El tiempo en Asunción

Tenemos 533 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior se encuentra desarrollando la segunda etapa del Proyecto de Modernización del Control Migratorio, que abarcará la adopción del Sistema de Control Biométrico de Personas (PIRS MIDAS por sus siglas en inglés) en los 3 principales pasos fronterizos del país: Encarnación–Posadas, Pto. Falcón–Clorinda y Ciudad del Este–Foz de Iguazú.


Según explicó el titular de la institución, Ignacio Dellavedova, Migraciones no solo tiene el desafío de controlar el paso de personas, ya que actualmente Migraciones es muy importante en cuanto a nivel de seguridad regional y mundial.


Explicó que –por ello- el compromiso asumido por su administración es concretar la implementación de este proyecto entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.


“Tenemos que entender que Paraguay tiene fronteras muy complejas y diferentes en cuanto al tipo y cantidad de flujo; algunas son comerciales, otras son más turísticas y todo eso tenemos en cuenta para proyectar soluciones que se ajusten a la realidad de cada una de ellas”, refirió el director general de la institución.


En cuanto al proceso de modernización de la gestión migratoria, recordó que el sistema PIRS MIDAS fue lanzado hace casi un año como plan piloto en las principales estaciones aéreas del país, hoy es una realidad y está funcionando al 100% de su capacidad, brindando agilidad en la atención de personas en tránsito y mayor seguridad.


“Varios de los mejores aeropuertos de la región no tienen el sistema biométrico que tiene Paraguay, con el que a los tres segundos estamos interconectados con la INTERPOL, en Francia, teniendo acceso a la información completa de la persona que está arribando a nuestro país, eso contribuye enormemente a la seguridad internacional, al combate del terrorismo, lavado de dinero, trata de personas. Este mismo sistema lo queremos llevar al tránsito terrestre, teniendo como primer objetivo a Encarnación, donde vamos a agilizar muchísimo la entrada y salida por este paso, evitando las largas colas”, refirió Ignacio Dellavedova.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL) se encuentra ultimando detalles ya en vistas a las inscripciones –que ya están abiertas- y a los próximos exámenes de ingreso a las Academias de la Policía, tanto para futuros cadetes a ser aspirantes Oficiales, Suboficiales e integrantes de la Agrupación Urbana y Turística.

En ese sentido, el propio Director General de ISEPOL, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas, preside las diversas actividades y la organización en general para brindar un servicio de excelencia y que por sobre todo sobresalga la transparencia.

El Director General de ISEPOL estuvo personalmente en el puesto de atención a interesados a postularse al proceso de admisión a los institutos de formación policial. En ese sentido, alentó al personal policial abocado a esa misión a fin de que se garantice una excelente atención.

El Crio. Gral. Insp. Cristaldo Vargas también mantuvo una reunión con profesionales del Gabinete Psicológico, en vistas a las próximas evaluaciones de postulantes, a fin de coordinar las tareas para los exámenes psicotécnicos. El grupo de profesionales psicólogos está liderado por la Crio. Sonia Ortiz. Según el calendario oficial del Proceso de Admisión 2018, la evaluación psicotécnica a los postulantes iniciará los primeros días del mes de diciembre. Además del Gabinete Psicotécnico del ISEPOL, también estarán involucrados profesionales Psicólogos del Hospital de Policía "Rigoberto Caballero" y de la Dirección General de Talento Humano de la institución policial.

Por otra parte, el Director General de ISEPOL y asesores mantuvieron una reunión con cadetes del último año. El Crio. Gral. Insp. Cristaldo Vargas les alentó a cultivar valores positivos para honrar el uniforme policial y marcar la diferencia como futuros líderes. En ese sentido, se resaltó la lealtad, disciplina, honestidad, patriotismo, transparencia, entre otros.

En ese sentido, la alta autoridad se enfocó en los valores que un agente de policía debe adquirir y fomentar en su vida profesional para llegar a ejercer un liderazgo positivo.

"Debemos marcar la diferencia siempre. Debemos ver lo que otros no ven. Hacer lo que otros no hacen. Y decir lo que otros no dicen", enfatizó.

Además, destacó que se debe desarrollar los aspectos espirituales para actuar con sabiduría en el ejercicio policial, conforme a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos establecidos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional destinados a unidades dependientes de la Dirección de Policía del Dpto. de San Pedro realizaron varios procedimientos que permitieron capturar a supuestos peligrosos asaltantes, esclarecer hechos delictivos graves y recuperar objetos y vehículos robados.

Toda la tarea está planificada, apoyada y supervisada por el propio Director de Policía de San Pedro, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

-En la localidad de San Estanislao, se logró la captura de un presunto asaltante quien, arma de fuego en mano, tomó por atraco a un comerciante a quien robó dinero en efectivo a quien atacó en un minibús que iba desde Cnel. Oviedo hasta Santaní. Los efectivos de la Comisaría 8ª. de Santaní aplicaron una reacción eficaz y eficiente y detuvieron al sospechoso. Se trata de Herminio Cáceres, de 46 años. De su poder se recuperó un revólver calibre 22, proyectiles y el dinero robado.

-Otro procedimiento se realizó en la compañía Liberación Norte, donde se logró capturar a un supuesto robamotos de 18 años, Marcelo Miguel Godoy, de quien se recuperó una moto robada, marca Taiga TL 150-5. Luego, se pudo recuperar otra moto a 50 metros de la ruta, en una zona boscosa, también denunciada como robada en el mismo segundo departamento.

-Efectivos de la División Inteligencia de la Dirección de Policía de San Pedro recuperaron un automóvil robado en Tacuatí en Toro Pamba, Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo. El vehículo se encontraba en un taller donde estaba a punto de ser posiblemente remarcado y transformado.

-En el distrito de Puerto Rosario, se realizó otro procedimiento que permitió la captura de una banda de supuestos asaltantes domiciliarios. Fueron capturados Agustín Fidel Saldívar (25), Néstor Ramón Valdovinos y Gustavo Daniel Valdovinos, ambos mayores de edad. La detención se dio luego de que se registrara un asalto en una vivienda. Los objetos robados –un equipo de sonido, un televisor plasma, un teléfono celular, un aparato DVD, y cañas de pescar.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, presidió una importante reunión durante la cual se compartió buenas prácticas y experiencias con  el alto funcionario del Ministerio de Seguridad de Argentina, Guillermo Maderos. 

 

Específicamente, efectivos policiales de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros explicaron detalles de la implementación efectiva del Sistema de Entintado de Billetes en cajeros automáticos para prevenir y evitar asaltos con explosivos.


La reunión se llevó a cabo en sede de la Dirección de Hechos Punibles y Financieros de la Policía como parte de la cooperación recíproca y bilateral entre los principales organismos de seguridad de Paraguay y Argentina, en el marco de compromisos asumidos para el intercambio de experiencias y conocimientos para la prevención y combate de hechos punibles.


Estuvieron presentes el Director General de Gabinete del Interior del Interior, Humberto Insfrán; el Director de Relaciones Internacionales de esta Cartera de Estado, Sergio González Velilla; y autoridades policiales.


En la oportunidad, los especialistas policiales realizaron una exposición de todo lo concerniente al Sistema de Entintado de Billetes implementado en cajeros automáticos, como antecedentes de casos, tipo de tinta utilizada, transporte e instalación del artefacto, efectividad, anulación del papel moneda por mancha y detonación del dispositivo, anulación de intentos de robo, y convenios firmados con el BCP y entidades bancarias para la implementación del sistema, entre otros aspectos.

 

Al culminar la exposición, el Director Nacional del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, Guillermo Maderos, agradeció los conocimientos compartidos, sobre la base de la experiencia paraguaya y su efectiva implementación.


Precisó que la Ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bulrich, está muy interesada en conocer el éxito del sistema y detalles técnicos para su aplicación en el vecino país.


“Las pruebas están a la vista: no se han registrado hechos delictivos por detonación de cajeros en más de dos años y eso es muy importante”, indicó el director nacional Guillermo Maderos al hacer referencia que a mediados del año 2015 se registró el último intento de asalto a cajero automático por detonación de carga explosiva.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Abg. Humberto Insfrán, presidió una nueva importante reunión con el Director Nacional de Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de Argentina, Guillermo Maderos.

Fue a los efectos de planificar la concreción de trabajos de cooperación mutua, como el ya decidido durante un encuentro anterior del Director Maderos con el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, en lo que significa una colaboración de los especialistas argentinos para ir anulando la violencia en las canchas.

El Programa desarrollado en Buenos Aires y otras importantes ciudades argentinas se denomina justamente “Tribuna Segura”, a cargo del Director General Guillermo Maderos.

Acompañó al Director General de Gabinete de esta Cartera de Estado el Director de Relaciones Internacionales, Lic. Sergio González Velilla, y altos jefes policiales.

La intención es replicar experiencias en nuestro país y consolidar un trabajo de coordinación conjunta para avanzar en materia de seguridad en los estadios deportivos.

Además, organismos de seguridad de Paraguay contribuirán Argentina con buenas prácticas y experiencias exitosas locales, en este caso, con el sistema de entintado de billetes en cajeros automáticos para anular el accionar de los asaltantes que operan con explosivos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía desarrollaron una importante investigación que derivó en la incautación de un importante lote de teléfonos celulares y productos de electrónica ingresados al país de contrabando, sin documento alguno, a la altura del Km. 19 de la ruta Villeta – Alberdi, cerca de la zona de frontera con la Argentina.


La pérdida propinada a los ilegales y contrabandistas ascendería a unos G. 1.800 millones.


Durante la intervenciónm fue aprehendido Carmelo Néstor Alfredo Martínez Barboza, quien viajaba en un bus que fue intervenido, propiedad de la Empresa de Transporte Publico "Lago  Ypoa". La verificación de todo lo hallado se realizó luego en la Comisaria Nro. 49 Surubi'y, departamento Central.


Además de los agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, también trabajaron en este procedimiento pesonal de Detave de Aduanas y del Ministerio Público, en un trabajo multiagencial contra la ilegalidad.

Tras la verificación del vehículo hallaron mercaderías varias sin las documentaciones correspondientes que abale el origen de las mismas.  

 

En total, se incautaron de 825 unidades de aparatos celulares y cuatro cajas conteniendo accesorios para celulares que se detallan a continuación:

 

- 512 Unidades de la marca SAMSUNG.

 

- 2 Unidades de la marca CAT.

 

- 5 Unidades de la marca IPHONE.

 

- 6 Unidades de la marca HUAWEI.

 

- 15 Unidades de la marca NOKIA.

 

- 30 Unidades de la marca LG.

 

- 187 Unidades de la marca MOTOROLA.

 

- 70 Unidades de la marca ALCATEL.

 

La pérdida estimada para el mercado ilegal es de 1.800 millones de guaraníes

 

El procedimiento se comunicó a la Agente Fiscal de la Unidad Penal Nro. 2 Abog. Mirtha Rivas de la Fiscalía Zonal de Villeta quien derivo el procedimiento a la Unidad Especializada Anticontrabando Abog. Eugenio Ocampos, quienes se constituyeron hasta la sede de dicha comisaria para los fines pertinentes, donde se dispuso el traslado de las  mercaderías hasta la sede del Ministerio Público  para su guarda y custodia, mientras el responsable de las mercaderías fue trasladado hasta la sede de la dependencia policial a disposición del Ministerio Publico.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior participó de importantes jornadas y capacitaciones referentes a la vigencia de los Derechos Humanos en la función policial –con la Dirección de Derechos Humanos de esta cartera de Estado, además de tareas interinstitucional y multiagenciales para la atención y detección de casos de violencia.

El primer trabajo consistió en el desarrollo del Taller de capacitación y actualización en “Técnicas y Tácticas de procedimientos policiales ajustados a los estándares internacionales de Derechos Humanos. En ese sentido, funcionarias de esta Dirección realizaron una Evaluación Psicológica del personal policial, como establece la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. Las tareas se efectuaron recientemente en la Dirección de Policía de Guairá, en ciudad de Villarrica. Esta actividad se efectuó en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de este Ministerio.

-  Por otra parte, la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana tuvo igualmente participación importante en los “Talleres de revisión para la actualización del Programa Nacional de Violencia” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” en el Salón Auditorio de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia del MSPBS.

En la ocasión, analizaron un documento trabajado previamente por el Ministerio de Salud quienes convocaron a todas las instituciones que trabajan en el Programa Nacional de Prevención y Atención a casos de Violencia.

La Directora Gisela Guerreño Romberg y asistente participaron en la mesa de trabajo referente al “Área Estratégica N° 4 “Desarrollo de capacidades de Recursos Humanos” con representes de la Corte suprema de Justicia y del Ministerio Público para la formulación de programas de formación permanentes de los recursos humanos del sistema de salud en detección de casos de violencia.

Este Programa Nacional de Violencia es un documento trabajado por todas las instituciones para el beneficiario, que será el Ministerio de Salud Pública, que trabaja en la actualización de su Programa de Atención y Detección de casos de violencia en pacientes que lleguen a cualquier puesto de Salud del país.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior participó de un importante Seminario acerca de la Adopción de Políticas de Cuidado, a través de su Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, en la persona de su Directora, Abg. Gisela Guerreño Romberg. El evento se realizó recientemente en el Salón Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.

El evento trató sobre “Experiencias y avances: Importancia de Adopción de Políticas de Cuidados”, seminario que estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación, Euro - Social y ONU - Mujeres.

La Ministra de la Mujer, Ana María Biardi, resaltó la importancia de socializar experiencias exitosas de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados, de manera a enriquecer la construcción de dicha política pública en Paraguay.

El evento contó además con la presencia del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas; la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, Mirta Denis; el Representante de la Unión Europea y de ONU Mujeres en Paraguay, titulares de mecanismos de género de los tres poderes del Estado (nivel central, departamental y municipal), y Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y de las Municipalidades del Departamento Central.

Las Políticas de Cuidado abarcan aquellas acciones públicas referidas a la organización social y económica del trabajo destinado a garantizar el bienestar físico y emocional cotidiano de las personas con algún nivel de dependencia.

Estas políticas consideran tanto a los destinatarios del cuidado, como a las personas proveedoras e incluyen medidas destinadas tanto a garantizar el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, como a velar por su calidad mediante regulaciones y supervisiones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional viene realizando permanentes incursiones en zonas de producción y acopio de grandes cantidades de marihuana, en el objetivo de negar esta droga al mercado ilegal internacional, así como tratar de ir desalentando esta situación delictiva.

En ese sentido, los efectivos policiales de Antinarcóticos también combaten el accionar del crimen organizado transnacional, cumpliendo así con líneas de trabajo establecidas por el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano.

Uno de los últimos operativos permitió la incautación de cinco toneladas de marihuana picada, así como dos hectáreas de plantaciones ya en estado de cosecha, equivalentes a seis toneladas más de la droga ya listas para el tráfico.

Este procedimiento se realizó en zona rural de una estancia de la compañía Chamorro Cué, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro.

La tarea estuvo el acompañamiento de la fiscala Fanny Aguilera, y el liderazgo policial del propio Jefe del Dpto. Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges.

Toda la misión fue supervisada por el propio Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales del Dpto. Central despliegan tareas sin pausas en el objetivo de desalentar la comisión de hechos punibles contra la ciudadanía, así como detener a sospechosos de casos delictivos y personas con órdenes de captura.

-En Areguá, compañía Costa Fleitas, se pudo capturar a sospechosos de ser asaltantes tipo “motochorros”. Se trata de Luis Miguel Acosta (20), con antecedentes por asaltos, hurtos agravados y hurto; y Ángel Gabriel Segovia Palacios (22). Ambos operaban en una motocicleta y cuchillo y asaltaron supuestamente a dos jóvenes mujeres, de 24 y 26 años. Las evidencias y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

-Otro procedimiento realizado en Cuarto Barrio de Luque permitió la recuperación de un vehículo robado horas antes. Se trata de un automóvil color amarillo, con placa BUA 331- Paraguay. El procedimiento se realizó en calles Felipe González casi Cap. Insfrán del municipio de Luque.

-Un operativo más se realizó en barrio Marquetalia de San Lorenzo, con la captura de un supuesto asaltante – abigeo, con frondosos antecedentes. Se trata de David Moisés Benítez Bobadilla, de 30 años, quien fue hallado en posesión de porciones de crack.

Todo lo operado se realizó con apoyo y supervisión de la Dirección de Policía del Dpto. Central.

“Es un trabajo muy difícil, por la gran cantidad de distritos y municipios densamente poblados y muchas de esas poblaciones funcionan como “dormitorios” de personas que vienen de otras zonas del país; luego delinquen y se ocultan de nuevo. Un factor común es que los hechos punibles contra la propiedad están directamente vinculados al microtráfico y consumo de drogas, sobre todo de crack. Es decir, los asaltantes atacan a sus víctimas bajo los efectos de esa droga”, según analizó el Director de la Dirección de Policía del Dpto. Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter