El tiempo en Asunción

Tenemos 464 invitados conectado(s)


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior mantuvieron una serie de encuentros con la comunidad de Villa Florida, departamento de Misiones, y desplegaron fuerte tarea de contención y orientación a niños, niñas, adolescentes; y sobre todo con los padres, madres y tutores.

Se trata de la continuación de la Campaña de Prevención de consumo de drogas, “Eñangareko Nderekovere. Cuida Tu Vida; que las drogas no te atrapen”, que despliega así en el “Operativo Verano” su aspecto educativo.

Las charlas se desarrollaron en la Escuela N° 238 “Gral. José Eduvigis Díaz”, y en una plaza céntrica de la localidad de Villa Florida (foto). También se aprovechó una colonia de vacaciones que impulsan personas voluntarias para entablar jornadas educativas y didácticas. En total se llegó a unos 40 niños y niñas y unos 20 adultos aproximadamente.

Durante el encuentro con los padres y madres, se vivieron momentos duros y conmovedores cuando algunos padres –en medio de llantos y de escenas desgarradoras- se abrieron a los profesionales del Ministerio del Interior y les detallaron sus duras vivencias, experiencias y los dramas que les viene acarreando en sus hogares la presencia de personas adictas a las drogas peligrosas y al alcohol en sus respectivas familias.

Los funcionarios técnicos del Ministerio del Interior, apoyados por personal especializado del departamento Antinarcóticos de la Policía, escucharon a los pobladores, desplegaron la tarea de contención correspondiente e interactuaron con los padres de familia que parecían derrumbarse, abrumados ante la desgarradora realidad de tener en casa uno o más consumidores de drogas.

Las charlas fueron de suma utilidad para la comunidad más vulnerable de Villa Florida, que encontró respuestas y opciones a sus inquietudes, además de potenciales caminos o vías de solución a sus problemas, mediante la orientación de los funcionarios del Estado.

“Sobre todo, hemos procurado abrir ventanas, generar una luz, una esperanza, de que se puede salir, se puede superar. Todo es cuestión de actitud, admitiendo la existencia del problema para luego avanzar”.

“El objetivo principal que nos hemos propuesto es que los niños, los más pequeños, sepan desde ya las consecuencias devastadoras que acarrean el consumo de drogas. Así, ellos podrán optar con inteligencia y sapiencia a la hora en que se enfrenten a esta realidad”, afirmó una de las funcionarias de la Dirección Políticas de Seguridad Ciudadana, tras la tremenda experiencia que les tocó vivir con la comunidad de Villa Florida.

Mañana, la campaña “Eñangareko Nde Rekovere” se centrará en la ciudad de Encarnación, ciudad en donde la campaña ya se desarrolló en su primera etapa en noviembre pasado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El fiscal de la unidad penal de Curuguaty, Jalil Rachid, destacó hoy el trabajo realizado de manera conjunta con el departamento Antinarcóticos de la Policía y la colaboración de las Fuerzas Armadas de la Nación durante el “Operativo Oñondivepá”. Este trabajo implicó la destrucción de gran cantidad de plantaciones de marihuana en una zona considerada muy codiciada por los narcotraficantes, como Ypehú y Villa Ygatimí.

El fiscal Rachid resaltó todo esto durante una visita hecha al Ministro del Interior, Carmelo Caballero, a quien felicitó por el liderazgo y el respaldo que ejerce en los organismos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los hechos punibles.

“Fue un trabajo muy bien planificado y ejecutado por los agentes de Antinarcóticos y de otras unidades de la Policía Nacional. El golpe financiero dado a los narcos fue un equivalente a 6.100 millones de guaraníes”, afirmó el fiscal Jalil Rachid.

“La tarea se desarrolló durante dos días. Se centró en zonas rurales de Ypehú y de Villa Ygatimí. Se dio una excelente coordinación de tareas, un manejo de datos preciso y, por lo tanto, el resultado está a la vista, que fue de excelencia”, afirmó el fiscal Rachid.

En resumen, se dio el siguiente resultado:


- Cultivos de marihuana destruidos: 156 hectáreas.

- Potencial de producción de estas plantaciones: 468 toneladas.

(En caso de haber llegado a la etapa de consecha, corte y prensado).

- Golpe financiero: 6.100 millones de guaraníes (tomando en cuenta el precio mínimo, de zona de zona de cultivo).

- Intervinientes: agentes de Antinarcóticos, de la Jefatura de Canindeyú, de la 4ª. Zona y de las Fuerzas Armadas.

- Días del operativo: miércoles 9 y jueves 10 de enero.

- Zonas de influencia: Ypehú y Villa Ygatimí (a 40 Km. de Curuguaty), departamento de Canindeyú.

El fiscal Jalil Rachid destacó el liderazgo del Crio. Princ. Rufino Gill, jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía, y la coordinación con el jefe de Policía de Canindeyú, Crio. Atiliio Ferreira; y el director de la 4ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Francisco Agüero. Además, destacó el buen relacionamiento y la colaboración con los efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional viene intensificando controles y tareas preventivas en rutas y calles de diferentes ciudades y municipios del país, sobre todo en el marco del plan “Operativo Verano” que está vigente en esta época estival.

En la búsqueda de mejores y más eficaces resultados, se viene utilizando elementos de logística tecnológicos adquiridos por el Ministerio del Interior para la Policía Nacional. En este caso concreto, unas 7.133 personas fueron verificadas en las últimas horas en todo el país mediante el uso de aparatos portátiles ligados al Sistema Informático de Identificación de Personas.

Estos artefactos se encuentran conectados en red con la central de datos de la Policía Nacional, lo que permite una identificación instantánea y celera.

En algunas localidades, se pondrá en uso próximamente el sistema de identificación automática de huellas dactilares AFIS. Esto permitirá individualizar plenamente a las personas y detectar a quienes utilicen documentos con identidades falsas.

En las últimas 24 horas, se ha llegado al siguiente resultado:

- 7.133 personas verificadas mediante el sistema informático portátil.

- 72 personas sin cédulas demoradas para su identificación, y luego liberadas.

- 62 detenidos (27 con órdenes de captura; 34 bajo sospechas de hechos punibles).

- 18 automotores requisados.

- 139 motocicletas incautadas.

- 2961 automotores verificados.

- 2955 motocicletas controladas.

Los procedimientos preventivos del “Operativo Verano” se encuentran coordinados por el director de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Carlos Aguilera, y supervisados por el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Vceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, se trasladó hasta la Colonia Tavapy II, jurisdicción de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, y se interiorizó de los pormenores dea un conflicto por tierras entre un grupo de campesinos, la Fundación Francis Perrier y sojeros de la zona, problema que ya lleva tiempo de vigencia.

El subsecretario de Estado mantuvo reuniones separadas con todas las partes a los efectos de obtener todas las aristas del tema, recabar datos precisos y posteriormente elevar informe a los órganos competentes para la toma de decisiones y y así articular una eficaz solución.

Los antecedentes del caso refieren que la Fundación Francis Perrier fue creada en el año 2.004 para ayudar a los campesinos de la zona en cuanto a cultivos, crecimientos sustentable y adquisición de tierras. Sin embargo, los labriegos denuncian que hasta el momento la asistencia ha sido exigua o nula, por lo que en reiteradas oportunidades invadieron bosques pertenecientes a la organización.

Entretanto, la fundación denuncia la deforestación de bosques por parte de los labriegos y alega dificultades en cuanto a un diálogo coherente con ellos.

Ante la falta de acuerdo, más de 200 familias campesinas ocuparon un predio de 1.750 hectáreas perteneciente a la fundación, lo que en noviembre de 2.012 derivó en el desalojo de la propiedad y provocó la siembra tardía por parte de los sojeros. Estos, a su vez, alquilan las tierras para trabajos agrícolas.

Los campesinos también denunciaron fumigaciones de los sojales con productos tóxicos, que afectan la salud de niños y ancianos principalmente, según indicaron.

El Viceministro Imas escuchó y tomó nota de los argumentos esgrimidos por los directivos del consejo de la fundación, del intendente de Tavapy II, de los labriegos y de referentes de asentamientos colindantes a la propiedad.

Asimismo, visitó personalmente el inmueble en cuestión para recabar datos sobre el funcionamiento y organización del organismo, observándo así parte de los sojales y las condiciones físicas del lugar.

En base a los datos recabados, el Viceministro de Asuntos Políticos elevará informe a los organismos pertinentes para la toma de decisiones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional despliegan de manera integral y sin pausas el combate al narcotráfico y narcomenudeo –o microtráfico-, en todos los frentes posibles.

El Crio. Princ. Rufino Gill, jefe del departamento Antinarcóticos, señaló que los hombres a su cargo apoyan y participan, por un lado, la campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior “Eñangareko Nde Rekovere – Cuida Tu Vida; que las drogas no te atrapen”, destinada a niños, niñas y adolescentes.

Por otro, lado, se atacan focos de distribución de drogas; se procede a la captura de microtraficantes, y a la requisa de porciones de las sustancias.También se incursiona en zonas rurales con el objetivo de erradicar plantaciones de marihuana en los mismos lugares de producción, explicó el Crio. Princ. Gill.

“Siempre contamos con el apoyo y la supervisión del Ministerio Público, por lo que podemos hablar de un trabajo patriótico interinstitucional, siempre con el apoyo y la observación del propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero, y del Comando Institucional. Hay que reconocer que realmente contamos con el respaldo del superior Gobierno”, afirmó el Crio. Princ. Gill.

En las últimas horas, Antinarcóticos de la Policía Nacional obtuvo los siguientes resultados:


- Dos presuntos distribuidores de cocaína y crack al menudeo fueron detenidos en un operativo realizado en 20ª. Pydas. y Paraguarí de la capital del país. Se trata de Roberto Giménez Rodríguez (38) y Claudio Téllez (34). El primero resultó ser el encargado de la cantina de un conocido colegio capitalino. Del poder de los sospechosos se requisó porciones de cocaína y crack ya listas para la venta, dinero en efectivo y un automóvil. El trabajo se realizó a partir de denuncias de ciudadanos que solicitaron auxilio a Antinarcóticos ante las actividades sospechosas de los ahora detenidos.

- En la Villa 23 de Octubre de Ciudad del Este, agentes de Antinarcóticos procedieron a la incautación de más de 5 Kg. de crack, además de varias porciones de cocaína. La droga estaba en posesión de Ignacio Gustavo González Colmán, mayor de edad, quien fue detenido. Igualmente, se incautaron de dos motocicletas, seis teléfonos celulares y dinero en efectivo en moneda nacional, norteamericana y argentina. Los agentes antinarcos señalaron que se encontraron con uno de los principales puntos de narcomenudeo de la capital de Alto Paraná.

- Otra dotación de efectivos de Antinarcóticos, paralelamente, irrumpió en una zona boscosa de la colonia Yvy Pytá 2 de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. En ese lugar, hallaron 8 hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de crecimiento, con un potencial para generar unas 24 toneladas de cannabis, una vez en etapa de cosecha, corte y prensado. Este operativo fue supervisado por el fiscal Jalil Rachid.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Población, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos- se fortalece con el desarrollo sin pausas del programa “Incluyendo a las Personas en su Derecho a la Identidad”, que consiste en la inscripción y cedulación masiva de compatriotas en todo el país.

En varias localidades del país, se realizan las labores de cedulación, así como la entrega de documentos tramitados en jornadas anteriores.

Al respecto, hoy jueves se está procediendo a la entrega de cédulas de identidad a pobladores de la Compañía Costa Po’i, jurisdicción de Caapucú, departamento de Paraguarí.

Las documentaciones son realizadas por personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con estrecho acompañamiento y supervisión de funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior. También participa personal de la Coordinación General de Inscripciones Masivas de la Dirección General de Registro del Estado Civil, del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Las tareas de cedulación proseguirán todo el año, en diversos puntos del territorio nacional, beneficiando a miles de paraguayos que, por primera vez acceden, a sus respectivas cédulas de identidad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) –de la que forma parte el Ministerio del Interior- se reunió en la fecha para la realizar una evaluación de los resultados obtenidos y analizar los planes para el cumplimiento de todas las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

La reunión se realizó en la sede de la Vicepresidencia de la República con la presencia de altas autoridades del Poder Ejecutivo que integran la Comisión.  En representación del Ministerio del Interior, participó la abogada María José Méndez, directora de la Dirección de Derechos Humanos de esta cartera de Estado (foto).

 

Este órgano insterinstitucional fue reestructurado por Decreto Nº 10.449, cuya presidencia recae en el Vicepresidente de la Rca., Oscar Denis Sánchez y la Coordinación a cargo de la Ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas.

 

La comisión de Cumplimiento de las Sentencias Internacionales tiene a su cargo en este momento la ejecución de fallos y acuerdos de solución amistosa que fueron dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los años 2005, 2006 y 2010.

 

Los miembros de la Comisión coincidieron en que  Paraguay debe cumplir las sentencias de organismos internaciones y ratificó la buena predisposición del Gobierno para el acatamiento de fallos. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencias que Paraguay está obligado a cumplir y es la intención del Presidente de la República que el cumplimiento de las sentencias y acuerdos de solución amistosa sea ejecutado”, señaló al respecto la Ministra de Justicia y Trabajo.

Durante la reunión, los responsables de la CICSI analizaron prioritariamente los cuatro casos de comunidades indígenas que han logrado una sentencia internacional, a fin de distribuir las tareas por instituciones para que los órganos consultivos puedan trabajar y avanzar en las soluciones y tener resultados para un próximo encuentro de la comisión.

En ese sentido,  se está siguiendo con un cronograma de trabajo establecido de tal forma a que sea efectivo el cumplimiento de los puntos resolutivos de las sentencias y recomendaciones.

“Las comunidades nativas de Kelyenmagategma y Xákmok Kásek ya cuentan con la tierra. Sin embargo, queda pendiente de entrega de restitución de tierras las comunidades de Sawhoyamaxa y Yakye Axa, este último también con problema de camino que estamos resolviendo”, indicó la Ministra Segovia.

Durante la reunión también se ha brindado detalles del cumplimiento del acuerdo de solución amistosa en el caso del soldado Ariel Noguera. Al referirse al tema la ministra Segovia dijo que -con las acciones realizadas hasta la fecha-, el Gobierno está cumpliendo debidamente con el fallo.

 

Con esto el Estado Paraguayo a través del Gobierno está dando cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa, tras 17 años del fallecimiento de Ariel Noguera en un cuartel.

 

La directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María José Méndez, compartió la mesa de trabajo con autoridades nacionales como el Vicepresidente de la República, Oscar Denis, de la Ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia; el Canciller, José Félix Fernández Estigarribia;, el Ministro Secretario del Gabinete Civil, Martín Burt; la Ministra de Defensa, María Liz García de Arnold; la Viceministra del Ministerio de la Mujer, Teresita Silvero; el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino; el Viceministro de Industria, Diego Zavala; el Vicecanciller, Antonio Rivas; el Viceministro de Salud, Félix Ayala; el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ruben Quesnel.

 

También participaron la directora General de Derechos Humanos, Tania Abdo Rocholl;  el asesor del MOPC, Renzo Cristaldo; la Procuradora Delegada, María Laura Finestra; representantes del Gabinete Social y del Gabinete Civil, entre otras autoridades.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional lograron esclarecer con celeridad un sonado robo agravado que causó preocupación en la ciudadanía por la singular violencia con que los autores perpetraron el hecho punible, y porque el ataque fue filmado por un sistema de circuito cerrado de TV, imágenes que fueron socializadas por medios masivos de comunicación.

El trabajo policial fue seguido muy de cerca por el propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien dispuso el esclarecimiento de este caso de robo agravado, siempre en seguimiento del objetivo de lograr “cero impunidad” para los hechos punibles.

Todo guarda relación con el asalto a la señora Dirce María Aquino de Sarquis (51 años) -odontóloga de profesión-, hecho punible registrado la semana pasada frente al edificio San José, en Boquerón casi Juan de Salazar (foto), oportunidad en que los delincuentes redujeron, arrastraron y golpearon a la señora para despojarla de 87 millones de guaraníes.

Efectivos de la división Robos y Hurtos de Investigación de Delitos, apoyados por agentes de la comisaría 5ª. metropolitana, lograron la detención de los supuestos autores y la incautación de la motocicleta, de un casco utilizado para la materialización del hecho y otras evidencias.

Se trata de Germán Lugo Cáceres y de Luis Miguel Cubilla, ambos de 32 años. El primero habría sido el hombre que atacó directamente a la señora Sarquis. Se trata de un ex convicto con frondosos antecedentes y que contaba con prisión domiciliaria concedida por un magistrado del Poder Judicial. Ambos viven en zona de la Chacarita.

El encargado de la investigación, el Crio. Tomás Paredes Palma, afirmó que se trata de dos personas con más de una decena de entradas a la penitenciaría. Aún así, estaban con medidas alternativas y sustitutivas a la prisión.

El jefe de Robos y Hurtos de la Policía manifestó que, a partir de pistas obtenidas a poco de que se registrara el asalto, se pudo obtener información importante a nivel de inteligencia que los llevó a individualizar a los sospechosos, y a capturarlos ayer en horas de la tarde, en Paraguarí y Avenida Costanera de la capital.

“Logramos también incautar la motocicleta hallada. El casco con el que uno de los asaltantes trató de ocultar su rostro también fue requisado. Estamos ahora en la tarea de aportar la mayor cantidad de evidencias posible para que el Ministerio Público pueda imputar y luego buscar la condena de estos peligrosos delincuentes”, afirmó el Crio. Paredes Palma.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter