El tiempo en Asunción

Tenemos 777 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

enlaces

Registro de Usuarios

En el objetivo de cumplir con líneas de trabajo establecidas desde el Ministerio del Interior, de apoyar y fortalecer la capacitación integral de los efectivos policiales ya desde las Academias de Policía, el Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL) inició actividades en conjunto con otras instituciones en vistas a justamente a asegurar esas enseñanzas.

El propio Director General de ISEPOL, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas, articuló el encuentro con docentes que integran el Plan Nacional de Actuación Conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En la oportunidad, se trataron temas referentes a la planificación estratégica y a la coordinación de tareas a ser concretadas en las distintas capacitaciones a nivel nacional en las Academias de Policía.

Además del Crio. Gral. Insp. Cristaldo Vargas, participaron los docentes Crio. Juana Diarte, SCrio. Luis Pizzani, SCrio. Pedro Bavera y la Lic. Delicia Florentín.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos y Dirección General de Planificación Estratégica- estableció una agenda de seguimiento de recomendaciones hechas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), respecto a garantías fundamentales de personas detenidas en Comisarías y dependencias de la Policía Nacional.


Fue durante una reunión que se llevó a cabo en sede de esta Cartera de Estado, donde estuvieron presentes el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; el Director General de Planificación Estratégica, Hernán Mayor; la Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Vargas; y autoridades del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional.


En la oportunidad, fueron analizadas tres medidas que el Mecanismo recomienda a la Policía Nacional adoptar, con orientación del Ministerio del Interior.


El primero de estos aspectos refiere a la alimentación de personas detenidas.


“Llevamos tres años dando seguimiento para tratar de que se realice un costo aproximado de acuerdo al número de personas que pasan por comisarías y, como no tenemos aún eso, estamos pensando algunas medidas que, mientras tanto, se puedan adoptar, de modo a que esté formalmente designada la alimentación”, explicó Diana Vargas al culminar la reunión.


La Comisionada del MNPT indicó que otro punto abordado tuvo que ver con el acceso a una llamada telefónica por parte del detenido; “es decir, la comunicación al familiar o tercero sobre la detención que, si bien muchas veces se realiza, tiene que ver con la buena voluntad y el saldo del personal a cargo del procedimiento”, reflexiono la funcionaria.


Puntualizó que se busca formalizar una vía de comunicación por medio del teléfono celular corporativo de la Ayudantía u otras posibilidades.


El tercer aspecto abordado por las autoridades tiene que ver con la atención médica o diagnóstico obligatorio  a toda persona detenida, que preferentemente se aconseja realizar en centros de salud pública dependientes del Ministerio de Salud.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Los colonos menonitas de las comunidades de Manitoba y Santa Clara, del departamento de San Pedro, iniciaron este martes las jornadas de siembra con un fuerte acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

El vocero de la FTC, TCnel. Víctor Urdapilleta, informó que las tareas agrícolas se siguen desarrollando en el departamento de San Pedro. 

“Ellos (los colonos productores) saben que la única forma de contrarrestar lo que ocurre aquí es el trabajo”, dijoTCnel. Urdapilleta en alusión a la postura de los colonos menonitas frente a la inseguridad que nuevamente golpeó a la zona ayer, cuando fueron incendiados tres tractores. 

Destacó que los componentes de la FTC seguirán realizando patrullas y estableciendo puestos de observación en la zona de Tacuatí, de modo a dar cobertura a los trabajos de siembra, así como se hizo en el periodo anterior de cosecha. 

Afirmó que durante el periodo de cosecha no hubo inconvenientes, excepto cuando un grupo de colonos realizaron actividades particulares, sin informar a la FTC, que fue cuando se produjeron los nuevos casos de secuestro. 

Respecto al incendio de los tractores, el militar indicó que estos ataques son probablemente perpetrados por personas cercanas a la comunidad, por gente del apoyo logístico o miembros del grupo terrorista “semi- profesionales”. 

Lamentó que la quema de los tres tractores, que estaban trabajando en la zona en el marco del programa Sembrando Oportunidades, perjudica a unas 119 familias que iban a ser beneficiadas con el mejoramiento de suelo para los trabajos de siembra.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de unidades policiales dependientes de la Dirección de Policía del departamento Central concretaron detenciones de supuestos asaltantes armados, vinculados igualmente al microtráfico, y al consumo de drogas para perpetrar los hechos punibles.

Los trabajos son alentados, apoyados y supervisados por el Director de Policía del undécimo departamento, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

-  En Ypacaraí, agentes de la Comisaría 5ª. Central capturaron a dos supuestos motoasaltantes y robamotos del poder de quienes incautaron un revólver. Se trata de un menor de 17 años, y de Richard Pelozo, de 18 años. Ambos fueron capturados luego de que asaltaran a un joven de 18 años en la fracción Cabrera de Ypacaraí. Incautaron un revólver calibre 22 marca Bagual, y una motocicleta Leopard 150 CC.

-  Otro procedimiento fue realizado en barrio Virginia de Lambaré, y permitó la captura de un supuesto robamotos identificado como Guillermo Félix Manuel González Arce, alias Manolo, de 36 años, con antecedentes y libertad condicional, procesado por amenaza de hechos punibles, asaltos, tentativa de hurto, perturbación de la paz pública, tentativa de hurto agravado, coacción grave, tentativa de violencia intrafamiliar. Esta persona fue sorprendida cuando intentaba robar una motocicleta estacionada en el estacionamiento de un supermercado. La detención se logró tras una persecución.

-  En un operativo más, efectivos de Investigación de Hechos Punibles del Dpto. Central allanaron viviendas en la compañía Guazú Virá de ciudad de Itauguá, y capturaron a un sospechoso de haber asaltado –al estilo de “motochorros”- en Itá a tres jóvenes, a uno de quienes balearon en una pierna. Los detenidos son Julio David Candia Zaracho, de 20 años. También fueron capturadas otras dos personas que obstaculizaron el trabajo de la Policía y no acataron la orden judicial. El sospechoso tenía órdenes de captura por lesión grave y asalto. El atraco investigado se había registrado en la compañía Caraguataity de Itá, el 26 de agosto pasado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional –Oficina Regional N° 2 de Alto Paraná- lograron incautar fuertes cargamentos de marihuana prensada en pleno tráfico hacia el Brasil, a la vez de detener a presuntos traficantes, durante procedimientos que se concretaron en diversos puntos del décimo departamento del país.


Durante un allanamiento de inmueble, ubicado a la rivera del Río Monday, los agentes policiales incautaron 21 paquetes de marihuana, totalizando 383 kilos de la droga.


En el lugar fueron detenidos Juan Carlos Miranda Rivis, Oscar Vidal Galeano Ortega y Drinks Anderson Perez, todos paraguayos, mayores de edad.


En otro operativo realizado en la vía pública, a la altura del Kilómetro 9 Acaray, los intervinientes incautaron un tracto camión cisterna de la marca Scania, en cuyo interior estaban siendo transportados 31 paquetes de marihuana, totalizando 519 kilos.


En la oportunidad, fue aprehendido el chofer del camión, identificado como Marcos Jonathan Inchaustti, paraguayo, soltero, mayor de edad.


Todos los procedimientos fueron acompañados por agentes fiscales especializados del departamento del Alto Paraná.


La misión estuvo a cargo del propio Jefe de Antinarcóticos de la Policía, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, y supervisada por el Director de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Departamento de Control de Automotores van fortaleciendo su gestión mediante operativos continuos y, en el último de ellos, incautaron una camioneta de dudosa procedencia y detuvieron a su poseedor. Fue durante un procedimiento que se llevó a cabo en Avda. 21 Proyectadas casi Estados Unidos, del barrio Roberto L. Pettit, de Asunción.


Durante un patrullaje de rutina, los agentes policiales divisaron y verificaron una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, año 2014, que circulaba con chapas apócrifas al mando de un hombre mayor de edad, de profesión abogado.


Una vez en la sede central de Control de Automotores, el rodado fue objeto de pericias a cargo de peritos especializados de la institución, cuyo resultado arrojó que el número de chasis presentaba adulteración por borrado total de caracteres y posterior reimpresión de dígitos adulterados.


Además, detectaron que las precintas de seguridad del vehículo fueron arrancadas de su lugar original así como la plaqueta de identificación, la Cédula Verde es de soporte original pero de contenido falso, ambas placas son de fabricación no auténtica, es decir apócrifas, y determinaron completamente el número original de chasis con productos químicos.


El hecho fue comunicado al agente fiscal de la Unidad Especializada del Automotor, Oscal Javier Talavera Labrano, quien dispuso que el poseedor se retire a su domicilio y el vehículo incautado quede depositado en la Sede Central de Control de Automotores.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter