El tiempo en Asunción

Tenemos 424 invitados conectado(s)

mercosur web_2018


banner rendicion_2017


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

Durante el año 2017, el Gobierno Nacional -comprometido en la gestión de brindar mayor seguridad- hizo entrega de patrulleras y motocicletas, adecuadas y dotadas con tecnología de punta para potenciar la misión policial, y así lograr resultados auspiciosos para la ciudadanía en materia de seguridad y convivencia. 

Se trató de 134 camionetas y 20 automóviles a ser destinados para patrulleras, adquiridos y entregados a la Policía Nacional por las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá.

Los vehículos fueron distribuidos de esta forma: 

-              FOPE: 3 camionetas.

-              Agrupación Especializada 1 camioneta.

-              Agrupación Montada: 1 patrullera.

-              FTC: 2 camionetas

-              A entregar: 7 camionetas. 

-              Agrup. Motorizada: una camioneta.

-              Grupo Táctico Concepción: 1 patrullera.

-              Asuntos Internos: una camioneta.

-              Furgón – laboratorio: para Criminalística.

-              A entregar:  7 camionetas. 

 

Motocicletas donadas por Yacyretá. 

-              113 motos año 2017; 690 AG - Enduro R. Para el Grupo Lince.

 

Automóviles Toyota Etios año 2018 donados por Yacyretá: 20. 

-              Asunción: 14.

-              Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa: 1 automóvil cada Jefatura.

-              Dos más a ser entregados.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el marco del Proyecto “San Francisco”, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tuvieron durante el año 2017 -y siguen teniendo- fundamental participación en los trabajos interinstitucionales y multiagenciales para la generación de seguridad, orden y para un traslado organizado de los nuevos pobladores de dicho barrio modelo, destinado a los pobladores anteriormente más abandonados del cinturón que rodea a la capital.

En ese contexto, se realizaron reuniones organizativas entre las autoridades, y se concretó una firma de un Convenio Marco entre el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional del Habitat y la Vivienda (SENAVITAT).

El Ministerio del Interior facilitó la provisión de certificados de antecedentes policiales de   manera gratuita, en el marco del Proyecto San Francisco.

Se realizaron jornadas:

-La primera en el Parque Bernardino Caballero, en fecha 13 de enero de 2017, en la cual 216 personas suscribieron la autorización para la provisión de los antecedentes policiales a la SENAVITAT.-

-La segunda fue realizada en el Barrio Ricardo Brugada, casa por casa, en fecha 22 de enero de 2017, en la cual 117 personas suscribieron la autorización para la provisión de los antecedentes policiales a la SENAVITAT.-

-La tercera fue hecha en el Barrio Ricardo Brugada, casa por casa, en fecha 07 de febrero de 2017, en la cual 112 personas suscribieron la autorización para la provisión de los antecedentes policiales a la SENAVITAT.-

-Se brindó apoyo durante el traslado de las primeras familias en el “nuevo modelo de ciudad”, Barrio San Francisco: fueron 1.000 familias de los Bañados y la Chacarita quienes ya cuentan con viviendas dignas.

-En ese sentido, la Dirección de Participación Ciudadana de este Ministerio impulsó un conversatorio con unas 70 familias; las primeras que fueron trasladadas a fin de fortalecer la interacción y convivencia ciudadana en cuanto a la prevención y seguridad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior fortaleció decididamente sus actividades de servicios comunitarios denominado Programa “Seamos Ciudadanos- Construyendo Convivencia” durante el año 2017.

En ese sentido, toda la misión estuvo supervisada y alentada desde el Viceministerio de Asuntos Políticos, a cargo del Viceministro Ariel Martínez Fernández.

Durante los 12 meses del año pasado, se obtuvieron los siguientes resultados de gestión:

*4.439 personas fueron beneficiadas con las Jornadas de Servicios comunitarios. Se brindaron servicios básicos y de salud a comunidades sensibles, con el apoyo de otros entes públicos.

*Otras 9.917 personas también recibieron los servicios de las instituciones del Estado en otras jornadas en el interior del país.

*Estas tareas estuvieron a cargo de las Direcciones de Participación Ciudadana y de Relaciones Interinstitucionales de esta Cartera de Estado.

*1.053 personas asistieron en las diferentes Charlas de Prevención desarrolladas por técnicos de la institución y la Policía Nacional: 1.110 alumnos de colegios de la Capital, 4.368 alumnos de instituciones educativas de Central, Yaguarón, San Pedro, Alto Paraná, e Itapúa. Se inculcó acerca de diferentes problemáticas como: violencia intrafamiliar, consumo de estupefacientes, uso adecuado del Sistema 911 y la importancia de la Participación Ciudadana.

*593 personas beneficiadas con certificados de antecedentes policiales de forma gratuita.

*Se ha llegado a 4.000 personas durante el Operativo Verano desarrollado en San Bernardino, Areguá, Costanera de Asunción y Encarnación.

*Hubo 30 reuniones con comisione vecinales, llegando a 800 familias de barrios de capital y Central.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Control de Automotores de la Policía realizaron controles y procedimientos de manera aleatoria y planificada durante el fin de semana largo de Año Nuevo y así consiguieron localizar e incautar vehículos denunciados como robados.

En ese sentido, la misión estuvo a cargo de la Jefatura de Control de Automotores, bajo la supervisión de la Dirección de Desarmaderos de Automotores.

-Uno de los trabajos fue en colonia Laurel de Nueva Esperanza, Canindeyú, ocasión en que se localizó un camión Mercedes Benz tipo 1113 color, sobre el cual pesaba una orden de incautación, diligencia que fue cumplida. El vehículo había sido comercializado en el marco de una estafa, según las denuncias. El poseedor, Rober David González (31) quedó a disposición del Ministerio Público.

-Casi simultáneamente, en Avda. Rca. Argentina y Avda. Fernando de la Mora (zona de la Terminal de Omnibus) se pudo detectar una lujosa camioneta Hummer, tipo H2, año 2003, que también contaba con denuncia por estafa y orden de incautación. El poseedor, Daniel Di Pardo, quedó también a consideración de la Fiscalía.

-Una tarea más se efectuó en la capital, calles Rca. Argentina y Mcal. López, con la recuperación de un automóvil robado. Se trata de un Toyota tipo Corona Premio, año 2002, color blanco, hallado en poder de Eugenio Ferreira. La verificación confirmó que se trataba de un automóvil con denuncia por robo, de fecha 15 de mayo de 2017, hecha por su legítimo dueño, Samuel Zapata Saldívar. El procedimiento se desarrolló en el marco de una verificación de rutina en la vía pública.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En prosecución de trabajos tendientes a desactivar el accionar de bandas delictivas dedicadas a las estafas en esta época de fin de año, agentes de la Dirección de Policía del Dpto. de San Pedro lograron interceptar el accionar de un par de supuestos delincuentes que buscaban poner en circulación billetes falsificados de cien mil guaraníes.

El procedimiento se realizó en Itacurubí del Rosario, y fue liderado por el propio Director de policía del segundo departamento, Crio. Gral. Insp. Enrique Darío Isasi.

Las capturas se concretaron frente a la Municipalidad local: Daniel Amayo Jiménez, peruano, mayor de edad; y Cristhian Soto Cáceres, paraguayo, de 21 años. Ambos estaban en posesión de un automóvil con placa argentina.

En poder de ambos hallaron 19 billetes de cien mil guaraníes, detectados cuando se intentaba realizar compras en zona comercial de Itacurubí del Rosario.

“Hemos conseguido potenciar nuestros procedimientos en el marco del Operativo Año Pahá, siguiendo estrictamente las instrucciones dadas por el Comando Institucional y del Sr. Ministro del Interior. Y esto va a seguir de esa manera, aún en los días feriados. Para eso está la Policía Nacional”, afirmó el Director de Policía de San Pedro.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En plenos días del feriado largo de Año Nuevo, agentes dependientes de la Dirección de Policía del Dpto. de San Pedro realizaron procedimientos importantes contra el abigeato desarticularon cuadrillas dedicadas al robo de ganado en Capiibary, y en Itakyry, Alto Paraná.

Los días feriados permitieron generar el efecto sorpresa para el éxito de los operativos, planificados a partir de certeros datos de inteligencia, todo esto bajo la tutela y supervisión del mismo Director de Policía del Dpto. de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Darío Enrique Isasi.

-En Itakyry, se pudo realizar un allanamiento y concretar la detención de un grupo supuestamente vinculado al robo de 1.800 cabezas de ganado. Se trata de Ricardo López Mello, Adrián López Mello, Rosa y María López Mello. Todas estas personas eran empleados de la estancia Palomita, en Vy’arendá.

“Este operativo nos ha permitido finalmente dar con los presuntos responsables de aquel robo de gran cantidad de animales vacunos de esa estancia. Uno de ellos, Ricardo López Mello, era administrador de estancia”, afirmó el Crio. Gral. Insp. Isasi.

-Por otra parte, en Capiibary se pudo detener a dos sospechosos de haber robado dos vacas lecheras, propiedad de una señora de la tercera edad. También incautaron un camión transganado y una furgoneta. Los detenidos resultaron ser Marcial Raúl Mendoza (28) y Pascual Cantero Iglesias (40).

“Estamos disminuyendo notablemente los casos de robo de ganado con la recuperación de animales robados y la detención de personas relacionadas a los hechos de robo de ganado. Se está potenciando la tarea, cumpliendo siempre instrucciones del Comando Institucional y del Sr. Ministro del Interior”, afirmó el Director de Policía de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Darío Enrique Isasi.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional en el Gran Asunción realizaron procedimientos sin pausas durante este fin de semana largo de Año Nuevo, y lograron capturar a supuestos autores de hechos punibles, a personas munidas ilegalmente de armas de fuego, y a incautar evidencias y objetos robados.

En ese sentido, todo el trabajo está a cargo y bajo la supervisión en Central del Director de Policía del undécimo departamento, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

-Uno de los operativos se realizó en Villa Madrid de Limpio, y permitió capturar a un sospechoso de nombre Darío Peralta Martínez, de 26 años, hallarlo en posesión de un rifle, con piezas y municiones, sin ninguna documentación.

-En Lambaré, se pudo capturar a un asaltante domiciliario con frondosos antecedentes, específicamente en barrio Kennedy. Se trata de Cristhian David Escobar Rojas, de 34 años, quien presuntamente fue auto de una farmacia en la zona. Los objetos robados fueron recuperados.

-Otro operativo se realizó en Mariano Roque Alonso, Villa Hacienda, con la detención de un presunto asaltante que atacó a una joven mujer para despojarle de su teléfono celular en la vía pública y dinero en efectivo. Se trata de Fernando Gavilán Vera, de 24 años de edad, en cuyo poder hallaron los objetos hurtados.

-En el barrio Virgen del Rosario de Capiatá, se pudo detener a un ex convicto con frondosos antecedentes de nombre Luis Alfredo Mendoza Sugasti, con tres entradas a la cárcel por hurto, hurto agravado y asaltos, y tres órdenes de detención más. Hallaron en poder de este sospechoso una motocicleta con la que se perpetraban asaltos, revólveres, carteras, guantes, cámaras fotográficas, herramientas, cargadores, proyectiles.

Las tareas, sus resultados, las evidencias y los detenidos fueron puestos a cargo de las respectivas oficinas del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Población, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos- tuvo activa participación en el cierre de actividades de la Mesa Técnica del Programa ‘Sembrando Oportunidades’, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, coordinada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico-Social e integrada por este Ministerio y otras instituciones del Estado Paraguayo.


En la oportunidad, el Ministerio del Interior fue representado por la directora de Población, Blanca López.


Bajo la metodología de taller participativo, las autoridades presentes propiciaron la reflexión, evaluación y balance de los trabajos emprendidos en forma articulada entre todas las instituciones que integran dicha Mesa Técnica.


Durante el evento, fueron dados a conocer resultados, información institucional, opiniones y planteamientos, para el fortalecimiento del equipo de trabajo y así identificar las propuestas que ser planteadas en el presente año 2018.


A través de tareas grupales y exposiciones en plenaria, los participantes trazaron metas y objetivos que serán sistematizados y utilizados como insumos para próximas jornadas de trabajo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter