El tiempo en Asunción

Tenemos 365 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Operativo Verano 2013 de la Policía Nacional ya permitió la detención de más de 730 personas, así como el control de más de 21.400 automóviles y camionetas, y casi 16.000 motocicletas en todo el país. En total, fueron verificadas más de 50.500 personas en puntos estratégicos considerados de veraneo.

El procedimiento lleva una semana de vigencia, ya que comenzó al finalizar los días festivos con la jornada de Reyes Magos. Se centra principalmente en Encarnación, Villa Florida, San Bernardino, Areguá, balnearios de Central y del departamento de Cordillera, Asunción, Ciudad del Este y otros puntos de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, entre otros puntos ubicados en diferentes localidades de la región Oriental del país.

En números, el Operativo Verano ha dado el siguiente resultado hasta ahora:
- Personas detenidas: 739 (223 con órdenes de captura; 516 por sospechas de hechos punibles).
- Personas verificadas: 50.576.
- Vehículos recuperados: 46.
- Motocicletas recuperadas: 176.
- Vehículos controlados: 21.422.
- Motocicletas verificadas: 15.995.

El Operativo Verano está directamente coordinado desde la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional y está supervisado desde el Viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

A los efectos de la ejecución inmediata la Ley de Amnistía -N° 4.429 del año 2.010-, que fue reglamentada por decreto del Poder Ejecutivo 8.373 del 2.012, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, se reunió con autoridades de la Dirección General de Migraciones con el objetivo de buscar mecanismos que reduzcan la burocracia en las tramitaciones realizadas por extranjeros residentes en nuestro país.

 

De esta manera se busca optimizar el servicio migratorio, dar ejecución al espíritu de la Ley de Amnistía -que vence el 21 de enero próximo- y facilitar a los extranjeros la tramitación y presentación de sus respectivas documentaciones.

 

La normativa es aplicable a los extranjeros residentes en nuestro país hasta el 10 de octubre de 2.010.

 

Según explicó el Viceministro Imas, con los antecedentes que expide la Dirección General de Migraciones a través de su red informática, ya se facilitan enormemente las documentaciones, por lo que ahora se ha coordinado ejecutar un sistema efectivo a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y, con eso, facilitar la obtención de la cédula temporal por dos años.

 

“La desburocratización ya se está aplicando. Desde ya se va a evitar la exigencia al extranjero de presentar certificados de diversas instituciones, lo que acarrea innumerables contratiempos al solicitante”, indicó el subsecretario de Estado.

 

La directora general de Migraciones, Irma Llano, sostuvo que -desde ahora- se efectiviza y se aplica la Ley de Amnistía con relación a la obtención de la cédula de identidad por el tiempo de dos años, sin más requisitos para la obtención de ese documento que la tenencia del certificado de antecedente policial.

 

La Ley de Amnistía beneficia a todos los extranjeros que hayan ingresado a territorio paraguayo antes del 10 de octubre de 2.010.

 

“Los alcances de la legislación fenecen el próximo 21 de enero, por lo que es importante agilizar toda la tramitación para que la mayor cantidad de extranjeros se puedan beneficiar con la misma”, precisó la directora de Migraciones.

 

Participaron de la reunión el director del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Rafael Velázquez; y representantes de la Federación de Inmigrantes del Paraguay (FEDIPAR).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Con la participación de 160 niños, niñas y adolescentes, se dio continuidad a la campaña de prevención de consumo de drogas "Eñangareko Nde Rekovere – Cuida Tu Vida, que las drogas no te atrapen". Esta vez, la jornada se desarrolló en zonas consideradas vulnerables de ciudad de Luque, departamento Central.

 

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, coordinadas por su directora Fabiola Molas, realizaron un día de Jornada de prevención; el primer destino fue el Centro Abierto y de Protección en barrio Maramburé, donde acudieron 40 niños, niñas y jóvenes.

 

Posteriormente, los funcionarios técnicos del Ministerio del Interior se trasladaron hasta el Centro Abierto y de Protección de Makaí, también en Luque. En este local, estuvieron 120 pequeños y pequeñas que siguieron con atención las actividades educativas propuestas en esta Campaña "Eñangareko Nde Rekovere".

En esta oportunidad, los funcionarios de Políticas de Participación Ciudadana resaltaron la diversidad de experiencias halladas en estos niños expuestos a diversas situaciones de peligro. En estas zonas de Luque, se tuvo que realizar también la tarea de contención sicológica a niños y niñas criados en un ambiente de violencia, de peligro y de poco amor familiar.

 

Agentes del departamento Antinarcóticos, especializados en tareas preventivas, también reforzaron la tarea. Igualmente, se logró ganar la confianza de personas conocedoras de diversas situaciones que permitirán a su vez realizar otro tipo de trabajos en el ámbito investigativo.

 

Paralelamente a estas tareas de prevención, efectivos Antinarcóticos desplegaron un trabajo de envergadura en cuanto a operaciones e interdicción en otros puntos del país. En Bañado Sur, se logró la captura de tres supuestos microtraficantes y la incautación de evidencias.

 

En Ypehú, Canindeyú, se logró erradicar 157 has. de marihuana en estado de cosecha, además de 600 Kg. de marihuana prensada, 70 Kg. de semilla y seis campamentos.

 

La campaña "Eñangareko Nde Rekovere" ya logró en la parte preventiva llegar a unos 2700 niños en dos meses de tarea que abarcaron 17 localidades del país: Asunción, San Lorenzo, Areguá, Luque; Villarrica, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco; Caaguazú, Cnel. Oviedo, Santa Rosa Misiones, Encarnación; Concepción, Pedro Juan Caballero; Caacupé, Tobatí y San José Obrero.

 

Las tareas tendrán su continuidad y sostenibilidad con el objetivo de lograr, de manera paulatina y segura, una disminución en el consumo de drogas y, por ende, de la violencia. Se busca que los niños, niñas y adolescentes obtengan información real y tangible del peligro y de las consecuencias devastadoras que acarrea el consumo de estupefacientes, no solo al individuo, sino a su familia, a su entorno y a toda la sociedad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Operativo Plan Verano en la zona de la Costanera de Asunción se ve cada vez más fortalecida con tareas de prevención de hechos punibles, así como de disuasión y de reacción. A este trabajol se suma la campaña de prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior “Eñangareko Nde Rekovere”, que llegará con fuerza en zonas vulnerables como Tablada Nueva y Bañado Norte, aledañas a la Costanera de Asunción.
 
El propio Ministro del Interior, Carmelo Caballero, ha dispuesto la realización de una tarea integral para consolidar a la Costanera de Asunción como una zona segura no solo en cuanto a la prevención de hechos punibles, sino también buscando disminuir el consumo de drogas en puntos más vulnerables. El consumo, con frecuencia, justamente deriva en la comisión de hechos delictivos.
 
Los funcionarios técnicos de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana suman de esa manera la campaña “Eñangareko Nde Rekovere – Cuida Tu Vida. Que las drogas no te atrapen” al Operativo Verano.
 
La idea es que -entre tanto se realizan charlas y tareas didácticas con niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables-  la Policía Nacional pueda avanzar también en la prevención, investigación, disuasión y reacción ante los hechos punibles en la Costanera y en el centro histórico de la capital.
 
En uno de los últimos trabajos, se logró la captura en la Costanera de un adolescente de 17 años, con frondosos antecedentes por robo agravado, hurto y lesión corporal. El joven ya había sido detenido con anterioridad por la Policía y se encontraba con medidas alternativas a la prisión.
 
Este joven fue reconocido como supuesto autor de tres hechos de robo agravado (asalto a mano armada) en perjuicio de tres mujeres en la Costanera, días atrás.
 
Conforme se realizan las tareas de finiquito de obras en la Costanera de Asunción, también se planifica el fortalecimiento paulatino de la Policía Nacional, con la creación de más puestos policiales, un control cada vez más férreo en cuanto a presencia de agentes y patrullas.
 
Próximamente, se tiene  previsto la instalación de cámaras de seguridad.
 
Se insta a los ciudadanos en general contar siempre con el Sistema de Emergencias 911 ante cualquier eventualidad de emergencia y necesidad de auxilio inmediato, según consejo dado por el director de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Carlos Aguilera.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, ratificó hoy la voluntad política inquebrantable del Gobierno Nacional de combatir a la banda criminal EPP hasta acabar con ella y recordó la vigencia de la recompensa de 3.000 millones de guaraníes por la captura de los principales miembros de este grupo de delincuentes.

 

El Ministro del Interior recordó que, durante el Gobierno del Dr. Federico Franco, no se ha dado un solo secuestro ejecutado por el grupo criminal EPP. Este grupo sí ha perpetrado casos graves ocasionales y puntuales contra propiedades privadas y algunos crímenes con extrema crueldad.  

 

“Estamos fortaleciendo la tarea técnica y esto nos va a llevar a información que necesitamos para avanzar contra el grupo armado. Esta tarea técnica, por ejemplo, ya implica el traslado de expertos de Investigación de Delitos a los departamentos del norte de la Región Oriental con el sistema de identificación AFIS, de individualización de personas inmediata, mediante lectura de huellas dactilares. Esta tarea de identificación de personas en controles no se ha hecho nunca a nivel país, en forma coordinada. Ahora, se comenzará a individualizar a quienes circulan por Concepción, por ejemplo”, afirmó el Ministro del Interior.

 

Acerca de una aparición de un grupo armado en una estancia en las inmediaciones de Sidepar, en el límite entre Canindeyú y Caaguazú, el Ministro Caballero indicó que, de acuerdo a la investigación policial, existen varias hipótesis. No se descarta ninguna situación, aunque todo apuntaría a ladrones de ganado que faenaron un animal en presencia de peones del establecimiento.

 

“No existe dato concreto que nos lleve al EPP en ese caso. El tipo de rifles que utilizaron estos delincuentes no corresponden a las armas usadas por este grupo. Tampoco dejaron ningún panfleto reivindicando el hecho. De todos modos, no se descarta ninguna hipótesis  y la Policía está trabajando en el tema”, expresó el Ministro Caballero. Fue al indicar que –de acuerdo a los investigadores policiales- muchos grupos delictivos simulan ser parte del EPP para infundir temor en la población.

 

En ese sentido, el Ministro Caballero anunció el fortalecimiento de la Agrupación Anti- Abigeato para el combate a los ladrones de ganado en todo el país.

 

“Respecto al EPP, hay mucha información, pero no se puede socializar. Está el grupo principal en la mira, gente con órdenes de captura; después, están los milicianos que simulan ser campesinos comunes, pero de noche se convierten en células armadas; y después está el grupo de apoyo logístico que también vamos desarticulando paulatinamente”, manifestó.

 

El EPP es un grupo no numeroso aún, pero sus golpes son ejecutados de manera violenta, en forma muy cruel, y eso causa conmoción, afirmó el Ministro Caballero. “Es por eso que vamos a avanzar con la tarea técnica, con Antisecuestros, unidad que ya está apoyada por Inteligencia, Investigación de Delitos, con todos sus especialistas. Buscamos de esa manera el mejor resultado de la manera más rápida, para brindar tranquilidad a la ciudadanía”, afirmó.

 

El Ministro Caballero insistió en la existencia de 3.000 millones de guaraníes de recompensa para las personas que lleven a las capturas de los principales miembros del grupo criminal EPP. “Ese dinero tenemos en caja y estamos aguardando a las personas que tengan conocimiento que nos brinden la información concreta y correcta para poder abonar esas recompensas a las persona que colaboren con datos reales que nos lleven a las capturas”, dijo el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas, realizó una visita a la Comisaría 20ª Metropolitana, zona de Tablada Nueva, a los efectos de interiorizarse in situ sobre las condiciones edilicias de la dependencia policial, necesidades del personal y requerimientos para un mejor funcionamiento y atención a la ciudadanía.
El jefe de la Comisaría 20ª, comisario Silverio Méndez, explicó al sub secretario de Estado las más urgentes necesidades edilicias en cuanto la construcción o refacción de dormitorios para el personal, muebles de cocina y mejores condiciones en el comedor.
Asimismo, otra falencia detectada hace relación a la necesidad de construcción de sanitarios para uso de visitantes o personas que acudan hasta la comisaría a realizar algún trámite o denuncia, ya que el único que se tiene es de uso de los agentes.
La finalización de instalaciones eléctricas fue otro punto observado por el viceministro Imas. Las instalaciones solo se realizaron hasta el bloque de los oficiales, faltando toda la parte trasera del edificio.
Un pedido especial hizo relación a más aparatos acondicionadores de aire y ventiladores a ser instalados en algunas piezas y salones del recinto, cuya construcción data de varios años atrás y que se ha mantenido gracias a permanentes refacciones, pero con el deterioro constante debido a condiciones climáticas, humedad o salinidad de las paredes y pisos.
El viceministro Blas Imas se comprometió a iniciar contactos ante los órganos pertinentes, a los efectos de reparar cuanto antes los defectos de la edificación así como dotar de los equipamientos y comodidades necesarias al personal policial.
Del recorrido de inspección también participó el jefe de la Primera Zona Policial, Crio. Ppal. Insp. Isidro Salinas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional dispuso el refuerzo de la seguridad del Parque Ñu Guasú, donde en las últimas semanas se registraron hechos delictivos y coacciones sexuales que levantaron el reclamo de la ciudadanía.
Al respecto, el jefe de la Primera Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Isidro Salinas, explicó que la cobertura fue reforzada con personal de las Jefaturas de Policía de los departamentos de Guairá, Caazapá y Paraguarí.
“En el Parque Ñu Guasú tenemos personal de la Comisaría 3ª de Luque, un oficial superior que actúa de jefe de servicio a cargo de la Jefatura de Policía Central, que está monitoreando constantemente todo el movimiento en el lugar”, indicó el comisario Salinas puntualizando que el refuerzo también se dio con personal de distintas agrupaciones de la Policía, como la Montada, Grupo Táctico, motocicletas, patrulleras y agentes de civil que se mimetizan entre las personas.
Precisó que los relevos se realizan generalmente los días lunes o viernes y que el personal destinado también cubre la Costanera de Asunción, el Parque Guazú (litoral del Palacio de López) y el Parque Ñu Guasú.
Dijo que están cubiertas las zonas más vulnerables del parque, como el fondo, el perímetro lindante con la construcción de la Avenida Ñu Guasú y la parte boscosa.
Con respecto a la Costanera de Asunción, explicó que la institución se encuentra analizando la instalación de casetas a todo lo largo del lugar, un destacamento o la implementación de un sistema de cobertura, que implique a personal a pie, a caballo o en moto.
“La Policía Urbana también trabaja en esa zona y hay agentes mimetizados entre los visitantes de la costanera. En el lugar se puede observar que hay policías, tanto en motocicletas como en patrulleras, y los trabajos continuarán a los efectos de prevenir cualquier hecho delictivo y garantizar la seguridad de los visitantes”, finalizó.
Cabe recordar que agentes policiales de las Comisarías 1ª, 5ª, 9ª y 20ª metropolitanas despliegan labores conjuntas y coordinadas de seguridad en toda la Costanera de Asunción.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter