El tiempo en Asunción

Tenemos 342 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

Unos 300 agentes de la Policía Nacional participarán este fin de semana de manera activa de los trabajos encarados por la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el dengue, liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Estos agentes son parte en su totalidad de unidades administrativas de la institución policial, por lo que las tareas de prevención, disuasión y reacción ante los hechos punibles, en materia de seguridad, no se descuidarán en lo absoluto, todo esto por disposición del Ministro del Interior, Carmelo Caballero.

 

Las tareas específicas movilizarán a 1.300 personas en total, 300 de las cuales serán agentes de la Policía. La actividad interinstitucional central se desarrollará mañana sábado 19 y el domingo 20 de enero, en Luque y San Lorenzo, específicamente.

 

Las tareas consistirán en rastrillajes y mingas, y el objetivo será realizar las limpiezas en 1.504 manzanas de estas localidades del departamento Central.

 

Forman parte de esta Comisión Interinstitucional el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Emergencia Nacional, SENEPA, el Ministerio Público, la Secretaría del Ambiente, Intendencias Municipales, Gobernaciones, Comisiones Vecinales, Fuerzas Armadas, además de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

 

Justamente, el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, articuló esta semana con el Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, todo lo referente al procedimiento.

 

La Policía Nacional movilizará:


-          300 agentes del sector administrativo (no operativo) dela institución.
-          Tres camiones.
-          Seis  ómnibus.
Todos los gastos referentes a esta movilización -vehículos, combustible y alimentación para los agentes de Policía- correrá por cuenta de la Dirección Administrativa de la institución policial.

 
Las tareas se iniciarán mañana sábado 19 de enero a las 07:00 en la Plaza Concordia de Luque. Desde este lugar, recorrerán los barrios Makaí, Ykua Duré, Costa Sosa, Loma Merlo, Isla Bogado, 3° y 4° Barrio de Luque. En total, en Luque abarcarán 859 manzanas.

 

El domingo 20 de enero, los integrantes de la Comisión tendrán como punto de partida la Ciclovía de San Lorenzo a las 07:00. Desde ahí, partirán hacia los barrios Barcequillo, San Miguel, Laurelty, Santa María, San Juan, Calle-í, San José, San Isidro y Reducto. En San Lorenzo recorrerán 645 manzanas.


En resumen:

-          Sábado 19: en Luque, abarcarán 859 manzanas.
-          Domingo 20: en San Lorenzo, 645 manzanas.
      TOTAL:   1504 manzanas.


Estas tareas tendrán su continuidad y sostenibilidad la semana próxima, tras una evaluación de parte de los encargados de la Comisión Interinstitucional.

 

La Policía Nacional, con sus agentes de oficinas administrativas, apoyará en todo esta tarea, que se constituye en una verdadera causa patriótica prioritaria, así considerada por el Gobierno Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 


El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Dr. Blas Antonio Imas, recibió en su despacho a autoridades de la Federación de Artemarcialistas del Paraguay, quienes pidieron su intermediación ante instituciones del Estado a los efectos de desarrollar en escuelas y colegios charlas e instrucciones sobre las distintas disciplinas de las artes marciales, como Kung Fu, Tae Kwon Do, Karate, entre otros.

“Por el Ministerio del Interior, hemos dado todos nuestros mejores oficios de tal modo a que la enseñanza llegue a nuestros niños y jóvenes, cualquiera sea su situación o status. Las artes marciales pueden ser un aporte bastante significativo y una opción para alejar a nuestros hijos del consumo de drogas y alcohol, sobre todo en sectores más vulnerables de la juventud”, explicó el Viceministro.

Indicó que -para el efecto- estaría iniciando contactos con instituciones del Estado como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, a fin de gerenciar y dar buenos oficios de la iniciativa de la Federación de Artemarcialistas del Paraguay.

“La práctica de deportes aleja a los jóvenes de cualquier vicio y este no es un deporte cualquiera. Es un arte que implica mucha disciplina y, quien recibe estas instrucciones, adquiere mecanismos para controlar sus sentidos y le sirve para toda la vida”, finalizó Blas Imas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior desplegó tareas de capacitación en temas de Derechos Humanos destinadas esta vez a agentes de la Policía del departamento de Concepción. Anteriormente, los técnicos de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado estuvieron en la Jefatura de Policía del departamento de Itapúa, en Encarnación.

 

Las últimas tareas se desplegaron durante tres días que consistieron en talleres de capacitación en la jefatura de Policía de Concepción y en la comisaría de Horqueta.

 

Las próximas actividades serán en el departamento de  Amambay, específicamente, en la Jefatura de Policía de Pedro Juan Caballero y en la comisaría 4ª. de Capitán Bado.

 

Se trata de  actividades planificadas que ya vienen siendo desplegadas este año en el marco del cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado paraguayo, tomando en cuenta la vigencia de los pactos ratificados en cuanto a Derechos Humanos, y su aplicación a la función policial.

 

Estos trabajos son desplegados por un grupo de trabajo interinstitucional de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a cargo de su directora, la abogada María José Méndez.

 

Las tareas guardan se efectúan en cumplimiento de un convenio firmado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cruz Roja Internacional. En ese sentido, ya se viene capacitando a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional egresados como instructores en Derechos Humanos. Estos, a su vez, replican sus experiencias y conocimiento a todo el personal policial.

 

El objetivo es implementar la labor policial ajustándola a los estándares internacionales de Derechos Humanos, de modo a avanzar y fortalecer el profesionalismo de la Policía Nacional. Uno de los principales puntos del eje programático de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es capacitar la mayor cantidad de policías operativos y de jefaturas de Policías de todo el país en esa materia.

 

La primera actividad del programa vigente ya se realizó en el Alto Paraná, en Itapúa y en Concepción.  

 

El calendario de actividades pendientes en la primera parte de este año se ha elaborado de la siguiente manera:

 

-          Departamento de Amambay: 23, 24 y 25 de Enero.  Jefatura de Policía en Pedro Juan Caballero; comisaría 4ª. de Capitán Bado.

-          Departamento de Guairá:  28, 29 y 30 de Enero.  Jefatura de Policía en Villarrica; comisaría 15ª. de Paso Yobai.

-          Departamento de San Pedro: 6, 7 y 8 de Febrero. Jefatura de Policía en San Pedro de Ycuamandyyú; comisaría de Santa Rosa del Aguaray.

-          Departamento de Caaguazú:  13, 14 y 15 de Febrero.   Jefatura de Policía de Cnel. Oviedo; comisaría 2ª. de ciudad de Caaguazú.

-          Departamento de Caazapá:  18, 19 y 20 de Febrero.  Jefatura de Policía en ciudad de Caazapá; comisaría 3ª. de San Juan Nepomuceno.

-          Departamento de Canindeyú:  25, 26 y 27 de Febrero.  Jefatura de Policía en Saltos del Guairá;  comisaría 8ª. de Puente Kyha.

-          Departamento de Misiones:  4, 5 y 6 de Marzo.  Jefatura de Policía en San Juan Bautista;  comisaría de San Ignacio.

-          Departamento de Ñeembucú:  18, 19 y 20 de Marzo. Jefatura de Policía en Pilar;  comisaría 3ª. de Mayor Martínez.

           Departamento de Alto Paraguay:  18, 19 y 20 de Marzo.  Jefatura de Policía en Fuerte Olimpo;   comisaría 7ª. de Puerto Casado.

-          Departamento de Presidente Hayes:  25, 26, 27 de Marzo.  Jefatura de Policía en Villa Hayes.

-          Departamento de Boquerón:   1, 2 y 3 de Abril.  Jefatura de Policía en Filadelfia.

-          Departamento de Paraguarí:  16, 17 y 18 de Abril.  Jefatura de Policía en ciudad de Paraguarí;  y en ciudad de Ybycuí.

-          Departamento de Cordillera:   22, 23 y 24 de  Abril.  Jefatura de Policía en ciudad de Caacupé;   Comisaría 8ª. de Caacupé.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, realizó una visita a la comisaría 22ª del área metropolitana, correspondiente al populoso barrio Loma Pyta, a los efectos de interiorizarse insitu sobre las condiciones edilicias de la dependencia policial, necesidades del personal y requerimientos para un mejor funcionamiento y atención a la ciudadanía.

El jefe de comisaría, Crio. Ppal. Teodoro Bruno Martínez, explicó al subsecretario de Estado las más urgentes necesidades edilicias en cuanto la construcción o refacción de dormitorios del personal y de la edificación en general.

Asimismo, otra falencia detectada hace relación a la necesidad de instalar más cámaras de seguridad en determinados puntos de la vía pública de Loma Pyta, a los efectos de mejorar el sistema de vigilancia y control, y así brindar una mayor cobertura a la ciudadanía.

Cabe destacar que, en cuanto al control de vehículos y personas, agentes de la comisaría 22ª metropolitana detuvieron a 153 personas en poco más de dos meses.

El índice delictivo en esta jurisdicción se encuentra bajo, ya que -en todo el 2012- solamente se registró un automóvil robado, dos camionetas y 37 motocicletas sustraídas.

El viceministro Blas Imas se comprometió a viabilizar las solicitudes y -de esa manera- iniciar cuanto antes las labores de refacción edilicia de la dependencia policial y la instalación de más cámara de vigilancia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

totalmente un hecho de robo agravado perpetrado en perjuicio de la empresaria odontóloga Dirce María Victoria Aquino, a quien despojaron con inusual violencia de 87 millones de guaraníes hace una semana, en Boquerón y Juan De Salazar de Asunción.

 

El esclarecimiento del caso se logró a partir de la detención de dos sospechosos más, sumando así cuatro los supuestos implicados ya puestos a disposición del Ministerio Público con las respectivas evidencias.

 

En las últimas horas, agentes de Investigación de Delitos –en la búsqueda de aplicar la política de “cero tolerancia” a los hechos punibles, sostenida desde el Ministerio del Interior- realizaron tres allanamientos simultáneos en la Chacarita y Santísima Trinidad de Asunción, y en Villa Elisa.

 

Así, lograron la captura del guardia de seguridad privada Samuel Martínez y de otro sospechoso, de nombre Alfredo Espinoza. Estos se suman a los supuestos asaltantes motorizados, los ex convictos Germán Lugo Cáceres y Luis Miguel Cubilla, presuntos autores materiales del asalto.

 

El encargado de la investigación, Crio. Tomás Paredes Palma, dio una explicación del trabajo investigativo que permitió aclarar el hecho punible.

 

“Tenemos las evidencias en las filmaciones del circuito cerrado de tv del banco. Allí, se ve al guardia de seguridad Samuel Martínez en el momento en que observa y elige a la víctima cuando retiraba el dinero. Luego, se ve cuando hace una señal a Alfredo Espinoza, quien simulaba también ser cliente.

 

“Posteriormente, mediante el cruce de llamadas, comprobamos que hubo comunicación de estos sospechosos con Germán Lugo Cáceres y Luis Miguel Cubilla. También hay otras filmaciones donde se los ve a los sospechosos conversando”, afirmó el jefe policial.

 

Los agentes de la Policía se incautaron de la motocicleta utilizada para el asalto, un casco, dinero en efectivo y remeras usadas por los sospechosos el día de la comisión del robo agravado.

 

“Este caso policialmente está aclarado. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la investigación aportando las evidencias al Ministerio Público”, afirmó el Crio. Paredes Palma.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter