El tiempo en Asunción

Tenemos 689 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos- desarrolló un ‘Taller de Capacitación y Actualización en Procedimientos Policiales Ajustados a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial y Confección de Actas de Procedimientos’.

La actividad incluyó a efectivos de la Dirección de Policía de San Pedro, y fue dirigida a personal policial de las diferentes reparticiones de la Policía Nacional de esa zona del país.

El Director de Policía del Departamento de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Walter Vázquez, participó del proceso y resaltó la importancia de que este tipo de talleres sean impartidos al personal policial.

“Estas son las acciones que fortalecen el trabajo policial, para que día a día se vayan profesionalizando en el cumplimiento efectivo de sus funciones”, indicó el alto jefe policial.

Igualmente, al finalizar el curso, se realizó un acto de clausura con la presencia del Intendente Municipal de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González Ramos, quien agradeció y expresó su apoyo a la actividad emprendida por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Además, el jefe comunal refirió la disposición de la Municipalidad a dicho emprendimiento, con el fin de seguir profesionalizando a los agentes policiales del Departamento de San Pedro, para un mejor servicio a la población.

Durante tres días de clases teóricas y prácticas, el personal policial fue instruido en Derechos Humanos aplicados a la función policial, uso de la fuerza y de armas de fuego, aprehensión y detención de personas, e inspección de personas y vehículos.

En ese sentido, se pudo internalizar en los agentes policiales la importancia de adecuar el procedimiento a las normas constitucionales, legales y los principios básicos de actuación policial, para la utilización de la fuerza y armas de fuego, como la legalidad, necesidad, proporcionalidad y oportunidad, disuasión, persuasión, mediación y negociación para la resolución pacífica de cualquier conflicto.

Además, se resaltó la importancia de tener en cuenta -en todo momento- estos medios alternativos de resolución de conflictos antes de recurrir a la fuerza, el cual se debe utilizar como último recurso, siempre y cuando no exista un peligro inminente que ponga en peligro su vida o de otras personas, para que -de esa manera- se pueda brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Otra fase de la capacitación consistió en la fundamentación del procedimiento policial, plasmando en un ‘Acta de Procedimiento’ todo lo actuado conforme a las facultades legales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior recibió el reconocimiento de una compañía aérea panameña por el exitoso despacho de cuatro vuelos simultáneos que transportaban a 566 pasajeros en total.

A través de una nota de felicitación y reconocimiento enviada a autoridades de la Dirección General de Migraciones, el gerente de la Compañía Aérea Panameña ‘Copa Airlines’, Alejandro Waysburt, expresó a través de un escrito: 

“Fue un día histórico para nuestra estación. Debo hacer un alto reconocimiento con inmensa gratitud a ustedes y su equipo, por ese compromiso desde la primera llamada en donde exponíamos el plan y cada uno de ustedes, con una actitud positiva  y de empatía, nos dio su conformidad y, al igual que nosotros, armó un equipo y su plan para garantizar la prestación de servicios”.

Al igual que Migraciones, otras instituciones, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), también recibieron reconocimiento por la labor de despacho de los cuatro vuelos simultáneos, que fueron atendidos en tiempo, de forma segura y sin ningún reporte de inconvenientes.

Producto del gran trabajo estratégico, logístico y operativo desplegado por los organismos intervinientes, se pudo lograr la agilización de los trámites aeroportuarios.

En el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi prestan servicios de forma coordinada funcionarios y empleados del sector público y privado, encargándose de todo el proceso que implica la movilidad de pasajeros en la terminal aérea, tanto en el ‘Check-In’ como en el control de equipaje, embarque y control migratorio.

Esta última etapa es efectuada por funcionarios de la Dirección General de Migraciones, cuya capacidad operativa ha mejorado notablemente desde la implementación del Sistema Biométrico de Control para el Registro de Ingreso y Salida de Personas, conocido como PIRS/MIDAS.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la fecha se inicia la segunda semana del curso ‘Formación de Formadores para Policías y Fiscales con Enfoque en Trata de Seres Humanos’, que se desarrolla desde el pasado lunes 02 de julio -hasta el próximo 13 de julio-, en el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque).

El curso está dirigido a agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quienes -al culminar la capacitación- serán capaces de concebir, elaborar, animar y evaluar acciones de formación.

El curso tiene una carga total de 70 horas cátedra y es dictado por instructores especializados del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), de la Unión Europea: el comisario divisionario honorario Jean-Michel González, y el comandante honorario José Martínez-Colet, ambos de la Policía Nacional Francesa.

Los objetivos refieren a potenciar las capacidades de las instituciones policiales y fiscales en la investigación de casos de trata de seres humanos, establecer un ‘saber-hacer’ y un procedimiento riguroso de investigación y análisis sobre actividades ilícitas de grupos criminales, apoyar el establecimiento de metodologías de formación conjunta entre las instituciones involucradas en la cadena penal, y especializar la Policía Nacional en técnicas de investigación sobre trata de seres humanos.

Entre los resultados generales y específicos se busca la profesionalización de los formadores en materia de trata de seres humanos, homogeneización de procedimientos de investigación, armonización de procedimientos de capacitación y desmultiplicación de los conocimientos.

El desarrollo del curso es supervisado por el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, y es coordinado por la directora de Relaciones Internacionales de esta Cartera de Estado, Lic. Violeta Alfonzo.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del Alto Paraná desarrolló procedimientos de importancia durante este fin de semana contra delincuentes que operan en Ciudad del Este y en distritos y municipios aledaños.

En ese sentido, se logró la detención y aprehensión de sospechosos, así como la incautación de motocicletas en situación ilegal e irregular, utilizadas para la comisión de casos delictivos, según reveló el Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Darío Isasi.

“Nos llamó la atención la posesión de motocicletas robadas por parte de estos delincuentes. Inclusive, llegamos a recuperar en Ciudad del Este una moto robada en San Lorenzo, departamento Central; y otra moto hurtada en Salto del Guairá”, expresó el Director de Policía del Alto Paraná.

El Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi manifestó que las fuerzas policiales del décimo departamento no descuidan los trabajos ni en horario nocturno, ni en fines de semana ni en días feriados.

Señaló que se cumplirá al pie de la letra la misión de fortalecer cada vez más la seguridad para la ciudadanía, cumpliendo de esa manera con instrucciones precisas impartidas por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández.

(Foto: archivo - ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes especializados en prevención de consumo de drogas y contra el microtráfico vienen desarrollando trabajos de educación y concienciación en escuelas y colegios, con el fin de resaltar los peligros y consecuencias nefastas que acarrean los estupefacientes, sobre todo en niños y jóvenes.

En ese sentido, una de las últimas jornadas se efectuó en el Colegio Nacional “Cnel. Félix Bogado” de Yataity, departamento de Guairá.

Las charlas fueron dirigidas también a docentes y a padres de familia. Especialistas del Ministerio Público también participaron de esta actividad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes destinados al departamento Antinarcóticos localizaron y desactivaron una base de narcotraficantes en la colonia Potrero Sur, en el departamento del Amambay, cerca de Pedro Juan Caballero, sobre la línea internacional.

En el lugar hallaron un camión con carrocería que ocultaba unos mil kilos de marihuana prensada.

La mercadería fue inspeccionada y pesada por disposición del fiscal presente, Marcos Amarilla, quien ordenó el traslado de las evidencias a sede policial.

El procedimiento estuvo encabezado y liderado por el propio Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges.

El trabajo en cuestión estuvo apoyado y controlado por el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales destinados a la Dirección de Investigación de Hechos Punibles desarrollaron una tarea importante en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en la compañía ex Bonzi, departamento de San Pedro, para localizar y detener a un importante miembro de una gavilla dedicada a extorsionar, incluyendo amenazas y secuestros.

El detenido es Oscar Gray Maldonado, de 34 años, con antecedentes y órdenes de captura por abuse sexual en niños.

El caso indagado guarda relación con un caso registrado en la Estancia Yva Hái, de colonia López Salinas, en Santa Rosa del Aguaray.

El sospechoso fue puesto a disposición del fiscal Alberto Torres y pasó a guardar reclusión en la Comisaría 18ª. de Santa Rosa.

Todo el trabajo estuvo a cargo y bajo la supervisión del propio Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros vienen dando sostenibilidad a sus trabajos operativos en el marco de una misión interinstitucional de lucha contra el contrabando, con el Detave de la Dirección Nacional de Aduanas y con el Ministerio Público.

Uno de los últimos trabajos se efectuó en Limpio, en el predio del “Abasto Norte – Bloque D”, que permitió incautar mercaderías de diversos tipos por 200 millones de guaraníes.

El trabajo se concretó en un local comercial, con su depósito y su centro de ventas de productos de ramos generales.

La tarea estuvo supervisada por al fiscal anti- contrabando María Estefanía González.

En lo referente a tarea policial, el trabajo estuvo apoyado, alentado y controlado por el propio Director de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Gral. Insp. Eladio Sanabria Morán.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Aula Magna de la Academia Nacional de Policía ‘Gral. José Eduvigis Díaz’, ubicada en Ñu Guasú (Luque), se realizó el acto de egreso de los alumnos del 9° Curso de Formación para Instructores en Normas Internacionales en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial.

Egresaron 24 nuevos instructores en Derechos Humanos, quienes –a su vez- se unirán a los instructores ya formados, para fortalecer el proceso de implementación y replicación de todos los conocimientos adquiridos en sus ‘camaradas’ de la Policía Nacional.

El ‘9° Curso de Formación de Instructores en Normas Internacionales en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial’ se desarrolló bajo supervisión del viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán.

La actividad fue organizada e impulsada conjuntamente por la Dirección de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado y el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Estuvo presente en el acto el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.

El objetivo es estos cursos es formar instructores en Derechos Humanos, con el fin de actualizar, desarrollar y promover la integración de las normas internacionales de los derechos básicos de las personas y los principios humanitarios en las actividades prácticas de la Policía Nacional, que permitan promover la seguridad ciudadana, en confianza y fortalecimiento de la adecuación de los procedimientos policiales a los estándares en Derechos Humanos.


Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter