.

 

De esta manera se buscará fortalecer la presencia de la Policía Nacional en la zona, para seguridad y tranquilidad de transeúntes, vecinos, comerciantes y empresarios gastronómicos de la populosa avenida.

 

Además, durante el encuentro se apuntará a consensuar criterios y trabajar con los centros municipales ubicados en distintos barrios de Asunción, en materia de seguridad ciudadana.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional, a través de su Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, brinda el rigor operativo, eficaz y eficiente, a la misión interinstitucional del Estado de combatir el contrabando, la evasión, la informalidad y la defraudación.

 

El trabajo se realiza en coordinación con el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

En ese sentido, uno de los trabajos de esta semana derivó en la incautación de 10.000 Kg. de tomate, 9.000 Kg. de azúcar, 5.000 litros de aceite y 50 cajas de jugos de soja en el puesto de control Vista Alegre, en Villa Hayes. Las mercaderías carecían de documentación pertinente que acreditara su ingreso formal al mercado local.

 

Otro operativo se realizó en Ciudad del Este, con la requisa también relevante de 880 Kg. más de tomate, 900 Kg. de cebolla, 680 Kg. de azúcar, 225 Kg. de pollo faenado, 150 Kg. de banana, 2.880 unidades de huevo, entre otras mercancías que tampoco contaban con papeles legales.

 

Dos procedimientos más se realizaron en Salto del Guairá, Canindeyú, con la requisa de 2.790 Kg. de azúcar; y 22 Kg. de salchichas, en situación irregular, respectivamente.

 

Policialmente, el trabajo se realiza con la supervisión y apoyo del Director de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Aurelio Marín; bajo el control de la Dirección General De Investigación Criminal.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter