El tiempo en Asunción

Tenemos 390 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior viene desplegando jornadas de capacitación en temas de Derechos Humanos destinadas agentes y funcionarios de la Policía Nacional. La última actividad se realizó en el departamento de Amambay, y participaron 60 efectivos de la Policía Nacional, dependientes de la Jefatura de Policía del duodécimo departamento.

El trabajo está a cargo de funcionarios técnicos de la Dirección de Derechos Humanos de esta secretaría de Estado -encabezada por su directora, abogada María José Méndez- dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Además de suboficiales, oficiales subaternos y jefes de oficinas de la Policía del departamento de Amambay, también asistió y se interiorizó del evento el director de la 2ª. Zona Policial (supervisor de las Jefaturas de Concepción, Alto Paraguay y Amambay), Crio. Gral. Insp. Oscar Ferreira.

Se trata de trabajos planificados en cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado paraguayo en los pactos ratificados en cuanto a Derechos Humanos, y su aplicación a la función policial.
Así, también se va cumpliendo con el convenio firmado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cruz Roja Internacional, de capacitar a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional egresados como instructores en Derechos Humanos. Estos, a su vez, replican sus experiencias y conocimiento a todo el personal policial.

El objetivo es implementar la labor policial ajustándola a los estándares internacionales de Derechos Humanos. Se busca fortalecer el profesionalismo de la Policía Nacional, tomando en cuenta un eje programático de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cual es es capacitar la mayor cantidad de policías operativos y de jefaturas de Policías de todo el país en esa materia.
Las primeras actividades del programa vigente ya se realizó en el Alto Paraná, en Itapúa y en Concepción, y ahora en Amambay.

Las Jornadas continuarán este año de esta manera:

- Departamento de Guairá: 28, 29 y 30 de Enero. Jefatura de Policía en Villarrica; comisaría 15ª. de Paso Yobai.
- Departamento de San Pedro: 6, 7 y 8 de Febrero. Jefatura de Policía en San Pedro de Ycuamandyyú; comisaría de Santa Rosa del Aguaray.
- Departamento de Caaguazú: 13, 14 y 15 de Febrero. Jefatura de Policía de Cnel. Oviedo; comisaría 2ª. de ciudad de Caaguazú.
- Departamento de Caazapá: 18, 19 y 20 de Febrero. Jefatura de Policía en ciudad de Caazapá; comisaría 3ª. de San Juan Nepomuceno.
- Departamento de Canindeyú: 25, 26 y 27 de Febrero. Jefatura de Policía en Saltos del Guairá; comisaría 8ª. de Puente Kyha.
- Departamento de Misiones: 4, 5 y 6 de Marzo. Jefatura de Policía en San Juan Bautista; comisaría de San Ignacio.
- Departamento de Ñeembucú: 18, 19 y 20 de Marzo. Jefatura de Policía en Pilar; comisaría 3ª. de Mayor Martínez.
Departamento de Alto Paraguay: 18, 19 y 20 de Marzo. Jefatura de Policía en Fuerte Olimpo; comisaría 7ª. de Puerto Casado.
- Departamento de Presidente Hayes: 25, 26, 27 de Marzo. Jefatura de Policía en Villa Hayes.
- Departamento de Boquerón: 1, 2 y 3 de Abril. Jefatura de Policía en Filadelfia.
- Departamento de Paraguarí: 16, 17 y 18 de Abril. Jefatura de Policía en ciudad de Paraguarí; y en ciudad de Ybycuí.
- Departamento de Cordillera: 22, 23 y 24 de Abril. Jefatura de Policía en ciudad de Caacupé; Comisaría 8ª. de Caacupé.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, realizó una visita a la Comisaría 14ª Metropolitana, del barrio San Rafael de la capital, a los efectos de interiorizarse insitu de las condiciones edilicias de la dependencia policial, necesidades del personal y requerimientos para un mejor funcionamiento y atención a la ciudadanía.

El subjefe de la Comisaría 14ª Metropolitana, comisario Ricardo Manuel Borja, brindó al viceministro Imas informe sobre los índice delictivos de la zona y el esclarecimiento de casos por parte de la dependencia policial.

Asimismo, representantes de la comisión vecinal del barrio San Rafael solicitaron al subsecretario de Estado la ampliación o construcción de una caseta más grande, ya que la actual resulta pequeña e incomoda.

Blas Imas se comprometió a iniciar los trámites pertinentes para solucionar las necesidades de la Comisaría 14ª Metropolitana.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Directora General de Migraciones, Dra. Irma Llano, visitó hoy la Oficina Regional en Ciudad del Este y el Puesto de Control Migratorio en las Tres Fronteras, con el propósito de conocer de forma personal la realidad de cada una de las dependencias de la Institución a su cargo.

La prioridad de la Dra. Llano en su gestión al frente de la Dirección General de Migraciones es fortalecer las zonas sensibles a la seguridad nacional, como son los puestos de control ubicados en los puntos de mayor flujo de movimiento migratorio.

Las disposiciones tomadas por la Directora General en cuanto a la realidad de la Institución, se encuentran el cambio de los equipos informáticos, capacitación de los funcionarios para detección de documentos falsificados, como así también en idiomas extranjeros.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, se reunió en la mañana de este martes con miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), oportunidad  en que trataron todo lo referente a la seguridad  que se mantendrá vigente durante y después de los comicios, previsto para el próximo 21 de abril de este año.
 
 Al término del encuentro, el Ministro Caballero y y el Presidente del TSJE, Dr. Alberto Ramírez Zambonini, expresaron en conferencia de prensa que los trabajos y tareas de coordinación se desarrollará a través de un equipo que estará conformado por integrantes de la Justicia Electoral, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
 
Entre los trabajos más resaltantes, señalaron que se abocarán en el resguardo de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como el de los observadores internacionales y de los materiales, a fin de evitar cualquier inconveniente que pueda surgir en el momento.
 
En ese sentido, Carmelo Caballero se comprometió en brindar todas las medidas necesarias, para garantizar la seguridad a todos los electores que acudirán ese día, para lo cual indicó que se contará con los efectivos necesarios para el resguardo de los candidatos, sin descuidar otros puntos sensibles.  
 
“Nosotros vamos a darles seguridad absolutamente a todas las personas que participan en los procesos eleccionarios; inclusive, vamos a contar con reportes permanentes en los distintos puntos de la República. Vamos a trabajar de manera coordinada, con un centro del control que va a funcionar en la Comandancia de la Policía Nacional, con contacto permanente con el Ministerio del Interior”, indicó el Dr. Caballero.
 
Con esto, se busca no solo resguardar la integridad de los participantes, sino también organizar una tarea preventiva mediante la planificación de las tareas para prevenir posibles desvanes.
 
Otras de las disposiciones tratadas son las relacionadas a los controles que se realizaran a las propagandas electorales y denuncias que se puedan recibir, para lo cual  se prevé una tarea conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía Electoral.
 
Además del Ministro del Interior, participaron de la reunión los Ministros de TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, Modesto Monges y Juan Manuel Morales; el asesor del TSJC, Lic. Carlos María Ljubetic; el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, el subcomandante de la Policía Nacional, Carlos Altemburguer y el jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Carlos Aguilera.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior participan en carácter de observadores de las actividades que se realizan en Academias de la Policía Nacional, en el marco del proceso de ingreso y admisión de futuros cadetes y aspirantes a policías en el Instituto Superior de Educación Policial.

Se trata del desarrollo del “Proceso de Admisión de Postulantes a las Unidades Académicas del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL)”.

Los funcionarios del Ministerio del Interior fueron invitados a fin de observar y así garantizar la transparencia y el cumplimiento del reglamento durante las pruebas de admisión que se llevan a cabo en las academias de la Policía Nacional, en Ñu Guazú, Luque.

Estas actividades forman parte de la aplicación de la política del Ministerio del Interior, de transparentar el ingreso a las instituciones policiales de enseñanzas de la Policía Nacional, y a garantizar de esa manera la búsqueda de la excelencia en este proceso.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, realizó un análisis minuicioso de las ventajas y bondades que traerá a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior –por ende a la ciudadanía- el uso del nuevo Software de Talentos Humanos implementado en la institución policial, donado gentilmente por el Gobierno de Colombia.

 

En ese sentido, el Ministro Caballero resaltó las gestiones desarrolladas por el Embajador de Paraguay en Colombia, Walter Biedermann, para consolidar la alianza entre el Gobierno de Colombia, su Policía Nacional y el Ministerio del Interior de nuestro país.

 

Mediante las gestiones del Embajador Biedermann, se facilitó la donación de un software de Talentos Humanos de parte del Gobierno de  Colombia a la Policía Nacional de nuestro país, reconoció el Ministro Caballero.

 

Con las tareas articuladas por el Embajador Biedermann y el Ministro del Interior,  se avanzó en las gestiones para lograr la presencia del personal de la Policía colombiana en nuestro país. Estos funcionarios de la nación colombiana van logrando la instalación y capacitación del personal en el uso del sistema. (foto).

 

“Con este software de Talentos Humanos estaremos acabando con las viejas prácticas del “amiguismo” y de las influencias políticas para el nombramiento de ciertos agentes sin méritos en cargos claves. Lo que con esto se logrará es que los cargos serán ocupados por los y las oficiales más idóneos a idóneas”, explicó el Ministro Carmelo Caballero.

 

Con este software de Talentos Humanos de la Policía Nacional, se podrá obtener de manera automática, en tiempo real, las siguientes informaciones: listado general de los integrantes de la Policía Nacional con sus datos: edad, estado civil, sexo, grado, dependencia, jerarquía;  resumen o historial del legajo del personal sobre logros académicos, estudios realizados, nivel alcanzado, méritos, faltas, su legajo en general; resumen de reconocimientos, intervenciones en casos determinados, antecedentes penales y judiciales de los uniformados, sumarios y resultados.

 

“El software de Talentos Humanos de la Policía es una herramienta tecnológica que introducirá en la brevedad un nuevo paradigma en la estructura administrativa de la Policía Nacional: el de contar -de manera efectiva- con un medio que permitirá instalar la labor de la Gestión por competencia. Es decir, los mejores y los más capaces en cada área ocuparán los cargos de relevancia”, afirmó el Ministro del Interior.

 

La competencia reúne tres elementos fundamentales que se deben tener en cuenta al hablar de profesionales en actividad: conocimiento, habilidad y actitud. Estos parámetros, de una u otra forma, deben ser conocidos y medidos por los gerentes para ubicar y armar grupos que puedan responder a una necesidad determinada. La herramienta del software de Talentos Humanos da los primeros parámetros para el efecto.

 

El software de Talentos Humanos también permitirá registrar en la Policía Nacional la asignación de las armas, municiones y vestimentas entregadas al personal. A su vez, se podrá incorporar el registro patrimonial de bienes y los movimientos del personal en general; inclusive, la situación financiera de cada uno de los agentes en vistas a promover el bienestar policial, señaló el Ministro Caballero.

 

 Esta herramienta facilitará en su momento el seguimiento que se le debe dar a los despachos del 911 e incluso observar el cumplimiento de órdenes emanadas de los superiores.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía de San Bernardino prosigue con los trabajos de seguridad en el marco del Operativo Verano 2.013, con el objetivo de prevenir la comisión de hechos punibles, resguardar la integridad de veraneantes y evitar el descontrol en lugares públicos, situación que se va logrando plenamente.

 

De esta manera, los agentes de la Comisaría 16ª de San Bernardino vienen intensificando la vigilancia, el control de vehículos y documentos personales, con el apoyo de patrullas en zonas de cajeros automáticos, comercios, itinerarios y paradas de transporte público de pasajeros y en lugares de mayor aglomeración de personas.

 

El subjefe de la Comisaría 16ª, Oficial Inspector Miguel Rivarola, explicó que las labores se acentúan desde los días viernes, a partir de las 16:00 hasta las 21:00 de los domingos, que es la franja de tiempo en que se registra la mayor cantidad de veraneantes.

 

No obstante, comentó que este año se nota la disminución de la cantidad de visitantes, debido principalmente a la contaminación del Lago Ypacaraí y a que muchos prefieren optar a Encarnación como nuevo punto de veraneo y esparcimiento por sus corsos.

 

Rivarola detalló que, igualmente, mantienen en alto las labores de cobertura y seguridad, para lo cual están destinados alrededor de 240 agentes de diversas agrupaciones como Antinarcóticos, Control de Automotores, Investigación de Delitos, Policía Urbana y Turística, y de la Jefatura del Departamento Central, Jefatura del Área Metropolitana y Control de Centros Educativos.

 

Los uniformados trabajan coordinadamente con la Fiscalía de Caacupé y la Fiscalía de la Niñez en procedimientos que se realizan en locales nocturnos y lugares públicos, como estaciones de servicios, playas y bodegas de la zona, con el objetivo de detectar y rescatar a menores que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

 

El ordenamiento del tránsito vehicular es otra de las labores de que realiza la Comisaría de San Bernardino, en apoyo a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito local y de la Policía Caminera.

 

“Solo faltan dos fines de semana para que concluya la temporada y esperamos que todo se mantenga tranquilo. Vamos a seguir trabajando en la prevención de hechos delictivos y colaborando con las demás instituciones para que así sea”, concluyó el sub jefe de la dependencia policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía de Encarnación no registró hechos de delincuencia ni de descontrol durante las jornadas de de Carnaval que se celebran en esa parte del país y que culminan el próximo fin de semana. Tampoco las playas de la capital de Itapúa han sido escenario de hechos punibles relevantes en lo que va de esta época estival. Todo este trabajo se enmarca en el Operativo Verano, sostenido por el Ministerio del Interior y el Comando Institucional de la Policía.

Según lo manifestado por el jefe de la Comisaría 1ª de Encarnación, Crio. Ppal. Francisco Espínola, las tareas de prevención y control de personas dieron su fruto al realizarse el relevamiento de datos de las primeras jornadas de Carnaval.

La Policía de esa zona del país inició las actividades en el mes de diciembre pasado con el lanzamiento del Operativo Verano 2013, que implica la cobertura de seguridad de playas y balnearios ubicados a orillas del Río Paraná.

“No se reportaron hecho vandálicos ni delictivos. No hubo novedades y los corsos transcurren sin incidentes”, relató el comisario Espínola.

Los trabajos policiales son de resguardo y medidas especiales de seguridad, especialmente en los puntos de gran afluencia de personas y en zonas vulnerables, a fin de desalentar las acciones delictivas y el descontrol.

Espínola explicó que la institución desplegó alrededor de 350 efectivos de distintas agrupaciones, como Antinarcóticos, Control de Automotores, Investigación de Delitos, Policía Urbana y Turística, así como motocicletas y camionetas patrulleras.

Asimismo, precisó que la Comisaría 1ª es la encargada de resguardar la seguridad en el centro de Encarnación, mientras que la Comisaría 3ª tiene a su cargo el resguardo de las playas, lo que resulta en un efectivo sistema de cobertura.

Las tareas de seguridad también están coordinadas con otros estamentos del Estado, como la Marina, el Ministerio Público, Bomberos Voluntarios y la Policía Caminera, a los efectos de otorgar todo el resguardo posible a la gente que acude en estas fechas a la capital del departamento de Itapúa.

El jefe policial indicó que el próximo fin de semana será reforzado el operativo de seguridad, ya que se espera mayor presencia de personas que participarán de las fechas finales de los corsos y de veraneantes que disfrutan de las playas encarnacenas.

Las labores tienen por objetivo proteger a la ciudadanía y a los veraneantes para que no sean víctimas de hechos punibles ni del descontrol.

Durante el operativo de seguridad, la Policía intensifica la vigilancia, el control de vehículos y documentos personales, con énfasis en lugares de mayor aglomeración de personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior ratificó la vigencia de las recompensas existentes -y ofrecidas por el Gobierno Nacional- a las personas que brinden información certera que pueda llevar a la captura de los principales miembros de la banda criminal armada autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

Los integrantes principales de este grupo criminal son prófugos de la Justicia por estar implicados en hechos delictivos graves registrados en nuestro país, como secuestros, homicidios, ataques a propiedades privadas, a comisarías, entre otros hechos punibles.

De esta manera, el Ministerio del Interior confirma la vigencia de las recompensas, distribuidas de la siguiente manera:

- Osvaldo Villalba, alias “Comandante Alexander”: G. 1.000 millones.

- Manuel Cristaldo Mieres, alias “Subcomandante Santiago”: G. 1.000 millones.

- Magna María Meza, alias “Lety”: G. 1.000 millones.

- Alejandro Ramos Morel, alias “Marcos”: G. 500 millones.

- Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”: G. 500 millones.

- Antonio Bernal Maíz: G. 500 millones.

El Ministerio del Interior también está interesado en la captura de otros miembros del grupo, identificados como Lourdes Ramírez de Ramos, Vidalina Cardozo Cáceres, Liliana Villalba Ayala, José Villalba Ayala, entre otros integrantes de la banda criminal, incluyendo a otros colaboradores, miembros de su logística. Las informaciones que lleven a la detención de cada una de estas personas también serán debidamente recompensadas.

De igual manera, el Ministerio del Interior garantiza la confidencialidad absoluta a las personas que se acerquen a brindar la información correspondiente, así como también la discreción y seguridad correspondiente y necesaria en este tipo de cuestiones.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional solicitan confianza a los ciudadanos honestos que puedan colaborar con la Justicia en la intención de desbaratar esta peligrosa banda criminal. La línea telefónica para que la ciudadanía se pueda poner en comunicación de manera segura con funcionarios entrenados del Ministerio del Interior es 0800-110900, en funcionamiento las 24 horas del día.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Presidente de la República, Dr. Federico Franco, felicitó a las fuerzas de la Policía Nacional por el procedimiento realizado hoy en zona de Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, que permitió capturar a tres supuestos miembros de la banda criminal EPP (ejército del pueblo paraguayo).

Dos de los detenidos, Derlis Ovelar Martínez (23) y Ricardo Martínez Vera (21) son sospechosos de ser integrantes operativos del violento grupo armado. Crispín Fernández Fernández, mayor de edad, sería un importante eslabón de la logística de la banda criminal.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente Federico Franco destacó la tarea de la Policía Nacional. “Buen trabajo de la Polícia Nacional; 3 supuestos integrantes del EPP, capturados y a disposición de la justicia”.

El Presidente de la República y el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, ratificaron de esta manera que la prioridad para el Gobierno Nacional en materia de seguridad es llegar hasta los miembros más importantes de la banda criminal y acabar con el EPP.

“Este gobierno está comprometido con la seguridad interna del país. El EPP no tiene lugar en una sociedad honesta y pacífica”, posteó el Presidente Federico Franco en su cuenta del Twitter.

“Lo dijimos desde el inicio; no negociamos con el EPP. El combate seguirá siendo frontal y sin pausa!”, advirtió igualmente el Presidente Franco en la red social.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter