El tiempo en Asunción

Tenemos 414 invitados conectado(s)

mercosur web_2018


banner rendicion_2017


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministerio del Interior inició una nueva etapa del Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, llevando los servicios de las instituciones del Estado a la gente en sus barrios, distritos, municipios, con énfasis hacia las poblaciones más humildes y necesitadas.

En ese sentido, Ypacaraí fue el primer municipio donde se dio inicio a esta etapa del Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, , a través de sus Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos.

“Seamos Ciudadanos” es un plan integral de integración del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otras instituciones a la gente, con énfasis en la prevención, y en la generación y promoción de confianza mutua para así impulsar el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Implica charlas de prevención y educación en cuanto a los peligros del consumo de drogas, contra la violencia intrafamiliar, contra la trata de personas, y a favor de buenas prácticas en el manejo de internet, teléfonos celulares y el buen uso del Sistema 911. El objetivo es llegar a miembros de comisiones vecinales y a instituciones educativas.

También  incluye importantes jornadas de asistencia social y comunitaria  destinadas a sectores más vulnerables, con énfasis en niños, niñas, adultos mayores, indígenas y personas de condiciones más humildes.

 La tarea  en 2018 se inició el fin de semana pasado en la compañía Paso Puente de la municipalidad de Ypacaraí, camino a Pirayú.

Se realizaron servicios de peluquería, cedulación, asistencia médica y atención en general de varias instituciones del Estado.

Igualmente, se agasajó y se brindó refrigerio a niños, niñas y adolescentes presentes con motivo del Día de Reyes.

Fueron organizadores servidores públicos de las Direcciones de Participación Ciudadana y de Relaciones Interinstitucionales. Supervisaron funcionarios del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo del Programa "Seamos Ciudadanos - Construyendo Convivencia".

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía, dependiente de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, realizaron una importante incursión en el barrio Primavera de Capitán Bado, departamento de Amambay, e incautaron un importante alijo de marihuana prensada.

El procedimiento se efectuó con la utilización del factor sorpresa, y permitió la detención de dos jóvenes de 19 y 17 años de edad presentes en el lugar.

En total, los efectivos antinarcos incautaron 632 Kg. de marihuana prensada, distribuidos en 729 paquetes acondicionados tipo “ladrillos”.

En el lugar, también hallaron una motocicleta repintada, sin título ni chapa; una balanza con capacidad para 180 kg. y documentos varios.

Los agentes antinarcóticos evitaron el tráfico de este alijo de marihuana prensada hacia el Brasil.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de líneas establecidas por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de evitar la impunidad en cada caso criminal mediante investigaciones eficaces, con resultados de gestión eficientes y tangibles, agentes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles desplegaron operativos importantes en las últimas horas en zonas de frontera.

Las tareas están apoyadas y supervisadas directamente por el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

-En la Colonia Nacional Canindeyú de ciudad de Salto del Guairá, los efectivos intervinientes localizaron una furgoneta marca Fiat, modelo Ducato Marticar color verde, robada en un asalto a mano armada en la localidad de Santa Fe, Estado de Paraná, Brasil, y traficado hacia nuestro país. El propio dueño de la camioneta, Joao Dos Santos, llegó hasta nuestro territorio y agradeció la tarea de la Policía. Estuvo también presente el Vicecónsul Oresvaldo de Souza Vaz, quien valoró y destacó la rápida reacción policial.

-Otro procedimiento fue efectuado en el barrio Carolina de Ciudad del Este, ocasión en que fue detenido un presunto estafador con frondosos antecedentes, de nombre Roberto Ortiz Martínez, de 28 años, con órdenes de captura vigentes.

Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición de representantes del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el marco de un operativo interinstitucional y multiagencial, la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional –con el DETAVE  de Aduanas y otros entes- obtuvieron resultados de gestión importantes en la primera semana del año en lo referente a incautaciones de productos ingresados de contrabando.

Las tareas se realizaron en Villa Hayes, en Encarnación y en Ciudad del Este. 

- En el control de Vista Alegre, en Villa Hayes, retuvieron un camión que transportaba 11 heladeras, 22 cocinas, 35 equipos acondicionadores de aire split de 12 mil BTU, otros dos acondicionadores de aire tipo split 18 mil BTU, 35 evaporadores de 12 mil BTU y dos evaporadores 18 mil BTU, sin la documentación legal correspondiente.

- En Encarnación, zona primaria del San Roque González de Santacruz, se logró a su vez la requisa de 470 kilos de harina, 40 kilos de cebolla, 30 kilos de azúcar y seis kilos de puré de tomate. Estos productos de referencia, de procedencia argentina, no contaban con las documentaciones legales que acrediten su ingreso formal al país al momento de los procedimientos realizados por los intervinientes, por lo cual se dispuso su retención.

- Otros procedimientos en el Puente Internacional de la Amistad, Ciudad del Este, permitieron el decomiso de  440 kilos de banana, 90 kilos de pollo faenado y otros 20 kilos de cebolla, de procedencia brasileña, sin la documentación legal pertinente, durante controles de rutina desplegados en zona primaria.

Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el Gobierno Nacional, a través de la “Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando” (UIC).

Esta Unidad está también conformada –además de Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía  y el DETAVE de Aduanas- por la Policía Nacional, los Ministerios de Industria y Comercio y Defensa Nacional;  la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Las evaluaciones y exámenes en el Proceso de Admisión 2018 para el ingreso a la  Academia Nacional de Policía "Gral. José E. Díaz"  y al Colegio de Policía "Sgto. Aydte. José Merlo Saravia" continúan sin pausas en sede del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).

En esta fase, los postulantes rinden los exámenes intelectuales. Dichas evaluaciones se extenderán durante dos semanas.

Toda la tarea está directamente supervisada por el Director General del ISEPOL, Crio. Gral. Dir. Manuel Cristaldo Vargas, siempre en el marco de reivindicar ejes del Ministerio del Interior de Transparencia y la Integridad.

Cabe destacar el acompañamiento de representantes de diferentes organismos del Estado, en carácter de observadores, durante todo el transcurso y desarrollo de los exámenes. Así también, padres de familia elegidos por sus pares acompañan este proceso.

Los resultados de las evaluaciones sobre el capítulo “Conocimiento - Legislación Nacional” -para la Academia Nacional de Policía "Gral. Jose E. Díaz"- pueden accederse al siguiente enlace:  http://www.isepol.edu.py/?q=node/266  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Las fuerzas policiales de Antinarcóticos vienen realizando procedimientos sin pausas ya en el marco del Operativo Verano, en el objetivo de desactivar focos de narcotráfico y narcomenudeo, con énfasis en las zonas urbanas, en el convencimiento de que se trata de un fenómeno directamente vinculado a los hechos punibles y a los casos de violencia.

-Uno de los procedimientos se realizó en barrio 1° de Mayo de ciudad de Luque. Se trató de un cateo de un foco de venta y consumo de drogas. Se pudo capturar a dos sospechosos de ser distribuidores de crack y marihuana en porciones. Se trata de Eduardo Osmar González Fernández, con antecedentes por lesión grave y prohibición de salir del país. También se capturó a una mujer. Los efectivos policiales obtuvieron decenas de dosis de crack, además de 8 millones de guaraníes en billetes de baja denominación, teléfonos celulares, anillos, cadenas, relojes, todo esto posiblemente obtenido a modo de canje o trueque directo por drogas.

-Por otra parte, se pudo capturar en Concepción a un supuesto activo microtraficante vinculado a hechos de violencia, con orden de captura vigente. Se trata de Roberto Bordón, con antecedentes penales por homicidios y prohibición de salir del país. En su poder hallaron una pistola marca Jennings J-22, calibre 22, con cargador, proyectiles y teléfonos celulares.

Todos los trabajos son planificados e impulsados por el propio Jefe de Antinarcóticos de la Policía, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, bajo la supervisión del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Uno de los puntos fuertes del combate a la criminalidad en el Gran Asunción constituyen las investigaciones y operativos contra los ladrones de motocicletas o robamotos, y contra los miembros de pandillas vinculadas a la delincuencia juvenil.

En ese sentido, se lograron detenciones de importancia en las últimas horas, sobre todo para zonas poblacionales afectadas por delincuentes consuetudinarios.

-En zona de Puente Remanso, distrito de Mariano Roque Alonso, efectivos de la comisaría 26ª. Central capturó a un supuesto robamotos y recuperó un biciclo robado. Se trata de Cristian Ortiz Barrios, de 34 años, con antecedentes por robos. Se logró así la recuperación de una moto marca Taiga, color azul, en una zona boscosa del barrio Concordia.

-En ciudad de San José de los Campos Limpios, más conocido simplemente como Limpio, se logró igualmente capturar a otros dos presuntos robamotos, ambos de 21 años, con frondosos antecedentes. En poder de este sospechoso se incautaron de una motocicleta marca Yamazuky 150 CC, robada a Ricardo Ezequiel Conrad, de 38 años. También se recuperó un televisor plasma de 21 pulgadas, igualmente robado.

-En Areguá, barrio centro, se pudo detener a cuatro menores de 18, 17 y 15 años de edad, vinculados a grupos de delincuentes juveniles, en posesión de porciones de droga, tipo marihuana, listas para la venta y consumo. Los efectivos policiales de la comisaría de Areguá dieron participación al Ministerio Público para continuar con las pesquisas.

Todos los operativos en el Gran Asunción son monitoreados, apoyados, alentados y supervisados por el mismo Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Grupo Lince extendieron sus operativos contra asaltantes, motoasaltantes ("motochorros"), atracadores domiciliarios y miembros de pandillas juveniles hacia cabeceras departamentales importantes, como Ciudad del Este y Encarnación.


En ese sentido, en procedimientos simultáneos realizados en la zona este del país, estos agentes de la Agrupación de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince-Paraguay, detuvieron a cuatro menores por posesión de drogas, y a una persona mayor de edad con frondosos antecedentes penales en su haber, que circulaba por la vía pública con un machetillo en la mano.


En el primer caso, registrado en el barrio Remansito, de Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná), los uniformados detuvieron a Jorge Andrés Escobar Díaz, quien ingería bebidas alcohólicas y circulaba por la vía pública con un machetillo en la mano.


Según la Base de Datos de la Policía Nacional, Escobar Díaz posee antecedentes por tentativa de hurto (2012), lesión grave (2016), robo (2013), lesión grave (2013), resistencia (2013) y hurto agravado (2017).


En otros procedimientos, los agentes motorizados detuvieron a cuatro menores de edad por tenencia ilegal de estupefacientes.


En una primera intervención, realizada en el Kilómetro 10 (Acaray), a unos 4 mil metros de la Ruta Internacional, aprehendieron a dos menores de 15 y 16 años, en cuyo poder fueron encontrados cigarrillos de marihuana.


En otro operativo, los agentes motorizados capturaron a dos menores de 17 y 16 años, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta Kenton, sin chapa ni documentación alguna.


Al ser cateados, los intervinientes hallaron porciones de marihuana en poder de los menores.


Todos los detenidos, así como las evidencias incautadas, se encuentran a disposición del Ministerio Público.


Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter