El tiempo en Asunción

Tenemos 543 invitados y 1 miembro conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, recibió en la fecha la visita del Embajador de la República Federativa del Brasil en Paraguay, José Martins Felicio.

El diplomático estuvo acompañado del Agregado de la Policía Federal del vecino país, Edgar Paulo Marcon.

En la ocasión, el Embajador Felicio deseó éxitos al Ministro del Interior en sus funciones.

Igualmente, se aprovechó la oportunidad para ratificar la voluntad de ambos Gobiernos de continuar con un trabajo armónico y sólido contra el crimen organizado transnacional, de manera integral, a través de los respectivos organismos de seguridad y de migraciones, con énfasis en zonas de las fronteras en común.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, articuló y concretó una importante reunión de prevención de trata de personas en la Terminal de Ómnibus, ya en vistas a las próximas fiestas de la Virgen de Caacupé, época en que se da un gran éxodo de personas hacia el interior y el exterior del país.

El encuentro se dio como una iniciativa del Director de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado, Hugo Samaniego, y participaron igualmente el Director de la Terminal Julio Benítez; la jefa del Dpto. Antitrata de Personas de la Policía Crio .Ppal. Marina Franco; y la Directora del área de Género de la Municipalidad de Asunción Lic. Shady Ruiz Díaz.

Participaron igualmente miembros de la asociación de Taxistas y comerciantes de la zona.

Durante la reunión, se delinearon estrategias y actividades destinadas a las áreas más vulnerables como el fenómeno delictivo de la trata de personas. Se acordó igualmente desarrollar una campaña masiva de información para fortalecer la prevención.

Es oportuno recordar que la Policía Nacional cuenta con una oficina de Anti- Trata de Personas en la Terminal de Ómnibus, que cumple servicios de atención a la ciudadanía durante las 24 horas.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron un relevante trabajo que permitió la captura de uno de los sospechosos de ser micro- narcos más buscados en nuestro país. Con el presunto importante microtraficante, fueron detenidas otras seis personas, supuestos miembros del grupo.

Se trata de la detención del prófugo Armando Javier Rotela Ayala, prófugo de la cárcel de Misiones, señalado como el “zar del microtráfico”, o “zar del crack”. El procedimiento se realizó en la compañía Pirayú de la localidad de Itauguá.

Los agentes de Antinarcóticos, al mando del propio Jefe de unidad, Crio. Ppal. Germán Arévalos, igualmente sorprendieron a los sospechosos Alberto Torales Franco, Daniel Silvero Gamarra, Yimi Aristides Marmori Recalde, Sergio Rivarola Vera, Angel David Rotela Rolon, y Cristobal Galeano Ramirez.

En poder de los sospechosos hallaron armas de fuego: una pistola Taurus PT 24/7G2 9mm, con cargador y diez cartuchos sin percutir; un rifle calibre 22 con un cargador; un arma blanca de fabricación artesanal, dinero en efectivo en gran cantidad, y porciones de marihuana.

Armando Javier Rotela había escapado del penal de Misiones en el año 2013 al darse un enfrentamiento con guardiacárceles y una fuga masiva. Anteriormente, había sido capturado en Bañado Sur de la capital.

Todo el procedimiento fue supervisado directamente por el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Durante la ceremonia de habilitación del “Sistema para la Información Migratoria y Análisis de Datos” (PIRS-MIDAS, por sus siglas en inglés), el Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, realizaron con otras autoridades un recorrido de inspección de las instalaciones y nuevas tecnologías que hacen al funcionamiento del nuevo ‘Sistema Biométrico’ de control de personas en sede del aeropuerto.

 

Los presentes destacaron y admiraron el nuevo sistema de control inaugurado en la fecha por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- con apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

 

En la oportunidad, las autoridades presenciaron una demostración del funcionamiento efectivo del sistema y observaron las competencias de los funcionarios del área, quienes fueron especialmente capacitados para el manejo del programa y la atención a pasajeros.

 

En términos físicos y de accesibilidad, se realizaron cambios funcionales notorios en zonas de control y desembarque del Aeropuerto Silvio Pettirossi, como el reacondicionamiento de las cabinas para el control migratorio y la señalización adecuada del proceso de ingreso al país o tránsito.

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas -en compañía de su Viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez-, resaltó que el sistema representa un avance muy importante en cuanto a tecnología, seguridad, combate a la corrupción y una nueva imagen del país.

 

“Definitivamente es un gran avance, celebramos esto, congratulamos a la Dirección General de Migraciones y a la OIM también; y seguiremos fortaleciendo porque esto se tiene que expandir y tiene que mejorar cada día”, expresó el secretario de Estado.

 

Afirmó que el sistema significa también una herramienta fundamental para la labor de la Policía Nacional, institución con la que se realizará el intercambio de información y se facilitará el control de ingreso de personas a nuestro país.

 

El funcionamiento del Sistema PIRS-MIDAS significará un gran cambio en términos de control y gestión de fronteras por las innovaciones tecnológicas que lo integran, como son lectores de pasaporte, lectores de huellas dactilares y cámaras web para el registro fotográfico digital de los usuarios.

 

Estos equipos electrónicos garantizarán la veracidad de los documentos de viaje y la identidad de las personas que transitan por la estación aérea.

 

Todos estos elementos y su utilización práctica se conocen como ‘Sistema Biométrico’, que pondrá a disposición los datos recabados de modo a que estén enlazados, inclusive, con la lista de alertas de la INTERPOL, permitiendo controlar de manera más rápida y en tiempo real los casos de entrada o salida restringida.

 

El sistema PIRS-MIDAS fortalece la capacidad de control, seguimiento, acción, facilitación y archivo de datos de pasajeros que pasan por los puestos migratorios.

 

El trabajo permanente y conjunto entre la Dirección General de Migraciones y la OIM ha generado la puesta en marcha de una serie de planes referentes a consolidar el trabajo del Gobierno Nacional, su impacto en las migraciones y su gestión integral, en un marco que garantice la protección plena de los Derechos de las personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, inauguraron el denominado “Sistema para la Información Migratoria y Análisis de Datos”, identificado por sus siglas en inglés como PIRS-MIDAS, más conocido como Sistema Biométrico de control migratorio.

 

Fue durante un acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde estuvieron también presentes el Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara; el Viceministro de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado, Ariel Martínez Fernández; el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter; el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; el Jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez; el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, entre otras autoridades.

 

El Sistema Biométrico de control de personas es implementado por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior-, para lo cual trabajó en estrecha colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

 

En una primera etapa, este sistema será implementado en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi (de Asunción) y Guaraní (de Ciudad del Este) y, posteriormente, en los puntos fronterizos de mayor tránsito de personas que ingresan y salen de nuestro país, explicó el Director Jorge Kronawetter.

 

El Sistema de Registro de identificación de personas estará interconectado a la base de datos de la Policía Nacional e Interpol, a los efectos de contar con información del viajero en tiempo real, por lo que quedarán registradas la fotografía y las huellas dactilares del pasajero, agregó el Director General de Migraciones.

 

Además, mejorará los controles migratorios y optimizará la base de datos de los organismos encargados de la seguridad del país. Así, se logrará la interconexión digital y el cruzamiento de datos a nivel internacional.

 

Igualmente, esta herramienta permitirá encarar con mucho más operatividad y rapidez las exigencias de la temporada alta de verano -que se inicia en el mes de diciembre próximo- y, para la cual, los funcionarios de la Dirección General de Migraciones ya fueron capacitados, manifestó el Director de Migraciones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, anunció una respuesta interinstitucional que dará el Gobierno Nacional a los problemas del campo, reclamados por productores en diferentes zonas de la Región Oriental.

 

Señaló estar al tanto de que los reclamos ya obran en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y agregó que el Ministerio del Interior ya coopera -desde ahora- brindando plena seguridad a los productores ganaderos y agrícolas, a través de la Policía Nacional.

 

“Estamos trabajando y redoblando esfuerzos, buscando mejorar la seguridad del país y creo que siempre es importante que la ciudadanía se manifieste en forma pacífica”, expresó el secretario de Estado.

 

Sostuvo que, de hecho, el tema seguridad es un compromiso de todos, por lo que se necesita la cooperación de absolutamente todos los sectores de la ciudadanía, para consolidar la paz y la tranquilidad de la sociedad.

 

“Los reclamos de ellos (los productores) se estarán discutiendo en diversas formas interinstitucionales, de manera a buscar soluciones. El Gobierno Nacional está empeñado en buscar soluciones a los problemas, dar bienestar y, principalmente, a aquellos que están produciendo la tierra, van a tener la seguridad y la tranquilidad”, aseveró el ministro del Interior.

 

Asimismo, refirió estar esperando una convocatoria a una mesa multisectorial, a los efectos de participar institucionalmente.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, participó de la inauguración de las mejoras del moderno Laboratorio Forense del Ministerio Público, acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes y del Vicepresidente Juan Afara., El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, fue anfitrión del encuentro.

 

El moderno edificio está ubicado en las calles Jejuí y Chile y fue financiado con el apoyo del Programa Umbral - Paraguay. 


La obra de remodelación y ampliación del edificio demandó una inversión millonaria con fondos propios de la institución  y se ajusta al eje programático de gestión de calidad, según se informó en el Ministerio Público.

 

La Abg. Carmen Bogado -de la Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público- explicó que la Dirección tiene como misión intervenir en la investigación de hechos punibles y realizar pericias técnico - científicas para el esclarecimiento de los delitos y crímenes. Para el efecto, se aplica un modelo de gestión comprometido con la calidad, la competencia y la participación objetiva, ética y profesional de sus recursos humanos. El fin es coadyuvar en la administración de Justicia y colaborar con el Ministerio Público, los tribunales de Justicia y los demás organismos que la ley señale.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En prosecución de trabajos tendientes a cumplir la misión establecida por el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, de atacar y reducir al máximo el accionar del narcotráfico a nivel país, con énfasis en zonas de frontera, agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía detectaron y destruyeron una base de operaciones de narcos que producían marihuana a gran escala en la colonia San Luis de Pedro Juan Caballero, cerca de la frontera con Brasil.

El procedimiento se llevó a cabo en la zona rural en la localidad de la Colonia San Luis, próxima a la línea seca frontera con Brasil, y a escasos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Destacadas acciones son llevadas a delante por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en diferentes puntos del país, bajo la coordinación general del Crio. Ppal. M.A.A.P Germán Arévalos Villalba y, en este caso específico, del subjefe de la Oficina Regional N°3 Amambay, Subcomisario O.S. Rafael Sánchez.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, presidió hoy el acto de Corte Administrativo a partir de la nueva administración de esta Secretaría de Estado.

Asistieron además el Viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid Segovia; el Director de Administración y Finanzas, Lic. Raúl Ramírez; el Contralor General de la República, Enrique García; la Escribana Mayor de Gobierno, Marta Narvaja, el diputado Bernardo Villalba, el ex Ministro del Interior, Francisco de Vargas, entre otras autoridades y ex funcionarios.

El Corte Administrativo permitirá auditar las respectivas gestiones y darle la transparencia sostenida y reivindicada por el Gobierno Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio el Interior, Ariel Martínez, participó de audiencia pública en Junta Municipal de Asunción, oportunidad en que se trató el tema de la interacción con la ciudadanía cuyo fortalecimiento se constituye en uno de los objetivos principales de esta Secretaría de Estado.

En la oportunidad, también se habló del tema prevención de los delitos, y del fenómeno delictivo conocido como moto- asaltantes o "motochorros".

El Viceministro Martínez ratificó la política de puertas abiertas y diálogo en el Ministerio del Interior, en el objetivo de buscar soluciones en tema de la criminalidad, mediante la prevención y la potenciación de integración con la gente en los barrios, mediante las comisiones vecinales.

El Dr. Ariel Martínez anunció y ya articula reuniones con comisiones barriales tras la fructífera audiencia pública en sede de la Junta Municipal de la capital.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter