El tiempo en Asunción

Tenemos 628 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, lideró una exposición de los trabajos que se realizan desde esta Cartera de Estado materia de seguridad y convivencia ciudadana ante miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

El Ministro Lezcano estuvo acompañado del Director General de Gabinete, Humberto Insfrán; la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia, Leticia Bravard; el Director de Inteligencia, Nimio Cardozo, de altos jefes policiales, como el Crio. Gral. Dir. Luis Pablo Cantero, y representantes de la Dirección Contra Hechos Punibles Financieros y Económicos.

En ese sentido, los presentes coincidieron en que no existe Seguridad sin Economía, ni Economía Sin Seguridad, por lo que se apostó a fortalecer la alianza de los sectores públicos y privados, en el entendimiento de resultados concretos y tangibles ya obtenidos en una tarea aunada entre Policía y bancos de plaza.

Así, mencionaron el sistema de entintado de billetes para anular el accionar de asaltantes de cajeros automáticos, que se redujo a cero tras esta implementación.

Se acordó también la próxima realización de un seminario de seguridad para tratar sobre fenómenos nuevos como delitos cibernéticos, y la era digital en relación al accionar criminal.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo insistió en agradecer la colaboración del sector empresarial en el trabajo incluyente contra la inseguridad, y pidió ratificar esa alianza estratégica para reducir los índices delictivos apostando a la prevención y la proactividad.

En representación de la CAP, Carlos Jorge Biedermann agradeció la predisposición del Ministro del Interior y demás altos funcionarios de esta Secretaría de Estado para responder a las inquietudes y avanzar en una tarea realizada mediante una sólida alianza público/ privada.

“Apostamos y coincidimos en la necesidad de consolidar la seguridad, en el entendimiento de que se debe evitar que ocurran los delitos”, afirmó el empresario.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, destacó los objetivos y alcances del Proyecto de Ley que aprueba un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento e instalación de un moderno laboratorio de investigación criminalística forense, y el impulso del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana.


Fue luego de presentar y explicar el referido proyecto al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, atendiendo que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y ahora se espera su estudio y aprobación en Comisiones y plenaria de la Cámara Baja.


“Vinimos a presentar lo que ya se aprobó en Senadores, es decir, la media sanción que falta para el crédito del BID de 20 millones de dólares, que nos permitirá una gestión integral enfocada en la prevención de la violencia en sectores vulnerables y trabajos con jóvenes en situación de riesgo”, explicó el Ministro Lorenzo Lezcano al culminar la reunión.


Precisó que el proyecto también está enmarcado en la puesta en vigencia de la Ley 5.757/2016, que cambia la estructura orgánica de la Policía Nacional, pudiéndose de esa manera instalar desde la malla curricular de la institución dos grandes ramas: la Policía de Prevención y Seguridad y la Policía de Investigación Científica.


El crédito del BID también contempla la instalación de un moderno laboratorio de criminalística forense con estándares internacionales, que funcionará como escuela de formación y como órgano para el esclarecimiento de hechos delictivos y la resolución de dictámenes periciales en los casos que requieran el Ministerio Público y los Juzgados.


“En este mismo momento, con el BID ya se lleva adelante un programa instalado en el asentamiento San Carlos, de la Compañía Tañarandy, del municipio de Luque, especialmente destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad”, acotó el Ministro del Interior.


Precisó que este emprendimiento abarca directa e indirectamente a varias instituciones del Estado, como Ministerio de la Mujer, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; Policía Nacional, entre otras.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, mantuvo una reunión interinstitucional con el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a quien explicó los alcances del Proyecto de Ley que aprueba un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana a ser impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.


Acompañaron al Ministrom Lorenzo Lezcano, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández; y el Director General de Planificación y Proyectos de esta Cartera de Estado, Hernán Mayor.


También estuvieron presentes la Viceministra de la Mujer, Estela Sánchez; y autoridades de la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos.


En la oportunidad, el Ministro Lorenzo Lezcano fundamentó y sustentó el referido proyecto crediticio, ofrecido por el BID a nuestro país en materia de seguridad ciudadana.


El monto total es de 20 millones de dólares, con la cooperación, fiscalización y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este crédito ya tiene tres años de aprobación por parte del organismo internacional y vence en el mes de febrero del próximo año, por lo que -de no aprobarse antes del inicio del receso parlamentario- se perdería la posibilidad de ejecución del mismo.


Cabe señalar que el proyecto tiene dos ejes principales referidos a la eficacia de la gestión y formación policial, con la construcción de un laboratorio de criminalística forense y de investigación científica de primer nivel, de acuerdo a los estándares y doctrina actual de la Policía Nacional.


El otro eje se orienta al fortalecimiento de la Política de Seguridad Ciudadana, sobre la base de la interacción ciudadana y la prevención integral de delitos relacionados a violencia intrafamiliar, ejecución de programas de prevención de violencia contra la mujer, niños y adolescentes, y la instalación de un centro para infractores.


El proyecto crediticio del BID ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y ahora se espera su estudio en Comisiones y posterior aprobación en sesión plenaria de la Cámara Baja.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior va fortaleciendo actividades concretas para el cumplimiento del convenio entre esta Cartera de Estado y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para capacitaciones en sede del el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911.

 

El convenio, que fue elaborado y trabajado desde la Dirección General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior, prevé la capacitación de estudiantes de la carrera de Psicología de la UNA en pasantías en sede del Sistema 911.

 

Estos cursos permitirán, tanto a estudiantes como a los policías, adquirir el conocimiento para brindar contención emocional a las personas que llamen a pedir auxilio al Sistema 911. Igualmente, también se dará las claves de contención para las personas que justamente brinden esta asistencia a la ciudadanía.

 

Las pasantías serán de gran importancia para la atención a usuarios del Sistema 911 que se encuentran en situación de crisis.

 

Lo que se les va a brindar se denomina primeros auxilios psicológicos (PAP), necesarios para contener emocionalmente a las personas que solicitan ayuda ante una emergencia.

 

Los cursos son dictados por la especialista Nilse Molinas, capacitadora de la 911, y por la Comisario Elisa Cantero.

 

En este módulo se denomina Atención Psicológica en la 911 y Asistencia en Crisis.

 

Cabe resaltar que el presente convenio tiene por objetivo promover y fortalecer la cooperación entre ambas partes, Ministerio del interior y Universidad de Asunción (UNA), propiciando todo tipo de intercambio relacionado a la formación, capacitación, investigación y extensión que apunten al desarrollo de las partes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior va fortaleciendo la alianza con las comisiones vecinales en trabajos articulados con la Policía Nacional, en el objetivo de realizar tareas inclusivas de prevención en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

 

En ese sentido, personal de la Dirección de Participación Ciudadana de esta Cartera de Estado articuló y concretó una importante reunión de coordinación de trabajos y de evaluación entre integrantes de la Comisión Barrial “Vecinos en Alerta” del barrio Viña Cué, en Puerto Botánico de la capital.

 

Estuvieron igualmente presentes representantes de la comisaría 12ª. Metropolitana y de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince.

 

En la oportunidad, se acordaron modos de trabajar y de fluida comunicación, con confianza mutual, para prevenir hechos punibles y para facilitar una eficaz y eficiente tarea de patrulla y de reacción policial contra los delincuentes.

 

Los integrantes de la Comisión Barrial “Vecinos en Alerta” del barrio Viña Cué se mostraron muy satisfechos ante las respuestas y las tareas propuestas, y a ser sostenidas y coordinadas, desde la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Mediante fino trabajo de Inteligencia, la Dirección de Policía del Dpto. de San Pedro logró localizar y recuperar en un lejano paraje chaqueño cuatro camionetas robadas en zonas de Santa Rosa del Aguaray y Tacuatí, del segundo departamento.

 

El Director de Policía del Dpto. de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi, destacó esta tarea que permitió la recuperación de estos vehículos en zona de Toro Pampa, al norte de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

 

Los vehículos recuperados son:

 

- Camioneta Chevrolet S-10, propiedad de Peter Bergen Friesen, robada en Río Verde, Santa Rosa del Aguaray el 1° de agosto de 2017.

 

- Automóvil Toyota Runx año 2001, perteneciente a Bernardo Blatz Loewen, robado en Manitoba, Tacuatí, en diciembre de 12016.

 

- Camioneta Nissan Frontier año 2015, de David Bauman, robada en un núcleo de Río Verde el 30 de septiembre de 2017.

 

- Camioneta Nissan Frontier año 2014, de Juan Loewen Reinner el 14 de septiembre de 2017 en Cruce Tacuatí.

 

“Se trató de un procedimiento muy sacrificado para el personal policial porque Toro Pampa es un lugar muy alejado, con caminos en mal estado, de difícil acceso. Hallamos los vehículos que ya se vendieron sin documentos en establecimientos de la época. Uno estaba en reparación en un taller. Y otros seguro estaban para la venta”, señaló el Crio. Gral. Isasi.

 

Los propietarios de las camionetas fueron comunicados y ya acudieron hasta ese lejano paraje chaqueño para los trámites de rigor. “Son personas que ya dieron por perdido sus vehículos y ahora les dimos esta muy buena noticia”, señaló el Director de Policía del Dpto. de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

 

Respecto a los sospechosos, ya hay personas aprehendidas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y que deberán responder de sus actos ante la Justicia.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales destinados a comisarías y distritos del departamento Central desplegaron acciones de reacción contra la delincuencia, siguiendo la línea operativa marcada por el Comando Institucional, y siguiendo los Ejes Estratégicos del Ministerio del Interior: Eficiencia y Eficacia e Interacción Ciudadana.

 

Los trabajos son realizados bajo la supervisión y con el apoyo del Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

 

-En ese sentido, agentes de la Comisaría 8tva. Central aprehendieron a dos personas y recuperaron una motocicleta denunciada como robada. El procedimiento se realizó en Villa La Amistad de Capiatá.

 

Los aprehendidos fueron identificados como Juan Walberto Sanabria Mosqueira, de 19 años de edad, y un menor de 16 años de edad. Del poder de ambos fue incautada una motocicleta de la marca Taiga, modelo TL 150cc, color negro, año 2014, denunciada como hurtada en la Sub Comisaría de Toledo Cañada.

 

-En zona de San Lorenzo, agentes de la Comisaría 1ª. Central recuperaron un vehículo denunciado como robado en operativo efectuado en Ruta Mcal. Estigarribia y Azara de dicha ciudad.

 

El automóvil fue recuperado a pocas horas de haberse denunciado como hurtado; se trata de un Toyota modelo Vitz, de color gris, con llantas deportivas y vidrios polarizados. El procedimiento fue comunicado al Ministerio Público para proseguir con las gestiones de rigor a fin de concretar la entrega del rodado a su legítimo propietario.

 

-En otro punto del Departamento Central, agentes de la Comisaría 13 de Villa Elisa aprehendieron a una persona en flagrante hecho punible contra la propiedad en la vía pública, en Virgen del Carmen casi Tomas Yegros del Barrio Centro de dicha ciudad. El aprehendido fue identificado como Alberto Renato Lazcano González, de 21 años de edad.

 

Del hecho se tuvo conocimiento a través del sistema de emergencia 911, que alertó de un caso de hurto domiciliario. Posteriormente, el caso fue comunicado al agente fiscal de turno, Abog. Miguel Quintana, quien dispuso que el aprehendido permanezca en sede policial a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter