El tiempo en Asunción

Tenemos 238 invitados conectado(s)


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, mantuvo hoy una reunión con los principales referentes de la Organización No Gubernamental “A Todo Pulmón Paraguay Respira”, a quienes informó sobre los mecanismos a ser implementados para el próximo funcionamiento operativo del departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, dependiente de la Dirección de Apoyo Técnico, creado por Ley N° 1.042.

La creación de la llamada Policía Forestal y Ambiental Este fue sancionada por el Poder Legislativo el 26 de noviembre de 2.009. Esta ley fue reglamentada y ya se cuenta con los alcances de la referida normativa.

La Policía Ambiental está actualmente en proceso de instalación y su funcionamiento operativo pleno se dará en un mes, según anunció el Ministro Caballero. El principal interlocutor del encuentro fue el periodista y líder de la organización "A Todo Pulmón", Humberto Rubín.

La reunión que se llevó a cabo en sede de la organización y que contó con la presencia del Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra; el director de Planificación de la Cartera de Estado, Humberto Insfrán, y del subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Carlos Ramón Altemburger.

El Crio. Ppal. Pedro Benítez estará al frente de este departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional. Esta unidad tendrá una dotación inicial de 35 efectivos capacitados en cuestiones medioambientales, ecológicas, forestales y legislativas. Su número se irá acrecentando paulatinamente, de acuerdo a los egresos de cursos especiales que la Policía desarrolla en este campo, y a la selección de uniformados, según el software de administración del Departamento de Talentos Humanos de la institución.

“Todo esto potenciará a la Policía Ambiental, que trabajará de manera interinstitucional con otras agencias del Estado, como el Ministerio Público, el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, según mencionó el Ministro del Interior.

El secretario de Estado aseveró que se necesita la sostenibilidad del proyecto en el tiempo para obtener resultados, siendo fundamental para ello el control y apoyo permanentes propuestos por "A Todo Pulmón". La tarea se desea extender a otras organizaciones ambientalistas, de tal forma a mantener un trabajo coordinado y sostenido, manifestó.

La Policía Ambiental, que tiene sus competencias delimitadas en la Ley 1.042, tendrá en sus filas a personal idóneo y técnicamente preparado en el área, para prevenir e identificar la problemática de deforestación, tomar las medidas correspondientes y buscar la sanción efectiva de los infractores.

“Ya tenemos un organigrama establecido y el proyecto de resolución de la Comandancia. Estamos haciendo el relevamiento de los recursos materiales y en un mes ya estaremos implementando la Policía Forestal”, concluyó el secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 


El departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional ha multiplicado su actividad y -sin descuidar la interdicción, la investigación y los procedimientos contra los narcotraficantes-, logró resultados óptimos contra el microtráfico –o narcomenudeo-.
 
Igualmente, viene apoyando trabajos de prevención muy importantes liderados por funcionarios técnicos del Ministerio del Interior.
 
El jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Princ. Rufino Gill, destacó la multifuncionalidad de los agentes a su cargo y señaló que se están logrando resultados contra el narcotráfico en:

 

-          Los lugares de producción de cannabis; en interdicción de cargas ya prensadas y listas para la venta.
 
-          En decomiso de porciones de droga en el narcomenudeo.
 
-          En captura de narcotraficantes.
 
-          En detención de microtraficantes.
 
-          Y en tareas de prevención durante la campaña “Eñangareko Nde Rekovere”, de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
 
Además del “Operativo Oñondivepá” –que se realizó entre Villa Ygatimí e Ypehú (Canindeyú), y que derivó en quema de marihuana por 6.100 millones de guaraníes-, los agentes de Antinarcóticos avanzaron hacia el departamento de San Pedro.
 
-          Operativo en Kokuerá, municipio de Choré, departamento de San Pedro. Destruyeron cinco hectáreas de marihuana en estado de producción, capaces de generar hasta 15 toneladas de cannabis prensado y listo para la venta.
 
En otro procedimiento, se logró la detención de dos eslabones más ligados al supuesto narcotraficante Julián Franco, ex agente policial, detenido con más de 30 Kg. de cocaína y jefe de una estructura que llevaba esta droga hasta Brasil, y de ahí a Africa y Europa.
 
-          Los detenidos son Edward Ignacio Alexander Cáceres (21) y Rodrigo Ojeda Maciel (29). El procedimiento se realizó en San Lorenzo. Estos sospechosos obtenían, recepcionaban y luego entregaban la cocaína para Julián Franco. Lo hacían en varias entregas, de modo a no tener con ellos cantidades importantes de cocaína. En caso de ser detenidos, se limitaban a señalar que solo eran adictos consumidores. Además del tráfico internacional, realizaban servicios “delivery” de crack y cocaína a consumidores de Asunción y Central, según las presunciones.
 
Contra el microtráfico:
-          Detención de 11 sospechosos de ser distribuidores de drogas (marihuana, crack y cocaína) en diversos barrios de Asunción en cinco operativos efectuados de manera sucesiva por Antinarcóticos.
 
El Crio. Princ. Rufino Gill indicó que el departamento Antinarcóticos de la Policía prosigue el trabajo de obtención de datos para, en coordinación con el Ministerio Público, impulsar posteriormente los procedimientos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional, técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior desarrollaron un taller teórico práctico sobre Derechos Humanos ajustados a los estándares internacionales, aplicados a la función policial.

La jornada fue impartida a directores de Zonas Policiales de todo el país, quienes a su vez desplegaron una evaluación del cumplimiento de los estándares en sus respectivas jurisdicciones.

El taller tuvo énfasis en la aplicación y respeto de los derechos básicos de las personas en intervenciones policiales en situaciones especiales, extremas o de crisis, desarrollándose temas referentes a técnicas de "esposamiento", negociación e intermediación.

El taller se realizó con el objetivo de promover la aplicación de los estándares internacionales a la función policial y tareas diarias que desempeñan los uniformados.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realiza similares trabajos en Jefaturas y comisarías de todo el territorio nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con el Departamento de Derechos Humanos de la Policía, a los efectos de promover la formación de los agentes en la materia.

Asimismo, la dependencia ministerial brinda permanente asesoramiento técnico y capacitación a la Policía en ámbitos que hacen a la aplicación de estándares internacionales a los procedimientos policiales, dentro de un eje programático y priorizando la especialización profesional del uniformado.

Las tareas guardan relación con el cumplimiento de un convenio firmado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cruz Roja Internacional. Em ese sentido, ya se ha venido capacitando a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional egresados como instructores en Derechos Humanos, quienes, a su vez, replican sus experiencias y conocimiento a todo el personal policial.

El objetivo es implementar la labor policial ajustándola a los estándares internacionales de Derechos Humanos, de modo a avanzar y fortalecer el profesionalismo de la Policía Nacional.

Uno de los principales puntos del eje programático de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es capacitar la mayor cantidad de policías operativos y de Jefaturas de Policías de todo el país en esa materia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de los trabajos de prevención y disuasión dispuestos desde el Ministerio del Interior -y con objetivo de atacar el fenómeno de venta de drogas en todas sus aristas-, agentes de la Brigada de Investigación de Delitos del departamento Central  capturaron a supuestos miembros de una pandilla vinculada a asaltos callejeros, venta de drogas al menudeo, y otros hechos de violencia.

 

El procedimiento fue posible en el marco del llamado “Plan Cuadrante”, que implica una colaboración de la ciudadanía en materia preventiva, en directa comunicación y confianza con los agentes policiales de vigilancia y patrulla.

 

El procedimiento se realizó en la Plaza Gadea, en Fulgencio y Yegros casi Campo Jordán, barrio Reducto de San Lorenzo.

 

Los sospechosos fueron cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 a 22 años de edad. Se trata de Inocencio Rejala (22), Juan Marcelo Meza (21), Marcelo Peralta Armoa (18) y un adolescente de 17 años de edad. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de manera inmediata.

 

Datos certeros obtenidos por la Policía, y denuncias de personas preocupadas hechas en forma responsable, permitieron a los agentes dar con estos sospechosos con evidencias. Todos portaban marihuana en porciones, pipas, armas blancas, teléfonos celulares y otros objetos (foto) que habrían sido producto de asaltos callejeros tipo “peajeros”.

 

El jefe de la Brigada del departamento Central, Crio. Justo Galeano, manifestó que estos sospechosos serían autores de varios hechos punibles como asaltos, agresiones y vandalismo, además de venta de marihuana en dosis.

 

“No solo operaban en San Lorenzo; también perpetraban hechos punibles en Ñemby y Capiatá. La modalidad era perpetrar asaltos callejeros, cobrar “peajes”, robos domiciliarios y la venta de drogas al menudeo. Con estas detenciones, además de otras registradas recientemente, creemos que van a disminuir los hechos punibles”, afirmó el jefe policial.

 

En el marco de la tarea interinstitucional, los sospechosos y las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, participó de una reunión con el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),  Francisco De Vargas, oportunidad en que se dieron detalles a miembros de la prensa de un importante operativo realizado en Mayor Otaño, Itapúa.

 

En ese procedimiento, fueron incautados 470 Kg. de cocaína, y se logró la captura de siete miembros de una organización criminal que sería responsable del tráfico de esta carga de drogas.

 

Además del Ministro del Interior y  del ministro secretario ejecutivo de la SENAD, estuvo el fiscal de la Unidad Antidrogas, Carlos Alcaraz, y directores de la institución antidrogas encargados del trabajo.

 

El Ministro del Interior valoró y destacó el operativo y señaló que se trata de una nueva muestra de que el Gobierno Nacional se encuentra enmarcado en una lucha frontal y sin treguas contra al crimen organizado. Felicitó a los agentes de la SENAD, en la persona del ministro secretario ejecutivo De Vargas, por el resultado obtenido.

 

Durante la operación, se pudo detectar y desmantelar una compleja organización criminal, integrada principalmente por narcotraficantes paraguayos, con ramificaciones en el exterior, sobre todo Brasil y Bolivia.


Este grupo de narcos se encontraba al mando de los hermanos Rubén, Elvio y Severino Peralta, según los agentes de la SENAD.

 

Los efectivos antinarcos indicaron que el grupo se dedicaba en principio al tráfico de marihuana y que últimamente estuvo ya incursionando en tráfico, almacenamiento y posterior redistribución de importantes cargas de cocaína traídas desde Bolivia y reenviadas al Brasil.

 Durante el procedimiento, fueron detenidos los sospechosos Fredy Ever Vuyk, Sehen Insaurralde, Felicia Insaurralde, Celio Páez, Rubén Ruiz, Cecilia Aguirre y Francisco Arce.

 

Todos ya se encuentran a cargo del fiscal antidrogas Carlos Alcaraz.

 

Este operativo se constituye en una prueba de la eficacia del trabajo integral, interdisciplinario e interinstitucional contra el narcotráfico y el crimen organizado dispuesto por el Gobierno. "Atrás quedó la época en que se daba una absurda competencia y rivalidad entre los organismos de seguridad del Estado. A partir de este Gobierno, todos juntos estiramos el mismo carro y al mismo tiempo, de manera sincronizada", afirmó el Ministro Caballero.

 

La coordinación y liderazgo de esta compleja tarea recae en el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien cuenta con la activa colaboración del Comandante de la Policía, Aldo Pastore; el ministro secretario ejecutivo de la SENAD, Francisco De Vargas; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; la titular de Aduanas, Rocío Vallejos; del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter