El tiempo en Asunción

Tenemos 393 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 


La Dirección General de Migraciones (DGM), dependiente del Ministerio del Interior, resolvió el traslado -en la brevedad posible- del puesto de control de Puerto Indio, departamento de Alto Paraná, a la zona de Puerto Lacustre de Santa Helena, lado brasileño donde funciona el área de Control Integrado.

 

Esta decisión se tomó atendiendo las precarias condiciones del puesto migratorio paraguayo constatadas por la directora de Migraciones, Irma Llano, durante una visita de inspección.

 

Según  reconoció la directora, la mayor debilidad de la DGM es la falta de presupuesto para mejorar las condiciones de los diferentes puestos de control ubicados principalmente en fronteras. Un ejemplo constituye el de Puerto Indio, que funciona con apenas dos funcionarios; tampoco cuenta con computadoras ni aparato acondicionador de aire; hace un mes que no tiene energía eléctrica y el local es de madera, lo que dificulta considerablemente las condiciones para una adecuada y cómoda atención al público, según advirtió.

 

“El traslado del puesto de Puerto Indio a Puerto Lacustre de Santa Helena (Brasil), cabecera del Control Integrado entre Brasil y Paraguay, se realizará una vez que pueda ejecutarse la ampliación presupuestaria del ejercicio 2013, para prever que las condiciones de trabajo sean favorables para los funcionarios destinados a ese puesto”, refirió Irma Llano.

 

Agregó que -en los próximos días- visitará otros puntos del país donde se registra importante flujo de movimiento de personas, como el Puerto Marangatú en el departamento de Canindeyú, para ubicar en el lugar un puesto de control migratorio.

 

Finalmente, Esteban Cabrera, funcionario del puesto migratorio, dijo que es la primera vez en diez años que un director de la institución visita el local para interiorizarse de las condiciones en que funciona el establecimiento.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El “Plan Cuadrante” -vigente en diferentes jurisdicciones del área Metropolitana y del departamento Central- permitió una vez más una eficaz reacción policial ante la comisión de un robo agravado, que derivó en la captura de tres supuestos asaltantes – robamotos.

El caso se produjo en la localidad de Itá. Tres sospechosos fueron detenidos tras una persecución.

Se trata de Cristian Ramón Franco Sánchez (18 años), Virgilio Raúl Barrientos González (19) y un adolescente de 17 años de edad. Estos jóvenes son de Isla Valle de Areguá, y se habrían dirigido hasta Itá con el fin exclusivo de ejecutar un robo agravado de motocicleta.

El jefe de Policía del departamento Central, Crio. Princ. Pablino Vera, destacó la eficaz reacción policial, que permitió ejecutar el operativo “cerrojo” que evitó la fuga de los presuntos delincuentes.

El asalto fue perpetrado en perjuicio de un joven de 19 años de edad, a quien despojaron de una motocicleta a punta de puñales. Agentes del Sistema 911, de la comisaría de Ita y de la comisaría de Posta Gaona reaccionar, coordinaron la tarea –cada patrullera desde su respectivo cuadrante- hasta concretar el anillo tipo “cerrojo”.

Al verse rodeados por los efectivos dela Policía, los jóvenes sospechosos no pudieron más que entregarse. La motocicleta fue recuperada y devuelta a su propietario.

“El “Plan Cuadrante” constituye un método que nos permite una reacción muy eficiente y rápida para auxiliar a las víctimas de casos puntuales. Estamos obteniendo buenos resultados”, afirmó el jefe policial.

El “Plan Cuadrante” implica la división por cuadras de cada jurisdicción policial. Cada cuadrante queda bajo la responsabilidad de grupos de agentes previamente especificados. Así, cada grupo policial es responsable de su cuadrante.

Este Plan permite igualmente que los lugareños, vecinos y miembros de la comunidad interactúen con sus agentes de la Policía y así se pueda construir la prevención y un canal fluido de comunicación e intercambio de información.

El “Plan Cuadrante” fue concebido desde el Ministerio del Interior, y está plenamente apoyado por el Ministro Carmelo Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Antonio Imas, recibió de la empresa Farmacéutica Paraguaya S.A. un lote de medicamentos que serán donados a los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Se trata de un lote cuyo valor asciende a más de 20 millones de guaraníes y que contiene antinflamatorios, antimicóticos, antibióticos, jarabes y productos básicos para primeros auxilios.

Según explicó Lourdes Cabral de Durelli, quien hizo entrega de los medicamentos, esta es la segunda entrega de medicamentos en concepto de donativo que se realiza para los internos del Penal de Tacumbú.

“Estamos solicitando ayuda a las diferentes empresas farmacéuticas que gentilmente nos están acercando de manera independiente un lote importante de medicamentos a ser donados”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre el Viceministro Blas Imas y el embajador de China (Taiwán), José María Liu, hicieron entrega de una primera donación, consistente en productos de limpieza y medicamentos, que fueron recibidos por el director de la penitenciaría, Artemio Vera Báez, en representación de la población penal.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, denominada “Eñangareko Nde Rekovere – Cuida Tu Vida; que las drogas no te atrapen”, se desplegará mañana -viernes 1° de febrero- en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

Se trata de una actividad planificada en el marco del “Operativo Verano”, actividad integral de prevención y disuasión en las localidades que se constituyen en atracción durante esta época estival.
La actividad de mañana se centrará en el salón de actos de la Municipalidad de San Bernardino, y se iniciará a las 9:00. Se prevé la asistencia de altos funcionarios del Ministerio del Interior, como el director general de Planificación Estratégica, abogado Humberto Insfrán.

Todo estará a cargo de funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, a cargo de su directora, la abogada Fabiola Molas. Los técnicos de esta dirección estarán apoyados por especialistas en prevención del departamento Antinarcóticos de la Policía.

Acudirán a la Jornada niños, niñas y jóvenes residentes en las compañías y barrios de San Bernardino, aglutinados en distintas instituciones educativas de esa ciudad. Se realizarán charlas, foros, exposiciones, debates, proyección de audiovisuales, distribución de materiales de lectura, trato personalizado con los niños y niñas y sus padres, madres y tutores, además de impulsar actividades deportivas y recreativas.

Una atracción para los más pequeños será la presencia de “Brenda”, la can detector de drogas del departamento Antinarcóticos de la Policía, que hará demostraciones de la misión que despliega con su adiestrador. (Foto).

Esta campaña -apoyada por el propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero- va teniendo sostenibilidad en el tiempo y ya ha llegado a casi 3.000 niños y niñas de las zonas más humildes y vulnerables en una veintena de localidades de todo el país.

Se pretende llegar con fuerza a los más pequeños y adolescentes, con mensajes claros y directos acerca de las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas peligrosas ilegales y legales, tanto al individuo adicto como a su familia, su entorno y toda la sociedad.

En el marco del “Operativo Verano”, la campaña ya se ha desplegado en Asunción, Villa Florida y Encarnación. Mañana se dará continuidad en San Bernardino.

En general, “Eñangareko Nde Rekovere” se ha desplegado –desde noviembre del año pasado- en comunidades más vulnerables de: Asunción (capital); San Lorenzo, Luque Areguá (Central); Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias (Alto Paraná); Encarnación (Itapúa); Santa Rosa y Villa Florida (Misiones); Villarrica (Guairá); Concepción (Concepción); Pedro Juan Caballero (Amambay); Caaguazú y Cnel. Oviedo (Caaguazú); Santa Rosa del Aguaray (San Pedro); Caacupé, Tobatí, San José Obrero y mañana San Bernardino (en Cordillera).

La semana próxima, la campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior volverá al departamento de Itapúa (en Encarnación y Bella Vista), y luego se trasladará –siempre para interactuar con niños, niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad- hasta Salto del Guairá y otras localidades del departamento de Canindeyú.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los detenidos en el último procedimiento realizado por la Policía Nacional en Kurusú de Hiero conforman célula del EPP conformado por milicianos novatos, o “iniciados”, que recibieron adiestramiento con los jefes del grupo armado. El director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Juan Gilberto Pino –coordinador policial en la lucha contra el EPP- supervisó el operativo y realizó algunas consideraciones acerca de este eficaz trabajo policial.

El procedimiento permitió la captura de los sospechosos Derlis Ramón Ovelar Martínez (21 años); Ricardo Martínez Vera (23) y Crispín Fernández Fernández (42) (foto).

“Los dos primeros serían integrantes del ala armada del grupo EPP. El tercero, Crispín Fernández, era un importante integrante del apoyo logístico del grupo”, ratificó el jefe policial.

Derlis Ovelar Martínez es hermano del detenido Noel Adalberto Ovelar Martínez, alias “Matungo”, preso en el penal de Tacumbú, procesado por el secuestro de Fidel Zavala. Ricardo Martínez Vera es hermano del prófugo Alcides Martínez Vera. Todos a su vez son primos entre sí.

Los demás integrantes de este grupo serían los adiestradores y jefes de la célula, los hermanos Bernardo y Antonio Bernal Maiz. Con estos prófugos estaría actualmente Alcides Martínez Vera, señaló el Crio. Gral. Insp. Pino.

Este grupo de “iniciados” sería responsable de los últimos hechos delictivos del grupo, registrados en Arroyito, Cuero Fresco, Horqueta, Curuzú de Hierro, Azotey, Yby Yau y Tacuatí.

“Este trabajo fue posible mediante un análisis de profesionales de la Policía Nacional. La tarea de inteligencia derivó en el seguimiento y planificación. Los datos fueron certeros y por eso se logró estas detenciones”, afirmó el alto jefe policial.

El director de Apoyo Técnico de la Policía resaltó la tarea de agentes de Investigación de Delitos, y mencionó al jefe de unidad, Crio. Princ. Emilio Báez; al subjefe, Crio. Gilberto Fleitas; al jefe de Robo y Hurtos, Crio. Tomás Paredes Palma.

También mencionó el trabajo del jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, y del departamento Antisecuestros de Personas en general. Esta coordinación de trabajo se da a partir del liderazgo del propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero, y del apoyo del comandante de la Policía, Aldo Pastore.

“Fue una tarea unificada, mancomunada, en donde hubo confianza y mucho profesionalismo. No se dio filtración de datos y la información fue certera, al igual que el procedimiento”, indicó.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter