El tiempo en Asunción

Tenemos 624 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior desmiente los rumores generados en redes sociales y sistemas de mensajería, sobre una supuesta ola de secuestros de niños en sitios públicos por parte del crimen organizado. 
Esta cartera de Estado llama a la ciudadanía a que evite caer en este tipo de información engañosa, cuyo objetivo es generar psicosis entre la población. El mensaje que supuestamente proviene de la cárcel, corresponde al mismo texto o audio falso que desde el 2015 viene siendo viralizado en México, Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador, y en otros países. Hasta el momento ninguna de estas cadenas resultó verdadera. 
Las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana trabajan permanentemente para preservar la paz social. 
Se recomienda a la ciudadanía evitar viralizar esta falsa información, puesto que solo genera psicosis y confusión entre la población. En caso de dudas pueden consultar con el sistema 911 o con la Comisaría más cercana.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior,  Ariel Martínez Fernández, resaltó las inversiones del Gobierno Nacional en dotar a la Policía de los mejores y más actuales recursos tecnológicos, para desempeñar una tarea eficiente y acorde a los nuevos tiempos.

Fue durante el acto de inauguración de la expansión tecnológica del Sistema 911 de la Policía Nacional, consistente en el funcionamiento de avanzadas plataformas informáticas, 54 cámaras de videovigilancia para reconocimiento facial y de placas identificatorias de vehículos.

También se incorporaron otras 100 cámaras más en puntos estratégicos de la vía pública, la instalación de radio bases en comisarías y dependencias policiales y la construcción de 9 torres de comunicaciones, infraestructuras y equipos inalámbricos en Asunción, ciudades del Área Metropolitana y del Departamento Central.

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, resaltó que toda esta obra es una más del Gobierno Nacional, con inversión en tecnologías en lo que hace a seguridad.

“Todos sabemos de la importancia de las cámaras del (Sistema) 911 y el Gobierno Nacional, desde hace 5 años, viene invirtiendo en tecnologías, en tratar de dotar de los recursos suficientes a la Policía Nacional y, en ese sentido, estamos inaugurando una modalidad que también fue la constante, de trabajar con otras instituciones del Estado, como la CONATEL y la Policía Nacional”, expresó el secretario de Estado.

Recalcó que dichas capacidades son una obra de demasiada importancia para el Gobierno Nacional, que ha apostado fuertemente en la inversión en tecnologías y en el ámbito de la seguridad.

“Hoy podemos ver una Policía que está en el siglo XXI, una Policía transparente, eficiente, que lucha contra el delito con las herramientas que les dan estos tiempos y que no tiene detrás a la delincuencia en esa desigual lucha”, aseveró el Ministro Ariel Martínez.

“Uno de los ejes del Ministerio del Interior es el trabajo con las diferentes instituciones del Estado, prueba de ello, de que se puede hacer cuando se trabaja en armonía, del entendimiento y del deseo de brindar mejores servicios a la ciudadanía es ver la obra que hoy acá inauguramos”, destacó.

Finalmente, señaló que el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la CONATEL demuestra que, cuando se trabaja entre las diferentes instituciones del Estado, se puede dar las respuestas que son las necesarias para la ciudadanía.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, presidió el acto de inauguración de la expansión tecnológica del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional, consistente en avanzadas plataformas informáticas y  modernas cámaras de videovigilancia, para el inmediato reconocimiento facial y de placas identificatorias de vehículos.

Acompañaron al Ministro del Interior el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Eduardo Ariel González; y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortíz.

Se trata de 54 cámaras que cuentan con el Sistema de Reconocimiento de Placas y Sistema de Reconocimiento Facial, útiles en la prevención y resolución investigativa de hechos delictivos.

Además, el Sistema 911 amplía su cobertura con otras 100 cámaras más, que permitirán a la Policía vigilar en zonas anteriormente conflictivas del Área Metropolitana y del Departamento Central.

En la ocasión, el ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, también oficializó el funcionamiento de radio bases instaladas en comisarías y dependencias policiales y la construcción de 9 torres de comunicaciones, instalación de infraestructuras y de equipos inalámbricos de Acceso AU en las ciudades de Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y Mariano Roque Alonso.

Las cámaras -que permitirán el reconocimiento facial y de placas de automóviles- fueron distribuídas en puntos estratégicos de la vía pública, especialmente en las principales rutas de acceso y salida de la capital y de ciudades del Gran Asunción.

El Sistema de Reconocimiento de Placas se encuentra integrado a la base de datos del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, generando así alertas automáticas en caso que se detecten vehículos robados o sobre los que pese algún tipo de impedimento para su libre circulación.

Actualmente, técnicos del Departamento de Identificaciones y del Departamento de Informática de la Policía Nacional operan para la la integración total de las cámaras de reconocimiento facial del Sistema 911 a la Base de Datos del Sistema ‘AFIS’ y a la Base de Datos de Identificaciones, todo esto para la detección y aprehensión de cualquier individuo que sea detectado por alguna de las cámaras.

La incorporación de esta nueva tecnología fortalecerá la gestión operativa de la Policía Nacional, en cuanto a la prevención y resolución de hechos punibles.

El proyecto fue concretado a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

El proceso de modernización del sistema de cámaras de videovigilancia se realizó en el marco del Contrato N° 53/2017 entre la Comisión Nacional de Comunicaciones (CONATEL) y la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia (TSV) del Paraguay S.R.L., para la expansión del Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia (SADLE) 911 de la Policía Nacional, para la ciudad de Asunción y Área Metropolitana.

También estuvieron la presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Mirian Teresita Palacios Ferreira; el director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Juan Denis; el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartomé Báez López; el director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Dtor. Luis Pablo Cantero; el director del Centro de Seguridad y Emergencias 911, Crio. Gral. Insp. Oscar Pereira; y representantes de la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia (TSB) del Paraguay S.R.L.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional dan cercano seguimiento al “IX Curso de Formación de Instructores en Normas Internacionales en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial”, que entra a su etapa culminante.

En ese sentido, se iniciaron las evaluaciones teóricas y evaluaciones prácticas de este curso que busca formar a instructores en Derechos Humanos en la función de la Policía Nacional.

Justamente, los alumnos son en su totalidad oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince potencian sin pausas, en forma sostenida, sus resultados de gestión en materia de lucha contra la delincuencia en las calles, con énfasis en los barrios de la capital y de otros municipios y distritos del país.

En ese sentido, los agentes del Grupo Lince vienen desplegando a diario tareas de reacción, prevención y proactividad para auxiliar a la ciudadanía honesta, y así brindarles una seguridad cada vez más fortalecida.

-En las últimas horas, los trabajos consistieron en la detención de supuestos pandilleros que operaban con hechos de violencia y microtráfico (posesión de marihuana y crack en porciones) en la cañada San Rafael de ciudad de Luque.

-Se logró igualmente la detención de un sospechoso que se resistió a un control policial e incluso trató de enfrentarse a los efectivos de Lince, en barrio Arroyo Seco de Villa Elisa.

-Se consiguió también la detención de personas que generaban exposición al peligro en el tránsito terrestre en ciudad de Luque. Serían motociclistas implicados en carreras clandestinas y también en asaltos callejeros.

-En Posta Ybycuá, de ciudad de Capiatá, los efectivos del Grupo Lince detuvieron a otros microtraficantes en posesión de porciones de crack listas para la venta.

-Otros sospechosos vinculados a la venta de crack al menudeo, una pareja de adolescentes, fueron detenidos en el predio del Mercado de Abasto con las evidencias, es decir, porciones de la droga en cuestión.

Los trabajos del Grupo Lince se enmarcan en la observación de los Ejes estratégicos establecidos por el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos investigadores altamente preparados del departamento Antisecuestros – Dirección de Investigación de Hechos Punibles aplicaron una eficaz y eficiente reacción para localizar y anular el accionar de dos presos del penal de Emboscada, supuestos responsables de la extorsión telefónica a una familia, hecho que se dio tras la toma de rehén de un niño en ciudad de Luque.

Los agentes policiales allanaron el Pabellón A de la penitenciaría regional de Emboscada y localizaron a Carlos Alberto Chávez y a Hermes Ramón Poletti, en las celdas 25 y 22 respectivamente.

En poder de estos sospechosos hallaron teléfonos celulares, tarjetas de memoria, simcard y 2.264.500 guaraníes, que sería parte de los cinco millones de guaraníes que pagó la familia del niño mantenido momentáneamente como rehén.

Justamente, el niño, de 12 años, fue quien recibió las primeras llamadas que le advertían del secuestro de su madre, antes de que fuera tomado como rehén durante unas horas por otros miembros del grupo delictivo.

El detenido Carlos Alberto Chávez resultó ser uno de los principales extorsionadores del país, conocido como “el hombre de las mil voces”, quien había sido detenido meses atrás en Curuguaty luego de una serie de hechos extorsivos contra comerciantes y ganaderos de la zona.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional viene realizando un trabajo integral contra la informalidad, las estafas y la defraudación de manera integral.

Uno de los tipos punibles, anteriormente por lo general ignorados y pocas veces denunciados, es el de los “Hechos Punibles contra el Patrimonio – Art. 139 del Código Penal – Usura”. En ese sentido, efectivos de esta Dirección de Encarnación realizaron un operativo relevante que derivó en la detención de cuatro personas y en la incautación de evidencias.

Fueron detenidos -en calles Villarrica y Gral. Artigas de la capital de Itapúa- los sospechosos Juan Carlos Maidana, Ariel Gustavo Mereles, Celso Legal Argüello y Fernando Tomás Domínguez.

En poder de estos sospechosos encontraron evidencias de actividad de préstamos con intereses usurarios ilegales.

Hallaron planillas de clientes a cobrar con la descripción de 53 personas, tarjetas de control de clientes a nombre de Créditos del NEA, hojas “pagaré” sin fecha, con 16% de IVA mensual, honas de publicidad con la descripción Créditos del NEA, hasta 5.000.000 de guaraníes, y 1.300.000 guaraníes.

También incautaron dos motocicletas.

Todos los detalles del caso fueron puestos a disposición del fiscal Víctor Florentín.

Estas personas estaban involucradas en la concesión de préstamos con intereses exagerados ilegales, cayendo en el tipo penal de usura, aprovechándose de la necesidad de la gente con problemas económicos, indicaron los efectivos intervinientes.

Los trabajos fueron realizados con el apoyo, supervisión, aliento y control del propio Director de la Dirección Contra Hechos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Eladio Sanabria Morán.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Trabajos sin pausas contra los robamotos y asaltantes, además de detenciones de personas con órdenes de captura, permiten ir fortaleciendo la gestión a favor de la seguridad, impulsada en Ciudad del Este y otras localidades aledañas por la Dirección de Policía del Alto Paraná.

-En ese sentido, en el asetnamiento Sagrada Familia, Lado Acaray, se logró la captura de un sospechoso en posesión de una motocicleta robada, la cual fue recuperada. El detenido es Arnildo Andrés Benítez, de 42 años, con frondosos antecedentes.

-En el Km. 11 de la ruta N° 7, entrada de Ciudad del Este, se logró capturar al prófugo Marino González Britez, de 25 años, con orden de captura por motín de internos en Tebicuary, y antecedentes por asaltos y hurtos.

-En barrio Fátima de ciudad Presidente Franco, efectivos policiales localizaron e incautaron una motocicleta marca Motostar SK- 150, que resultó ser robada, y que fue utilizada para la perpetración de un asalto en perjuicio de una pareja.

Los trabajos se realizan con el apoyo, aliento, supervisión y control del propio Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Ppal. Insp. Enrique Darío Isasi.

(Foto: ilustración - archivo).

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter