El tiempo en Asunción

Tenemos 252 invitados conectado(s)


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

enlaces

Registro de Usuarios

 

 

Funcionarios del Ministerio del Interior participan de un importante curso organizado por la Embajada Británica en nuestro país, referente a Operaciones de Medios.

El curso es dictado por un Profesor de la Royal Military Academy, SandHurst, un Coronel retirado con amplia experiencia operativa, según la invitación enviada desde la Embajada Británica en la República Argentina por su Agregado de Defensa, Cap. Nav. Andrew Hancock.

Participan por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional la Lic. Beatriz Paredes, César Castillo, el Comisario MAAP Juan Ramón Agüero Ríos y el Comisario DAAP Bruno Monges Gómez.

La capacitación se inició el lunes 7 de noviembre y va hasta el viernes del corriente en el Comando de las Fuerzas Militares, de 08:00 a 16:00.

El curso en cuestión está apuntado, en el ámbito militar, a oficiales en el grado de Coronel, Teniente Coronel o equivalente.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, agradeció la predisposición de las instituciones del Estado y del sector privado de colaborar con los trabajos y proyectos impulsados en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito.

 

Fue durante el acto de presentación del "Plan de Seguridad Ciudadana - Un compromiso de todos", proyecto del diputado Dany Durand, que plantea una serie de medidas más severas contra moto-asaltantes y delincuentes reincidentes, así como trabajos conjuntos entre la ciudadanía y las instituciones involucradas.

El Ministro Tadeo Rojas resaltó el slogan “Plan de Seguridad Ciudadana, un compromiso de todos” y expresó su satisfacción por la presentación del referido proyecto.

“Por un lado, este slogan nos recuerda la necesidad de cumplir una serie de leyes vigentes y, por otro, nos impulsa la necesidad de integrarnos todos, para llegar a objetivos concretos y así buscar la paz y la tranquilidad, haciendo el esfuerzo de disminuir la sensación de inseguridad que existe en nuestro país”, indicó el Secretario de Estado.

Subrayó que la participación ciudadana será siempre importante, “para poder seguir trabajando en lo que tanto deseamos. Y también va a ser importante para nosotros todo tipo de inquietudes, preocupaciones, críticas y cuestionamientos, porque realmente nuestra intención es trabajar en forma íntegra, en forma coordinada y consensuada con todos los sectores”, según precisó.

Recordó que al tomar la responsabilidad de asumir el Ministerio del Interior fue con el espíritu al pedido de cooperación y de acompañamiento por parte de sus colegas de la Cámara de Diputados, hecho que agradeció en la oportunidad.

“Agradezco también la predisposición y la buena voluntad del fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, con quienes estamos ya –con mucha fuerza- impulsando grandes medidas”, señaló el ministro del Interior.

Resaltó estar trabajando muy de cerca con la Policía Nacional y con el Comandante de la institución, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres, haciendo el máximo esfuerzo para realizar una tarea efectiva.

Durante la presentación del proyecto, mencionó que fue informado por el comandante de la Policía que en los últimos días fueron detenidos más de 170 moto-asaltantes.

 “Afortunadamente encontramos también una respuesta positiva de la Fiscalía, porque una de las preocupaciones cuando apenas asumíamos el Ministerio del Interior era la necesidad de que realmente se estudie muy bien y profundamente el tema de las medidas sustitutivas, el cual fue incluido en este documento”, acotó al respecto.

Finalmente, el Secretario de Estado celebró que también sea incluido el Proyecto de Ley que eleva la pena carcelaria a criminales reincidentes, de 10 a 20 años de prisión.

“Es una necesidad, porque debemos ser duros, drásticos y determinantes; no podemos seguir actuando con cierta suavidad con la delincuencia y más aún con los reincidentes”, aseveró.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En sede de la Cámara de Diputados, el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, integró una mesa técnica interinstitucional conformada por referentes de los sectores público y privado, a los efectos de debatir y analizar el "Plan de Seguridad Ciudadana, un compromiso de todos", proyecto presentado por el diputado Dany Durand, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja.


La iniciativa fue consensuada con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.


Además del Ministro Tadeo Rojas, la presentación del plan contó con la presencia de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón; el Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres.


También estuvieron presentes el Ministro de Justicia, Ever Martínez; la Presidenta de la OPACI, María del Carmen Benítez; el Presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Eduardo Felippo; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Enrique Villasanti; el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann; y el director de la Patrulla Caminera, Derlis Núñez Palacios.


El “Observatorio Nacional de Videovigilancia” es uno de los temas centrales que componen el plan, el cual fue analizado rigurosamente por los miembros de la mesa técnica interinstitucional.


En este marco, ya se han desarrollado varias reuniones en diferentes instituciones y con diversas autoridades nacionales, teniendo en cuenta que el tema seguridad es una cuestión urgente y que involucra no solo al sector público sino también al ámbito privado, según precisaron las autoridades.


Entre varios puntos, durante la reunión se debatió sobre las medidas judiciales sustitutivas y la necesidad de establecer leyes y penas carcelarias más severas contra moto-asaltantes y delincuentes reincidentes.


En este sentido, las autoridades analizaron los Artículos 167 y 168 de la Ley 1.160/97, del Código Procesal Penal, que refiere a todo lo relacionado a los robos agravados que cometen los delincuentes en motocicleta, así como lo referente a los robos con resultado de muerte o lesión grave.


Al respecto,  se resaltó que la mencionada norma no está siendo aplicada como corresponde, lo que aumenta la preocupación y sensación de inseguridad.


Igualmente, se habló sobre la Ley 1.685, que refiere a la retención de vehículos por parte de la Policía Nacional, Policía Municipal de Tránsito y Patrulla Caminera, instituciones a las que se les faculta la potestad de retener todos los vehículos sin chapa identificatoria, sean automóviles o motocicletas.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En el fortalecimiento de trabajos de investigación tendientes a desarticular grupos de criminales dedicados a asaltos callejeros, al estilo de los “motochorros” o moto- asaltantes, agentes dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional efectuaron procedimientos relevantes que permitieron la captura de varios jóvenes sospechosos en graves hechos delictivos.

Las tareas estuvieron supervisadas por el propio Director de Apoyo Técnico, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza, y realizadas por efectivos del departamento Investigación de Delitos.

-  En uno de los procedimientos, realizado en la Chacarita, se procedió a la detención de un joven que habría perpetrado asaltos a varias mujeres a quienes incluso hirió de bala. El detenido es Braulio Daniel Benegas, de 18 años, (foto) quien fue reconocido por tres mujeres víctimas de asaltos. Dos de estas jóvenes, incluyendo a una mujer femenina, fueron baleadas al ser asaltadas.

-  En otro operativo, se logró la captura de otro supuesto moto- asaltante que tendría vinculación con asaltos a varias personas, con la utilización de motocicletas. La captura se registró en el barrio Marangatú de Villa Elisa, durante un allanamiento. Se trata de Ronald Alexander Fernández, de 20 años. Antes, ya había sido capturado otro presunto “motochorro”, de nombre Derlis Argüello Fernández.

Mediante estos procedimientos, se van desactivando a los principales grupos de moto- asaltantes que venían operando en Asunción y en el departamento Central, afirmó el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, participa de una importante reunión con otras autoridades en la Presidencia de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo, referente a la presentación del Plan Nacional de Seguridad.

El expositor es el diputado Dany Durán, y se encuentran también presentes el anfitrión, Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, entre otras autoridades y asesores.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, mantuvo una reunión con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; y el Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, con quienes analizó diversos puntos que hacen a la aplicación de leyes penales y normativas relacionadas a la seguridad ciudadana. Fue en sede de la Presidencia del Poder Judicial, en Palacio de Justicia.


De la reunión también participó el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, el Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, además de asesores de las instituciones involucradas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, asistió al acto de entrega y recepción de la Comandancia del Regimiento Escolta Presidencial, con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.


Asumió como nuevo Comandante del Escolta Presidencial el Coronel Manuel Rodríguez Sosa, quien reemplaza en el cargo al Coronel Eulogio Ortega Peña.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En el objetivo de cumplir con la misión de no dejar impune hecho alguno, y de desarrollar investigaciones de manera sostenida, eficaz y eficiente, agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional realizaron un procedimiento relevante al capturar a un supuesto miembro de la banda dedicada a asaltos a cajeros automáticos, transportadores de caudales, bancos y financieras.

 

El procedimiento en cuestión se efectuó en Puerto Falcón, y permitió la detención de Juan Enrique Manzano Lugo, supuesto miembro de la banda del detenido Amado Ramón Benítez y de Nelson Gustavo López, alias “Jakaré Pó”.

Este sospechoso supuestamente dio soporte importante y ocultó a miembros del grupo criminal después de varios asaltos, indicó el Jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, Crio. Ppal. Walter Cardozo.

El sospechoso alquiló una vivienda en donde también dieron atención médica a un miembro del grupo herido, conocido como Negrao, quien al final también falleció, recordó el jefe policial.

El operativo fue supervisado directamente por el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter