El tiempo en Asunción

Tenemos 451 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

Al cierre del 2017, el país registró la tasa de muertes violentas más baja de los últimos 12 años, informó el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con 28,61 víctimas por cada 100.000 habitantes. La disminución es de 1,75 puntos respecto al 2016. Al hablarse de muertes violentas en general, se refiere a fallecimientos en accidentes de tránsito, homicidios dolosos y suicidios.

En el periodo analizado, la tasa de muertes violentas más elevada se presentó en el 2008 con 36,81 muertes por cada 100.000 habitantes. Desde el 2008 al 2017, el estudio muestra una disminución de la tasa en 8,2 puntos.

En el 2017, se registraron 1.990 víctimas de muertes violentas, se detectó una disminución del 4,4% con relación al 2016. La reducción más significativa fue en los Homicidios Dolosos, con un descenso del 19,1% de las víctimas al finalizar el 2017 comparando con el año anterior.

Las víctimas típicas de las muertes violentas en el Paraguay, en su mayor parte, son personas del sexo masculino en un 83%, comprende entre los 18 a 29 años de edad. En tanto que para el sexo masculino como femenino, las edades más afectadas por muertes violentas son las comprendidas en la mencionada franja etaria.

En el caso de los Homicidios Dolosos, se presenta una tendencia decreciente a partir del 2008, así se destaca que en el 2017 se tuvo el menor número de homicidios dolosos en la década. A su vez, el número de muertes en Accidentes de Tránsito como de Suicidios aumentaron el año pasado con relación al 2016.

De las 541 víctimas de homicidio doloso, 64% fueron asesinadas con arma de fuego y el 26% con arma blanca, estas son las dos principales armas empleadas. El Departamento de Amambay registra el mayor número de víctimas por este hecho.

En los departamentos de Central, Alto Paraná y Caaguazú, fallecieron en sucesos de tránsito más del 42% del total de víctimas. Las modalidades de accidentes viales que más víctimas ocasionaron en el 2017 fueron: choque de vehículos, con un 65%; y víctimas de atropellamiento en un 16%.

Es importante señalar que la variable suicidio aporta la menor cantidad de víctimas en la composición total de muertes violentas en el Paraguay.

El 2014 registra la mayor cantidad de personas víctimas de suicidio, en el periodo que abarca el estudio 2006 a 2017. Analizando anualmente la frecuencia, se puede decir que (al igual que las muertes en Accidentes de Tránsito), los suicidios presentan un comportamiento fluctuante en cuanto a la frecuencia de los mismos.

Las edades más afectadas por los suicidios son las comprendidas entre los 18 a 29 años, tanto para hombres y mujeres. En los tres hechos que componen las muertes violentas estudiadas, la mayor cantidad de víctimas siempre fueron personas del sexo masculino, en todos los grupos etarios.

De acuerdo a datos del 2017 el método más utilizado para el suicidio fue el ahorcamiento, el 76% de las víctimas eligieron dicha modalidad, le sigue la utilización de armas de fuego, con el 14% del total de las víctimas.

En cuanto a la frecuencia de víctimas de suicidios, en la distribución departamental se visualiza que Central registra el 28% del total nacional, es departamento que mayor cantidad de autoeliminaciones registra, le siguen Alto Paraná con un 13% y Asunción con 9%.

Para la realización de este informe se recopiló información del Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional, desde el 2006 al 2017, es decir, 12 años de datos relativos a Muertes Violentas en general: casos fatales en sucesos del Tránsito, los homicidios dolosos y los suicidios. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda de lograr el objetivo de consolidar cada vez más la prevención del consumo de drogas, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, especialistas del departamento Antinarcóticos desarrollaron nuevas jornadas de Interacción ciudadana con los estudiantes en instituciones educativas.

Las últimas charlas, talleres y conversatorios se realizaron en aulas del Colegio Nacional “Prof. Arminda Samaniego”, en la ciudad de Concepción. Participaron alumnos del ciclo bachillerato y docentes de la institución.

Mediante estas jornadas, se busca crear conciencia en los menores acerca de los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas al adicto, a la familia y todo su entorno.

Los trabajos son coordinados directamente por el Jefe de Antinarcóticos de la Policía, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y supervisados por el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones precisas impartidas desde el Ministerio del Interior, de parte del propio Ministro Ariel Martínez, la Policía Nacional desarrolla permanentes cursos, talleres y actividades de capacitación, en el objetivo de que sus miembros cultiven conocimiento de importancia para garantizar un servicio de excelencia a la ciudadanía, y para asegurar el fomento de la salud y la integridad de los propios agentes.

En ese sentido, la Dirección General de Talentos Humanos de la Policía Nacional, a través de su Dirección de Gestión del Personal, desarrolló nuevos talleres a agentes, en este caso específico, al personal del Departamento de Seguridad Turística de Asunción.

El tema abordado fue de Salud Mental y técnicas y ejercicios para fomentarla y para su cuidado.

El objetivo fue dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y aptitudes para un adecuado desempeño personal y profesional.

Fueron disertantes la Of. Insp. Lic. Carmen Aguilera; la SOf. Aydte. Lic. Cecilia Mazacotte; y la Funcionaria Lic. Silvana Genes Eveche.

La coordinación estuvo a cargo de la Crio. Alodia Garrigoza, Jefa Interina del Dpto. de Selección y Admisión, dependiente de la Dirección del Gestión del Personal.

La capacitación del personal puede entenderse como toda actividad que busca mejorar la actitud, el conocimiento, las habilidades y conducta de su personal, afirmaron las instructoras.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince desarrollan a diario procedimientos de reacción contra la delincuencia en las calles, permitiendo detener a sospechoso de hechos punibles y la captura de personas con órdenes de detención, logrando la proactividad, es decir, evitar la comisión de los casos delictivos.

Uno de los operativos se realizó en ciudad de Ñemby, en calle Manuel Ortiz Guerrero, con la detención de un presunto marginal vinculado a hechos punibles contra la propiedad y en la venta de drogas al menudeo.

El detenido, de 28 años, fue identificado como Eduardo Florentín Areco, con varios antecedentes penales.

En el barrio Reducto de San Lorenzo, se pudo detener a un recluso en situación de prisión domiciliaria, pero sorprendido en la vía pública, violando la medida judicial.

En barrio Mora Cué de Luque, se pudo detener a un sospechoso en posesión de una motocicleta que acababa de ser robada. El detenido fue reconocido como un activo robamotos que ya tendría en su haber otros hechos delictivos.

Otras detenciones se registraron en Isla Bogado de Luque, en Posta Ybycuá de Capiatá, y en J. Augusto Saldívar. Los sospechosos fueron privados de la libertad por poseer órdenes de captura, por exposición al peligro en el tránsito terrestre, y por violar medidas alternativas a la prisión.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional prepara en las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional un dispositivo de seguridad especial para el día sábado 30 de junio  cuando se realice el acto de juramento de los nuevos legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Similar despliegue se dará el domingo, cuando el Presidente de la República, Horacio Cartes, brinde su informe de gestión ante el pleno del Congreso Nacional que inicia el periodo legislativo 2018-2023.

Los agentes policiales realizarán trabajos de prevención y control en las inmediaciones del edificio legislativo.

Se tiene previsto que la Policía Municipal de Tránsito de Asunción apoye la tarea en lo referente al ordenamiento del tráfico vehicular, atendiendo bloqueo de calles por cuestiones de seguridad y desvíos por la reparación actual de algunas vías adyacentes.

El domingo, uniformados del Regimiento Escolta Presidencial se adherirán al dispositivo de seguridad, con presencia y vigilancia en puntos estratégicos en los alrededores del palacio legislativo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Agrupación Táctica Motorizada viene operando en forma sostenida en cumplimiento de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, de operar observando la Integridad y la Transparencia; lograr la Eficacia y la Eficiencia; y estar en permanente Interacción con la ciudadanía.

En ese sentido, se acudió recientemente al auxilio de un ciudadano quien había extraviado la vía pública un costoso teléfono celular.

Los efectivos del Grupo Lince localizaron el teléfono celular, un IPhone 7, y lo devolvieron a su legítimo propietario, Santiago José Rodas Olmedo.

De esa manera, se cumplió cabalmente con la Integridad y la Transparencia, y el servicio de excelencia para con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía tiene entre sus prioridades las investigaciones tendientes a desarticular y desalentar los focos de venta de drogas, o de microtráfico o narcomenudeo, fenómeno especialmente existente en zonas urbanas.

En ese sentido, se logró el desbaratamiento de una de las bocas de fumata más activas del departamento Central, instalada en el barrio San Francisco, Km. 23 Ruta 1, en el municipio de J. Augusto Saldívar.

El local está estratégicamente instalado frente a la Escuela Juan Sinforiano Bogarín, y se presume que muchos de los “clientes” eran menores de edad.

Fue detenido el sospechoso Milciades Cuenca. En su poder hallaron una considerable cantidad de droga al menudeo, atendiendo que estamos hablando de microtráfico: 80 dosis de marihuana prensada, 20 dosis de marihuana picada, 32 paquetes con la droga en bolsas, totalizando 1,575 Kg. y 130 paquetes.

También hallaron teléfonos celulares recibidos como elemento de canje por droga, puñales, y un trituradora usada para el tratamiento y la preparación de la droga.

Los trabajos de Antinarcóticos son liderados por el Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, y supervisados por el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de trabajos tendientes a combatir el fenómeno delictivo del robo de vehículo y el autotráfico, agentes del departamento Control de Automotores realizaron nuevos operativos que permitieron la recuperación de rodados hurtados.

En ese sentido, los trabajos son directamente apoyados y se realizan bajo la supervisión del Director interino de la Dirección de Desarmaderos de Automotores, Crio. Ppal. MCP Elizardo Rojas.

Uno de los últimos procedimientos se realizó en el barrio 25 de Mayo, Km. 17 de la ruta 1, y permitió la localización y recuperación de un vehículo marca Nissan tipo Windgrad, año 2004, que resultó que había sido robado el 25 de junio pasado en zona de Barcequillo, San Lorenzo.

Los efectivos policiales inspeccionaron el rodado y confirmaron que se trataba del automotor efectivamente buscado.

Mediante este tipo de procedimientos, se van desplegando los Ejes estratégicos establecidos en el Ministerio del Interior: eficacia y eficiencia; integridad y transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Especialistas de la Policía Nacional en materia de prevención vienen desarrollando trabajos de importancia en colegios en temas de concienciación acerca de los peligros del consumo de drogas, contra la violencia intrafamiliar, educación vial y otros peligros y hechos punibles en colegios y escuelas.

Las últimas jornadas se realizaron en Yaguarón, y fueron propiciadas desde la Dirección de Policía del Dpto. de Paraguarí, a cargo del Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos.

Las charlas se realizaron en el Colegio Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

También se hizo demostraciones del accionar de perros detectores de drogas, así como la proyección de audiovisuales acompañados de debates y conversatorios con los estudiantes y los colegios.

Este tipo de actividades se efectúan observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerior, y siguiendo instrucciones precisas impartidas por el Ministro del Interior, Ariel Martínez, acerca de la búsqueda de la consolidación de la Prevención y la Participación Ciudadana, con Eficacia, Eficiencia, Transparencia e Integridad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía dio soporte operativo a un cateo realizado en el microcentro histórico de la capital, calles 25 de Mayo e Independencia Nacional, en el marco de una tarea multiagencial contra las apuestas clandestinas.

La misión tuvo acompañamiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y el Ministerio Público. Así, se detectó una casa de juegos y apuestas no autorizada para su funcionamiento, con la denominación de “Apostamina.bet”.

Durante el allanamiento, se incautaron de documentos y también avanzó en la investigación acerca de este local, cuyos encargados y clientes hallados en el lugar deberán ahora rendir cuentas ante la Fiscalía.

Estuvieron presentes agentes especialistas del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos.

Policialmente, el procedimiento estuvo acompañado, controlado, supervisado y apoyado por el propio Director de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Gral. Insp. Eladio Sanabria Morán.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 15
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter