El tiempo en Asunción

Tenemos 445 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Abril 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior inició una nueva etapa de sus cursos de Formación de Gerentes de Seguridad Ciudadana, en este caso, en sede de la Municipalidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Los cursos son dictados por funcionarios especialistas de la Dirección General de Planificación Estratégica, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, entre otras oficinas de esta Secretaría de Estado.

Este curso, destinado a representantes de diferentes municipalidades y distritos del Alto Paraná, y se realizó en coordinación justamente con la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA), en cumplimiento del convenio rubricado con el Ministerio el Interior. Un convenio similar también se firmó con la Gobernación de Itapúa.

Así, se apunta a consolidar la prevención del delito a nivel global. Se pretende crear agentes que repliquen sistemas de prevención de delitos en sus comunidades, involucrando a todos los sectores de la sociedad organizada.

Se trata también de un punto de partida para la búsqueda de la coordinación de trabajos con policías, fiscales y magistrados, de modo a prevenir la delincuencia, de manera transversal a todo el tejido social.

La idea es que la comunidad se involucre y participe en las decisiones; es decir, que representantes de las comunidades accedan a información y así puedan participar en el diseño de las acciones y ejecución.

Se exploran las bases de las Políticas de Seguridad Ciudadana para la Prevención del delito. Sobre todo, se trata de aprender y trabajar en conjunto, entre Estado, organismos de seguridad y la sociedad, coincidieron los disertantes.

El programa de Formación de Gerentes en Seguridad Ciudadana es una iniciativa del Ministerio del Interior, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, de modo a impulsar la consolidación de actores claves hacia el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, destacó los resultados y la efectividad del Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince Paraguay. Fue durante una entrevista televisiva en los estudios del Canal Noticias Paraguay (NPY).


Acompañó al Viceministro de Seguridad Interna, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leticia Bravard, quien brindó datos estadísticos de resultados de esta agrupación motorizada especial de la Policía.


La Directora Bravard destacó que, en octubre de 2016, se registró el pico máximo de denuncias de los robos perpetrados por motociclistas, con 122 casos.


“A partir de ese momento, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional vieron la necesidad de contar con un grupo especializado que se encargue del combate a los moto-asaltantes y, luego de un proceso de selección y formación, se creó el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince”, relató la Directora del Observatorio Nacional.


Desde el lanzamiento oficial del Grupo Lince -en mayo del 2017-, se observó la reducción significativa de casos de asaltos perpetrados por ‘motochorros’, atendiendo que anteriormente se tenía a nivel nacional un promedio de 80 denuncias al mes y, desde la aparición del Grupo Lince, se tiene en promedio mensual de 54 denuncias, siendo la reducción a nivel nacional del 33%.


“En Asunción, se tenía anteriormente un promedio de 12 denuncias al mes y con el Grupo Lince se tiene hoy día un promedio de 4 denuncias. Sucedió que en febrero del 2018 el registro fue nulo, cero denuncia”, resaltó la Directora Leticia Bravard.


La reducción en Asunción fue del 67% (la más significativa). 


En Departamento Central se tenía un promedio de 38 denuncias al mes y, desde la aparición del Grupo Lince, se tiene un promedio de 24, por tanto la reducción en Central es del 37%.


“Y no solamente el Observatorio Nacional maneja los datos objetivos que son los registros administrativos de la Dirección General de Prevención y Seguridad, sino que maneja también los datos subjetivos”, puntualizó.


Con respecto a la forma de colección y procesamiento de datos, la Directora Leticia Bravard explicó que “realizamos un análisis de percepción del Grupo Lince, teniendo en cuenta los datos recopilados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, en cuanto a publicaciones en todos los medios de prensa. Es un trabajo que se realiza habitualmente como monitoreo de la gestión operativa policial y se tuvo en cuenta tres aspectos”, indicó.


En este sentido, detalló que dichos aspectos refieren a las solicitudes de cobertura del Grupo Lince, las cuales se duplicaron en el 2018; al análisis de los titulares de las noticias sobre este grupo táctico, cuyas conclusiones son muy positivas, considerando que el 98% de los titulares son positivos y solamente un 2% son titulares negativos; y, por último, un análisis de las valoraciones en las redes sociales por parte de la ciudadanía sobre la actuación del Grupo Lince.


“En Twitter, se tuvo un 60% de comentarios positivos, 22% de negativos y 18% neutros. En Facebook se tuvo un 90% de comentarios positivos, solamente 1% de negativos y 9% neutros. Por tanto, este análisis de percepción que realizó el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana muestra el alto nivel de aprobación de la ciudadanía sobre la actuación de este grupo”, culminó la Directora Leticia Bravard.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de dar cumplimiento a instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez, de dar combate frontal y sin pausas a la evasión, el contrabando, la informalidad y la falsificación, agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros efectuaron una serie de allanamientos en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí. En materia de azúcar, requisaron 5,5 Ton. de azúcar de origen brasileño, ingresados sin declarar.

La misión se efectúa a nivel interinstitucional, y policialmente bajo la supervisión y apoyo del propio Director Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Gral. Insp. Eladio Sanabria Morán.

Los allanamientos se realizaron en el local comercial G.M. S.A.; Casa Comercial RG; y depósito sin nombre, todo esto en calles Mayor Sinforiano Rodríguez y Francisco Bogarín; y Tte. Cabello y Gral. Díaz, en Carapeguá.

Los agentes policiales hallaron gran cantidad de mercaderías de todo tipo, sobre todo en los galpones tipo depósitos, cuyo origen no pudieron ser sustentados legalmente con documentos. Se presume que se trata de mercaderías traídas al país sin pagar tributo.

Sobresalieron los 5.500 Kg. de azúcar brasileño ingresados de contrabando al país.

El fiscal Eugenio Ocampos acompañó la misión y se hizo cargo de los antecedentes del caso, de las mercaderías, y citó a declaración a los encargados de los locales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior puso en marcha el curso de capacitación para el uso del Sistema Biométrico de Control Migratorio - MIDAS, dirigido a los inspectores migratorios que prestan funciones en el Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón.

El adiestramiento forma parte de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica denominado "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay, – FASE II".

Con la inminente instalación y funcionamiento del sistema MIDAS en el puesto de control de Puerto Falcón, serán 5 los puestos migratorios que cuenten con tecnología digital y biométrica para el registro de ingreso y salida de personas del país.

Esta tecnología fue adoptada en el 2016 en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, pasando luego a los puestos fronterizos de Ciudad del Este y Encarnación, en el 2017.

En el marco del proyecto, ejecutado en forma conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los funcionarios de la Dirección General de Migraciones son capacitados por el Especialista IT de la OIM en Guatemala, Antonio Meoño, con el acompañamiento del Ingeniero en Informática, Diego Cañete (OIM Paraguay), y el Director de Gabinete de la Dirección General de Migraciones, Francisco Acosta.

El sistema PIRS/MIDAS -desarrollado en más de 25 países- se encarga de la recolección, procesamiento y almacenaje de la información de nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de un país.

Se caracteriza por facilitar y tecnificar la gestión de movimiento en las fronteras, estableciendo una línea de base de información sobre los flujos de entrada y salida del territorio nacional, brindando mayor seguridad y agilidad en el proceso de registro de personas.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Las Reuniones de Comisiones Técnicas de países del Mercosur, realizada en nuestro país como preparación a la próxima Cumbre de Ministros del Interior y Seguridad del bloque, a realizarse en Junio en nuestra capital, trató de manera especial la situación migratoria de venezolanos en el continente.

Se recomendó desde ya a las autoridades venezolanas agilizar y facilitar los documentos a los venezolanos que hayan decidido migrar, para así asegurar regularidad y orden en el proceso en todos los países afectados. Se decidió en ese sentido adoptar medidas concretas en beneficio de la migración de Venezuela.

Las delegaciones manifestaron su intención de establecer los compromisos del bloque Mercosur, principalmente en lo referente al mantenimiento de la vigencia de los documentos de identidad como documentos de viaje para poder trasladarse por la región, el acceso a canales regulares para una residencia o estancia legal, con mecanismos de facilitación específicos, entre otros.

Se exhortó a las autoridades venezolanas a facilitar y agilizar la documentación necesaria para que sus connacionales puedan migrar de forma ordenada y regular, ofreciendo la cooperación técnica necesaria para colaborar en la resolución de los obstáculos que pudieran surgir.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un panorama de la población venezolana en el exterior, que evidencia un incremento de los flujos hacia los tradicionales destinos, así como también nuevos destinos en la región sudamericana.

Entre el 2015 y el 2017 se han otorgado en Sudamérica más de 300 mil permisos de residencia (temporales y permanentes) a personas de nacionalidad venezolana a través de herramientas normativas ordinarias y extraordinarias, según informó la OIM.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Con notorios avances e informes conclusivos en materia de seguridad, culminó la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’, en el marco de la 41ª Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados, que se realizará en Asunción, en el mes de junio próximo, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque.

Del trabajo de las comisiones especializadas en estas reuniones se elaborará el contenido de los tratados y/o convenios a ser rubricados en la cumbre.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones –dependiente de esta Cartera de Estado- conformaron un equipo interinstitucional y oficiaron de anfitriones de las demás delegaciones participantes durante la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’.

El Foro Especializado Migratorio fue presidido por la delegación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, con participación de representantes de las instituciones migratorias de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Chile.

Durante las jornadas de trabajo, las delegaciones brindaron informaciones de sus países en materia de cambios normativos, mejoras de gestión, buenas prácticas, datos estadísticos, entre otros.

La delegación paraguaya expuso los avances con referencia a la Nueva Ley Migratoria, informando que la misma se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, con dictamen favorable de dos Comisiones.

También se informó sobre los trabajos realizados por los Equipos Móviles en las Jornadas de Regularización Migratoria, que realizan trabajos de facilitación en la recepción y expedición de solicitudes de Residencia, en el marco del Acuerdo de Residencia del Mercosur.

Además, la Dirección General de Migraciones exhibió los avances en la implementación del Sistema de Control Migratorio Biométrico MIDAS, implementado hasta el momento en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní (FASE I), así como en los Puestos de Control de Ciudad del Este, Encarnación (FASE II) y próximamente en Puerto Falcón.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior desarrolla una nueva Jornada de Regularización Migratoria, esta vez en la ciudad de Katueté, departamento de Canindeyú, en el local de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en calle Sagrado Corazón de Jesús y Juan E. O’Leary.

Katueté es una localidad cercana a la frontera con Brasil, cerca de Salto del Guairá, con presencia considerable de inmigrantes extranjeros dedicados, principalmente, al sector agropecuario.

El equipo móvil de la Institución se encarga desde la fecha de la recepción y procesamiento de las solicitudes de documentos migratorios hasta el viernes 13 de abril, de 8:00 a 16:00.

El sábado 14 de abril, de 8:00 a 12:00, se realizará el cierre de la jornada con la entrega de la primera tanda de carnés de admisión temporaria tramitados.

La jornada se concreta en el marco del Acuerdo de Residencia del MERCOSUR -vigente actualmente para los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Tiene por objetivo facilitar la residencia legal de los inmigrantes de la región y el acceso a sus derechos como ciudadanos radicados en Paraguay.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Mediante la prevención, la disuasión y la reacción eficaz y eficiente, la Dirección de Policía del Dpto. Central controló situaciones críticas y evitó hechos de violencia, así como también esclareció rápidamente un hecho punible contra la vida, todo esto en ciudad de Luque, mediante operativos constantes, sin pausas, a nivel de operativo, de patrullas e investigativo.

-El Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero, resaltó en primer lugar la detención inmediata y celera de tres sospechosos vinculados al homicidio de un joven de 20 años tras un partido de fútbol de la liga luqueña en barrio Maka’í de ese municipio. “Nuevamente se dieron hechos de hinchas violentos pero pudimos aclarar el caso con tres detenidos”, manifestó el alto jefe policial.

-Por otra parte, en zona de Ñu Guazú, sobre Autopista, se tuvo una presencia recia contra personas a quienes sorprendieron en flagrancia en el tipo punible “exposición al peligro en el tránsito terrestre”, es decir, las famosas carreras de motocicletas. “Se aprehendió a diez personas implicadas en hechos como que son menores, exposición al peligro, gente sin registro, sin documentos”, indicó el Crio. Gral. Caballero

-Igualmente, se destacó la detención de un padre de familia de 38 años que dio de beber vino a un bebé de dos años. “El bebé estuvo 24 horas en coma, pero se está recuperando. El padre, de 38 años, estaba totalmente borracho y fue detenido”, explicó el alto jefe policial.

-Otro operativo hizo que la Policía evitara hechos de violencia durante una manifestación de hinchas del Sp. Luqueño frene al estadio de ese club. “Pudimos disuadir y evitar que las cosas pasaran a mayores, mediante la presencia policial persuasiva. No es fácil porque estos hinchas suelen ser muy violentos”, señaló el Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán, destacó el trabajo de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince a un año de su entrada en acción, y explicó los Ejes sobre los cuales se basa la misión de esta unidad de élite de la Policía Nacional, destacando la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
“Hay una política o una Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que está impulsando el Gobierno Nacional y, en esa línea identifico tres ejes fundamentales: la Interacción Ciudadana,  la Eficiencia y la Eficacia;  y el de la Integridad y Transparencia. En esa línea entra el Grupo Lince”, señaló el Viceministro de Seguridad, en los estudios del Canal Noticias Paraguay.
En la ocasión, el Viceministro Humberto Insfrán estuvo acompañado de la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leticia Bravard.
“Hay un soporte que es de la estructura del patrullaje y la vigilancia de calle que trabaja directamente también con las comisaría y los otros sistemas. Con este esquema, se busca mejorar  la seguridad de la República”, explicó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.
Igualmente, el Dr. Insfrán se refirió al proceso que siguió el Grupo Lince, a través de la Eficacia y Eficiencia de su trabajo, para ganar la confianza y la simpatía de la ciudadanía.
“Este proceso de la confianza también es una labor que debe ser desempeñada por nosotros, las autoridades, en el sentido de la interacción con la ciudadanía”, manifestó.
El Dr. Humberto Insfrán recordó también el papel del Comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, como uno de los principales propulsores para identificar al Grupo Lince de Panamá como la institución ideal para entrenar a los Linces de nuestro país.
“Este Grupo Lince Panameño fue elegido para ayudarnos en la instancia nacional; en ese contexto, se logró un acuerdo, un convenio. Así, los instructores panameños se trasladaron al país, se hizo el proceso de capacitación, se estructuró una visión Paraguay y es esa visión la que hoy tenemos instalado en nuestra República”, manifestó el Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter