El tiempo en Asunción

Tenemos 474 invitados conectado(s)


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

enlaces

Registro de Usuarios

 

Ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, rindió un balance de gestión de sus primeros seis meses al frente de la Cartera de Estado. El Ministro Caballero dio especial énfasis a las tareas emprendidas contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También detalló cuestiones sobre seguridad ciudadana en términos generales, en áreas urbanas y rurales.

En la oportunidad, el Ministro Caballero expuso ante los legisladores las problemáticas, el diagnóstico y las acciones que los organismos de seguridad están encarando. El secretario de Estado admitió algunas debilidades, y desmenuzó una hoja de ruta planteada y acciones concretas que se están realizando.

Al respecto, refirió que la falta de formación que se daba desde mucho tiempo atrás hace que hoy se tenga en las calles a policías que denotan preparación insuficiente, sin el compromiso ni la vocación. El Ministro Caballero indicó que, a partir de que el problema fue detectado, se ha venido revirtiendo la situación mediante acciones concretas, según acotó.

Citó como ejemplo que hoy día -para integrar el cuadro de suboficiales dentro de la Policía Nacional- el postulante debe seguir los estudios de ingreso durante dos años, al contrario de los nueves meses que se cursaban anteriormente.

“Esto ha hecho mermar el 50 por ciento de postulantes para este año, lo cual significa que ya se empieza a depurar en la calidad. Además, estamos haciendo el examen sicotécnico con un 50 por ciento de aplazados, lo que significa que estamos endureciendo los controles a nivel interno”, relató.

Puntualizó que -en la Jefatura de Policía del departamento de Concepción- hay 650 efectivos policiales -sin contar con los refuerzos ni con las fuerzas de élite-, pero no todos tienen la calidad necesaria ni la capacitación suficiente por la falta de función de Estado.

“Estamos tomando las medidas correctivas, aplicando mayor tecnología y mayores recursos materiales, pero la tarea pendiente tiene que ver con los recursos humanos”,manifestó el Ministro del Interior

Trabajos emprendidos contra el EPP

Con relación al capítulo EPP, Carmelo Caballero indicó que la Policía Nacional tiene un trabajo horizontal con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, bajo una articulación de respeto y cooperación recíproca.

“Nosotros hemos rendido cuentas de la captura y puesta a disposición de la Justicia de cuatro personas dentro de estos seis meses y en el marco de un Estado de Derecho. Por otra parte, nuestra tarea pendiente tiene que ver con la captura de los principales referentes del grupo armado, sobre todo de aquellos que cuentan con orden de captura, y aquellos milicianos que últimamente están activando”, añadió. Recalcó igualmente el refuerzo desplegado de todo lo referido a inteligencia e investigación.

Señaló que el trabajo de prevención es muy difícil de ser demostrado, pero para ello se debe notar que -en estos seis meses- no hubo ningún caso de secuestro protagonizado por el EPP, fenómeno delictivo que ha sido la principal fuente de financiamiento del grupo durante mucho tiempo.

No obstante, calificó de sumamente grave los últimos ataques del EPP, la muerte de agentes policiales y el ataque a una radioemisora de Horqueta, entre los puntos más altos de la violencia demencial de este grupo criminal.

Mencionó que -con un trabajo sostenido, una política de Estado firme y los cambios registrados en la parte operativa y técnica de la Policía- se lograrán resultados ante el EPP.

Finalmente, Caballero agradeció al Congreso Nacional todo el apoyo brindado al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, atendiendo la inversión sin precedentes que se ha hecho en seguridad en los últimos años.

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Aldo Ramón Pastore, acompañaron al Ministro Caballero en la presentación de su balance de gestión ante la Comisión Permanente, presidida por la diputada Perla de Vázquez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del cumplimiento de plan de seguridad dispuesto desde el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional ha dispuesto la distribución de efectivos con el fin de reforzar varios frentes de trabajo que implican prevención, disuasión y eventual reacción ante la comisión de hechos punibles en esta etapa estival.
 
En ese sentido, el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmndte. Aldo Pastore, han dispuesto: fortalecer el Operativo Verano en los balnearios más concurridos; potenciar las investigaciones y la eventual reacción ante la banda armada EPP; y colaborar de manera activa y eficaz en la lucha contra el dengue.
 
La distribución de efectivos policiales a fortalecer los diferentes frentes de trabajo se concretó de esta manera:
 
-          Operativo Verano – Encarnación:  500 efectivos de refuerzo.
 
-          Operativo Verano  - San Bernardino:  300 agentes de refuerzo.
 
-          Operativo Verano  - Villa Florida:  300 agentes de refuerzo (a ser implementado esta semana).
 
-          Combate al EPP - Concepción:  800 agentes de refuerzo.
 
-          Lucha contra el dengue:  300 agentes destinados.
 
La Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, a cargo del Crio. Gral. Dir. Carlos Aguilera, coordinará estos trabajos con las respectivas Jefaturas de Policía y oficinas encargadas de los diferentes trabajos. La evaluación será permanente y estará a cargo del Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los “uniformes de operaciones” de la Policía Nacional -llamados “Uniformes de Servicio “C” de Operaciones- ya fueron entregados a los agentes de la Policía Nacional del área metropolitana y su uso se está implementando de manera paulatina.

Se trata de uniformes de color azul marino, con gorras tipo kepis, camisas mangas cortas, botas y pantalones de corte más ancho y con más cantidad de bolsillos que serán de mayor utilidad y comodidad para los efectivos policiales conocidos como “de calle”, que son quienes realizan las tareas operativas.

Los uniformes son similares a los que los efectivos policiales están ya acostumbrados, aunque estos son de mejor calidad en cuanto a la tela y también son más cómodos y útiles.

“Se ha confeccionado justamente para que el agente operativo, el que está en la calle, pueda tener la presencia y postura requerida para generar el respeto y el efecto disuasivo. También buscamos que tenga la comodidad necesaria para desarrollar una reacción ante la comisión de hechos punibles”, explicó el comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore.

La resolución que crea la obligatoriedad del uso de estos nuevos uniformes es el N° 996 del 8 de agosto de 2012 de la Comandancia de la Policía Nacional, que aprobó modificaciones en el Reglamento de Uniformes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, se reunió esta mañana con su par del Ministerio del Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Arbo, con quien acordó incorporar a agentes de la la Policía Nacional en las tareas de lucha contra el dengue.

 

El Ministro de Salud Pública resaltó la necesidad de que personal de la Policía Nacional se unan a las tareas de mingas ambientales, que se intensificarán de manera sostenida esta semana, sobre todo las visitas casa por casa. En total, serán 300 efectivos de la institución policial, en su mayoría del sector administrativo, quienes saldrán a las calles a apoyar las mingas.

 

Este trabajo a ser realizado ya con ayuda de las fuerzas policiales se realizará en una primera etapa los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero, según se acordó.

 

De la reunión también participaron el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdnte. Aldo Pastore, y el jefe de Planificaciones de la Policía, Crio. Princ. Tomás Cristaldo.

 

“Esta es una tarea patriótica que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad y por eso la Policía Nacional se está involucrando y van a seguir también las Fuerzas Armadas", afirmó el Ministro del Interior.

 

"Se hace necesario fortalecer las tareas de movilización, logística, infraestructura, seguridad. Se hará menester también la presencia de policías para garantizar y precautelar el normal cumplimiento de órdenes judiciales para el ingreso en las casas”, indicó el Ministro Caballero.

 

Justamente, para dar a conocer el cronograma de trabajo, se desarrolará otra importante reunión hoy a las 13:00 en el Ministerio de Salud Pública. Estarán presentes representantes del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de las diferentes direcciones del Ministerio de Salud Pública encargada de la coordinación del combate al dengue.

 

La ciudadanía estará suficientemente informada de estos procedimientos impulsados con el objetivo de: ir eliminando los criaderos del mosquito transmisor del dengue; y de generar conciencia justamente para que todos colaboren con esta tarea prioritaria para el Gobierno Nacional, indicó por su parte del Ministro Antonio Arbo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, realizó una visita a la Comisaría 12ª Metropolitana del barrio Santísima Trinidad, a los efectos de interiorizarse insitu de las condiciones edilicias de la dependencia policial, necesidades del personal y requerimientos para un mejor funcionamiento y atención a la ciudadanía. El Viceministro Imas se comprometió a articular acciones para solucionar en la brevedad los problemas hallados en el lugar.

 

El jefe de la Comisaría 12ª, Crio. Ppal. Jorge Caballero Lezcano, explicó al sub secretario de Estado las más urgentes necesidades edilicias se centran en las instalaciones eléctrica y del cableado, que en algunos sectores datan de más de 40 años. También se citó la refacción de sanitarios y la construcción de desagüe cloacal para uno de los baños.

 

Otro problema consiste en el hacinamiento de motocicletas incautadas en procedimientos, ubicadas en un depósito, a un lado de la cocina. La Fiscalía no dispone el destino final de los biciclos que se van acumulando en el depósito.

 

Posteriormente, Blas Imas se trasladó hasta la Comisaría 17ª Metropolitana, donde se encuentran recluidas las mujeres.

 

En este lugar, el viceministro fue informado sobre permanentes goteras en ciertas partes del techo, y el hundimiento del piso de la recepción debido al asentamiento de tierra. Igualmene, citaron la necesidad de máse habitaciones para el personal policial femenino.

 

El viceministro Blas Imas se comprometió a iniciar contactos ante los órganos pertinentes, a los efectos de reparar cuanto antes los defectos de la edificación así como dotar de los equipamientos y comodidades necesarias al personal policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter