El tiempo en Asunción

Tenemos 359 invitados conectado(s)

mercosur web_2018


banner rendicion_2017


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

La Dirección de la 5ª. Zona Policial, considerada una de las que presenta menor índice de hechos punibles a nivel país, viene fortaleciendo el combate a los delitos del ámbito rural, sobre todo el abigeato o robo de ganado. En ese sentido, se va cumpliendo la línea de trabajo establecida por el mismo Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas.

El Director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Ppal. Manuel Cristaldo Vargas, señaló que los operativos son constantes en los tres departamentos cuya supervisión en materia de seguridad están a su cargo: Misiones, Paraguarí y Ñeembucú.

Uno de los últimos procedimientos se realizó en la localidad de Caapucú, Dpto. de Paraguarí, límite con Misiones.

En ese operativo, fueron recuperados dos vacunos y un caballo, presumiblemente robados, en la compañía Capilla Tujá del distrito de Caapucú.

El trabajo fue posible mediante una patrulla preventiva y la experiencia de los agentes intervinientes, afirmó Crio. Ppal. Manuel Cristaldo Vargas.

En el procedimiento, fue capturado un sospechoso de nombre Alejandro Fidel Ojeda Cristaldo. Esta persona no pudo justificar el origen de los animales, ni tampoco explicar convenientemente cómo los consiguió, ni convencer acerca del por qué llevaba los vacunos y el equipo en horas de la noche, explicó el jefe policial.

Todo lo actuado quedó a disposición del Ministerio Público.

(Foto: Ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, visitó las instalaciones del Sistema de Seguridad y Emergencia 911 de la Policía Nacional, oportunidad en que pudo observar las capacidades tecnológicas y edilicias del lugar, así como la atención que brindan los operadores policiales a la ciudadanía.

 

La visita se dio en coincidencia con la movilización de sectores sociales y gremiales por las calles céntricas de Asunción, ocasión en que el ministro del Interior constató la efectividad del monitoreo de cámaras de videovigilancia del Sistema 911.

 

El Ministro del Interior se mostró satisfecho con las explicaciones dadas por el Comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y otros jefes policiales, y les exhortó a seguir trabajando observando y cumpliendo el objetivo principal cual es dar servicio de excelencia a la ciudadanía en materia de seguridad.

 

Además del Comadante Sotelo, acompañaron al Secretario de Estado, el el Subcomandante Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz, y el jefe del Sistema 911, Crio. Ppal. William Giménez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Departamento del Sistema 911 tendrá instalado un móvil interactivo en inmediaciones de la Basílica, el cual es operado por personal técnico y operadores de videovigilancia. Mediante esta importante herramienta, se podrá monitorear todo el movimiento en esa zona neurálgica de la ciudad de Caacupé, y las personas interesadas también podrán presentar denuncias y recibir orientaciones en esta “comisaría móvil”.

 

Además, el Sistema 911 de la Policía instaló cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos de la ciudad de Caacupé y estableció una sala de monitoreo en el Destacamento de Comunicaciones de la Policial Nacional, en el Kilómetro 48, a la altura de Kurusú Peregrino.

 

En cuanto a recursos humanos, la Comandancia de la Policía dispuso una alerta de seguridad del cien por ciento del personal a partir del mediodía del 5 de diciembre, con la movilización de 6.000 efectivos policiales.

 

También están abocadas todas las divisiones de las Direcciones de Apoyo Táctico y Técnico, Jefaturas de Policía departamentales, Agrupación Urbana y Turística, Control de Centros Educativos, cadetes de institutos de enseñanza policiales, efectivos de reserva, Dirección de Sanidad, Departamento de Antisecuestro de Personas, Inteligencia, Derechos Humanos, Sistema 911, Departamento Jurídico, Intendencia y Departamento de Relaciones Públicas.

 

En cuanto al grupo de reacción, la Policía dispone de pelotones antidisturbios, personal explosivista, grupo de reacción táctica con medios de transporte ligeros de la FOPE, jinetes con equinos, entre otros.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior desplegará, con la Policía Nacional y otras instituciones, una Mesa de Trabajo Interinstitucional (o Comisión de Crisis), la cual será instalada en el Kilómetro 48 de la ruta 2, en el Departamento de Comunicaciones de la Policía, a partir del mediodía del 7 de diciembre hasta la finalización del servicio.

 

Desde ahí, se irá monitoreando el desarrollo del dispositivo de seguridad, según se explicó durante el acto de lanzamiento del Operativo Caacupé 2016.

En cuanto al grupo de reacción, la Policía dispone de pelotones antidisturbios, personal explosivista, grupo de reacción táctica con medios de transporte ligeros de la FOPE, jinetes con equinos, entre otros.


En lo referente a medios de transporte, la institución cuenta con suficiente cantidad de ómnibus propios para el transporte y relevo del personal, camiones encarpados, motocicletas, camionetas patrulleras, ambulancias, carros hidrantes, camiones grúa y carros de bombero.

 

Los objetivos específicos del plan estratégico refieren a brindar seguridad a lo largo de las rutas que utilizarán los peregrinantes para el ingreso a la ciudad de Caacupé, establecer medidas preventivas que permitan detectar acciones delictivas y coordinar trabajos conjuntos interinstitucionales orientados a la prevención.

 

Dentro de la organización del servicio, la Policía dispondrá de destacamentos instalados desde Asunción hasta Coronel Oviedo, a lo largo de la Ruta 2 ‘Mariscal José Félix Estigarribia’ y ramales, en la ciudad de Caacupé y alrededores, con cobertura de seguridad en terminales de ómnibus, y en paradas de transporte público en rutas y avenidas.

 

Se contará con el apoyo de la Agrupación de Seguridad Urbana y Turística, que cumple un rol importante dentro de la estructura organizacional de la Policía.

 

Los agentes de esta unidad especializada realizarán la cobertura de seguridad, asistencia, protección e información a peregrinantes, turistas nacionales y extranjeros, dentro del casco urbano de Caacupé y adyacencias del santuario.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, destacó el plan estratégico que la Policía Nacional desplegará durante el ‘Operativo de Seguridad y Prevención Caacupé 2016’, el cual implica la movilización de unos 6.000 agentes policiales en puntos estratégicos en los alrededores de la Basílica de Caacupé, a lo largo de rutas y caminos alternativos a la zona de congregación y desplazamiento de peregrinantes.

 

En cuanto a la coordinación interinstitucional del evento, el Ministro Tadeo Rojas explicó que autoridades de la Policía Nacional propiciaron y encabezaron reuniones organizativas y de coordinación con representantes de instituciones involucradas en el operativo.

 

Estas instituciones son el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Municipalidades y Policía de Tránsito de Asunción, Caacupé y otras ciudades.

 

También participan de los trabajos interinstituiconales Bomberos Voluntarios del Paraguay, Viceministerio de Trabajo, DINATRAN, USETRAMA, CETRAPAM, Consejo de Seguridad Vial, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Patrulla Caminera, ANDE, COPACO, ESSAP y Ministerio Público, a través de sus diversas unidades especializadas.

 

El objetivo general del plan de trabajo elaborado por la Policía es disminuir los riesgos para los ciudadanos peregrinantes que transitan por las principales rutas y adyacencias, para lo cual la Policía Nacional estructura en conjunto estrategias y medidas factibles de implementar para potenciar la prevención, la preservación del orden público, la seguridad de las personas y entidades, con la participación de instituciones públicas y privadas, como así también de estamentos de la sociedad civil.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional movilizará 6.000 agentes durante las festividades por el Día de la Virgen de Caacupé, en el marco del Operativo de Seguridad y Prevención que la institución desplegará en coordinación con otros entes del Estado.

 

El acto de lanzamiento del operativo fue presidido por el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, en el Salón Rojo de la Comandancia de la institución policial.

 

Unos 6.000 agentes, de diversos departamentos, divisiones y unidades especializadas de la Policía Nacional, serán movilizados en diversos puntos estratégicos en los alrededores de la Basílica de Caacupé, al igual que a lo largo de rutas y caminos alternativos a la zona de congregación y desplazamiento de fieles.

 

Los agentes policiales tendrán a su cargo el resguardo de los peregrinantes, el ordenamiento y desvío del tránsito vehicular, así como el auxilio de casos que eventualmente podrían registrarse durante los días festivos.

 

El director de la Primera Zona Policial, Crio. Ppal. Tomás Cristaldo Pérez, tuvo a su cargo socializar y explicar el contenido del dispositivo de seguridad, que será desplegado encarando la tarea como una misión constitucional, con objetivos del servicio, observando y cumpliendo el marco legal que regula a la institución, con coordinación interinstitucional y plan de trabajo. Se expuso igualmente la organización del servicio, desvío del tránsito, resumen operaciones y recomendaciones pertinentes a peregrinantes.

 

Cabe señalar que los primeros trabajos preventivos de la Policía Nacional comenzaron el sábado 26 de noviembre, con el inicio de los actos religiosos en la Basílica de Caacupé. Las tareas de prevención y seguridad culminarán el jueves 15 de diciembre, según precisaron las autoridades policiales.

 

Durante todos estos días, la Policía Nacional adoptará medidas especiales de seguridad, vigilancia, control, regulación, bloqueo selectivo y desvío de tránsito en itinerarios de desplazamiento vehicular y peatonal en el lugar del evento religioso y adyacencias, con el fin de preservar el orden, la seguridad de los peregrinantes, autoridades civiles y eclesiásticas.

 

Estuvieron también estuvieron presentes en el acto el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres, el Subcomandante Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Insp. Luis Pablo Cantero; y representantes de instituciones comprometidas en el servicio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Se activó un nuevo dispositivo de seguridad en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde agentes de la Agrupación Montada ya dan cobertura de seguridad -los fines de semana, como proyecto inicial- para resguardar a los visitantes.

 

El Viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, activó el trabajo de prevención y reacción de hechos punibles, en el marco del “Programa de Protección y Seguridad Integral del Predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción”.

 

“Los efectivos policiales trabajarán de manera mancomunada con la policía municipal para las patrullas y control de todo el predio, en ese sentido, ahora estamos empezando los fines de semana con la policía montada”, señaló el Viceministro Rachid. 

 

Las personas que vayan al Jardín Botánico necesariamente deberán llevar su cédula de identidad, ya que la Policía Nacional realizará un estricto control.  “La Policía Nacional tiene instrucciones de reforzar los controles de ingreso al Jardín Botánico, al reforzar los controles, creemos que se va a evitar cometer cualquier tipo de inconducta o hecho punible”, sostuvo.

 

El lanzamiento del Programa de Seguridad, tuvo lugar en la explanada del Museo de Historia Natural del Jardín Botánico y contó igualmente con la presencia de Concejales Municipales de la “Comisión de Seguridad Ciudadana”, además de altos jefes policiales. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, realizó un recorrido en la sede del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional, y se interiorizó del funcionamiento de dicha unidad clave de la institución policial.

El Ministro Rojas estuvo acompañado del Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo; del Jefe del Sistema 911 de la Policía, Crio. Ppal. William Giménez, y de otros jefes policiales.

En la ocasión, el Ministro del Interior pudo apreciar las herramientas tecnológicas con que cuenta la Policía Nacional en su sede del Sistema 911, y recibió las explicaciones correspondientes de las situaciones a ser solucionadas y de las fortalezas a ser potenciadas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, presidió el lanzamiento del “Operativo Caacupé 2016” de la Policía Nacional, en reunión de trabajo realizada en el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional.

Acompañó al Ministro del Interior el Viceministro de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado, Abg. Ariel Martínez Fernández; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo; el Subcomandante Luis Carlos Rojas; y otros altos jefes policiales.

Durante el evento, el Director de la Primera Zona Policial, Crio. Ppal. Tomás Cristaldo –supervisor de las unidades policiales en Asunción y los Dptos. Central, Cordillera- expuso el dispositivo de seguridad a ser desplegada desde esta semana ya, en vistas a la festividad religiosa de la Virgen Serrana de Caacupé, cuyo momento culminante se dará en los días 7 y 8 de diciembre.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter