El tiempo en Asunción

Tenemos 469 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

Agentes policiales desplegaron una reacción eficaz tras darse un caso de robo agravado en perjuicio de dos turistas brasileños. El caso se produjo hoy en pleno centro de Ciudad del Este.

Mediante el uso proporcional de la fuerza, los agentes intervinientes desplegaron el efecto persuasivo necesario para reducir a dos supuestos asaltantes y recuperar íntegramente el dinero robado a las víctimas.

El caso se registró en la llamada Rotonda Oasis, centro de la capital del Alto Paraná. Fueron detenidos el ex convicto Richard Sebastián Chamorro y Fernando Javier Chamorro. El primero cuenta con antecedentes por casos de robo.

Ambos trataban de escapar luego de perpetrar un robo agravado en perjuicio de los turistas Jardes Antonio Sorato y Joao Antonio Darolti.

Los turistas señalaron haber abordado en Foz de Yguazú un transporte público. El conductor y un guarda dijeron ser “paseros” que hacían viajes ida y vuelta desde Ciudad del Este. En la zona de la Rotonda Oasis, sorprendieron a los pasajeros y les señalaron que se trataba de un asalto. Los extranjeros fueron despojados de 2.200 reales y luego los abandonaron en la vía pública.

Agentes policiales de patrulla reaccionaron con eficacia y consiguieron capturar a los dos sospechosos mencionados. El dinero en su totalidad fue recuperado.

El director de la Cuarta Zona Policial (supervisor de las Jefaturas de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú), Crio. Gral. Insp. Francisco Agüero, destacó el despliegue policial en zonas comerciales altamente transitadas por turistas en Ciudad del Este, lo que facilita la posibilidad de prevenir hechos punibles y de reaccionar con eficacia ante cualquier novedad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La directora general de Migraciones, Irma Llano, confirmó el inicio de un sumario interno en la institución buscando deslindar responsabilidades en los funcionarios en el caso del documento público de contenido falso con el cual un ciudadano extranjero pretendía ingresar al país, en este caso, un extranjero oriundo de China Continental.

 

Paralelamente a este sumario, la directora Llano denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado.

 

Se trata de un permiso de entrada al país cuya expedición -por Ley- es facultad de la directora general de Migraciones como única responsable de autorizar la entrada de extranjeros por medio de una resolución firmada.

 

Irma Llano tuvo conocimiento de la falsificación tras consultar con la aerolínea TAM sobre el pedido de entrada, el cual fue presentado por un ciudadano de nacionalidad china continental para su ingreso al país.

 

Luego de la verificación del documento, se constató que no correspondía a una resolución emanada por la Dirección General de Migraciones.

 

El documento presentaba las supuestas firmas de directores anteriores a su administración. Al cotejar el instrumento con el registro de firmas de la institución, se descubrió que eran manifiestamente falsas. Dada la gravedad del hecho, se dio participación al Ministerio Público para su investigación.

 

Para evitar que los documentos públicos de contenido falso puedan tomarse como auténticos, la directora Irma Llano anunció que se tomarán las medidas de seguridad correspondientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el cumplimiento de la política del Ministerio del Interior -de impulsar la capacitación constante de los agentes de la Policía Nacional en la búsqueda de la excelencia en el servicio-, cuatro agentes de la institución –dos oficiales femeninos entre ellos- realizaron recientemente un importante “Curso de Administración de Departamentos Policiales”, en la Federación de Rusia.

Usufructuaron el curso -desarrollado en la ciudad rusa de San Petersburgo, el Crio. Princ. Bernardino Antonio Rodríguez Cañete; el Subcomisario Cristian Cuevas Belotto; la oficial inspector Irma Soledad Ledesma Alvarenga; y la suboficial principal María Cristina Zena.

Las jornadas de capacitación se realizaron entre el 16 al 25 de diciembre pasado. Los representantes de la Policía Nacional de Paraguay compartieron con otros agentes de distintos países de América Latina.

Se trató de un curso destinado a futuros líderes, jefes y gerentes de unidades policiales a nivel interno, que les permitirá justamente ejecutar una administración más eficaz a la hora en que tengan que asumir cargos de alta responsabilidad en la búsqueda de fortalecer la seguridad en nuestro país como un objetivo supremo.

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, destacó la importancia de este tipo de cursos, como el que tomaron los cuatro representantes de la Policía Nacional. Estos efectivos fueron seleccionados a partir de un riguroso análisis, tarea encabezada por el propio Comandante de la institución, el Crio. Gral. Cmdnte. Aldo Ramón Pastore.

El subsecretario de Estado destacó que se trata de un ejemplo más del cumplimiento de un objetivo reivindicado por el propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero, de avanzar en la capacitación de los agentes de la Policía Nacional.

Se trata de una búsqueda del fortalecimiento de la eficiencia y la eficacia en la tarea policial, tanto en el ámbito preventivo, como en lo referente a la investigación, disuasión y reacción ante la comisión de hechos punibles.

Igualmente, todo esto constituye una muestra de las excelentes relaciones que mantiene el Ministerio del Interior con representaciones diplomáticas de países amigos, a través de las cuales se logra articular, facilitar y concretar cursos y becas constantemente para oficiales superiores, subalternos y suboficiales de la Policía Nacional.

En este caso, se debe agradecer a la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay, que facilitó absolutamente todo a los representantes de la Policía Nacional de Paraguay durante la estadía en San Petersburgo, afirmó el Viceministro.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional accionaron métodos de reacción, disuasión y persuasión con el llamado “Plan Cuadrante”, y esto permitió ejecutar un “Operativo Cerrojo” para dar alcance a dos supuestos asaltantes armados en motocicleta. Estos resultaron ser presuntos responsables de casos de robo agravado en la capital del país.

El caso se produjo cuando los sospechosos se toparon con un control policial en barrio Republicano de la capital. Ante esto, los sospechosos escaparon raudamente.

Los agentes los persiguieron y dieron aviso por el sistema de comunicación de radio a otras patrulleras del Sistema de Emergencias 911. Otras comisarías aleñadas atentas a la novedad también se plegaron.

Haciendo uso racional y proporcional de la fuerza, los efectivos policiales concretaron el “cerrojo” y evitaron el escape de los dos motociclistas. Los sospechosos fueron alcanzados y detenidos, y quedaron sin posibilidad de reacción ante la eficacia policial en barrio Herrera de la capital, en Antolín Irala y Manuel Talavera.

Los sospechosos resultaron ser ex convictos con frondosos antecedentes. Uno de ellos estaba incluso con medidas alternativas (prisión domiciliaria). Se trata de Ignacio Jesus Barrios Britez (19) y José Luís Rodríguez Lugo (20). El primero posee antecedentes por tentativa de robo agravado, hurto agravado y robo agravado y estaba con prisión domiciliaria.

Ya en sede policial, una víctima de un asalto –un ciudadano de nombre Adrián Riveros- reconoció a los sospechosos como responsables de un ataque en motocicleta, oportunidad en que le robaron un teléfono celular a mano armada.

La eficaz reacción policial se debió a que los agentes estaban en apresto operacional en cada una de sus jurisdicciones, en las cuadras que a cada patrullero le corresponde en cada comisaría. Esta fase del “Plan Cuadrante” permitió eficiencia y eficacia en la reacción concretada con el “Operativo Cerrojo”, según relataron los propios intervinientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de la política de “tolerancia cero” a los hechos irregulares y a la corrupción –sostenida como prioridad por el propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero-, la directora de la Dirección General de Migraciones, Irma Llano, presentó denuncias por casos puntuales de permiso de ingreso falsificado, y por hallazgo de carnés de radicación también apócrifos.

La directora de Migraciones –institución dependiente del Ministerio del Interior- formuló denuncias en la Fiscalía General del Estado, durante una reunión que mantuvo con el fiscal general Javier Díaz Verón. Paralelamente, se dispuso un sumario administrativo en la institución.

Uno de los casos guarda relación con el intento de ingreso irregular al país de parte de un ciudadano oriundo de la República Popular de China, o China continental, país con el que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas.

El ciudadano oriental presentó un permiso de entrada al país falso, con la firma de la anterior directora de Migraciones, Rocío Vallejo, también falsificada. Se detectó que el documento no contenía el sistema de seguridad correspondiente. El número de resolución no era actual, sino que correspondía a otra de meses atrás.

También se puso a consideración de la Fiscalía General del Estado el caso del hallazgo de un carné de radicación adulterada en poder de un ciudadano brasileño residente en el país. Otros 30 ciudadanos brasileños estarían en esa situación. Estos habrían sido embaucados por una gestora cuyo nombre ya obra en poder de los investigadores de la Fiscalía.

“Esto nos va a llevar a fortalecer los controles en las documentaciones. Vamos a facilitar todo lo que se necesite a la Fiscalía para llegar al fondo de esta cuestión. No se va a tolerar corrupción y, si hay funcionarios o gestores involucrados, esto se va a aclarar durante la investigación penal”, manifestó la directora general de Migraciones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter