El tiempo en Asunción

Tenemos 557 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior participó activamente del lanzamiento del “Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO) – Europa / Latinoamérica”, y lo hizo en carácter de integrante del grupo de trabajo. El evento se realizó en Buenos Aires, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina.

Participa en representación del Ministerio del Interior Lic. Violeta Alfonzo, Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Secretaría de Estado.

El PACcTO es un programa financiado por la Unión Europea al que asisten 18 países de América Latina y 28 países de la Unión Europea, con las propias estructuras especializadas de la UE.

Dicho programa, pretende reforzar la lucha contra el crimen transnacional organizado y la cooperación regional e internacional en la materia.

Igualmente, resalaron las actividades realizadas en nuestro país: la primera la visita de dos expertos de la Unión Europea, que incluyó reuniones de carácter estratégico y operativo con exponentes de la Lucha contra la Trata de Personas en Paraguay; la segunda visita registrada del 20 al 22 de marzo; y el Taller Multi/ País, de fortalecimiento de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado, realizado el pasado 4, 5 y 6 de abril en un hotel de Asunción.

El Programa PACcTO se focaliza en temas concretos que incluye trabajos con equipos a cargo de la lucha contra el crimen organizado a partir de casos prácticos, buscando propiciar resultados concretos e impacto real.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con miras a reanudar los trabajos de control de permanencia de extranjeros dentro del territorio nacional, la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior reactivó la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria (UOSM), dependencia técnica que tiene a su cargo la ejecución de la política de prevención, identificación e investigación de infracciones relacionadas con el régimen jurídico migratorio.

La reactivación de esta dependencia obedece a la necesidad de intensificar los controles migratorios al interior del territorio nacional, principalmente en las universidades que matriculan a alumnos extranjeros sin exigir que estos cuenten con su carné de radicación.

También incumbe a empresas del sector privado que podrían tener a inmigrantes indocumentados trabajando en sus establecimientos, lo que supone no sólo una infracción a la ley migratoria por parte de empleado y empleador, sino que también implicaría una vulnerabilidad en los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que, al no contar con sus papeles en regla, podrían ser objeto de explotación laboral, o de deportación.

“La Unidad Operativa de Seguridad Migratoria está conformada inicialmente por una coordinadora, personal profesional de Derecho y personal policial que presta servicios en la institución”, explicó la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

“Hemos determinado que esta unidad realice trabajos aleatorios de control de permanencia de extranjeros en universidades y empresas privadas -que de hecho ya se están haciendo-, así como también ya se encuentra realizando verificaciones ‘in situ’ de la situación migratoria de ciudadanos particulares que podrían estar residiendo en condición irregular, según denuncias recibidas de la propia ciudadanía”, puntualizó la Directora General Arriola.

Además, precisó que recientemente han notificado a las universidades para que  provean el listado completo de estudiantes extranjeros matriculados, a fin de cotejar la situación migratoria de los mismos con la base de datos de la Institución.

Asimismo, se está exigiendo que estas casas de estudio establezcan como requisito obligatorio para la inscripción de extranjeros la presentación del carné de radicación temporaria o permanente.

“La ley es muy clara al respecto y establece que todo estudiante extranjero debe contar con al menos una radicación temporaria para ejercer una actividad académica en Paraguay, así que lo que estamos exigiendo a las universidades es que se ciñan a la ley y no esperen recién hasta que los estudiantes estén culminando para exigirles ese documento, porque el MEC no otorga los títulos habilitantes sin ese requisito”, según sostuvo.

 

Las principales funciones de la UOSM son:


·         Controlar la permanencia de los extranjeros en el país.

·         Controlar y constatar los lugares de alojamiento, de trabajo y de domicilio de extranjeros.

·         Inspeccionar todo tipo de medios de transporte internacional.

·         Controlar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, de acuerdo con la ley migratoria y sus reglamentaciones.

·         Planear y dirigir las intervenciones relativas a averiguaciones y pesquisas, de conformidad con la ley migratoria y otras leyes nacionales.

·         Ejecutar investigaciones preliminares sobre infracciones relacionadas con el régimen jurídico migratorio.

·         Apoyar a las dependencias competentes para la coordinación de las tareas especiales cuando sea pertinente su intervención.

·         Colaborar en especial con organismos de seguridad y autoridades investigativas y de administración de justicia, nacionales e internacionales.

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior insta a la ciudadanía a realizar las denuncias relacionadas a la permanencia irregular de extranjeros en el territorio nacional comunicándose con la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria al teléfono (0961) 318-851 o al e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " previewremoved="true"> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección General de Migraciones y de Interpol de la Policía Nacional, se encuentra en plena articulación de tareas para fortalecer los enlaces entre las instituciones para coordinar los trabajos de modernización de la gestión migratoria en materia operativa y tecnológica en los puestos de control aeroportuarios y fronterizos.

Se apunta a potenciar, en una primera fase, los puestos de control en Puerto Falcón, el puente de Encarnación-Posadas, el Puente de la Amistad de Ciudad del Este y el Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi".

En esta ocasión, participaron de la reunión el Viceministro de Asuntos Políticos, Eduardo Ariel González; el Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán; la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola y asesores; y el jefe del departamento de Interpol de la Policía, Crio. Ppal. Luis Arias.

El Viceministro de Asuntos políticos del Ministerio del Interior, Eduardo González ,explicó que “la Directora de Migraciones tiene proyectos para fortalecer la institución y mejorar el control fronterizo. Además se tiene previsto dotar de mayor infraestructura, tecnología y personal capacitado para una labor más rápida y eficiente”.

“El objetivo es brindar el mejor servicio a los compatriotas y extranjeros quienes ingresan en nuestro territorio. A través de la Policía Nacional, vamos a trabajar para fortalecer cada vez más los controles mutuos e integrados con los países vecinos”, señaló el Viceministro Eduardo Ariel González.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, participó del acto de imposición de la ‘Medalla al Mérito de la Policía Nacional’ al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China – Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, quien culmina su misión diplomática en nuestro país.

La ceremonia se llevó a cabo en sede de la Comandancia de la Policía, donde estuvieron presentes consejeros y agregados militares de la Embajada de la República de China – Taiwán; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez; oficiales superiores, oficiales jefes, subalternos y sub oficiales de la institución.

En la oportunidad, el Comandante Luis Carlos Rojas Ortíz impuso la condecoración ‘Medalla al Mérito de la Policía Nacional’ al Embajador Alexander Tah-Ray Yui por su permanente cooperación y relevantes servicios a la institución policial, durante sus dos años y medio de gestión diplomática en Paraguay.

“Este es un merecido reconocimiento a Su Excelencia Alexander Tah-Ray Yui, en retribución a sus relevantes servicios prestados a este organismo de seguridad, en gestión, cooperación, amistad y fraternidad”, destacó el Comandante de la Policía Nacional.

Asimismo, afirmó que la presencia del Diplomático en nuestro país -desde el año 2015- ha aportado bastante en materia de seguridad y en diversos aspectos más.

Por su parte, el Embajador de la República de China – Taiwán agradeció la alta distinción recibida y al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por todo el apoyo durante su gestión.


Expresó su satisfacción por haber podido contribuir al fomento del comercio entre Paraguay y la República de China - Taiwán y al fortalecimiento de los lazos  bilaterales durante estos dos años y medio.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Policía Nacional aplicaron la interacción con la gente, el diálogo, la negociación y la utilización del protocolo existente para lograr un desalojo –sin necesidad del uso de la fuerza- de personas que ocupaban una propiedad privada en el municipio de Limpio.

Los trabajos estuvieron policialmente a cargo del propio Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

Los agentes desplegaron agentes en tres patrulleras en la propiedad rural de la empresa Campos Morombí S.A. de Limpio y ejecutaron la fase cuatro del protocolo, que logró disuadir a los presentes a que salieran pacíficamente para presentar sus reclamos en otras instancias institucionales.

Estuvo presente y dio viso legal al procedimiento la Fiscala Liza Ruiz Díaz.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior y el Comando Institucional de la Policía Nacional ratificaron la voluntad de dialogar con la familia del sub oficial de Policía, Edelio Morinigo Florenciano, especialmente con su madre, Doña Obdulia Florenciano, quien anunció que se crucificaría en reclamo de información a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre el paradero de su hijo.

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández; y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortíz, no están con intenciones de desatender cualquier requerimiento que haga Doña Obdulia; sino al contrario, están en la predisposición de conversar con ella. Así lo afirmó la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. Elisa Ledesma, en conferencia de prensa.

“La investigación del caso prosigue. Hay un interés tanto del Ministro del Interior como del Comando Institucional de que el proceso de investigación continúe, se apoye a la Fuerza de Tarea Conjunta con personal necesario, como así también se cursó invitación a la señora Obdulia que se acerque al Ministerio del Interior o a la Comandancia de la Policía Nacional, a fin de conocer y saber el requerimiento o las necesidades que ella tiene”, expresó la Comisario Princ. Elisa Ledesma.

El Comandante Rojas Ortíz ya estaría viajando después de los Comicios Generales acompañando al Ministro del Interior, “pero si la señora Obdulia tiene necesidad de conversar inmediatamente, nosotros acá le esperamos sin ningún problema, para lo cual se van a articular todos los mecanismos de manera urgente para destinar un vehículo de la Policía que la traslade hasta Asunción y así poder escucharla”, según puntualizó la uniformada.

En otro momento, la comisario Elisa Ledesma reiteró expresiones, para desalentar a Doña Obdulia en sus intenciones de crucificarse.

“Yo le digo a Doña Obdulia… que si ella tiene la intensión de crucificarse yo le pido que no lo haga, que se acerque hasta la Comandancia o hasta el Ministerio del Interior, vamos a hablar con ella como siempre lo hemos hecho. Le pido a Doña Obdulia que no lo haga, porque eso va a traer más dolor a la familia”, indicó.

Además, señaló que “entendemos el momento que ella está pasando y también entendemos que la lesión que ella se va a hacer al crucificarse no va a ser una solución a la situación. Tendríamos que hablar, conversar y escucharle a ella, y hablar con nosotros va a ser más positivo que lo que el daño que ella misma se pueda causar”, culminó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional esclareció rápidamente un hecho punible contra la vida, homicidio, que en principio se presentaba como complejo y misterioso. Gracias al profesionalismo de los investigadores, se logró dar con los tres sospechosos quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El caso guarda relación con el homicidio de Carlos Miguel Ledezma (30), profesor de la carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción, quien acusó un impacto de bala en el cuello en un hecho ocurrido en barrio Laurelty de San Lorenzo.

Fueron detenidos Iván Leonel Colarte (23) –pareja de la víctima-, Héctor Reyes Bernal (31) y un menor de 17 años. El caso habría sido perpetrado en el marco de problemas personales.

Los agentes policiales indicaron que el joven de 17 años habría sido el autor material. Los demás están siendo investigados por complicidad y encubrimiento. Colarte fue detenido en posesión del automóvil de la víctima (foto).

Las pesquisas y operativos se efectuaron con el apoyo, supervisión y liderazgo del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron nuevas tareas en zonas rural y urbana para la incautación y destrucción de cargas de droga, en el objetivo de ir cumpliendo con la misión establecida por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez, de dar combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado en todas sus formas.

- Uno de los procedimientos implicó una incursión en el distrito de Yvy Pytá, departamento de Canindeyú, con el hallazgo y destrucción de 10 hectáreas de la droga, equivalentes a 30 toneladas del cannabis ya prensado.

- Otro procedimiento se realizó en Ciudad del Este, en un hotel situado en el centro de Ciudad del este, en el marco de un allanamiento en una habitación que permitió el decomiso de 28 Kg. de marihuana distribuidos en 32 paquetes.

Las operaciones se efectúan mediante la planificación y el liderazgo del Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y con el apoyo y supervisión del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter