El tiempo en Asunción

Tenemos 347 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministerio del Interior seguirá teniendo fundamental participación –a través de su Dirección de Derechos Humanos- en tareas a ser desplegadas este año en el marco del cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado paraguayo, tomando en cuenta la vigencia de los pactos ratificados en cuanto a Derechos Humanos, y su aplicación a la función policial.

Estos trabajos proseguirán y serán desarrollados por un grupo de trabajo interinstitucional en el que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior -a través de su directora, la abogada María José Méndez-  se constituye en pilar de importancia.

Las tareas guardan relación con el cumplimiento de un convenio firmado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cruz Roja Internacional. En ese sentido, ya se ha venido capacitando a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional egresados como instructores en Derechos Humanos. Estos, a su vez, replican sus experiencias y conocimiento a todo el personal policial.

El objetivo es implementar la labor policial ajustándola a los estándares internacionales de Derechos Humanos, de modo a avanzar y fortalecer el profesionalismo de la Policía Nacional. Uno de los principales puntos del eje programático de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es capacitar la mayor cantidad de policías operativos y de jefaturas de Policías de todo el país en esa materia.

La primera actividad del programa vigente ya se realizó en el Alto Paraná, el 19, 20 y 21 de Diciembre en la Jefatura de Policía en Ciudad del Este,  comisarías varias y en Santa Rita.

El calendario de actividades pendiente en la primera parte de este año se ha elaborado de la siguiente manera:

-          Departamento de Itapúa: 7, 8 y 9 de Enero, en la Jefatura de Policía en Encarnación, y en la comisaría 78ª. de Itapúa Poty.

-          Departamento de Concepción:  14, 15 y 16 de Enero. Jefatura de Policía en Concepción, y en Horqueta.

-          Departamento de Amambay: 23, 24 y 25 de Enero.  Jefatura de Policía en Pedro Juan Caballero; comisaría 4ª. de Capitán Bado.

-          Departamento de Guairá:  28, 29 y 30 de Enero.  Jefatura de Policía en Villarrica; comisaría 15ª. de Paso Yobai.

-          Departamento de San Pedro: 6, 7 y 8 de Febrero. Jefatura de Policía en San Pedro de Ycuamandyyú; comisaría de Santa Rosa del Aguaray.

-          Departamento de Caaguazú:  13, 14 y 15 de Febrero.   Jefatura de Policía de Cnel. Oviedo; comisaría 2ª. de ciudad de Caaguazú.

-          Departamento de Caazapá:  18, 19 y 20 de Febrero.  Jefatura de Policía en ciudad de Caazapá; comisaría 3ª. de San Juan Nepomuceno.

-          Departamento de Canindeyú:  25, 26 y 27 de Febrero.  Jefatura de Policía en Saltos del Guairá;  comisaría 8ª. de Puente Kyha.

-          Departamento de Misiones:  4, 5 y 6 de Marzo.  Jefatura de Policía en San Juan Bautista;  comisaría de San Ignacio.

-          Departamento de Ñeembucú:  18, 19 y 20 de Marzo. Jefatura de Policía en Pilar;  comisaría 3ª. de Mayor Martínez.

-          Departamento de Alto Paraguay:  18, 19 y 20 de Marzo.  Jefatura de Policía en Fuerte Olimpo;   comisaría 7ª. de Puerto Casado.

-          Departamento de Presidente Hayes:  25, 26, 27 de Marzo.  Jefatura de Policía en Villa Hayes.

-          Departamento de Boquerón:   1, 2 y 3 de Abril.  Jefatura de Policía en Filadelfia.

-          Departamento de Paraguarí:  16, 17 y 18 de Abril.  Jefatura de Policía en ciudad de Paraguarí;  y en ciudad de Ybycuí.

-          Departamento de Cordillera:   22, 23 y 24 de  Abril.  Jefatura de Policía en ciudad de Caacupé;   Comisaría 8ª. de Caacupé

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, ratificó medidas que se van tomando desde el arranque de este año para seguir con el fortalecimiento y la potenciación de la Policía Nacional en la zona Norte de la Región Oriental del país, en la búsqueda de desbaratar por completo a la banda criminal mal denominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

El Ministro Caballero destacó al director de la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Juan Pino, como nuevo supervisor del departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.

De esa manera, Antisecuestros pasa a depender de Apoyo Técnico, y ya no de la Subcomandancia ni de la Comandancia directamente, como se venía dando desde diciembre de 2011.

La intención es que Antisecuestros tenga mayor interactuación y operatividad con otras dependencias de élite, investigativas, de inteligencia y de procedimientos que también dependen de la Dirección de Apoyo Técnico.

Estas unidades son Investigación de Delitos con todas sus divisiones (Homicidios, Robos y Hurtos, Anti- robo de Vehículos, Criminalística, Crimen Organizado), Antinarcóticos, Control de Automotores, INTERPOL, Anti- Trata de Personas, Contra Delitos Económicos, departamentos que también están supervisados por el Crio. Gral. Insp. Juan Pino, un oficial superior de vasta experiencia y sapiencia en pesquisas de casos criminales complejos y de importancia en la historia reciente de la Policía Nacional.

“Las tareas que viene realizando la Policía Nacional permitieron que ya no se dén más secuestros ejecutados por el EPP. Hemos capturado a varios miembros de mucha importancia de la logística del EPP. Ante esta situación, ahora atacan cobardemente, a traición, a policías y realizan incursiones en propiedades privadas a crear terror. Ante todo esto, las tareas de fortalecimiento de la Policía Nacional en Concepción continuarán sin pausas”, afirmó el Ministro del Interior.

“Este mes, el Ministerio de Hacienda ya estaría liberando fondos para la construcción de seis comisarías nuevas en la zona de influencia del EPP. Entre tanto, se fortalecen también los trabajos interinstitucionales de presencia del Estado, con todos sus servicios de manera integral, a los compatriotas de la zona Norte”, agregó Carmelo Caballero.

Por otra parte, el Ministro del Interior resaltó que este año también se pondrá en práctica la decisión de aglutinar todas las fuerzas de inteligencia en la búsqueda de potenciar la obtención de información clasificada para lograr la captura del EPP.

“Uno de los principales objetivos es fortalecer el avance de la investigación tendiente a localizar a localizar y capturar a los miembros de la banda criminal EPP y ponerlos a disposición de la justicia ordinaria. No cesaremos hasta lograr ese objetivo”, indicó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En la Jefatura de Policía del Alto Paraná, ubicada en Ciudad del Este, técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior encabezaron el "Seminario Internacional sobre Discriminación en Paraguay, con énfasis en comunidades indígenas", que estuvo dirigido al personal policial de la zona.

Cabe destacar que -dentro de la Policía Nacional- se analiza la creación de una unidad especializada en costumbres indígenas, con personal capacitado en gerenciar, abordar y comprender las culturas nativas y así trabajar directamente con las comunidades indígenas, dentro de una política preventiva de la delincuencia.

De prosperar el proyecto, la Policía Especializada en Cuestiones Indígenas operaría en todo el país, dándose participación a instituciones competentes como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Fiscalía especializada en ese campo.

Realizaron taller sobre aplicación

de DD.HH. en la función policial

Paralelamente, en la Jefatura de Policía del Alto Paraná y en la localidad de Santa Rita se llevó a cabo el “Taller teórico práctico sobre derechos humanos ajustados a los estándares internacionales, aplicados  a la función policial”.

El taller tuvo énfasis en la aplicación y respeto de los derechos básicos de las personas en intervenciones policiales en situaciones especiales, extremas o de crisis, desarrollándose temas referentes a técnicas de esposamiento, negociación e intermediación.

La actividad se realizó con el objetivo de promover la aplicación de los estándares internacionales a la función policial y tareas diarias que desempeña cada uniformado.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional mantienen un trabajo conjunto y coordinado para promover la formación de los agentes en la materia.

Asimismo, la dependencia ministerial brinda permanente asesoramiento técnico y capacitación a la Policía, en ámbitos que hacen a la aplicación de estándares internacionales a los procedimientos policiales, dentro de un eje programático y priorizando la especialización profesional del uniformado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional envió al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe preliminar de la investigación desarrollada en torno del asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, registrado en la mañana del 1 de diciembre del 2012 en la Colonia Yby Pyta, jurisdicción de Curuguaty, cuando dos hombres llegaron a su casa y le dispararon a quemarropa.

Este informe será elevado a los relatores de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la relevancia del caso, y responde de manera efectiva a un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al respecto, que solicitó el esclarecimiento de la muerte del dirigente. De esa manera, se demuestra de forma fehaciente que el Estado paraguayo busca con interés el esclarecimiento del hecho.

La tarea fue seguida de cerca por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y por el departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, cuyos funcionarios técnicos supervisaron toda la pesquisa.

La Policía Nacional ya había emitido un comunicado emitido a la opinión pública el 15 de diciembre, oportunidad en que se aclaró que los encargados de la investigación de la matanza en Campos Morombi, ocurrida el 15 de junio, no realizaron entrevista alguna a Vidal Vega. Tampoco el dirigente brindó información alguna referente a investigaciones policiales y mucho menos para lograr la captura de Rubén Villalba.

La institución policial refirió en el escrito que Vega no figuraba de ninguna manera en la lista de personas con orden de captura en relación al caso Curuguaty. Tampoco estaba en la nómina de personas que invadieron el inmueble.

Esa aclaración se dio luego de las acusaciones infundadas vertidas por manifestantes del caso Curuguaty, quienes aseguran hasta la fecha que la ejecución de Vega habría sido una "quema de archivo".

Los antecedentes del caso refieren que agentes de la Subcomisaria 19ª, del distrito de Curuguaty, tuvieron conocimiento del homicidio de Vega esa mañana, a partir de la recepción de una llamada telefónica, por lo que se constituyeron en el domicilio del labriego.

La viuda de Vidal Vega, María Argüello Ayala, manifestó a los intervinientes que dos desconocidos asesinaron a su esposo. Conforme a las descripciones físicas hechas por la señora, la Policía aprehendió a uno de los supuestos responsables, José Luis Franco Toledo, de 29 años. De su poder se incautaron de evidencias como una motocicleta, un teléfono celular y otros elementos a ser analizados por el Ministerio Público.

Al día siguiente, personal de la División Criminalística procedió a tomar muestras de material de ambas manos del aprendido (nitrito y nitrato), cuyos resultados fueron remitidos al Ministerio Publico, al igual que todas las evidencias levantadas.

En fechas 01 y 06 de diciembre, la viuda de Vidal Vega y el hijo la víctima, respectivamente, brindaron sus declaraciones testificales ante el Ministerio Público.

Actualmente la Policía Nacional, bajo control y apoyo fiscal, prosigue la investigación del caso, mientras que personal de la Subcomisaria 19ª realiza patrullas y vigilancia aleatorias en los alrededores de la residencia de los familiares de la víctima, a fin de precautelar la integridad física de los mismos.

Hasta la fecha la Policía no ha recibido de familiares del dirigente denuncia escrita o verbal sobre amenazas que puedan provenir de personas extrañas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de tres Jefaturas de la Policía Nacional operaron con rapidez, eficiencia y eficacia para rescatar con vida a una bebé de tres meses de vida, robada en Villa Hayes y hallada en la zona de Toro Pampa, a 900 Km. al norte de la capital, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.

La pequeña Dana Milena, hija de Valentín Mauricio Colmán, fue entregada sana y salva a su progenitor luego de que los agentes policiales la encontraran en poder de la sospechosa Ana Carolina González Ramos, de 32 años, quien llegó huyendo en un camión transganado hasta ese lejano paraje chaqueño, escasos kilómetros antes de Bahía Negra.

“Este fue un brillante trabajo de la Policía Nacional y estoy muy agradecido. Los agentes policiales realizaron una investigación excelente. Como padre de familia, no puedo sino estar muy emocionado y agradecido. Entiendo que esto no fue nada fácil, por la distancia, porque fue un caso muy difícil. Gracias sinceramente a la Policía Nacional”, expresó emocionado don Valentín Mauricio Colmán, ya con su pequeña en brazos, en compañía de su esposa María Raquel Riveros.

Dana  Milena ya está desde esta mañana en compañía de su pequeña hermana gemela, con sus padres, en su hogar de Villa Hayes.

Entre tanto, la sospechosa Ana Carolina quedó detenida en base a una orden de captura emanada del Ministerio Público de Presidente Hayes por cargos de robo de bebé y violación de la patria potestad, entre otros hechos punibles que aún serán analizados.

El director de la 6ª. Zona Policial, Crio. Gral. Cándido Ramírez, destacó la participación de las tres Jefaturas de Policía de la Región Occidental o Chaco para el desarrollo de la investigación y rápido esclarecimiento total del caso: las Jefaturas de Presidente Hayes, de Boquerón y de Alto Paraguay.

“Hallamos también colaboración de la gente, que llamaba y nos facilitaba información muy importante. Esto habla mucho de la confianza que está despertando la Policía Nacional, con el liderazgo del Sr. Ministro del Interior, Carmelo Caballero, y de nuestro Comandante, Aldo Pastore”, afirmó el Crio. Gral. Ramírez.

Por su parte, el jefe de Policía de Alto Paraguay, Crio. Princ. Teodoro Fouz, destacó la tarea de sus subordinados quienes, desde un principio, hilaron fino en la tarea de inteligencia y de investigación hasta dar con precisión con el lugar donde estaba la bebé con la responsable del hecho punible.

“Los oficiales y suboficiales subalternos evidenciaron un profesionalismo absoluto. Con mucha prudencia y mesura primeramente, manejaron la información. Hubo cero filtración de datos y mucho compromiso. El resultado máximo para servidores como lo somos los agentes de Policía es ver a la ciudadanía feliz con nuestro trabajo, en este caso, una familia y toda la comunidad contenta”, manifestó el jefe de Policía de Presidente Hayes.

 Además de la sospechosa Ana Carolina, también fue aprehendida una menor de 17 años, tía de la bebé, como presunta implicada. La prosecución de la pesquisa queda ahora a cargo del Ministerio Público, siempre con la colaboración vital e indispensable de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter