El tiempo en Asunción

Tenemos 425 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

Unas 42.201 personas personas fueron atendidas en el marco de las cinco etapas del trabajo de asistencia integral impulsado  en 2012 por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, denominado “Opetivo Angirú”, y de tareas coordinadas con las Fuerzas Armadas de la Nación y el Ministerio de Salud Pública.

Las tareas del “Operativo Angirú” fueron desplegadas casi en su totalidad en las localidades consideradas “de infuencia” del grupo armado criminal EPP, como Paso Barreto, Isla Tuyú, Huguá Ñandu y Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. También se desplegó en la compañía 21 de Julio de la localidad de Tobatí, departamento de la Cordillera.

Con estos trabajos, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior han llevado a esos lejanos parajes los servicios y la presencia del Estado paraguayo, poniéndolos a disposición de los pobladores de esas zonas del país.

En total, se llegó a 4.798 personas, y se invirtió 648.450.301 guaraníes en las cinco etapas del “Operativo Angirú”.

Los servicios consistieron en clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, vacunación, peluquería, ginecología, planificación familiar. Igualmente, se asistió en cedulación, registro civil, prevención y denuncias de violencia doméstica, registro de armas, entre otros.

EN COORDINACIÓN CON LAS FF.AA.

Igualmente, la Policía Nacional participó como colaborador del “Operativo Ñepohanó”, a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Se pudo llegar en coordinación con las Fuerzas Militares a 30.064 compatriotas en Núcleo 3 de Arroyito; en Tte. Irala Fernández, Chaco paraguayo; y en Tacuatí, departamento de San Pedro.

Estas jornadas implicaron también el desarrollo del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, maratón de vacunaciones, cedulación en el departamento de Caaguazú, y en Juan Manuel Mallorquín, con 7.339 personas más con asistencia integral, en sincronización con la Dirección de Población del Ministerio del Interior.

EN RESUMEN

-          Operativo Angirú:  4798 asistencias en Paso Barreto, Isla Tuyú, Huguá Ñandú, Kurusú de Hierro y Tobatí.

-          Operativo Ñepohanó (con las FF.AA.):  30.064 en Arroyito, Tte. Irala Fernández y Tacuatí.

-          Con el Ministerio de Salud Pública:  7339 atenciones en Cnel. Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín.

TOTAL:   42.201 compatriotas atendidos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Los procesos formales y trabas burocráticas impiden que viudas y herederos de policías caídos en Campos Morombi accedan plenamente a los haberes que legalmente les corresponden. Por ello, el Ministerio del Interior dispuso un plan de contingencia a fin de ayudar a los afectados a solventar algunos gastos personales y tramitar los procesos ante las instancias pertinentes.

En cuanto a la reparación de las víctimas, el Ministerio del Interior ha coordinado algunas acciones con la Policía Nacional y otras instituciones del Estado para brindar asistencia de diversas índoles a las viudas de agentes, afirmó el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Antonio Imas.

Este es el caso de Liz Concepción Leiva, viuda del oficial Osvaldo Aníbal Sánchez Díaz, quien en la mañana de este miércoles fue recibida por el Viceministro Imas. El alto funcionario dijo estar a la espera de que las instituciones competentes cumplan con los formalismos, de tal forma a que esta señora y las demás viudas accedan a todos los beneficios que la Ley les garantiza.

En cuanto a asistencia jurídica, el Viceministerio de Asuntos Políticos solicitó a la Dirección General de Bienestar Policial que facilite este servicio a las viudas de los policías caídos para el inicio de los juicios sucesorios.

Al respecto, el propio Comandante de la institución, Crio. Gral. Cmdte. Aldo Ramón Pastore, informó que el Departamento de Asistencia Jurídica de la Policía se encuentra gestionando los trámites necesarios en coordinación con los afectados.

Asimismo, se realizaron las gestiones administrativas para el ascenso póstumo de los policías fallecidos, para lo que se espera una resolución final que será elevada al Ministerio de Hacienda a fin de que las viudas y herederos perciban el reajuste monetario respectivo.

En cuanto a asistencia monetaria, las viudas han cobrado la totalidad de la indemnización en concepto de seguro de vida de la Policía Nacional. Además de eso, el Ministerio del Interior viene abonando mensualmente una suma de dinero a cada afectada, y este compromiso seguirá hasta el próximo mes de agosto, tiempo estimado para el finiquito de los trámites.

Además, la Cartera de Estado viene intermediando ante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) la gestión de créditos y adjudicación de la vivienda propia a algunas de las afectadas.

En lo referente a asistencia médica, el Viceministerio de Asuntos Políticos consiguió la donación de equipos y medicamentos, como el caso de un nebulizador para el hijo de una de las viudas que tiene dificultades respiratorias.

El viceministro Imas recordó que los casos de cuatro viudas residentes en Ciudad del Este están paralizados momentáneamente debido a la feria judicial.

“Las resoluciones de estos casos no han salido antes porque existe un formalismo como la publicación de los edictos correspondientes en medios escritos, de tal modo a que otra persona que se declare con derecho pueda hacer sus reclamos”, explicó.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El departamento Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional -encargado de prevenir, investigar y esclarecer algunos de los tipos de delitos más complejos- pasa desde hoy a depender de la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional.

La medida fue tomada por el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdnte. Aldo Pastore, disposición supervisada y apoyada por el Ministro del Interior, Carmelo Caballero. Se trata de la Resolución N° 2 del 2 de enero de 2013, que deja sin efecto la N° 1365 del 22 de diciembre de 2011.

Anteriormente, el departamento Antisecuestros de la Policía dependía directamente de la Comandancia de la Policía. Ahora, esta unidad de élite pasa a ser un departamento a ser supervisado por la Dirección operativa de la Policía Nacional, es decir, Apoyo Técnico.

La intención es darle una mayor operatividad al departamento Antisecuestros, y facilitar un trabajo mancomunado con otras unidades de élite también dependientes de esa Dirección: Antinarcóticos, Control de Automotores, Contra Delitos Económicos, INTERPOL y, sobre todo, Investigación de Delitos de la Policía, también dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico.

El jefe del departamento Antisecuestros, Crio. Princ. Francisco Resquín, trabajará en coordinación y bajo la supervisión del Crio. Gral. Insp. Juan Pino, de reconocida trayectoria en materia investigativa de hechos punibles graves y complejos desde años atrás.

El Crio. Gral. Insp. Pino manifestó que, de hecho, Antisecuestros ya dependía anteriormente de la Dirección de Apoyo Técnico. Destacó la labor y el profesionalismo del jefe del departamento, Crio. Princ. Resquín, y de todo su equipo. Manifestó que se trata también de una medida que busca delegar  tareas y responsabilidades -de parte de la Comandancia- hacia objetivos bien concretos en materia de lucha contra el crimen organizado.

Con esta medida, se busca potenciar la tarea policial investigativa en general y optimizar los resultados de pesquisas tendientes prevenir hechos punibles graves. Uno de los principales objetivos es fortalecer el avance de la investigación tendiente a la localización y captura de todos miembros de la banda criminal EPP sin excepción.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El “Operativo Ñemombaretevé”, que tiene por objetivo prevenir  la comisión de hechos punibles y la reacción eficaz ante cualquier hecho delictivo puntual en estas fiestas, se prolongará hasta la Jornada de Reyes. Luego, se dará inicio al llamado “Operativo Plan Verano”.

El trabajo se realizará de manera continua en todo el país y está supervisado por el director de la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Carlos Aguilera, y por el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

El trabajo involucra a todas las unidades policiales del país y se implementa con la presencia masiva de efectivos policiales en las calles mediante patrullas a pie, en motocicleta y en camionetas.

Esta situación se dará también durante el “Operativo Verano”, que se verá reforzado sobre todo en lugares de asistencia masiva de personas en esta época estival como los balnearios, playas, arroyos y otros sitios.

En ese sentido, se tomará como prioridad el trabajo de la Jefatura de Policía de Itapúa, que tendrá a su cargo la vigilancia en las playas de la ciudad de Encarnación. También se reforzará la tarea en los balnearios y arroyos de Cordillera, en San Bernardino, Areguá, Villa Florida, Concepción, San Pedro, Asunción y otros puntos.

 Apenas culmine la vigencia de las fiestas de fin de año con el día de Reyes, la Policía Nacional pasará automáticamente a poner en vigencia el llamado “Plan Verano”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La campaña de Prevención de Consumo de drogas “Eñangareko Nde Rekovere -  Cuida Tu Vida. Que la droga no te atrape” tendrá su continuidad sin pausas en este mes de enero y, al inicio de esta segunda etapa, se centrará en algunos de los barrios más vulnerables de la capital del país.

El trabajo se centrará en los primeros días de enero en zona de Bañado Norte, sobre todo con los más pequeños y las más pequeñas de Tablada Nueva, Puerto Botánico y Zeballos Cué.

Esta campaña consiste en Jornadas educativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, preferentemente de las zonas más susceptibles a la presencia de microtraficantes y de consumidores de estupefacientes.

La tarea es coordinada y desarrollada por funcionarios técnicos de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna, y es apoyada por personal entrenado del departamento Antinarcóticos y de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional.

Justamente, el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, realizó una evaluación de las tareas desplegadas en compañía de la directora de Políticas de Seguridad Ciudadana, abogada Fabiola Molas, y funcionarios técnicos de la Dirección.

El Viceministro Ibarra encontró resultados altamente alentadores respecto a los trabajos desarrollados en esta campaña de Prevención del Ministerio del Interior.

La tarea ya implicó charlas y jornadas sucesivas que llegaron a unas 2.500 personas, la gran mayoría niños, niñas y jóvenes, además de padres, madres, tutores y educadores.

Entre noviembre y diciembre, se realizaron unas 40 Jornadas en zonas de las más vulnerables al “fenómeno droga” de Asunción, San Lorenzo, Areguá, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Villarrica, Cnel. Oviedo, Caaguazú, Concepción, Pedro Juan Caballero, Santa Rosa de Misiones, Encarnación, Caacupé, Tobatí y San José Obrero.

El objetivo de esta campaña es seguir llegando a niños, niñas y adolescentes con información concreta y tangible de las consecuencias nefastas y catastróficas que acarrea el consumo y abuso de estupefacientes en el individuo, en su entorno, la familia y toda la sociedad.

Todo esto se da mediante charlas casi personalizadas, debates y foros didácticos, proyección de audiovisuales que despierten interés sobre todo en los más pequeños, distribución de materiales de lectura y práctica de deportes.

La Campaña “Eñangareko Nde Rekovere” se constituye en una de las tareas prioritarias del Ministerio del Interior, que apuesta a la Prevención y Educación para generar una disminución en el consumo de drogas y, a partir de ahí, una reducción del microtráfico y un menor índice de los hechos punibles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter