El tiempo en Asunción

Tenemos 536 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior participó de manera activa en debates y conversatorios desarrollados durante el Congreso Internacional de Estrategia, Marketing y Comunicación Política que se realizó el jueves 26 y viernes 27 de octubre en un hotel de la capital.

En la ocasión, disertaron especialistas consultores de Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay. La Dirección de Comunicaciones de esta Cartera de Estado estuvo representado por la Lic. Raquel Liuzzi, Jefa del Dpto. de Comunicación Interna de esta Cartera de Estado.

En la oportunidad, se debatieron sobre temas como marketing, política, la era digital, el protagonismo de la mujer, los medios de comunicación y la opinión pública, técnicas de media- training, comunicación desde instituciones del Estado, entre otros tópicos.

El evento estuvo dirigido a consultores y asesores políticos, comunicadores, estudiantes de la carrera y personas interesadas en el tema.

Además, hubo participantes llegados desde Argentina y Colombia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En prosecución de trabajos que se realizan de manera conjunta y unificada en Pedro Juan Caballero, se lograron capturas relevantes, y operativos de reacción contra delincuentes dedicados a asaltos, atracos domiciliarios y callejeros, así como de roba- motos en la capital del Amambay.

La tarea se realiza en forma sincronizada entre las Comisarías de Pedro Juan Caballero y demás localidades del Dpto. de Amambay. En ese contexto, el departamento de Investigación de Hechos Punibles del trigésimo departamento tiene participación fundamental.

“Se lograron capturas importantes, en trabajos realizados por las comisarías y con el aporte de nuestra unidad”, afirmó el Crio. Ppal. Fidencio Rivas, Jefe del Dpto. de Investigación de Hechos Punibles del Amambay.

En ese sentido, resaltó la captura de un criminal brasileño, fugado de una cárcel de Sao Paulo, Brasil, en 2010, condenado por tráfico de drogas, de nombre Waldemar Domingues Arias, de 37 años, alias Gordo.

Esta persona fue detenida como sospechoso del robo de una motocicleta a una mujer, biciclo que luego vendió. También fueron detenidas dos personas más.

“Fue una detención muy importante, con el plus de que se recuperó la motocicleta robada, la cual fue devuelta a su propietaria. Fue un trabajo muy importante, todo esto liderado por la Dirección de Policía del Amambay”, afirmó el Jefe de Investigación de Hechos Punibles, con sede en Pedro Juan Caballero, Crio. Ppal. Fidencio Rivas.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En reunión mantenida en Mburuvichá Róga, el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, informó al presidente de la República, Horacio Cartes, de los avances investigativos de la muerte por sicariato del comerciante pedrojuanino, William Giménez Bernal, y de su hijo menor de 5 años de edad.


También tuvieron fundamental participación el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz.


Durante el encuentro, las autoridades delinearon acciones de trabajo y procedimientos a ser desarrollados de manera conjunta y coordinada con otras instituciones del Estado, a los efectos de esclarecer este caso y dar con la identidad y paradero de los responsables del crimen.


Así lo explicó el Comandante de la Policía Nacional, quien ofició de vocero al culminar la reunión.


“Serán tomadas medidas especiales de seguridad en ciudad capital y Gran Asunción, implementando planes de acción ante ocurrencias de hechos delictivos que pudieran ameritar un rápido cierre de Asunción y ciudades aledañas”, anunció el comandante Rojas Ortíz.


Detalló que el plan de acción involucra a instituciones como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción –a través de la Policía Municipal de Tránsito-, la Dirección General de Migraciones dependiente de esta Cartera de Estado, Ministerio Público y organismos de control de personas en aeropuertos.


El plan se orienta a dilucidar el reciente caso de sicariato y enfrentar de manera eficiente la lucha contra el crimen organizado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes policiales de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince aplicaron trabajo eficaz y eficiente, con proactividad, al capturar a dos supuestos motoasaltantes o“motochorros” armados tras una persecución.

El procedimiento se realizó en Avda. Aviadores del Chaco casi Madame Lynch, y se inició cuando dos agentes del Grupo Lince, en motocicleta, intentaron controlar documentos a dos personas sospechosas, también en moto.

Antes que detenerse, los jóvenes huyeron e intentaron despistar a los policías, algo que no consiguieron.

Los jóvenes fueron reducidos, desarmados y aprehendidos. Se trta de Fernando Miguel Díaz Servián, de 20 años; y Víctor Manuel González, de 21 años,quein estaba en posesión de un revólver calibre 38, marca Pucara.

Todo el trabajo se realizó bajo la supervisión y apoyo del propio Director de Policía de Asunción, Crio. Gral. Insp. Walter Vázquez.

Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Se cree que, con estas detenciones, se podrán aclarar varios hechos delictivos, y que se ha evitado la comisión de más casos de robos agravados, afirmó el Crio. Gral. Insp. Walter Vázquez.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional destinados a la seguridad del microcentro histórico de Asunción realizaron un trabajo de auxilio y contención a personas altamente vulnerables, como lo son los integrantes de familias indígenas, provenientes de Caaguazú, que se instalaron en la Plaza de Armas.

Los efectivos policiales facilitaron desayuno y asistencia integral a los indígenas entre tanto se aguardaba que otras instituciones se interiorizaran también de sus reclamos.

También se articularon estrategias para que los niños, mujeres y ancianos pudieran acceder a atención médica preventiva, así como para evitar que estén expuestos a las lluvias y a la intemperie.

El trabajo estuvo coordinado por el propio Director General de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Dir. Luis Pablo Cantero, y subordinados.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el objetivo de aplicar factores de reacción e investigación ante los hechos punibles, y fortalecer la prevención para una disminución auditable de los casos delictivos, agentes de unidades dependientes de la Dirección de Policía de San Pedro realizaron trabajos relevantes con la consecuente detención de sospechosos e incautación de evidencias y objetos robados.

La misión está a cargo del propio Director de Policía de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

-Uno de los trabajos permitió la recuperación de un vehículo robado en colonia Jejuí de San Pedro. Se trata de un automóvil Mercedes Benz C-180, año 2011, y chapa falsificada, con número que pertenece a otro vehículo marca Toyota. El conductor, Julio Ricardo Aquino Servín, de 32 años, no estaba en posesión de cédula verde ni de ningún documento, por lo que fue detenido.

-En Gral. Aquino, San Pedro, se realizó otra tarea de reacción que permitió la detención de un supuesto asaltante que había perpetrado un atraco a mano armada en un local comercial. Se trata de Florencio Ríos Amarilla, de 38 años, capturado en la compañía Polenta Cué.

-Paralelamente, en el marco de corroboración de datos de inteligencia, se procedió a la detención de una persona en un vehículo Toyota, en cuyo interior hallaron armas de fuego, como un fusil calibre 7,65, y proyectiles, además de otros objetos. Fue detenido el conductor, Fermín Andrés Gómez, de 39 años.

-Otro procedimiento efectuado en Lima, barrio San Francisco, permitió recuperar objetos robados, como electrodomésticos, en un camino vecinal, cerca del río Aguaray. Se trata de objetos robados en un atraco domiciliario en el que resultó víctima Marciano Mercado, de 84 años.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, participó de importantes debates desarrollados durante la última reunión de la “Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia en Paraguay”, de la cual esta Cartera de Estado forma parte.

El encuentro se realizó en sede de Global Infancia, en calles Defensores del Chaco y Soriano González.

En representación de este Ministerio estuvo la Directora de Políticas de Seguridad Ciudadana, Abg. Gisela Guerreño Romberg.

Entre los temas tratados estuvo la presentación de la propuesta de diseño política pública Integral de Promoción de la Crianza Positiva. En la ocasión, se realizaron grupos de talleres de trabajo para controlar los ajustes y hacer una lectura del contenido del proyecto.

Se debe tener en cuenta que este tipo de políticas busca una crianza de hijos libre de malos tratos, sin castigos físicos o verbales.

Es por eso que, en una órbita de seguridad la misma, el Ministerio del Interior busca contribuir de manera importante al buen desarrollo de las familias paraguayas, de modo a ir erradicando la violencia del medio ambiente más importante para el desarrollo de una persona, como es el hogar.

Se busca que las personas puedan desarrollarse exentos de ambientes violentos, y que esa violencia no llegue a nuestras calles.

Por ello, es importante que el Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, aborde este tipo de políticas públicas con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Policía del Dpto. Central capturaron a tres supuestos peligrosos motoasaltantes y robamotos que operaban atacando con fines de robo a transeúntes en la localidad de Ñemby. Se trata de un trabajo relevante porque permitió la requisa de armas, proyectiles, objetos robados e incluso motocicletas hurtadas.

Los detenidos fueron identificados como Edgar Aguilera Ruiz, de 18 años; y Job Emmanuel Melgarejo Valdez, de 25 años. Ambos cuentan con frondosos antecedentes por robo agravado, violación de ley de armas, orden de captura por robos, asaltos, rebeldía. También fue capturado Oscar Damián Martínez, de 20 años. El operativo se efectuó en barrio San Carlos de Ñemby.

Estos sospechosos serían responsables de varios hechos de asaltos y robos. En poder de los mismos hallaron justamente mochilas, teléfonos celulares, billeteras y otros objetos de las víctimas de los robos agravados.

- Otro procedimiento se realizó en Parque del Sol, en Capiatá, que permitió la detención de un ciudadano peruano, de nombre Henry Arana Chipana, de 41 años, y Brahian Ezequiel Fernández, argentino de 21 años. Estas personas perpetraron un robo en un local comercial. Del poder de ambos se recuperó objetos robados como ocho ovinas para vehículos, y dos computadoras para vehículos, por un valor de 14 millones de guaraníes.

- En Fernando de la Mora, zona sur, efectivos de la Comisaría 2ª. Central incautaron una carga de 100 Kg. de marihuana prensada, que fue hallado abandonado en un basural en calles Pitiantuta casi Moro. Los efectivos policiales dieron intervención al Ministerio Público para el inicio de la investigación.

- En otro operativo, en Villa Elisa, efectivos de la Comisaría 11ª. Central detuvieron a dos personas que simularon haber sido víctimas de un asalto, cuando que en realidad se habían apropiado del dinero que habían dicho se les robó. Se trata de José María Ferreira Román y Elías Daniel Oviedo Arias, ambos de 24 años. Los dos dijeron que se les robó 1.200.000 guaraníes que cobrado de un cheque perteneciente al empleador de ambos. Los agentes policiales los interrogaron y descubrieron que estaban mintiendo. Al final, el dinero pudo ser recuperado.

Todo el trabajo es apoyado, supervisado y monitoreado por el propio Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros realizaron procedimientos importantes en las últimas horas, en materia de incautación de mercaderías en gran cantidad de origen ilegal, de contrabando, además de detención de sospechosos con órdenes de captura.

-  En uno de los procedimientos, realizado en coordinación con el Detave de la Dirección de Aduanas y el Ministerio Público, efectivos anti- contrabando de la Policía incautaron siete toneladas de tomate en colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná. La carga, que iba en un camión, no contaba con la documentación legal, y se corroboró que ingresó de contrabando sin pagar impuestos.

-  En otro procedimiento, efectuado en Santa Rita, efectivos de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía allanaron un local comercial e incautaron productos ingresados de contrabando como bolsas de azúcar, yerba mnate, poroto tipo feijao, cajas con pollo.

Los propietarios fueron informados haber sido puestos a disposición del Ministerio Público donde fueron citados para prestar declaración.

Las tareas se realizan cumpliendo estrictamente la línea de trabajo establecida por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de dar combate frontal a la ilegalidad, la evasión, el contrabando, la falsificación y la informalidad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter